La Wikly
La Wikly
👩🏻‍💼 La misión de Nikki Haley
1×
0:00
-13:21

👩🏻‍💼 La misión de Nikki Haley

Y también: nombramientos climáticos de Biden y la megacárcel de Bukele.

26 de febrero | Madrid

👋 Aguanta hasta el final para un buen vídeo de políticos esquivando preguntas. Bienvenido a La Wikly.

📬 Si te han reenviado esta columna y quieres tener la experiencia de La Wikly completa, suscríbete en el siguiente enlace con siete días gratis sin compromiso y recibe hasta tres newsletters premium extra cada semana:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 14 segundos.


La candidata republicana a la presidencia Nikki Haley vía Facebook

👩🏻‍💼 Nikki quiere hueco

Por Emilio Doménech

Lo importante. Nikki Haley anunció hace ya más de 10 días una candidatura a la presidencia que tiene pocos visos de triunfar, pero la exgobernadora de South Carolina cree que los votantes republicanos pueden encontrar en ella una alternativa al trumpismo que tantas derrotas acumula desde 2018.

  • El mayor reto para Haley: ser una alternativa también a Ron DeSantis, a todas luces el rival más formidable en las primarias republicanas que ya van cogiendo forma.

Contexto. La también exembajadora para Naciones Unidas bajo Trump es una figura de apariencia moderada cuyo mayor hito político fue quitar la bandera confederada1 de los edificios gubernamentales de South Carolina en 2015.

  • Haley tomó la decisión de hacerlo después de que un supremacista blanco asesinara a nueve afroamericanos en una iglesia episcopal negra histórica de Charleston.

  • La entonces gobernadora se ayudó de las cámaras legislativas estatales, de mayoría republicana, para aprobar la retirada de la bandera.

Sin embargo, Haley ha revisado su punto de vista desde entonces. En el libro que publicó en 2019 y en comentarios posteriores, lamentó que el asesino de Charleston se apropiara del significado de la bandera, y lo manchara.

«Y aquí está este tipo que sale con un manifiesto, sosteniendo la bandera confederada, y se apropia de todo lo que la gente pensaba sobre la bandera. […] La gente veía en ella servicio, sacrificio y herencia, pero una vez que lo hizo, no había forma de superarlo, y los medios de comunicación nacionales llegaron en masa», dijo Haley en una entrevista.

El ejemplo de la bandera resume bien la evolución de los republicanos desde 2016, cuando Trump tomó las riendas y dejó atrás esa versión del partido por la que muchos votantes sentían que tenían que disculparse por aquello que de verdad creen.

  • En vídeo y mítines, la campaña de Haley ha recordado la matanza de Charleston, pero ha dejado fuera la decisión de retirar la bandera en 2015.

  • Al mismo tiempo, ha recordado que sus padres son inmigrantes indios, «ni blanca ni negra», para refutar que Estados Unidos sea un país racista.

Explícamelo. Haley está intentando conciliar el extremismo de gran parte de los votantes republicanos con una imagen diversa, femenina y joven que pueda ganar después a los votantes moderados en unas elecciones generales. Lejos de ahí, el historial conservador de Haley es intachable:

  • Como gobernadora, defendió leyes estrictas de identificación de voto2, se opuso al reasentamiento de refugiados y aprobó una ley que requería a los agentes de policía revisar el estado migratorio de las personas que detuvieran o arrestaran si sospechaban que podían estar en el país de forma ilegal.

  • Como embajadora en Naciones Unidas, sacó a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos, apoyó la decisión de Trump de trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén y lideró el finiquito del acuerdo nuclear con Irán.

Lejos de sus funciones públicas, Haley también pregona una retórica más cercana al trumpismo que al partido republicano más tradicional, con quien solo comparte la bandera de la fiscalidad y regulación limitadas y una postura de política exterior intervencionista (aka halcón). Por recordar:

  • Apoyó el veto migratorio de Trump a varios países de mayoría musulmana en 2017 pese a que lo criticó en la campaña presidencial previa.

  • Pidió la deportación del senador demócrata Raphael Warnock pese a que es un hombre negro nacido en Estados Unidos.

  • Defendió que se impusieran exámenes de competencia mental para políticos mayores de 75 años, un ataque frontal a Biden.

  • Abogó por la eliminación de la Teoría Crítica de la Raza, esa que realmente no existe en las escuelas.

  • Y criticó al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, porque su ley «No digas gay» que prohíbe a los profesores hablar de identidad de género y orientación sexual hasta cuarto de primaria «no va lo suficientemente lejos».

¿Y ahora? Haley se está ayudando de figuras como el candidato senatorial Don Bolduc, el congresista Ralph Norman o el pastor evangélico John Hagee para poner en marcha su campaña. Todos ellos tienen un historial controvertido de retórica extremista.

  • Bolduc defendió las mentiras del fraude electoral de Trump.

  • Norman pidió a Trump que declarara la ley marcial para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

  • Y Hagee tiene un extenso expediente de comentarios homófobos y antisemitas.

Al mismo tiempo, Haley lidera sus discursos hablando de la necesidad de un relevo generacional en el partido republicano con alguien como ella: mujer, joven y de color.

  • Y sí, esos tres factores sin duda serían una novedad en lo alto del partido republicano, pero el resto es muy parecido a lo que vemos en Trump o en DeSantis.

  • Falta ver si Haley es capaz de convencer a los votantes que ella es suficiente Caballo de Troya como para ganar unas generales que quizá no puedan Trump y DeSantis.

En mi opinión, le va a costar un buen rato. No tiene el estilo combativo que piden muchos votantes republicanos. Como señalaba la estratega republicana anti-Trump Sarah Longwell en The New Yorker, esos votantes quieren a alguien que «haga a los progres llorar».

  • Ahí, DeSantis lleva la delantera y Haley quizá solo quiera ser la segunda de a bordo.

  • Sin duda, sería más capaz de ocultar su profundo conservadurismo que Sarah Palin.

Más información en Semafor.


Lael Brainard en 2017 vía Fortune Live Media (Flickr)

🌎 Nombramientos climáticos

Por Anita Pereyra

Lo importante. El presidente Joe Biden nombró recientemente a personas con experiencia climática para dos de los puestos más poderosos de la Casa Blanca, apuntalando el ejecutivo para la lucha contra el calentamiento global

  • Es también una estrategia de previsión: potencia el ejecutivo porque la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes posiblemente bloqueará las iniciativas legislativas vinculadas al cambio climático.

Explícamelo. La Casa Blanca anunció esta semana que Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal y conocida por citar los riesgos financieros que plantea el cambio climático, se convertiría en su principal asesora económica.

  • Previamente había nombrado a Richard Revesz, abogado ambientalista y académico conocido por defender las regulaciones climáticas, como jefe de la principal oficina reguladora de la Casa Blanca.

«Esto es algo nuevo que hemos visto desde la Casa Blanca de Biden [...], poner en posiciones de poder que no son tradicionalmente posiciones climáticas a personas que entienden profundamente la crisis climática y la necesidad de actuar en consecuencia», explicó Jamal Raad, director ejecutivo del grupo de defensa del clima Evergreen Action.

¿Y ahora? Como directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, se espera que Brainard desempeñe un papel clave en la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación, en línea con la concepción de Biden del cambio climático como un componente esencial en la planificación de su política económica.

  • Por su parte, Revesz se convierte en el guardián efectivo de todas las nuevas regulaciones federales, incluidas las nuevas normativas climáticas.

  • Revesz ha defendido muchas de estas regulaciones en su carrera, sin duda malas noticias para los opositores a la agenda climática de Biden que pretendan ir a los juzgados.

Más información en The New York Times.


El presidente salvadoreño Nayib Bukele vía Facebook

🇸🇻 Megacárcel salvadoreña

Por Anita Pereyra

Lo importante. ‘La cárcel más grande de América’, mandada construir por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, recibió esta semana a los primeros 2.000 presos del total de 40.000 internos que tiene capacidad de albergar.

  • La medida de Bukele forma parte de una política de «mano dura» contra la delincuencia y las bandas criminales que mantiene a El Salvador bajo un estado de excepción desde marzo de 2022.

Contexto. Después de la fatídica jornada del 26 de marzo de 2022, donde 62 salvadoreños fueron asesinados en el contexto de la violencia armada entre pandillas, Bukele declaró una «guerra contra el crimen» y anunció un estado de excepción.

  • Según cifras oficiales, el gobierno ha detenido desde entonces a más de 60.000 personas. El Salvador es actualmente el país con mayor tasa de población carcelaria del mundo.

Explícamelo. El recinto penitenciario ha recibido críticas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Human Right Watch (HRW) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) por presuntas violaciones a los Derechos Humanos e incumplimiento de estándares internacionales.

  • HRW denunció que, entre las miles de personas detenidas sin un debido proceso por el estado de excepción, se encuentran cientos de niños y niñas. 

  • Estas detenciones fueron posibles debido a una modificación en la ley de responsabilidad penal en delitos vinculados a pandillas, que redujo la edad de 16 a 12 años.

¿Y ahora? El régimen de excepción, prorrogado por undécima vez, está vigente hasta el 17 de marzo y cumplirá un año de implementación ininterrumpida el 27 de ese mismo mes.

  • Según el gobierno, estas medidas protagonizaron un descenso histórico de los homicidios en el país: de 1.211 en 2021 a 615 en 2022.

Más información en Infobae.


Fuego de artillería ucraniano vía Fuerzas Armadas de Ucrania (Facebook)

🗳 Monitor electoral

🇨🇳 EE UU, la UE y la OTAN muestran su escepticismo ante el plan de paz chino para Ucrania, que ven escorado hacia el Kremlin
El País (en español; 12 minutos)

🇺🇸 Signos de optimismo para los demócratas en las primarias de Virginia y Wisconsin
The Washington Post (en inglés; 6 minutos)

🇺🇸 Desde Palm Beach a Staten Island, DeSantis hace movimientos en el patio trasero de Trump
The Washington Post (en inglés; 12 minutos)

🇳🇬 Después de 8 años perdidos, unas elecciones abiertas en el gigante de África
The New York Times (en inglés; 18 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Irene recomienda en el canal de Música el nuevo álbum de Gracie Abrams «porque me parece muy bueno». En Metacritic, la prensa especializada también considera que es un muy buen disco. Lo tienes entero en YouTube (o en tu plataforma de música preferida):


En otro orden de cosas, este lunes no habrá directos en Twitch, pero volveremos el martes con una nueva edición de política internacional.

Y sobre mí, por si no hubiera tenido que vivir varias semanas de trabajo incesante, los próximos dos meses se presentan incluso más duros. Pero es todo por algo bueno, prometo. Mientras tanto, estaré las horas que haga falta delante del ordenador para traerte esta newsletter (y que sea lo más interesante posible).

Compártenos, porfi.

Feliz semana,

Posdata: vale, este es difícil de entender, pero en la primera ocasión distrae con opiniones sobre Ant-Man, luego pregunta sobre la localización del rapero Gunna y termina aplaudiendo la originalidad del streamer Kai. Lo entiendas o no a la primera, es un vídeo jodidamente divertido.

1

La bandera confederada es un símbolo profundamente controvertido en Estados Unidos porque es la que portaban los estados traidores que se rebelaron contra la Unión en defensa de la Esclavitud, desatando así la Guerra Civil Estadounidense. Desde entonces, unos ven en la bandera confederada un vestigio del racismo que cerca estuvo de consumir a Estados Unidos, mientras que otros ven en ella un recuerdo de la herencia histórica y cultural del Sur estadounidense.

2

Esas leyes suelen tener un impacto mayor sobre «votantes negros y marrones».

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.