Oct 4 • 29M

🗳 3 elecciones clave que desconocías

Y también: una película brasileira y un face reveal histórico.

10
 
1.0×
0:00
-29:28
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

4 de octubre | Nueva York

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Esta semana, Anita está preparando una previa de las elecciones de segunda vuelta en Brasil, así como un par de columnas sobre la política peruana, mientras que Emilio escribirá desde Praga para hablar de uno de los grandes titulares del año en Silicon Valley.

  • Recibe esas columnas y apóyanos con una suscripción premium:

¡Mantente informado siendo Premium!

Usa el transporte público. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 8 segundos.


La candidata republicana Kristina Karamo, con el expresidente Donald Trump vía Facebook

🌱 Cultivo de dudas

Lo importante. Demócratas y republicanos se juegan las mayorías de las cámaras federales en las elecciones de medio mandato de noviembre, pero menos atención están recibiendo las carreras a oficinas estatales que podrían ser trascendentales en 2024: las secretarías de Estado.

  • En resumen: son cargos ejecutivos con un papel muy influyente en la celebración de elecciones en el estado en el que desempeñan su labor.

Contexto. Con su derrota en 2020, Donald Trump empezó una campaña de reclutamiento de aliados dispuestos a ocupar secretarías de Estado en algunos de los estados más determinantes.

  • La idea es que figuras cercanas al movimiento Make America Great Again (MAGA) ocupen posiciones influyentes en la supervisión de elecciones de cara a 2024.

  • Una vez se celebren las presidenciales de ese año, Trump podrá contar con secretarios de Estado afines dispuestos a defender sus causas contra resultados que no le satisfagan.

Explícamelo. En la campaña electoral de este año, tres estados destacan sobre el resto porque candidatos MAGA extremistas compiten por la secretaría de Estado en estados competitivos. Es decir:

  • Por un lado, hay candidatos trumpistas que defienden que se cometió fraude electoral a gran escala en 2020 pese a no tener ninguna prueba de ello.

  • Y por otro, esos candidatos trumpistas tienen opciones reales de ganar en noviembre y seguir atentando contra la credibilidad de los procesos electorales.

¿Y ahora? La victoria de estos candidatos supondría una afrenta contra la seguridad electoral de cara a 2024, cuando se espera que Trump se presente de nuevo a la presidencia y estados como Michigan, Nevada o Arizona vuelvan a ser determinantes en la victoria del próximo ocupante de la Casa Blanca.

  • Por ello, hoy nos centramos en esas tres carreras para entender qué está en juego y qué posibilidades reales hay de que Trump tenga aliados influyentes en las instituciones de cara a 2024.

🗳 Secretarías de Estado

La Secretaría de Estado a nivel estatal es un cargo vinculado al poder ejecutivo que tiene vigencia en 47 de los 50 estados de Estados Unidos. En Massachusetts, Pennsylvania y Virginia recibe el nombre de Secretario de la Commonwealth, pero se trata de la misma figura.

  • En la mayoría de los estados, el secretario de Estado está en la línea de sucesión de la gubernatura inmediatamente después del vicegobernador.

  • En estados sin la figura de vicegobernador, como Arizona y Wyoming, es el primero en la línea de sucesión en caso de vacante.

Aunque el listado completo de atribuciones que se le asignan al secretario de Estado depende de la legislación específica de cada estado, la labor más común que desempeñan es la de servir como principal funcionario electoral del estado.

  • En 38 estados, la aplicación de las reglas de calificación, la supervisión de la regulación financiera y el establecimiento de los procedimientos del día de las elecciones recaen en el secretario de Estado.

Este año, 27 estados tienen elecciones para definir quiénes ocuparán esta oficina. Dado el importante rol de supervisión del proceso electoral que tiene la mayoría de los secretarios de Estado, las elecciones son de especial interés para el expresidente Trump.

  • Trump, cuyo principal esfuerzo por regresar a la presidencia es alegar la ilegalidad de los resultados electorales por fraude, se ha hecho presente en varias contiendas clave a través de su apoyo a algunas de las candidaturas más extremistas del país.

  • Eso incluye respaldo a candidatos republicanos que se postulan en Arizona, Georgia y Michigan, tres estados que Trump perdió por poco en 2020 y que serían cruciales para ganar la presidencia si se presenta nuevamente a la presidencia en 2024.

Trump y sus aliados intentaron bloquear la certificación de resultados después de las elecciones de 2020, sin éxito, en cada uno de estos estados.

  • Tener un secretario de Estado que lo apoye la próxima vez le brindaría a Trump una audiencia más amigable para cualquier queja inevitable que tenga sobre los procesos de votación en 2024.

Con la mayoría de las primarias ahora completas, gran parte de las contiendas competitivas para secretario de Estado de la nación enfrentan a un candidato republicano alineado con el expresidente Donald Trump contra un demócrata relativamente convencional.

  • Esto podría beneficiar a los demócratas, que compiten contra los republicanos más extremista (y por tanto menos elegibles), pero puede que no importe si una ola republicana llega lo suficientemente alto y lleva a la victoria incluso a los candidatos republicanos más controvertidos.

🔥 Las carreras clave

🎰 NEVADA

En el suroeste estadounidense, un estado que tiene previsto ser muy competitivo este año es Nevada, donde Trump perdió por unos 33.000 votos y sus aliados también intentaron revertir los resultados señalando un fraude a gran escala que nunca se ha demostrado.

  • De un lado está el candidato demócrata Cisco Aguilar, un expresidente de la Comisión Atlética estatal que trabajó como empleado congresual y tiene buena reputación dentro del partido.

  • En el otro, el candidato republicano Jim Marchant, un excongresista estatal que fracasó en su carrera congresual de 2020 y ahora busca redención como una de las opciones extremistas con el bagaje más controvertido. Está apoyado por Trump.

Además de pregonar las teorías de la conspiración habituales del fraude electoral, incluida la de las máquinas de voto Dominion que tanto bombo han generado entre los trumpistas, Marchant se ha juntado con lo mejorcito del movimiento conservador alternativo.

  • Formó su propia coalición de candidatos republicanos a las secretarías de Estado que incluye a los tres protagonistas de esta newsletter y con la que pretende recuperar “el control del sistema electoral”.

  • Ha ido como invitado a eventos organizados por grupos de QAnon y a otros donde compartía cartel con Mike Lindell, el conspiranoico de las almohadas que se ha erigido como leyenda de la extrema derecha pro-Trump.

Marchant tiene como objetivo deshacerse de las máquinas Dominion, acabar con el voto por correo y limitar a un día las jornadas en las que se puede votar.

  • Para ganar, le basta con que los demócratas no congreguen en las urnas a demasiados votantes, especialmente a los hispanos de Las Vegas que suelen ser decisivos en este estado.

  • Por ahora, Aguilar tiene un buen bolsillo y el tema del aborto podría ser suficiente como para que el gobernador demócrata Steve Sisolak y la senadora demócrata Catherine Cortez Masto le den el empujón final necesario. Pero no es como que a ellos les vaya demasiado bien.

🚘 MICHIGAN

En este estado del Midwest se originaron algunas de las teorías de la conspiración más populares del 2020. Y una de las personas que ayudó a propagar una de ellas compite en esta carrera.

  • De un lado está la actual secretaria de Estado demócrata Jocelyn Benson, elegida por primera vez en 2018.

  • En el otro, la republicana Kristina Karamo, candidata apoyada por Trump que ganó las primarias frente a otros candidatos del establishment.

Karamo se hizo famosa en 2020 tras asegurar haber presenciado fraude por parte de las autoridades electorales de Detroit, lo que le granjeó buena fama en los círculos mediáticos conservadores (y en Mar-a-Lago).

  • Antes de ser candidata, Karamo había comparado el aborto con ‘el sacrificio de niños’ y había llegado a asegurar que las relaciones entre personas del mismo sexo son una ilustración de ‘ruptura social’.

  • También ha hablado en al menos una conferencia de QAnon y ha defendido otras teorías de la conspiración sobre fraude electoral ampliamente desmontadas.

Como secretaria de Estado, Kamaro ha prometido ser fiel a la coalición America First de Trump por la que varios candidatos a secretarías de Estado aseguran que arreglarán los problemas existentes en los procesos electorales de sus estados.

  • Por ejemplo, Karamo quiere que se haga una ‘auditoría forense’ de las elecciones de 2020 y también que se analicen las máquinas de voto que se usan en los comicios de Michigan.

En principio, Benson parte como favorita para revalidar el puesto. La popularidad de la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer y la presencia prominente del aborto en el debate público le benefician.

🌵 ARIZONA

Pocos estados tienen tantas carreras competitivas a nivel estatal como Arizona, uno de los epicentros de los recuentos polémicos de 2020 donde Trump perdió por solo unos pocos miles de votos.

  • De un lado está el candidato demócrata Adrian Fontes, la mayor autoridad electoral del condado de Maricopa entre 2017 y 2020.

  • En el otro, el candidato republicano Mark Finchem, congresista estatal desde 2014 que ganó prominencia introduciendo legislación para descartar los votos de condados de mayoría demócrata en las elecciones de 2020.

Finchem ha recibido el apoyo de Trump tras dos años en los que ha defendido acusaciones de fraude electoral sin pruebas.

  • El legislador estuvo presente en el Asalto al Capitolio y se ha ganado el respeto del movimiento MAGA pidiendo que se acabe con el voto temprano en Arizona pese a que se usa habitualmente.

  • Finchem también quiere que todas las papeletas de voto se cuenten a mano, algo poco práctico en un estado que ya tarda horrores en reportar su escrutinio.

Fontes no está exento de controversias. Perdió la reelección a su puesto en el condado de Maricopa después de que las cortes tumbaran su propuesta de enviar papeletas de voto a todos los demócratas registrados en las primarias en marzo 2020, justo al inicio de la pandemia.

  • La carrera está más abierta que nunca tras un primer debate a finales de septiembre en el que ambos candidatos intercambiaron multitud de golpes.

🔎 Conclusiones rápidas

En definitiva, tres candidatos republicanos aspiran a tener un poder muy influyente en los procesos electorales de tres estados posiblemente determinantes en 2024. Un pequeño empujón de votantes conservadores de última hora, o una caída mayor de la popularidad de Biden y los demócratas en un momento económico delicado, puede ser suficiente para que todos ellos ganen sus respectivas carreras.

¿Desea saber más? En Crystal Ball tienen un buen análisis de todas las carreras relevantes a las secretarías de Estado. Y en FiveThirtyEight ponen el ojo en 11 carreras a las secretarías y a las fiscalías generales de varios estados. Also, el vídeo que me enseña Anita en el podcast es este.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Bacurau es una película brasileña de 2014 dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Sigue la historia de un pueblo llamado Bacurau que tiene que lidiar con unos misteriosos forasteros cuando todavía están en duelo por la muerte de la matriarca local, Carmelita.

  • La película fue un éxito del circuito festivalero en 2019 y se alzó con el Premio del Jurado ex-aequo en el Festival de Cannes. Ese galardón es algo así como el tercer premio de la Croisette en importancia.

  • El filme también triunfó en Sitges y entre la crítica estadounidense. Se llevó el premio a la Mejor Película Extranjera del prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York y recibió nominaciones en esa misma categoría en los premios del cine independiente Spirit y Gotham.

Bacurau logra atrapar por la amalgama de géneros por los que transita. Podría definirse como un western que bebe del realismo mágico, el slasher y lo directamente alucinógeno. Y nunca deja de sorprender.

  • Es precisamente gracias a lo inesperado e imprevisible que Bacurau conquista al espectador al tiempo que propone una interesante fábula sobre la lucha de clases, el intervencionismo imperialista estadounidense y el Brasil de Bolsonaro.

  • Y de paso lo hace con una dirección visual estimulante, amén de una fotografía fantástica, y un buen reparto que encabezan Sonia Braga y Udo Kier.

Bacurau está disponible en Filmin.


🌟 Un face reveal histórico

Por Marina Enrich

Lo importante. El YouTuber de 22 años Dream publicó este domingo un vídeo mostrando su cara por primera vez. El anuncio de que iba a hacer un face reveal (un concepto muy youtuberiano) ya había sido trending topic en los días previos.

  • Más de millón y medio de personas vieron en directo el vídeo que subió a YouTube la pasada madrugada y a tiempo de publicación el vídeo tiene más de 15 millones de visualizaciones.

Contexto. Dream es un YouTuber que crea contenido sobre el videojuego Minecraft. Pasó de tener 57.000 seguidores en 2019, a más 30 millones en 2022. Es un ascenso meteórico en solo tres años.

Cómo lo hizo. Cuando en 2018 Dream solo tenía 1.000 seguidores, tomó la decisión de convertirse en un gran youtuber y planeó su asedio al Olimpo de la plataforma.

  • Estudió centenares de libros sobre las mejores prácticas para triunfar en YouTube, optimizando sus vídeos con referencias a los temas de moda (como cuando PewDiePie luchaba por ser el youtuber con más suscriptores) o a las búsquedas más populares de Minecraft (rumores, guías, actualizaciones).

  • Capitalizó su experiencia en Minecraft. Ser uno de los mejores jugadores del planeta y contar con habilidades de programación son factores que le permitieron ganarse el respeto (y las visualizaciones) de los espectadores aficionados a Minecraft.

  • Exploró narrativas y formatos poco explotados por su competencia y dio en el clavo: vídeos Speedrunner vs. Hunter en los que Dream trataba de pasarse el juego lo más rápido posible (speedrun) mientras otros jugadores trataban de acabar con él (hunters).

La diferencia de Dream con respecto a otros youtubers de Minecraft es que el formato no solo lo ha popularizado Dream, sino que lo ha diseñado y programado él mismo.

Y la grandeza de los Speedrunner vs. Hunter de Dream es que le han permitido crear vídeos que tienen narrativas muy fáciles de vender: un gran jugador de Minecraft con habilidades de héroe trata de completar misiones imposibles contra enemigos que le hacen la vida imposible.

  • El formato es si cabe más espectacular cuando Dream hace vídeos épicos gracias a una labor de montaje y música a la altura de las mejores producciones youtubers.

  • A eso le añades que suma a sus amigos y a otros youtubers famosos como MrBeast o xQc y uno ya tiene el cóctel perfecto para sumar millones y millones de visualizaciones.

¿Y ahora? Su face reveal ha creado mucha, mucha, mucha expectación.

Anyway, aquí van algunos memes más:

Más información en Brendan Gahan.


En otro orden de cosas, volvimos con Lunes por el mundo con una entrevista al periodista Mikel Ayestaran para entender mejor las protestas que se están produciendo desde hace semanas en Irán a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,