🇨🇱 Por qué ha aumentado la tensión migratoria en Chile

Y también: el reinicio de las negociaciones por los paquetes legislativos demócratas y el triunfo taquillero de 'Venom: Let There Be Carnage'.

  
0:00
-9:52

4 de octubre | Nueva York

Hola, maricoper. Chile grita.

Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 16 segundos.

Putos Vengadores. Bienvenido a La Wikly.

Share


🇨🇱 Chile: crisis migratoria

Por Anita Pereyra

Lo importante: Chile vive estos días una escalada de tensión social debido a la crisis fronteriza y los cientos de migrantes que arriban al país por pasos ilegales en al frontera del norte.

  • Ya te contamos los antecedentes de la historia en esta edición de La Wikly. La crisis no ha hecho más que empeorar desde entonces.

Explícamelo: La situación en la frontera con Bolivia y Perú no ha hecho sino exponer el desborde que acecha al país en materia migratoria desde hace tiempo. En los últimos tres años y medio, Chile ha recibido a más de un millón de extranjeros, el equivalente a casi el 8 por ciento de su población.

  • Chile tiene actualmente más de 1.4 millones de extranjeros residentes, según datos del Departamento de Migración y Extranjería.

En reiteradas entrevistas, Javier García, alcalde de una de las comunas fronterizas, Colchane, sostuvo que enfrenta una crisis generalizada por la excesiva llegada de migrantes y acusó de fracaso a la política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera.

  • Colchane es una comuna ubicada en la región de Tarapacá, cerca de la frontera con Bolivia, que se ha vuelto ruta habitual para extranjeros que buscan entrar al país de forma irregular.

¿Quiénes? Los inmigrantes son principalmente oriundos de Venezuela y Haití que migran a Chile por razones la mayor parte del tiempo vinculadas con la inestabilidad política y social de sus países de origen.

  • Los ciudadanos venezolanos conforman 30.5 por ciento de los extranjeros en Chile, seguidos de los peruanos, que son el 15.8 por ciento, y de los haitianos, el 12.5 por ciento, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas.

    • En el caso de la inmigración venezolana, el aumento ha sido exponencial: de contar con 8.000 personas en 2012 a que la cifra se incrementara a más de medio millón en 2020.

Sin embargo, al problema de la inmigración ilegal se suma otro que muchas ONG y asociaciones denuncian ante el gobierno: un aumento de la xenofobia.

  • Hace menos de una semana, un grupo de manifestantes antiinmigrantes quemó las carpas y pocas pertenencias de decenas de personas sin techo que acampaban en un parque de la ciudad de Iquique.

    • Algo que solo se produjo después de que las autoridades autorizaran el desalojamiento de un campamento de inmigrantes instalado en una plaza de la misma ciudad.

  • Apenas momentos después, también en Iquique, una marcha contra la inmigración y de rechazo al inmigrante venezolano contó con unos 3.000 asistentes.

  • Y este sábado, una marcha convocada en contra de la inmigración terminó con violentos incidentes en la capital, Santiago, cuando grupos denominados antifascistas intentaron sabotear el acto.

    • El altercado dejó por lo menos dos personas heridas en el centro de Santiago.

“No es que en Chile exista una aversión al extranjero en sí mismo, sino que más bien es una aversión al extranjero que es distinto y, especialmente, al que es pobre. Siempre existió este miedo a la pobreza”, dijo Adriana Palomera, coordinadora del centro de estudios migratorios de la Universidad de Santiago.

El gobierno de Piñera anunció esta semana un despliegue de fuerzas policiales y militares en la macrozona norte del país. Y también un plan de "medidas humanitarias", principalmente la apertura de albergues móviles para una atención integral de los inmigrantes en Colchane, Iquique y Antofagasta.

Más información en La Tercera.


🏛 Tiempo para negociar

Lo importante: la izquierda del partido demócrata se anotó una importante victoria esta pasada semana al extender el plazo para negociar los paquetes legislativos que Joe Biden quiere poner en marcha antes de las elecciones del año que viene.

Explícamelo: Los progresistas dijeron que votarían en contra del paquete de infraestructura bipartidista (recuerda: el Paquetista) si los moderados del partido no se comprometían primero a pasar también un paquete de gasto social y subida de impuestos a los ricos mucho más ambicioso (recuerda: el Paqueterico).

  • Sin los votos, y pese a las presiones de los moderados para aprobar el Paquetista cuanto antes, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi decidió aplazar la votación.

¿Y ahora? Biden se pasó por el Capitolio este pasado viernes para ponerse del lado de los progresistas de su partido diciendo que ambos paquetes debían aprobarse al mismo tiempo.

  • El presidente también fue realista y dejó caer que el precio final del Paqueterico deberá bajar desde los 3.5 billones de dólares a una cifra de en torno a 1.8-2.2 billones de dólares.

Más información en Axios.


🎬 Triunfo de Venom

Venom: Let There Be Carnage, secuela de la película de 2018 protagonizada por Tom Hardy, arrasó en la taquilla estadounidense este pasado fin de semana con 90.1 millones de dólares en tres días, récord de estreno desde el inicio de la pandemia.

  • El filme de Sony Pictures supera así los 80.8 millones de dólares que recaudó Black Widow en su primer fin de semana.

    • Sony tiene los derechos de los personajes derivados de los cómics de Spider-Man, siendo así el único estudio con propiedades Marvel lejos de Disney, que es quien estrenó Black Widow.

El logro de Venom: Let There Be Carnage reside en haber logrado superar las cifras de la original de 2018 cuando la industria del cine, especialmente la de las salas de cine, pensaba que sería difícil volver a cifras prepandémicas en el corto plazo.

  • A diferencia de Black Widow, que se estrenó de forma simultánea en cines y en Disney+ Premier Access (30 dólares), Venom: Let There Be Carnage respetará la ventana de distribución original y no llegará al vídeo bajo demanda hasta dentro de tres meses.

Más información en Deadline.


En otro orden de cosas, este lunes estaré en Twitch hablando de la crisis energética en Europa, la escalada de tensiones en Taiwán y la crisis migratoria camino de la frontera entre México y Estados Unidos, entre otros titulares internacionales.

  • Podrás seguir el stream aquí.

Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,