La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇱 Pinochet 'pervive' en Chile
1×
0:00
-12:00

🇨🇱 Pinochet 'pervive' en Chile

Y también: muere un icono de la política exterior USA del siglo XX
Transcripción

No transcript...

2 de diciembre | San Juan, Argentina

📬 Este fin de semana, espera al menos un par de newsletters más de

y nuestros amigos de Revista 5W.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 36 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para conocer a mi artista más escuchada en Spotify. Bienvenido a La Wikly.


Manifestantes en Chile vía IberICONnect

📜 Chile, sin reforma

Lo importante. El bloque de partidos afines al gobierno del presidente chileno Gabriel Boric decidió este noviembre negar su apoyo a la propuesta conservadora de reforma del texto constitucional redactada por el Consejo Constitucional.

  • La propuesta que redactó el órgano, con una destacada mayoría de miembros conservadores, tiene algunos incisos polémicos –como la prohibición del derecho a huelga– que han despertado rechazo en varios sectores de la población.

  • Sin embargo, la decisión final sobre adoptar o no el nuevo texto constitucional recae sobre la ciudadanía chilena, que está cada vez más desmotivada para participar en el proceso de reforma constitucional.

Explícamelo. Los partidos afines a Boric reiteraron su posición de rechazo a la propuesta constitucional, que será votada en plebiscito próximamente.

  • En una declaración conjunta titulada «“En Contra” para cerrar el proceso», el bloque sostiene que el nuevo texto no responde a las preocupaciones y demandas fundamentales de la ciudadanía.

  • «La propuesta constitucional no resuelve los problemas de la gente», sostiene la declaración, a la par que argumentan que no apoyarán un tercer intento de reforma constitucional.

La nueva Carta Magna redactada por el Comité de Expertos y el Consejo Constitucional de Chile, que reemplazará la establecida por la dictadura, tiene una marcada tendencia ideológica conservadora.

  • Sus críticos ven con preocupación tres puntos principales:

1. El texto garantiza la protección de «la vida de quién está por nacer», una declaración que allana el camino para una revisión de control de constitucionalidad de la ley de aborto vigente en Chile.

  • Actualmente, el país permite el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y en caso de peligrar la vida de la madre.

  • Aunque la ley se mantuviera, el nuevo proyecto permitiría a los centros de salud ampararse en la «objeción de conciencia institucional» para no realizar ese tipo de intervenciones.

2. El nuevo texto constitucional contiene un artículo que ordena la expulsión «en el menor tiempo posible» de los extranjeros que ingresen a Chile «de forma clandestina o por pasos no habilitados».

  • Según datos del Servicio Nacional de Migraciones, alrededor de 1.700.000 inmigrantes en situación irregular, la mayoría provenientes de Venezuela, llegaron al país a través de pasos clandestinos.

  • En esta newsletter te expliqué cómo la crisis fronteriza ha generado fuertes tensiones sociales que se han afianzado con el correr de los meses, haciendo que muchos ciudadanos chilenos asocien el aumento de la inseguridad con la llegada de inmigrantes ilegales.

3. Por último, el proyecto constitucional prohíbe el derecho de huelga para trabajadores estatales, municipales, de servicios de utilidad pública o de sectores estratégicos.

Contexto. El proceso de reforma de la Constitución de Chile lleva meses intentando sancionar una nueva Carta Magna, pero sin éxito.

  • En septiembre del año pasado se votó la propuesta redactada por la primera Convención Constitucional, que tenía una destacada mayoría de constitucionales de izquierda y representantes de pueblos originarios.

  • El Rechazo se impuso por el 61,8 por ciento de los votos contra el 38,1 por ciento del Apruebo, un margen incluso superior al que pronosticaban la mayoría de las encuestas.

Tras la derrota, la Convención Constitucional se disolvió y la ciudadanía votó nuevos miembros para formar el órgano que intentaría redactar un segundo borrador de texto constitucional. En esta oportunidad, el cuerpo de consejeros constitucionales quedó formado por una destacada mayoría de partidarios de derecha y ultraderecha. 

  • De hecho, el espacio político que obtuvo la mayor cantidad de votos fue el Partido Republicano liderado por el excandidato presidencial Antonio Kast que perdió contra el actual mandatario Gabriel Boric.

  • Es decir, el mismo sector político que se opuso en un primer momento al proceso de reforma constitucional lidera este segundo intento.

💡 La idea

La negativa de los partidos afines al oficialismo chileno al nuevo texto constitucional no es sorprendente. La gran polarización ideológica que tuvo lugar con la configuración de este nuevo Consejo Constitucional de tendencia derecha-ultraderecha en contraste con el gobierno de centro-izquierda de Boric creó condiciones hostiles para la aprobación de un proyecto que, por definición, necesita un consenso social generalizado.

  • Las primeras encuestas a la población chilena sobre la necesidad de reformular la Constitución heredada del régimen de Pinochet señalaron un sólido apoyo ciudadano para dejar atrás aquellos años y reescribir la Carta Magna en función de las necesidades actuales de los chilenos.

  • Sin embargo, no parece haber un claro consenso sobre cuáles son esas necesidades; o, por lo menos, quien puede representarlas mejor.

Esta crisis de representatividad, sumada a la creciente desconfianza en un proceso que está durando demasiado tiempo, ha provocado una suerte de «fatiga constitucional» en la ciudadanía chilena.

  • Según la encuestadora Cadem, el 54 por ciento de los ciudadanos prevé votar en contra del nuevo plan constitucional frente al 31 por ciento que dice estar a favor.

  • Si la tendencia se mantiene, Chile podría estar inclinándose por mantener en su lugar la constitución pinochetista durante varios años más.

Cuando pensamos en la democracia como una forma de organización social representativa, puede parecer idóneo que tanto la derecha como la izquierda puedan ejercer poder a la vez. No obstante, cuando esta convivencia ideológica se da sin un compromiso con la construcción de consensos, el resultado termina dificultando la gobernabilidad del país.

  • En el caso de Chile, la falta de articulación de consensos entre los partidos de derecha y la administración de Boric está dejando pasar la oportunidad histórica de cambiar una Constitución vinculada a la época más difícil de su historia reciente.

¿Y ahora? La propuesta final del texto constitucional será votada en un plebiscito obligatorio el próximo 17 de diciembre. Ese día, la ciudadanía chilena enfrentará la difícil decisión de apoyar la propuesta conservadora o mantener la Constitución actual, vigente desde la década de los ochenta durante la dictadura de Pinochet.

Más información en Página 12.


Archivo:Reunión Pinochet - Kissinger.jpg
Foto de una reunión entre Henry Kissinger y Augusto Pinochet (1976) del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile vía Wikipedia.

🇺🇲 Muere Henry Kissinger

¿Qué he visto? El ex-Secretario de Estado de Estados Unidos y gran influyente en la política internacional del siglo XX, Henry Kissinger, falleció este miércoles a la edad de 100 años.

  • Kissinger fue la mano derecha del expresidente Richard Nixon y desempeñó un papel crucial en la distensión con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

  • En 1973, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su participación en los Acuerdos de Paz de París, que pusieron fin a la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam.

Lo más interesante. El fallecimiento de Kissinger fue cubierto por algunos periódicos de la prensa global con titulares como estos:

Clave. Kissinger fue una figura central en el diseño y desarrollo del Plan Cóndor, la operación encubierta en la que Estados Unidos promovió el ascenso de gobiernos militares en Latinoamérica para frenar el avance del comunismo.

  • Estos gobiernos, que en su mayoría llegaron al poder mediante un golpe de Estado, dejaron un legado de represión y violaciones a los derechos humanos en la región cuyas consecuencias siguen siendo objeto de investigaciones y juicios en la actualidad.

  • De hecho, Kissinger recibió el Nobel un mes después del golpe militar que lideró Augusto Pinochet en Chile, lo que hizo que muchos se cuestionaran la idoneidad del ex-Secretario de Estado para recibir tal distinción.

Puedes ver más en Página 12.


🗞️ Otros titulares

♀️ Preceptos de género y la doble carga de las mujeres en Asia Oriental
The Diplomat (en inglés; 10 minutos)

🌱 Por qué empoderar a las comunidades indígenas es clave para conservar la biodiversidad: un ejemplo en la Amazonía peruana
RED/ACCIÓN (en español; 8 minutos)

🐘 El “ascenso” de Nikki Haley y el intento republicano de huir de la realidad
Vox (en inglés, 8 minutos)

🇨🇴 Cuando buscar la verdad lleva al exilio forzoso
Cerosetenta (en español, 16 minutos)


En otro orden de cosas, este fin de semana no habrá más directos de Emilio.

Compártenos, porfi.

Feliz sábado,

Posdata: no, no es Taylor Swift.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Anita Pereyra