Oct 24 • 34M

🗺 4 elecciones muy random, 2022

Y también: una película de conspiraciones y un cocktail con prosecco.

8
 
1.0×
0:00
-34:12
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

24 de octubre | Nueva York

Sí, es de Jack [dedicado a nuestros lectores swifties]. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 13 minutos y 22 segundos.


El candidato republicano a fiscal general de Minnesota Jim Schultz vía Facebook

🗺 Carreras desconocidas

Lo importante. Los estadounidenses están convocados a las urnas el próximo 8 de noviembre para votar por candidaturas que van más allá de las cámaras federales o los cargos ejecutivos de sus estados.

  • Todos pueden tener una importancia mayúscula en el día a día de millones de personas e incluso en el futuro de la democracia del país norteamericano.

  • Y creemos que te hemos dado razones de sobra para temer por ese futuro en las newsletters que has ido recibiendo en las últimas semanas.

Contexto. Con la economía en un momento de incertidumbre máxima y el presidente Joe Biden en un punto de popularidad mínima, los demócratas van camino de una derrota que las últimas encuestas adelantan que podría ser estrepitosa.

  • La debacle sería notable si pierden las mayorías de la Cámara de Representantes y el Senado, donde unas cuantas carreras decidirán el control de las cámaras baja y alta.

  • Pero las implicaciones de una ola republicana pueden salpicar también a carreras más desconocidas en las que un solo voto podría tener implicaciones trascendentales.

Explícamelo. El próximo 8 de noviembre, y dependiendo de la localización exacta de cada constituyente, los estadounidenses tendrán una papeleta de voto inmensa en la que también elegirán a jueces, fiscales, sheriffs y legisladores estatales cuya influencia podría ser determinante. Por ejemplo:

  • Un fiscal general que decida a qué crímenes prestar mayor atención.

  • O un juez que ponga la balanza del lado de la mayoría progresista o conservadora en un tribunal supremo estatal.

  • O un senador estatal que incline la mayoría del lado demócrata o republicano y sirva de muralla en un estado gobernado enteramente por el partido contrario.

En esta newsletter, exploramos cuatro carreras aleatorias (o random) que nos han llamado la atención por su enorme significado pese a que no reciban los titulares de otras disputas.

🏜 Un escaño vital

Lo importante. En torno a una decena de estados tienen cámaras legislativas cuyas mayorías podrían cambiar de manos en estas elecciones midterms. En el caso de Arizona, el senado estatal podría decidirse en una sola carrera en la que dos titulares se disputan un distrito de Phoenix, la capital.

  • Y sí, es en pleno condado de Maricopa.

Contexto. Tanto la casa del gobernador como las cámaras estatales de Arizona están en control de los republicanos, pero los demócratas tienen posibilidades reales de arrebatarles el control en todas.

  • De la carrera a la gubernatura o a la secretaría de estado ya te hablamos en el pasado, pero en este caso queremos centrarnos en el Senado.

  • Si los republicanos mantienen el control del resto de brazos legislativos y ejecutivos, los demócratas podrían frenar cualquier iniciativa excesivamente conservadora (o antidemocrática) con una mayoría en el senado estatal.

Explícamelo. Los republicanos tienen una mayoría de 16 senadores contra 14 en la cámara alta estatal, con lo que una sola victoria neta de los demócratas sería suficiente para forzar un empate —en el caso de esta cámara, el presidente del senado no deshace los empates.

  • La mayor atención se la ha llevado la carrera del distrito senatorial estatal número 4 que enfrenta a las senadoras Christine Marsh, demócrata, y Nancy Barto, republicana.

  • Ambas sirven en el senado ahora mismo, pero el último redibujo de mapas las ha situado en el mismo distrito en Paradise Valley, un área de suburbs del noreste de Phoenix.

Marsh se ha centrado en temas de moda para los demócratas como el aborto, mientras que Barto se ha dedicado a señalar el supuesto extremismo de su rival.

  • Barto también tiene un historial peligroso en materia electoral porque fue una de las que defendió la llamada trama de los electores que negaba la victoria de Biden en Arizona en 2020.

¿Y ahora? La carrera del distrito 4 es una de las más imprevisibles y el resultado probablemente dependerá del éxito (o fracaso) de los candidatos republicanos en la parte más alta de la papeleta.

  • Eso quiere decir que negacionistas de las elecciones como los candidatos a senador (Blake Masters), gobernadora (Kari Lake) o secretario de estado (Mark Finchem) probablemente decidirán esta carrera.

👩‍⚖️ Una corte suprema

Lo importante. Las elecciones de medio mandato de este año incluyen carreras en 30 estados para renovar jueces de las cortes supremas estatales. Uno de ellos es Michigan, uno de los principales estados bisagra durante las elecciones presidenciales de 2020 —y muy posiblemente también de 2024.

  • Una mayoría republicana en la corte suprema estatal sería vital para los aliados de Donald Trump si pretenden ejercer un control efectivo sobre la administración electoral en el estado, incluida la certificación de votos.

Contexto. Los miembros republicanos de la Junta Estatal de Electores llevan tiempo intentando activamente abusar de las facultades de dicho órgano.

  • Cuando esa junta intentó bloquear dos propuestas de enmienda constitucional para ampliar los derechos al aborto y al voto, la mayoría demócrata en el Tribunal Supremo de Michigan lo impidió.

  • Es decir, que una mayoría de jueces conservadores podría poner en peligro la integridad de instituciones vitales como la Junta Estatal de Electores.

Explícamelo. Los demócratas actualmente disfrutan de una mayoría de cuatro jueces contra tres en la Corte Suprema de Michigan. Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar.

  • Dos jueces, uno de cada partido, se enfrentan a elecciones este año. Y según los analistas, ambos estarían posicionados para conservar su escaño, pero un muy buen año republicano podría sorprender a los demócratas.

  • Los titulares Richard Bernstein (demócrata) y Brian Zahra (republicano) competirán para mantener su escaño contra Kyra Harris Bolden (D), Paul Hudson (R) y Kerry Lee Morgan (Convención Libertaria).

Bernstein es sinónimo del bufete de abogados familiar que lleva su apellido. Elegido por primera vez en 2014 junto con Zahra, Bernstein es el primer y único juez ciego en servir en la corte.

  • Zahra fue nombrado por primera vez para el tribunal por el exgobernador Rick Snyder en 2011, ganó un mandato parcial en el órgano al año siguiente y luego un mandato completo de ocho años en 2014.

Los dos candidatos más votados servirán mandatos de ocho años.

¿Y ahora? Si los republicanos conservan el escaño de Zahra y conquistan el de Bernstein, recuperarán el control de la corte. Una victoria de ese calibre tendrá gran trascendencia en el estado, y no solo a nivel de ataques contra las instituciones. Por ejemplo:

  • A principios de este verano, la mayoría progresista de la Corte Suprema de Michigan emitió una histórica serie de fallos que ampliaron las protecciones para los jóvenes contra sentencias extremas en el sistema penal.

  • El tribunal restingió quién puede recibir cadenas perpetuas e impuso nuevos pasos a los tribunales y fiscales para garantizar que los menores sean realmente tratados como menores.

🤰 Aborto sureño

Lo importante. En al menos dos estados, los republicanos podrían obtener supermayorías en las cámaras legislativas estatales, permitiéndoles doblegar los vetos de los gobernadores demócratas que suelen impedir la aprobación de muchas de sus iniciativas más partidistas.

  • Nos centraremos en North Carolina por su importancia para el derecho al aborto.

Contexto. El gobernador de North Carolina es el demócrata Roy Cooper, quien no tiene reelección hasta 2024, mientras que los republicanos tienen amplias mayorías en ambas cámaras legislativas estatales.

  • Hasta ahora, Cooper les ha vetado hasta 75 proyectos de ley aprobados en línea partidista desde que fue investido gobernador en 2017.

  • Los republicanos necesitan supermayorías en las dos cámaras para así saltarse los vetos de Cooper, pero requieren de dos escaños senatoriales y tres escaños congresuales para conseguirlo.

A la espera de una disputa legal en South Carolina, su vecino del norte es ahora mismo la única opción para abortar más allá de la sexta semana para millones de mujeres que viven en estados sureños como Mississippi, Alabama, Kentucky, West Virginia y Tennessee.

  • Por tanto, impedir las supermayorías republicanas es vital para los demócratas y grupos proabortistas afines.

Explícamelo. A juzgar por las cifras de recaudación, la carrera más intensa se disputa en el distrito 18 entre dos nuevos candidatos: la demócrata Mary Wills Bode y el republicano E.C. Sykes.

  • Skyes es un empresario e inversor inmobiliario con un largo historial en compañías privadas grandes y grupos cristianos, mientras que Bode es abogada corporativista.

¿Y ahora? Bode está intentando retratar a su rival como un republicano extremista que ayudaría a sobrepasar el veto de Cooper, un retrato que Planned Parenthood está ayudando a completar con anuncios explicativos bastante buenos.

  • Sykes sabe que ese mensaje puede calar en el distrito de suburbs al norte de Raleigh en el que compite, así que su campaña está intentando distanciarse de mensajes muy políticos y venderse como un candidato afable y con experiencia para atajar el momento económico actual.

👮‍♀️ El crimen llama

Lo importante. Entre las numerosas carreras a las fiscalías generales estatales, las encuestas apuntan que la de Minnesota será una de las más reñidas. Además, su resultado posiblemente esclarecerá qué tema es más decisivo políticamente: el derecho al aborto o el crimen.

  • Recuerda: fue en Minneápolis, ciudad de Minnesota, donde se produjo el asesinato de George Floyd en 2020 a manos de efectivos policiales.

Contexto. Históricamente, la oficina del Fiscal General de Minnesota se ha centrado en proteger a los consumidores, dejando la mayoría de los casos penales a los fiscales locales o federales. Pero los republicanos quieren que el aumento del crimen sea parte esencial del mensaje contra los demócratas, importe o no el cargo para hacer algo al respecto.

  • Uno de los focos es señalar que los demócratas han ocupado la oficina del fiscal general durante más de cinco décadas.

  • Y ojo: los republicanos no ganan un cargo estatal en Minnesota desde 2006.

Explícamelo. Keith Ellison, el fiscal general titular y demócrata, cumplió seis mandatos en el Congreso federal y se desempeñó como vicepresidente del Comité Nacional Demócrata antes de ganar su cargo actual en 2018.

  • Como uno de los fiscales generales demócratas más prominentes durante la era Trump, Ellison demandó a las compañías petroleras por lo que llamó una “campaña de engaño” sobre el cambio climático y persiguió a las compañías farmacéuticas por promover los opioides.

  • Ellison ha basado buena parte de su campaña en desviar la atención hacia la defensa del aborto, donde su visión progresista probablemente aventajaría a su oponente. 

Sin embargo, una encuesta reciente de votantes de Minnesota reveló que el 20 por ciento mencionó el crimen como el problema más importante que enfrenta el estado, por encima incluso de la inflación. Y es ahí donde la candidatura republicana de Jim Schultz gana terreno.

  • Schultz es un graduado de la Facultad de Derecho de Harvard que ha trabajado más recientemente como abogado interno de una empresa de inversión.

  • Hace poco, dijo que decidió competir contra Ellison porque pensó que era inmoral la adopción de políticas que según él conducen a un aumento de la delincuencia en comunidades de riesgo.

¿Y ahora? La clave de la campaña de Schultz es que ha sido respaldada por alguaciles y sindicatos de policías de todo el estado, muchos de los cuales critican el apoyo de Ellison a una reforma nunca aprobada.

  • De haberlo hecho, habría cambiado el nombre del Departamento de Policía a Departamento de Seguridad Pública y habría reasignado parte de su presupuesto a otros usos.

¿Desea saber más? En Bolts Mag tienen un increíble repaso de todas las carreras de las que habrá que estar pendientes en noviembre. Y en Crystal Ball cuentan con un análisis actualizado de las cámaras legislativas estatales más disputadas de las midterms.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Siete días de mayo es una película estadounidense de 1964 dirigida por John Frankenheimer. Sigue las sospechas de una posible conspiración para dar un golpe militar contra un presidente de Estados Unidos impopular que acaba de firmar un tratado de reducción de armamento nuclear con la Unión Soviética.

  • Burt Lancaster, Kirk Douglas, Ava Gardner y Fredric March como el presidente Lyman encabezan un reparto estelar repleto de rostros conocidos del cine de la época.

La primera mitad de la película coge fuerza más por la intriga y las interpretaciones que por el talento de Frankenheimer, que tira de lugares comunes y algún que otro traspié de montaje para presentar los cimientos de su thriller.

  • Concretamente, la escena de un discurso del general Scott encarnado por Lancaster es una referencia demasiado obvia (e incluso falsa) al fascismo nazi.

Pero Siete días de mayo sabe dejar esas pocas malas sensaciones atrás para encadenar una serie de intrigas conspirativas de las que es imposible quitar el ojo.

  • Cualquier fan de la política estadounidense sabrá apreciar lo cerca que puede estar un país como Estados Unidos de la debacle democrática al gusto de unos pocos.

  • Mientras que los menos aficionados podrán agarrarse a la interpretación de March y a los giros de la trama para disfrutar la conversación climática que (casi) cierra la película.

Este lunes, me conectaré por vídeollamada a una charla organizada por el Festival de Málaga como parte del ciclo 'El espíritu de la colmena’. Allí, hablaré de esta película en el contexto de los peligros que enfrentó Estados Unidos con el Asalto al Capitolio.

  • Si estás en Málaga, tienes todos los detalles aquí.

Siete días de mayo está disponible en Filmin.


🥃 “Uhm, stunning”

Por Emilio Doménech

Lo importante. Las actrices Olivia Cooke y Emma D’Arcey, coprotagonistas en la primera temporada de Juego de tronos: La casa del dragón, conquistaron internet hace unas semanas gracias a un vídeo viral en el que D’Arcy desvelaba una curiosa selección como bebida preferida.

Cooke: “¿Cuál es tu bebida preferida?”

D’Arcy: “Negroni”.

Cooke: “Iba a decir lo mismo”.

D’Arcy: “Sbagliato”.

Cooke: “Ohh”.

D’Arcy: “Con prosecco”.

Cooke: “Oh, maravilloso”.

El montaje del intercambio es sensacional porque es todo a la vez imprevisible y gratificante. Lo mejor es ver a D’Arcy añadir palabras a su cocktail con la ayuda de las onomatopeyas afirmativas de Cooke conforme va escuchando las palabras ‘Negroni’, ‘sbagliato’ y ‘con prosecco’.

Explícamelo. Si no sabes lo que es, y yo sin duda no lo sabía, un Negroni sbagliato es un Negroni estropeado.

  • El Negroni suele llevar el licor amargo italiano Campari, vermú y ginebra a partes iguales, pero el estropeado sustituye la ginebra por vino espumoso.

  • En el caso de D’Arcy, ese vino espumoso debe ser en concreto prosecco.

Ayudada principalmente por la comunidad LGBTQ+ en TikTok y Twitter, la elección de D’Arcy es ya un meme muy asentado en las redes.

Contexto. El hecho de que D’Arcy se identifique con el género no binario, que ambas actrices compartan mucha química en el mundo real o que los personajes de Alicent y Rhaenyra tengan un subtexto queer sin duda ayuda a que la comunidad LGBTQ+ haya abrazado como bandera propia el ‘negroni sbagliato con prosecco’.

  • Pero creo que hay también algo adicional en la forma en la que D’Arcy pronuncia las palabras o en el hecho de que elija una bebida tan específica que quizá yo como hombre hetero tenga dificultades para explicar —la periodista Emma Specter lo intenta en Vogue.

  • Lo que está claro, y algo que sí puedo traducir para los lectores de La Wikly, es que los memes dentro de la comunidad son… bastante buenos.

En BuzzFeed tenéis una buena selección. Y aunque no puedo ponerte demasiados en la newsletter porque se cortaría el email, aquí te dejo mi favorito:


En otro orden de cosas, vuelve Lunes por el mundo con titulares desde el congreso comunista de China, el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro británico, las negociaciones de paz en Etiopía y la última hora en Ucrania.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,