Sep 26 • 31M

🗳 Las 6 carreras que decidirán el Congreso (2ª parte)

Y también: una película para la Italia corrupta y memes sobre infidelidades.

10
 
1.0×
0:00
-30:38
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

26 de septiembre | Nueva York

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Esta semana, Anita está preparando un ranking de los mejores discursos de la Asamblea de Naciones Unidas y Emilio empezará su cobertura especial de las elecciones estadounidenses de medio mandato poniendo el foco en las carreras que están definiendo la campaña. Y eso incluye tanto actualizaciones de carreras comentadas en esta newsletter como de otras menos conocidas.

  • Recibe esas columnas y apóyanos con una suscripción premium:

¡Mantente informado siendo Premium!

Hay que protegerlos a toda costa. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 13 minutos y 58 segundos.


El candidato republicano Bo Hines vía Facebook

🗳 Candidato definitorios

Lo importante. Los demócratas tienen como objetivo mantener el control de las dos cámaras el próximo noviembre para poder seguir aprobando la agenda legislativa del presidente estadounidense Joe Biden —y frenar las investigaciones con las que los republicanos quieren enturbiar el debate público.

  • Con el Senado, como ya vimos en las dos semanas anteriores, los demócratas podrían conseguir uno de esos propósitos.

  • Pero la Cámara de Representantes es otra historia.

⚠️ Si ya leíste nuestra primera parte, tienes todo el contexto que necesitas y puedes pasar al análisis de las otras tres carreras de este especial.

Contexto. En las elecciones de medio mandato, el partido que controla la Casa Blanca suele perder el control de la cámara baja, donde los 435 congresistas optan a la reelección cada dos años.

  • En el Senado, las elecciones son cada seis años, por lo que en cada ciclo solo está en juego un tercio de la cámara.

  • En la Cámara de Representantes, un pequeño cambio en la tendencia política del país puede traducirse en una hecatombe de uno de los partidos.

Los ejemplos son variados:

  • Bill Clinton sufrió la Revolución Republicana del 94 en sus primeras elecciones de medio mandato como presidente. Los republicanos les arrebataron 54 escaños a los demócratas y recuperaron el control de la cámara por primera vez desde 1952.

  • George W. Bush contó con el favor de los estadounidenses tras los ataques el 11 de septiembre y sus republicanos mantuvieron el control de la cámara en 2002, pero los comicios de medio mandato en su segundo mandato en 2006 se tradujeron en 31 escaños netos para los demócratas.

  • Barack Obama vio cómo los republicanos destruyeron la mayoría demócrata en la cámara baja con la conquista de 63 escaños en unas elecciones de medio mandato que permitieron al partido conservador controlarla hasta 2018.

  • Donald Trump padeció la misma suerte en 2018, cuando a los demócratas de Pelosi les bastaron 41 escaños para arrebatarle la mayoría a los republicanos e impedir nuevas reformas legislativas conservadoras.

Explícamelo. La situación ahora es parecida a la de 2018. Biden es un presidente profundamente impopular y al electorado rival está energizado. La historia dice que el partido del presidente perderá el control de la Cámara de Representantes.

  • En su contra, Biden tiene también la incertidumbre económica fruto de la inflación, todavía disparada.

  • A su favor, la vuelta de Trump a los titulares, la decisión del Supremo sobre la constitucionalidad del acceso al aborto y una serie de victorias legislativas que las bases han aplaudido.

¿Y ahora? La victoria o derrota de los demócratas en la Cámara de Representantes se decidirá en unas cuantas decenas de escaños. Y aunque cada distrito es un mundo, hemos querido rescatar seis carreras que creemos que ilustran dónde se decidirá el control de la cámara baja.

Algunos apuntes que necesitas saber antes de avanzar:

  • Los congresistas representan distritos en cada uno de los cuales viven aproximadamente 780.000 personas.

  • Por norma general, los distritos puramente rurales están representados por republicanos y los puramente urbanos, por demócratas. Esos distritos no van a protagonizar esta newsletter (ni su segunda parte).

  • Las de 2022 son las primeras elecciones congresuales en las que se vota con los nuevos mapas de distritos dibujados tras el censo que se hace cada diez años.

  • Que haya nuevos distritos significa que algunos congresistas a veces compiten en pueblos y ciudades que nunca antes han representado.

Hoy, analizamos tres carreras de distritos representados por congresistas demócratas que están favorecidos para ganar. Aguantar en estos escaños será clave para mantener el control de la Cámara de Representantes.

🛠 Pennsylvania, distrito 8

El escenario. En pleno Scranton, la ciudad natal de Biden y de la serie The Office, el distrito 8 es uno de esos centros industriales históricos en los que los demócratas solían ganar con márgenes cómodos.

  • La región solía ser próspera en la minería, la metalurgia y la manufactura en la primera mitad del siglo XX, pero abrazó un periodo de decadencia urbana y poblacional que solo ha empezado a recuperarse en los últimos años gracias a empresas como Amazon.

  • La presencia de industrias del siglo pasado fomentó el crecimiento de sindicatos, lo que a su vez facilitó que los trabajadores se agarraran al partido que los defendía una vez los republicanos dejaron claro con Ronald Reagan que ellos eran los que representaban a los jefes.

Así, todos los candidatos demócratas desde 1992 han ganado en los condados de Lackawanna y Luzerne, los que más población aportan al distrito.

  • Obama ganó con facilidad en la región, pero Hillary Clinton dejó escapar a decenas de miles de votantes que antes apoyaban a los azules.

  • Los demócratas recuperaron a algunos de ellos en 2018, pero 2020 dejó claro que muchos de esos votantes blancos de clase trabajadora eran fans de Trump y que quizá los han perdido para siempre.

La carrera del 8 es una oportunidad única para que los demócratas demuestren que todavía queda esperanza en las pequeñas ciudades industriales.

Los candidatos. Este año, habrá una revancha entre el representante Matt Cartwright y su contrincante de 2020, el consultor político Jim Bognet. El distrito de Cartwright se ha vuelto un poco más amigable para él tras la última redistribución distrital; sin embargo, la tendencia roja todavía le supone un notable desafío.

  • Graduado en Derecho, Cartwright ha intentado apoyarse en un mensaje económicamente populista y en su experiencia como congresista durante cinco mandatos.

  • Sin embargo, Cartwright es copatrocinador de la Ley Medicare para todos, algo inusual entre los demócratas de un distrito pro-Trump.

  • También ha respaldado proyectos relacionados con el control de armas y legislación para proteger a los Dreamers, personas que ingresaron ilegalmente en el país cuando eran niños.

Jim Bognet, quien pasó las últimas dos décadas trabajando como asesor político en múltiples campañas republicanas a todo lo ancho del país, regresó a Pennsylvania en 2020 para competir por la representación federal.

  • Bognet perdió contra Cartwright en aquella ocasión pese a que Trump ganó el distrito, lo que tal vez sugiere que al partido republicano le vendría bien un mejor candidato.

  • Sin embargo, con el apoyo público del expresidente su candidatura parece orientada a conquistar el voto trumpista del distrito.

A propósito de su historial, la campaña de Cartwright se ha enfocado en calificar a Bognet como un candidato ajeno a la realidad local del distrito. En otras palabras, le están haciendo pagar derecho de piso.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da al congresista demócrata un 74 por ciento de posibilidades de ganar.

⛰ Colorado, distrito 8

El escenario. La comisión ciudadana encargada de dibujar los mapas de Colorado para la siguiente década decidió que este fuera el nuevo distrito del estado. Colorado tiene un distrito más que en la década previa porque ha crecido a un nivel más alto que muchas otras partes del país.

  • De hecho, ese crecimiento se nota también por el aumento de la población hispana que trabaja en Denver pero vive en las ciudades y pueblos más al norte de la ciudad.

  • Los hispanos representan casi el 40 por ciento de los votantes del nuevo distrito 8 y tienen menos raíces que los latinos del sur de Texas que comentamos la semana pasada.

Los hispanos acuden a las urnas en menor porcentaje que los blancos, pero su voto decantará la victoria en el distrito.

  • El aborto beneficia a los demócratas, pues el 74 por ciento de los hispanos en Colorado defiende que el procedimiento debe ser legal.

  • Pero la inflación y la economía son una de las mayores preocupaciones entre esos mismos votantes y cualquier candidato demócrata podría sufrir en ese frente si los aumentos de precios se mantienen constantes.

Los republicanos parten favorecidos gracias a los votantes blancos de clase trabajadora del distrito, especialmente en las zonas menos densas al noreste de Denver.

Los candidatos. La legisladora estatal Yadira Caraveo, hija de inmigrantes mexicanos, logró la nominación por la candidatura demócrata con más del 70 por ciento de aprobación en la asamblea estatal del partido.

  • Caraveo es médica pediatra e inició su carrera política mientras estudiaba la carrera de medicina, cuando se ofreció como voluntaria para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

  • Dentro de su trabajo en la legislatura de Colorado, Caraveo ha apoyado y patrocinado proyectos de ley relacionados con atención médica reproductiva gratuita para inmigrantes.

  • En los anuncios republicanos contra su candidatura, a Caraveo se la acusa de estar “enfocada en su agenda partidista” en lugar de servir a los intereses locales, con decisiones como la de apoyar restricciones en la industria del petróleo y el gas e impulsar un aumento del impuesto a la gasolina.

Para desdicha de los demócratas, que esperaban que la candidata de extrema derecha Lori Saine ganara las primarias, fue la senadora estatal Barbara Kirkmeyer quien finalmente conquistó la nominación republicana.

  • Sin duda, Kirkmeyer es una candidata mucho más apetecible para los votantes que Saine, quien llegó a afirmar que las personas negras y blancas eran linchadas en “casi igual número”.

  • Sin embargo, sigue siendo una candidata a la que los demócratas pueden atacar por posturas conservadoras.

En los anuncios contra su candidatura, los demócratas acusan a Kirkmeyer de querer imponer una “agenda de extrema derecha” que incluye la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, el rechazo a la ciencia detrás que explica el cambio climático y el apoyo a la prohibición del aborto sin excepciones.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da a la congresista republicana un 68 por ciento de posibilidades de ganar.

👱 North Carolina, distrito 13

El escenario. El 12 es una mezcla extraña de partes urbanas muy demócratas, suburbs bisagra y partes rurales profundamente conservadoras. Lo interesante está en ver cómo esos votos se dividen entre candidatos que representan el trumpismo joven y el establishment demócrata puro.

  • La región más demócrata incluye a la ciudad de Raleigh, en pleno Triángulo de Investigación, una zona repleta de universidades y suburbs ricos con población con estudios universitarios.

  • La más competitiva incluye los suburbs y exurbs del centro del distrito, a medio camino entre Raleigh y la ciudad de Goldsboro.

  • Las zonas republicanas son todo lo demás, incluidas las zonas rurales de los condados de Johnson y Wayne.

Trump habría ganado el distrito por dos puntos en 2016, mientras que Biden se lo habría arrebatado cuatro años después por la misma distancia.

  • En un contexto electoral como el de ahora, los demócratas deberían perder con facilidad, pero los candidatos podrían jugar un papel clave en la contienda.

Los candidatos. El contendiente del partido demócrata es el senador estatal Wiley Nickel, abogado penalista, quien se impuso en las primarias partidarias con más del 50 por ciento de los apoyos.

  • En su trabajo como congresista estatal, Nickel ha apoyado iniciativas relacionadas con la provisión de atención médica asequible, acceso a derechos reproductivos y una ley federal que garantice el derecho al aborto, entre otros.

  • Tiene un pasado extenso en las campañas presidenciales de candidatos demócratas en las que lleva ayudando desde la era Clinton, así que responde bastante bien a la etiqueta de establishment.

  • Su mayor fortaleza probablemente sea circunstancial: la esperanza de los demócratas es que el candidato republicano quizás sea demasiado extremista para un escaño sin una tendencia ideológica demasiado marcada.

Robert ‘Bo’ Hines, licenciado en Derecho de 26 años y exjugador de fútbol americano en Yale, conquistó la nominación republicana con el respaldo de Donald Trump y un comité de acción política financiado por su padre, el exjugador de la NFL Todd Hines.

  • Esta nominación no cayó en gracia para muchos republicanos locales porque Hines estuvo buscando distritos en los que empezar su carrera política antes de decantarse por este.

  • Pero el apoyo del expresidente le garantizó a Hines un 31 por ciento de votos en las primarias, lo suficiente para evitar una segunda vuelta.

  • Hines comparte línea ideológica con Trump, respaldando teorías de conspiración de fraude electoral y denunciando que las elecciones presidenciales de 2020 fueron “robadas”. También se opone al aborto, sin excepciones.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da al congresista republicano un 69 por ciento de posibilidades de ganar.

¿Desea saber más? En FiveThirtyEight tienes un infográfico bastante completo con TODAS las carreras congresuales de estos comicios. Y en 270ToWin puedes decidir quién gana o pierde para hacer tu propio mapa de resultados y compartirlo con nosotros. Pásanos tus predicciones de la carrera por Twitter.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

La gran belleza es una película italiana de 2013 dirigida por Paolo Sorrentino. Sigue las vivencias del escritor Jep Gambardella en una Roma de aristócratas y faranduleo decadente.

  • El filme arrasó en los grandes premios, llevándose el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película Extranjera.

  • También triunfó en los European Film Awards y en los Premios David de Donatello de Italia.

Con cámaras que se pasean por una Roma de palacios e iglesias, Sorrentino se marca un espectacular retrato de la Italia corrupta y envejecida, aunque retocada con operaciones estéticas, a través de las experiencias de protagonistas que el cineasta desnuda poco a poco.

  • Los personajes de La gran belleza se ven aturdidos por un paso del tiempo que en gran medida parecen no percibir desde su burbuja romana.

  • Y Gambardella lo relata con una poesía que es a la vez solemne y grandilocuente, pero que pisa la tierra cuando resuelve el enigma romántico que la fiesta no nos dejaba ver al principio.

La película de Sorrentino es una de las mayores obras maestras europeas de lo que va de siglo; un portento de virtuosismo técnico y artístico difícil de explicar en palabras.

  • Y como tal, merece la pena verla en la mejor pantalla posible. Cuanto más grande, mejor.

La gran belleza está disponible en Filmin.


Adam Levine y la modelo Sumner Stroh vía KnowYourMeme

🌟 Meme Levine

Por Emilio Doménech

Lo importante. Entre todos los salseos celebriteros de este septiembre (gracias por tanto, Burning Man), el más global está protagonizado por el cantante de Maroon 5 Adam Levine.

  • Y básicamente se debe a que su polémica de infidelidad se ha convertido en carne de un gran meme.

Contexto. Levine está casado con la supermodelo de Victoria’s Secret Behati Prinsloo desde 2014, con la que tiene tiene dos hijos. Todos pensábamos que eran extremadamente felices y que en su relación era todo chupi de la muerte hasta hace un par de semanas.

Explícamelo. El pasado 19 de septiembre, la también modelo Sumner Stroh compartió en TikTok un vídeo en el que alegaba haber mantenido un romance con Levine durante un año.

  • Stroh compartió algunas capturas de conversaciones que había mantenido con el cantante. En una de ellas se leía un mensaje de Levine que decía: “Es verdaderamente increíble lo jodidamente buena que estás, como que me explota la cabeza”.

  • Aunque lo flagrante se veía en otra captura en la que podía leerse que Levine le pidió ponerle el nombre de Sumner a su próxima hija. Lo cual, if true, what the fuck.

Al día siguiente, Levine publicó un comunicado en Instagram diciendo que no había tenido un romance con Storh, pero que sí había “cruzado la línea” en algunas instancias. Y ahí es cuando se desató una controversia mucho mayor.

  • A partir de ese momento, otras mujeres publicaron supuestos mensajes subidos de tono que Levine les había mandado en los últimos años.

  • Levine flirteaba con ellas con piropos e incluso llegando a decir cosas como “¡Distráete follando conmigo!” o “Quizá tenga que ver ese culito”.

  • Ok, Adam.

Anyway, el mejor intercambio llegó a través de otra modelo llamada Maryka que compartió algunas capturas de conversaciones que había tenido con Levine.

  • Y en la que encabeza estos párrafos, Levine le dice: “Hostia puta. Hostia puta, puta. Ese cuerpo que tienes es absurdo”.

  • La usuaria que lo compartió en el tuit de arriba añade: “La forma de ligar de los blancos es una locura”. En el mal sentido, claro.

El caso es que ahora hay miles de usuarios usando esos intercambios para memes sacados de contexto y los resultados son, en algunos casos, memorables. Voy a compartir solo un par porque me quedo sin espacio en este email, pero en KnowYourMeme tenéis más.

(Contexto: hay un rumor que asegura que la actriz Lea Michele que aparece enviándole este selfie a Levine es en realidad analfabeta. Y claro, Levine le responde con un audio. Fucking priceless).

En otro orden de cosas, vuelve Lunes por el mundo con una entrevista a la periodista Marina García Diéguez para analizar los resultados de las elecciones italianas tras las que la ultraderechista Giorgia Meloni va camino de convertirse en primera ministra.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,