Oct 10 • 43M

🗳️ Un trumpismo perfeccionado

Y también: una película de carismas televisivos y Shiba Inus proucranianos.

12
1
 
1.0×
0:00
-42:39
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
1 comment

10 de octubre | Nueva York

🚀 Hey, qué tal. Imagino que tienes una vida tan ajetreada como la mía, pero si estás leyendo esto es porque probablemente te gusta (¡y valoras!) el trabajo que hacemos en La Wikly. Anita, Mario, Marina, Luis y yo nos esforzamos al máximo para confeccionar las mejores newsletters posibles de lunes a viernes. Por eso, y pese a que sé que suele ser un coñazo tener que invertir cinco minutos en rellenar tus datos, espero que consideres apoyar este proyecto con una suscripción premium. Con ello, prometemos llegar a tu buzón de entrada casi cada día con la actualidad más interesante en materia americana de política, cultura y tecnología. Los premium mantienen este proyecto en marcha para que Emilio pueda segur frikeando sobre elecciones estadounidenses poder seguir informando, innovando y creciendo. Te esperamos:

¡Mantente informado siendo Premium!

Tened cuidado en las carreteras, niños. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 14 minutos y 8 segundos.


La candidata republicana Kari Lake vía Facebook

💥 Trump, digievolucionado

Lo importante. La carrera a gobernador en Arizona se ha convertido en una de las elecciones más emblemáticas del ciclo electoral gracias al enfrentamiento entre una candidata demócrata clásica y una candidata trumpista perfectamente engrasada para este momento político.

  • Los nombres: Katie Hobbs vs. Kari Lake.

Contexto. Solo unas pocas carreras a gobernador están de verdad en juego en este 2022, siendo Arizona una de las más imprevisibles pese al extremismo de Kari Lake.

  • La mayoría tienen lugar en el Oeste porque los candidatos republicanos en Michigan y Pennsylvania y los demócratas en Georgia y Florida están desempeñándose por debajo de las expectativas.

  • Pero entre Nevada, Kansas y la sorprendentemente apretada Oregon helos querido centrarnos en el concurso de Arizona por lo peculiar de las candidaturas y sus polémicas campañas.

⚠️ El gobernador es el máximo cargo ejecutivo estatal, con lo que su elección la determinan todos los ciudadanos del estado registrados para votar. En Arizona, puede ser vital para promulgar o bloquear leyes conservadoras aprobadas primero por las cámaras legislativas estatales, ahora controladas por los republicanos. Arizona es estado bisagra, así que una victoria puede servir como modelo para carreras futuras en otros estados competitivos del país.

Explícamelo. El Hobbs vs. Lake es paradigmático por varios motivos.

  • Primero, enfrenta a dos candidatas que en cierta manera responden a los mismos arquetipos políticos que en las presidenciales de 2020, cuando Joe Biden ganó a Donald Trump en Arizona.

  • Segundo, pone cara a cara a una candidata que abandera una campaña demócrata tradicional de aborto y valores democráticos contra una republicana extremista que niega los resultados del las elecciones y usa retórica visceral sobre inmigración.

  • Y tercero, el contraste pone a prueba el peso que darán los votantes a la prominencia de dos grandes fuerzas políticas: el aborto y la inflación.

¿Y ahora? Las encuestas dan una carrera muy apretada pese al extremismo de Lake, algo que muchos demócratas creían que sería suficiente para asegurar la carrera.

  • Pero Hobbs está probando ser una candidata más pobre de lo previsto.

  • Los republicanos del establishment están volcándose con Lake.

  • Y la misma Lake está demostrando cómo perfeccionar a Trump en un estado que no solo podría ser definitorio en futuras presidenciales, sino que además muchos republicanos podrían copiar en otros tipos de carreras con menor perfil nacional.

En esta newsletter, exploramos las candidaturas de Hobbs y Lake, sus virtudes y carencias, repasamos las polémicas recientes de la carrera y hacemos un balance de lo que eso significa para la carrera.

📺 Kari Lake (republicana)

Expresentadora de televisión de 53 años, Lake estudió periodismo en la Universidad de Iowa y trabajó en estaciones de noticias en Iowa y del estado de Nueva York antes de mudarse a Arizona.

  • Lake es conocida por haber trabajado de presentadora en Fox 10 durante 22 años, principalmente cubriendo las noticias de la noche.

  • Renunció a su cargo tras una incómoda transmisión la noche de las elecciones presidenciales de 2020, cuando Lake se negaba a reconocer la victoria de Biden en el estado.

  • A mediados de 2021, presentó su candidatura para la gubernatura de Arizona y conquistó la nominación republicana tras recibir el apoyo público del expresidente Donald Trump.

  • Desde entonces, lidera una campaña atípica sin asesores políticos ni grandes donantes pero con actividad constante en redes sociales y algunas apariciones estrella en Fox News.

Lo sorprendente de Lake es que gran parte de su bagaje ideológico, ese con el que ha alcanzado la fama entre republicanos alineados con Trump, contradice su personalidad de antaño. 

  • Hoy en día, Lake usa una pequeña cruz de oro en una cadena alrededor de su cuello, reza antes de los mítines y advierte sobre los peligros de las drag queens pese a que ha ido a shows protagonizados por ellas en el pasado.

  • También tuitea cosas como esta: “Expulsaron a Dios de las escuelas y dieron la bienvenida a las drag queens. Quitaron nuestra bandera y la reemplazaron por un arcoiris. Buscan desarmar a los estadounidenses y militarizar a nuestros enemigos. Recuperemos lo básico: Dios, armas y gloria”.

La nueva Lake es bastante desconcertante para antiguos amigos de la periodista como Richard Stevens, quien actúa como la conocida drag queen de Phoenix Barbara Sevilla.

Lake no siempre fue la "caricatura antielecciones y anticiencia en la que se ha convertido", dijo Stevens.

Lake ha imitado la retórica de Trump con muchísimo más éxito que otros candidatos apoyados por el expresidente a lo largo del país.

  • Su carrera previa frente a la cámara le ha brindado una amplia experiencia en ganarse la confianza de su público, mientras que su defensa acérrima del fraude electoral le ha asegurado un lugar bajo el ala de Trump.

  • “Las elecciones robadas tienen consecuencias”, dijo en uno de sus discursos. Y enumeró algunas de esas supuestas consecuencias: inflación altísima, fronteras abiertas, escuelas que adoctrinan a los niños o mandatos de vacunación.

📇 Katie Hobbs (demócrata)

Secretaria de Estado de Arizona de 52 años, Hobbs estudió trabajo social en la Universidad del Norte de Arizona. Antes de ser electa para su actual puesto, Hobbs fue trabajadora social durante casi 20 años.

  • En 2010, fue elegida miembro de la Cámara de Representantes del estado.

  • Y en 2012, pasó a formar parte del Senado de Arizona, órgano en el que se desempeñó como líder de la minoría durante dos mandatos.

En 2017, ganó la elección a la Secretaría de Estado por un margen estrechísimo de 20.000 votos contra el republicano y empresario local Steve Gaynor. Es la primera demócrata en ocupar este cargo desde 1995 y, actualmente, lo hace bajo la gubernatura republicana de Doug Ducey.

  • Como explicamos en esta edición anterior, sus deberes como secretaria de Estado incluyen la supervisión de elecciones y registros comerciales.

Durante su campaña, Hobbs ha hecho hincapié en su trabajo como funcionaria pública y con un cargos que le han permitido sacar adelante leyes y políticas públicas trabajando codo a codo con los republicanos.

  • También ha destacado algunos logros de la gestión del actual gobernador, Doug Ducey, pero ha señalado que pretende enfocarse en algunas cuestiones que fueron “dejadas de lado” en su gestión y que son importantes para los residentes de Arizona.

“El gobernador Ducey ha ayudado a restaurar la imagen y la reputación de Arizona, [...] pero también ha dejado de lado muchos de nuestros problemas urgentes. Debido a que no tomó medidas agresivas en nuestra crisis del agua, el gobierno federal intervino este año y ordenó cortes draconianos en nuestro suministro. Y debido a que no invirtió en la educación de nuestros hijos, Arizona se ha mantenido en la parte inferior de la clasificación [nacional] y el futuro de nuestros hijos se ve afectado”, dijo en una entrevista para un medio local.

Por otra parte, Hobbs ha reconocido abiertamente que no tiene intenciones de debatir con su oponente republicana.

  • Hobbs se convirtió así en la primera candidata a gobernadora de Arizona en décadas que rechaza una invitación para debatir con su oponente en un evento organizado por una comisión estatal.

  • De hecho, Hobbs propuso a la Comisión de Elecciones Ciudadanas Limpias (CCEC) celebrar un evento en el que ambas candidatas respondieran preguntas por separado, sin interactuar entre sí.

  • La CCEC rechazó la propuesta.

“Desafortunadamente, debatir con una teórica de la conspiración como Kari Lake, cuya plataforma de campaña es causar un caos enorme y convertir a Arizona en objeto de burla nacional, solo conduciría a interrupciones constantes, distracciones sin sentido e insultos infantiles”, hizo saber mediante un comunicado.

Su nula predisposición a debatir durante la carrera electoral de unas elecciones especialmente ajustadas no es lo único que se le reprocha. En noviembre, Talonya Adams, una exempleada de la legislatura estatal, dijo que Hobbs no era “apta para servir” como funcionaria pública.

  • En 2021, Adams había ganado una demanda en la que denunció que su despido del Senado en 2015 fue una represalia por quejarse de salarios discriminatorios.

  • Hobbs, quien era el líder de la minoría del Senado en ese momento, testificó dos veces que Adams fue despedida debido a una "pérdida de confianza" que resultó de un abandono de sus deberes laborales como asesora política.

  • Pero un jurado federal determinó que el Senado discriminó a Adams, una mujer negra, al pagarle menos que a sus colegas por su raza y género. El estado tuvo que pagarle 300.000 dólares en compensación por daños y prejuicios.

📊 Quién ganará

Una de las formas más interesantes de mirar esta carrera es compararla con otra que también se celebra a nivel estatal en Arizona, aunque para un cargo federal: la senatorial que enfrenta al demócrata Mark Kelly con el republicano Blake Masters.

  • Masters ha intentado moderarse desde que ganó sus primarias, especialmente en lo que respecta a las acusaciones de supuesto fraude electoral en 2020 o la retórica extremista que suele abanderar Trump.

  • Lake en cambio se ha mantenido fiel a esa forma de hacer política desde las emociones más viscerales. Los votantes republicanos la están recompensando por ello con un apoyo mucho más destacado que el de Masters.

Además, Lake ha mantenido una posición más ambigua en lo que respecta al aborto, centrando su mensaje en ayudas y programas para mujeres embarazadas y no tanto en propuestas de restricción al aborto.

  • Aunque sí se ha posicionado a favor de una ley de finales del siglo XIX que restringe el aborto sin excepciones por violación o incesto que volvió a estar en efecto durante unas semanas.

  • La ley fue bloqueada por un panel de jueces de apelaciones hace unos días y es probable que la ley aprobada por la legislatura republicana estatal que prohíbe el aborto a partir de las 15 semanas sea la que mande en Arizona.

Hobbs puede gastar dinero en anuncios con los que atacar a Lake en el frente del aborto y de su extremismo, pero su negativa a debatir con su rival republicana está creando vulnerabilidades inesperadas.

  • Por un lado, ha facilitado que Lake aproveche el ninguneo de Hobbs para retratar a su contrincante como una cobarde poco dispuesta a ver sus ideas desafiadas. Algo que encaja bien en la etiqueta otra demócrata de las élites.

  • Por otro, Lake ha sabido sacar partido de cada segundo de ausencia de Hobbs para poner de manifiesto su carisma y su talento para comunicar, algo que ya tenía practicado de sus tiempos en televisión ganándose la confianza de cientos de miles de ciudadanos de Arizona.

Las encuestas dan una carrera muy competitiva y Lake tiene sin duda el momentum, amén de que Trump hizo una nueva visita al estado este mismo domingo para seguir impulsando a una de sus alumnas más aventajadas.

  • Si Lake gana, cabe esperar que puede sonar fuerte para una candidatura a la vicepresidencia junto a Trump en 2024.

  • Pero el mayor miedo es lo que puede hacer como gobernadora de un estado bisagra si las elecciones presidenciales de ese año no salen como Trump y ella quieren.

A Hobbs puede valerle que Kelly triunfe en las senatoriales, donde tiene dinero de sobra para enterrar a su rival, pero sus últimos movimientos denotan el mismo miedo que le vimos el año pasado a Terry McAuliffe en Virginia.

  • Y ya sabemos cómo acabó aquello.

¿Desea saber más? En The Atlantic y en POLITICO tienen buenos perfiles de Kari Lake. Y en Crystal Ball echan un buen vistazo a las carreras a gobernador.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Network es una película estadounidense de 1976 dirigida por Sidney Lumet. Sigue la historia de un presentador de televisión que, tras una diatriba visceral en vivo, se convierte en un fenómeno nacional.

  • Peter Finch y Faye Dunaway ganaron sus respectivos Oscar por interpretar a los protagonistas, mientras que la película se tuvo que conformar con el galardón a Mejor Guion Original.

  • Lumet y el filme perdieron el Oscar a Mejor Dirección y Mejor Película contra Rocky en un año en el que también competía la gran Todos los hombres del presidente.

Network es una película que con los años ha ganado la categoría de presciente porque predijo casi al detalle en qué acabaría convertida la televisión estadounidense en el marco de la información.

  • Cómo el entretenimiento y el porno informativo pasarían a formar parte del día a día de las cadenas de noticias donde los más gritones lograrían las mejores audiencias.

  • Y donde el carisma podía ser una fuerza política insoslayable.

Hoy en día, y sobre todo tras la era Trump, es fácil discernir cómo cadenas como MSNBC, CNN y sobre todo Fox News han explotado el cabreo de sus espectadores para un tipo de cobertura informativa que prima la indignación sobre el análisis y el debate.

  • Network, gracias al guionista Paddy Chayefsky, ya predijo todo eso.

  • Y además lo hizo con una película sumamente bien interpretada y con una de las mejores consignas que ha dejado el cine por todo lo que evoca en su contexto: “Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo”.

Quién habría dicho entonces que una frase podría llegar a definir de forma tan acertada la manera en la que los medios aprovecharían la desinformación y las emociones de su audiencia para crear una división ideológica tan peligrosa.

Network está disponible en Filmin.


🐕 Guerra de información

Por Emilio Doménech

Lo importante. NAFO, o North Atlantic Fellow Organization, es un grupo descentralizado de tuiteros que durante los últimos meses ha prestado la batalla de información más efectiva contra la propaganda rusa.

  • Los reconocerás porque la mayoría tienen como avatares al perro Shiba Inu popularmente conocido como Cheems, aunque con un estilo defectuoso.

  • Te hablé de Cheems en una newsletter de 2020 sobre el meme Swole Dogs vs. Cheems.

Contexto. A lo largo de la Guerra de Ucrania, la propaganda rusa ha tenido una influencia cada vez menos destacada conforme se han dado dos circunstancias:

  • El devenir del conflicto ha ido demostrando de forma cada vez más flagrante que Rusia ha usado su propaganda para mentir y así maquillar o directamente ocultar sus atrocidades.

  • El movimiento NAFO se ha convertido en un fenómeno implacable en el que miles de usuarios se organizan para inundar en menciones y retuits manuales a quienes osan compartir propaganda rusa. Generalmente, con shitposting.

Explícamelo. No está claro quién inició (o cómo se inició) el movimiento NAFO, pero cabe pensar que su origen fue bastante orgánico a partir de dos circunstancias:

  • La creación de memes contra la desinformación rusa, específicamente con Cheems como mascota que usar como bandera.

  • La necesidad de organizar una campaña online para recaudar fondos para el ejército ucraniano, concretamente aunque no de forma exclusiva para la Legión Georgiana en la que combaten georgianos y otros voluntarios extranjeros.

Multitud de cuentas prorrusas que han sufrido la ira de NAFO han señalado de forma errónea los ataques como campañas coordinadas dirigidas desde alguna agencia de la OTAN o del gobierno estadounidenses.

  • La realidad las cuentas NAFO no responden a ningún ente centralizado ni tampoco son bots o empleados de una granja de trolls afín a Ucrania.

  • Son cuentas de usuarios corrientes que apoyan a Ucrania y tienen el suficiente tiempo libre como para prestar la guerra de la información online contra Rusia mientras los ucranianos combaten en el terreno.

Por supuesto, ver a cuentas prorrusas ser sepultadas en memes de Cheems cada vez que intentan compartir propaganda rusa puede que sea uno de los eventos más divertidos y satisfactorios de toda la plataforma estos días.

  • Si encima se enfadan con Twitter porque aseguran que los están acosando y que la plataforma no hace nada al respecto, el disfrute se multiplica.

¿Y ahora? El movimiento NAFO no está exento de polémicas. Diría que se centra en dos frentes:

  • Las cuentas suelen celebrar las victorias ucranianas, sí, pero también puede verse a muchos de ellos compartir y aplaudir la muerte de soldados rusos en formas… complicadas.

  • Al ser cuentas generalmente anónimas, a veces comparten de forma masiva información no contrastada que les hacen ser partícipes de propaganda ucraniana, como con los dientes de oro de un dentista que fueron atribuidos erróneamente a las torturas rusas.

Esas lacras las seguiremos viendo en el futuro, pero NAFO es sin duda uno de los frentes online más interesantes de este conflicto y no parece que su empeño vaya a aminorar dentro de poco, algo importante para mantener a la sociedad civil involucrada y volcada con el apoyo a Ucrania.

Más información en Byline Times.


En otro orden de cosas, vuelve Lunes por el mundo con titulares desde Ucrania, Corea del Norte, Etiopía y el Sudeste Asiático.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,