La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇵🇾 Paraguay, ¿listo para el cambio?
1×
0:00
-9:23

🇵🇾 Paraguay, ¿listo para el cambio?

Y también: investigación a TikTok y pastillas abortivas prohibidas.

19 de marzo | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 4 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para una bonita isla finlandesa. Bienvenido a La Wikly.


🚨 Última hora


El candidato presidencial paraguayo Efraín Alegre junto a su compañera de fórmula, Soledad Núñez, vía Facebook

🇵🇾 «Mafia o patria»

Por Anita Pereyra

Lo importante. Faltan sólo 40 días para que Paraguay celebre elecciones para elegir a su próximo presidente. Las últimas encuestas favorecen a la oposición, por lo que puede que el país sudamericano se una a la ola regional de derrotas del oficialismo.

  • En esta edición, te cuento un poco más sobre la principal fórmula opositora que competirá con el oficialismo, sus propuestas y desafíos de cara al próximo evento electoral.

Contexto. En esta edición anterior expliqué que el oficialismo en Paraguay está actualmente representado por el partido Colorado, que lleva alrededor de 70 años en el poder1.

  • El partido del actual presidente Mario Abdo, quien no puede candidatearse porque en Paraguay no se permite la reelección, es de tendencia derechista.

  • Sin embargo, el Partido Colorado está llegando a estos comicios bastante golpeado por escándalos públicos de corrupción vinculados a algunas de las figuras principales del partido. La pregunta es, ¿será la oposición capaz de aprovechar este momento de debilidad?

Explícamelo. Según las encuestas, las probabilidades están del lado de la Concertación, la megacoalición liberal-progresista que aglutina más de 40 partidos políticos opositores. Su candidato presidencial es el liberal Efraín Alegre.

  • La última encuesta de Atlas señala un importante interés del electorado paraguayo en un cambio político: el 55 por ciento prefiere que el próximo presidente sea de la Concertación o de otro partido de la oposición, contra un 36 por ciento que sigue apoyando al partido Colorado.

  • Por otra parte, la encuesta ubica como las principales preocupaciones de los votantes a la corrupción (65 por ciento), el acceso a los servicios de salud (56 por ciento) y la inseguridad (40 por ciento).

«En las elecciones del 30 de abril consolidamos la mafia en el gobierno o recuperamos la patria, nuestra institucionalidad», dijo Alegre en esta entrevista para Clarín.

La plataforma política de Alegre apunta a fortalecer la industria nacional y favorecer el gasto público en programas sociales, un reflejo de las propuestas populistas que han ganado adeptos en la región. Algunas de ellas son:

  • En materia de política energética, una disminución en el precio de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para que la electricidad pueda convertirse «en un factor de bienestar para la gente».

  • En cuanto a la soberanía alimentaria, la propuesta de la Concertación es fortalecer la agricultura familiar para abastecer el mercado nacional con su propia producción, «combatiendo el contrabando frontalmente».

  • Además, Alegre aseguró que su gobierno priorizará la paridad de género en el Gabinete que acompaña el ejercicio del poder ejecutivo nacional. Por su parte, la candidata a vicepresidenta Soledad Núñez hizo énfasis en la implementación de políticas de cuidado.

«El gobierno necesita hacer más fácil la vida de las mujeres cuidadoras. Que se puedan impulsar centros de cuidado infantil, guarderías, en cada distrito y departamento para aliviar las tareas de cuidado, para que las mujeres puedan trabajar y generar ingresos para sus hogares», dijo Núñez.

Posiblemente uno de los grandes desafíos que aguardan a Alegre si gana las elecciones del próximo 30 de abril tenga que ver con lograr gobernabilidad como representante principal de un espacio político esencialmente heterogéneo y, muchas veces, bastante contradictorio a nivel ideológico.

¿Y ahora? Para Alegre, Paraguay asiste a un momento histórico en particular que garantizaría una victoria segura de la Concertación en abril: el pueblo paraguayo quiere un cambio.

  • En este sentido, la principal propuesta de la Concertación se resume en ser la opción contraria a «lo de siempre», el Partido Colorado, que últimamente también está asociado a prácticas corruptas dentro de la administración pública.

  • Mientras la Concertación pueda mantener la narrativa de ser mejor opción que el gobierno actual, las posibilidades parecen estar de su lado.

  • Sin embargo, existe una buena posibilidad de que quien se configure como tercera fuerza política en esa elección se convierta en una figura clave para inclinar la balanza.

Más información en TV Pública.


🤳 TikTok, ¿espiando periodistas?

Por Emilio Doménech

Lo importante. El Departamento de Justicia estadounidense está investigando el papel de TikTok en el espionaje de periodistas por parte de la compañía matriz de la plataforma, la china ByteDance.

  • La administración de Joe Biden suma así otra capa de presión sobre TikTok, cuya división en Estados Unidos podría ser bloqueada de forma permanente por los reguladores.

Explícamelo. El inicio de la investigación parte de una admisión hecha por la propia ByteDance el pasado diciembre, cuando uno de sus abogados concedió que la compañía había urdido un «plan desafortunado» para espiar periodistas.

  • El propósito era mirar las direcciones IP de periodistas de BuzzFeed y Financial Times para determinar si sus localizaciones eran las mismas que las de aquellos trabajadores de TikTok sospechosos de estar filtrando información.

  • ByteDance dijo este pasado viernes que condena las acciones llevadas a cabo por sus empleados y que los implicados en esas prácticas ya no trabajan para la compañía.

Contexto. Las agencias reguladoras estadounidenses llevan meses pidiendo a TikTok que, o bien separe a su división estadounidense de ByteDance o bien se enfrente a la posibilidad de un bloqueo total en Estados Unidos.

  • Desde la Casa Blanca han tomado una postura más agresiva contra todo lo que tenga que ver con China, como te contamos en esta edición de la newsletter.

  • Desde TikTok han estado intentando poner en marcha un plan para que la compañía estadounidense Oracle almacene los datos de sus usuarios estadounidenses y supervise que no se produzca ninguna influencia china sobre el contenido de la plataforma.

¿Y ahora? Las negociaciones de TikTok con el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) siguen en marcha, aunque la exigencia de que los dueños chinos de ByteDance vendan sus acciones de TikTok USA será un escollo difícil de sobrepasar.

Más información en The Wall Street Journal.


Mifepristona vía Robin Marty (Flickr)

💊 Wyoming prohíbe primero

Por Emilio Doménech

Lo importante. Wyoming se convirtió este viernes en el primer estado de la nación norteamericana en prohibir por ley la venta de pastillas antiabortivas.

  • Otros estados conservadores prometen seguirle la pista en los próximos meses.

Contexto. La decisión del Tribunal Supremo de derogar la sentencia Roe v. Wade que protegía el acceso al aborto abrió la veda para poder limitar el aborto en cualquier parte del país. En el último año, decenas de estados han limitado el aborto de forma muy estricta incluso hasta el punto de prohibirlo desde la fecundación.

  • Las pastillas antiabortivas, recetadas con dos medicamentos distintos (mifepristona y misoprostol), también suelen ser parte de esas prohibiciones totales.

  • Pero estados como Wyoming quieren añadir más obstáculos para obtenerlas, además de penas adicionales para los proveedores de pastillas.

Explícamelo. En el caso de Wyoming, la ley de las pastillas hará ilegal a partir del próximo julio «prescribir, dispensar, distribuir, vender o usar un medicamento con el propósito de procurar o llevar a cabo un aborto».

  • Los doctores o proveedores de pastillas que sean culpables podrán enfrentar hasta 6 meses de prisión y una multa de 9.000 dólares. Las pacientes embarazadas quedarán exentas de cualquier pena.

  • La única clínica abortiva del pequeño estado de Wyoming opera con pastillas abortivas, así que esta ley atentará directamente contra su funcionamiento.

¿Y ahora? Grupos proabortistas prometen llevar esta y otra ley más general contra el aborto a los juzgados con tal de frenar las prohibiciones en Wyoming. Pero hay otros dos casos ya en marcha:

  • Uno, en Wyoming, decidirá si el aborto está protegido en la Constitución estatal, donde está garantizado que los ciudadanos puedan tomar libremente decisiones sobre su salud.

  • Otro, en Texas, decidirá si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debe retirar la aprobación oficial de la mifepristona, lo que podría tener consecuencias incluso en estados donde el aborto es legal.

Más información en The New York Times.


El expresidente Donald Trump vía Gage Skidmore (Flickr)

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 Para Trump y sus rivales potenciales en 2024, todo trata sobre Iowa
The New York Times (en inglés; 10 minutos)

🇹🇷 El presidente turco aprueba la entrada de Finlandia en la OTAN
The Wall Street Journal (en inglés; 6 minutos)

🇺🇸 Aquí están los demócratas, atrapados en el medio con Biden
POLITICO (en inglés; 12 minutos)

🇪🇸 El PSOE ganaría las elecciones con una ventaja de casi cinco puntos sobre el PP, según el CIS
El País (en español; 8 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

comparte en el canal de Música el vídeo más cringe del mes gracias James Corden y en el que difícilmente podrás aguantar más de 1 minuto si te consideras fan de Bad Bunny.


En otro orden de cosas, los streams volverán el próximo martes para entender qué está pasando con el sistema financiero en Estados Unidos tras la caída de Silicon Valley Bank y otros bancos de medio tamaño.

Y sobre mí, te escribo esto mientras veo el show de Taylor Swift en Glendale, Arizona (¡el condado de Maricopa!) vía vivo de Instagram que una yanqui muy generosa decidió grabar. ¿Sabías que la ciudad se llamó “Swift City” por dos días? The Eras Tour está cumpliendo las expectativas con creces, y espero que no te estés perdiendo uno de los momentos más icónicos de la industria musical. Plus, Taylor sacó música nueva. Te dejo el link de la canción con la que oficialmente me hice swiftie hace más de diez años, ahora Versión Taylor.

Compártenos, porfi.

Feliz sábado,

Posdata: pasote de isla a través de las estaciones.

1

Salvo por el periodo entre 2008 y 2013 durante el que se produjo la crisis política de 2012.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.