La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇵🇾 Paraguay prepara elecciones
1×
0:00
-12:03

🇵🇾 Paraguay prepara elecciones

Y también: fin de una era en Netflix y DeSantis prohíbe un curso 'woke'.
Transcripción

No transcript...

20 de enero | San Juan, Argentina

👋 Aguanta hasta el final para un buen tuit de chocolatinas. Bienvenido a La Wikly.

📬 Si te han reenviado esta columna y quieres tener la experiencia de La Wikly completa, suscríbete en el siguiente enlace con siete días gratis sin compromiso y recibe hasta tres newsletters premium extra cada semana:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 6 segundos.


🚨 Última hora

⚖️ La Corte Suprema dice que no ha identificado a la persona que filtró el proyecto de opinión sobre el aborto
The New York Times (en inglés; 12 minutos)

🇺🇦 EE. UU. enviará vehículos de combate Stryker a Ucrania por primera vez como parte del paquete de seguridad de 2.500 millones de dólares
CNN (en inglés; 6 minutos)


El presidente de Paraguay, Mario Abdo, vía Twitter.

🗳️ Elecciones en Paraguay

Por Anita Pereyra

Lo importante. El plazo para inscribir las listas de candidatos para las elecciones generales de Paraguay cerró el pasado martes, según lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En abril, alrededor de 4 millones de paraguayos elegirán a su próximo presidente.

  • En la misma fecha, el país celebrará elecciones legislativas para renovar a 45 senadores y 80 diputados del Congreso. También 17 gubernaturas y 257 miembros (titulares y suplentes) de las Juntas Departamentales.

Algunas cifras. Paraguay registró durante 2021 un crecimiento del 4,2 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y mantiene su índice de inflación interanual en menos de dos dígitos; un 8,1 por ciento en 2022. 

  • Sin embargo, la composición social del país presenta grandes desigualdades. Las estimaciones del Banco Mundial proyectan que en 2022 más de un quinto de la población total del país estaba sumido en la pobreza.

Explícamelo. El Partido Colorado lleva las últimas siete décadas, con un par de excepciones, dominando el escenario político de Paraguay.

  • Es el partido del actual presidente, Mario Abdo Benítez, quien no puede aspirar a un segundo mandato porque la Constitución paraguaya no contempla la reelección.

  • El Partido Colorado celebró elecciones internas en diciembre, donde dos candidatos principales se disputaron la nominación oficial: Arnoldo Wiens y Santiago Peña. Este último fue el ganador de la interna.

Wiens, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, era el candidato propuesto por Abdo para sucederlo. Sin embargo, las polémicas vinculadas a algunos funcionarios de la administración de Abdo influyeron en el ex-pastor evangélico, quien finalmente obtuvo menos del 38 por ciento de los votos.

  • Peña, por su parte, recibió el apoyo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), rival político de Abdo y un magnate tabacalero.

  • Con 44 años, el ex-ministro de Hacienda logró la nominación que perdió hace cinco años ante Abdo.

Contexto. El Partido Colorado llega a esta elección bastante afectado por escándalos de corrupción vinculados a algunos de sus miembros más destacados.

  • Hugo Velázquez, exvicepresidente de Paraguay y en principio la figura predilecta para suceder a Abdo, fue señalado por Estados Unidos como “significativamente corrupto” en agosto.

  • Tras eso, el compañero de fórmula de Abdo renunció a su cargo y a las aspiraciones de ser candidato por el Partido Colorado. Las sanciones de Washington contra Velásquez incluyen la prohibición de entrada al país y el uso de activos en el mismo.

  • Estados Unidos también sancionó a Cartes, quien a su vez tiene prohibido el ingreso al país. El Departamento de Estado sostiene que hay pruebas de que el expresidente llevó a cabo acciones que presuntamente socavan las instituciones democráticas paraguayas.

¿Y ahora? Mientras tanto, 23 partidos y asociaciones políticas opositoras se unieron bajo una coalición llamada Concertación para un Nuevo Paraguay.

  • La fórmula presidencial de este bloque político quedó conformada por el liberal Efraín Alegre y la exministra Soledad Núñez.

¿Lograrán aprovechar el momento de vulnerabilidad del oficialismo para quebrar la racha de victorias presidenciales que el Partido Colorado mantiene desde 2013?

Más información en Última Hora.


person holding remote pointing at TV
Photo by freestocks on Unsplash

📺 Hastings deja Netflix

Por Anita Pereyra

Lo importante. Netflix anunció el jueves que Reed Hastings, cofundador de la compañía y pionero en el negocio del entretenimiento en streaming, dejará su cargo como co-consejero delegado de la compañía. 

  • La firma quedará ahora en manos del otro co-CEO Ted Sarandos y de su nuevo compañero Greg Peters, que ya tenía un puesto ejecutivo de alto nivel en la plataforma.

“Quiero agradecer a Reed por su liderazgo visionario, tutoría y amistad durante los últimos 20 años. Todos hemos aprendido mucho de su rigor intelectual, honestidad y voluntad de hacer grandes apuestas, y esperamos trabajar con él durante muchos años más”, dijo Sarandos.

Explícamelo. Aunque tuvo un inicio de año algo complicado, Netflix cerró 2022 con un gran crecimiento en el número de suscriptores. Más de 7 millones de nuevos usuarios empezaron a consumir el catálogo de Netflix, que estrenó sus mejores éxitos en la segunda mitad del año: el documental de Harry y Meghan, la serie Wednesday y la película Glass Onion.

  • Aunque el anuncio de resultados este jueves hizo repuntar las acciones, cabe pensar que habían caído casi un 38 por ciento a lo largo del último año.

  • Una de las razones es la agudización de la competencia de Netflix con rivales como Amazon Prime, HBO Max, Apple TV y Disney+ tras la pandemia, que obligó a las empresas a invertir más en servicios de streaming.

"El co-CEO entrante, Greg Peters, tendrá una serie de decisiones importantes en su plato, desde administrar altos niveles de gastos, atajar el compartir contraseñas y descifrar el código para encontrar el próximo Stranger Things", apunta Jamie Lumley, analista de Third Bridge.

¿Y ahora? Hastings seguirá como presidente ejecutivo de la compañía, un cargo institucional que ocupará “durante varios años más” tal y como él mismo expresó vía redes sociales.

Más información en Bloomberg.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, vía Twitter.

🧑🏿‍🏫Sin cursos “woke”

Por Anita Pereyra

Lo importante. La administración del gobernador republicano de Florida Ron DeSantis ha bloqueado un nuevo curso avanzado sobre estudios afroamericanos para estudiantes de secundaria.

  • La propuesta de College Board de incluir la clase fue rechazada por ser “inexplicablemente contraria a la ley de Florida y carecer significativamente de valor educativo”, según la Oficina de Articulación del Departamento de Educación de Florida.

Explícamelo. Según el sitio web de College Board, el curso lleva una década en desarrollo con el objetivo de estar disponible en todas las escuelas en el año escolar 2024-2025. Mientras tanto, se ofrecería como prueba piloto en 60 escuelas de todo el país.

  • El plan de estudios del curso interdisciplinario abarca una amplia variedad de campos (literatura, artes y humanidades, ciencias políticas, geografía y ciencias) para explorar las contribuciones y experiencias vitales de la comunidad afroamericana.

“Una comprensión sólida de cómo los afroamericanos han dado forma a Estados Unidos, su historia, leyes, instituciones, cultura y artes, e incluso la práctica actual de la democracia estadounidense, agudiza todo el conocimiento sobre nuestra nación”, dijo Nikki Taylor, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Howard.

¿Y ahora? La respuesta del Departamento de Educación no menciona explícitamente qué leyes viola el curso, pero DeSantis lleva protagonizando varias iniciativas contra la ideología ‘woke’ en el ámbito educativo que pretenden limitar la enseñanza de Teoría Crítica de la Raza y cualquier mención a la historia de racismo sistémico en Estados Unidos.

“Si el College Board modifica el curso, proporciona un plan de estudios completo e incorpora contenido históricamente preciso, entonces el Departamento reconsiderará el curso para su aprobación”, dijo el portavoz de DeSantis.

  • Por lo pronto, parece ser otro campo de batalla elegido por DeSantis para librar la batalla ideológica contra el wokeísmo.

Más información en The New York Times.


El expresidente estadounidense Donald Trump junto a la ex-Primera Dama Melania Trump vía Flickr

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 ¿Puede Trump contar con los evangélicos en 2024? Algunos líderes están pensándoselo
The New York Times (en inglés; 12 minutos)

🇺🇸 Arregla coches. ¿Puede arreglar el problema de elitismo en el Congreso?
POLITICO (en inglés; 14 minutos)

🇹🇷 Qué está en juego en las próximas elecciones de Turquía
Reuters (en inglés; 10 minutos)

🇨🇿 Un general prooccidental retirado lidera la primera ronda de las elecciones presidenciales checas
POLITICO.EU (en inglés; 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@blupwa comparte una anécedota top en el canal de Ciencia: “‘Incluso lo cutre hay que saber hacerlo bien’, qué pasada”.


En otro orden de cosas, este fin de semana no habrá streams. Pero nos vemos la semana que viene con nueva computadora. O eso esperamos todos en el equipo de La Wikly.

Y sobre mí, estos días estoy extrañando más de lo usual el huso horario que Emilio tenía en Nueva York. Supongo que va a ser mas fácil cuando empiece de nuevo con la rutina de la universidad y las temperaturas en horario de siesta bajen un poco. Mientras tanto, Emilio está madrugando extra estos días para que la news salga a tiempo así que cualquier mensajito con ánimos y buenas vibras va a ser bien recibido.

Compártenos, porfi.

Feliz viernes,

Posdata: es un uso interesante de un Twix.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.