La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇸🇻 Bukele asegura su reelección
0:00
-12:14

🇸🇻 Bukele asegura su reelección

Y también: el activismo rohingya en campos de refugiados de India.
Transcripción

No transcript...

15 de junio | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, pero te gustaría estar al tanto de las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo, suscríbete para recibir tres entregas extra cada semana y apoyar este proyecto de periodismo independiente:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 50 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para ver algo que no sabías que necesitabas. Bienvenido a La Wikly.


El presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Vía Twitter.

🇸🇻 Bukele: violencia estratégica

Lo importante. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció hace un par de semanas que aumentará los esfuerzos de seguridad en el país para controlar tanto a las pandillas armadas como a los «ladrones de cuello blanco» responsables de delitos de corrupción.

  • La política de seguridad extrema implementada por Bukele ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional, que observa con preocupación el aumento de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos en el marco de detenciones arbitrarias.

Contexto. Para combatir la violencia de las pandillas armadas que asolaba El Salvador a principios del año pasado, Bukele implementó un régimen de excepción que suspende las garantías constitucionales como la libertad de reunión y el derecho a la defensa.

  • Este régimen de excepción, en principio «una medida temporal» para controlar la situación de violencia callejera desmedida, lleva activo 14 meses.

  • El Congreso, con una amplia mayoría de legisladores oficialistas, continúa renovando las facultades especiales que permiten a Bukele gobernar con una gran discrecionalidad en lo que respecta a la administración de justicia.

En la misma línea, el parlamento destituyó en 2021 a varios jueces de la Corte Suprema de Justicia y nombró aliados al gobierno en reemplazo, alegando un supuesto «fraude a la Constitución» y violación a la separación de poderes.

  • Esta situación, sumada a otros episodios que contribuyeron a comprometer la libertad de expresión en el país, forzaron al medio periodístico independiente El Faro a trasladar sus oficinas a Costa Rica.

«Durante la administración Bukele, El Faro y sus empleados hemos sido objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial; hemos enfrentado seguimientos físicos y amenazas; espionaje con Pegasus; acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial. Pero, sobre todo, hemos enfrentado múltiples auditorías del Ministerio de Hacienda, con acusaciones fabricadas a las que seguimos respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes, a pesar de saber que en El Salvador ya no hay división de poderes; el presidente incluso utilizó una cadena nacional de radio y televisión para falsamente acusarnos de lavado de dinero», denuncian en este editorial de El Faro donde explican los motivos de su traslado.

Explícamelo. Bukele anunció hace un par de semanas que declarará «una guerra frontal» contra la corrupción en el país, argumentando que detendría a los «ladrones de cuello blanco» de la misma forma que redujo los índices de criminalidad con su política anti pandillas.

  • ¿Recuerdas la mega cárcel con capacidad para 40.000 personas que construyó para los pandilleros? En este discurso, Bukele prometió construir una igual para los corruptos en el país.

«Incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado», dijo Bukele.

La situación de derechos humanos en el país, especialmente en contexto carcelario, no hace más que agravarse. Hace algunos días, la organización humanitaria Cristosal denunció que al menos 160 personas murieron bajo custodia salvadoreña desde el inicio del estado de excepción en 2022.

  • El reporte presentado por la organización denuncia violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los presidiarios, revelando testimonios que acreditan prácticas de tortura y graves lesiones sufridas por las víctimas de estos abusos.

  • La denuncia lleva implícita un llamado de atención a los mecanismos judiciales que, se supone, supervisan ese tipo de denuncias.

Esa misma semana, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que archivó 142 casos de muertes dentro de diferentes cárceles en el país por «no constituir delito» de los agentes de seguridad.

💡 La idea

El presidente Nayib Bukele realizó estos anuncios durante el rendimiento del informe de su cuarto año de gobierno ante la Asamblea Legislativa.

  • Allí, además de presentar este plan de acción contra la corrupción, anunció dos medidas de trascendental importancia política.

Una reorganización territorial que implica la redistribución de límites municipales en el mapa salvadoreño para concretar una reducción de 262 municipios a apenas 44.

  • El presidente argumentó esta decisión en la necesidad de «ahorrar» en estructura administrativa pública para destinar esos recursos a zonas más empobrecidas —aunque no explicó de qué manera.

  • El medio independiente El Faro denunció en este artículo que la iniciativa busca que las municipalidades cuyo mantenimiento depende del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), entregado por el gobierno, sean absorbidas por aquellos municipios más rentables.


Actualización de último minuto: ¡este proyecto se aprobó ayer!

vía Twitter

Una reorganización legislativa, que reduciría el número de diputados de 84 a 60. Esta iniciativa eliminaría, según Bukele, a los «diputados residuales», dejando únicamente a aquellos asignados en función de la cantidad de votos.

  • También reemplaza el uso de la fórmula Hare por el sistema D’Hondt para la asignación de escaños.

«En el caso de la elección de diputados no solo vendría acompañada de una reducción de diputados, sino que también vendría acompañada de una cambio en las circunscripciones o un cambio en la fórmula electoral que lo que propiciaría es que el partido oficial gane más del 80 por ciento de los curules», explicó a Infobae el analista Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana.

El presidente anunció que ambas medidas deberán estar listas antes de las elecciones de 2024, cambiando el mapa electoral salvadoreño e impactando directamente en el proceso democrático a solo ocho meses de la cita electoral para renovar los escaños del Congreso y elegir nuevamente presidente.

  • Con la perspectiva electoral, tanto el uso desmedido de la fuerza por parte de Bukele contra los presidiarios como las facultades especiales que le otorga el estado de excepción cobran sentido estratégico.

  • Con una imagen pública favorable en torno al 80 por ciento según datos del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, Bukele se prepara para coronar su mandato con una victoria asegurada en las urnas.

¿Y ahora? El actual presidente salvadoreño ya confirmó su aspiración de buscar la reelección en 2024, opción que hasta septiembre de 2021 estaba prohibida por la Constitución.

  • El Congreso, en un rápido trámite celebrado en mayo de ese año, eligió a los miembros de la Corte Constitucional encargada de enmendar ese artículo y habilitarle a Bukele la posibilidad de ser nuevamente candidato.

  • La fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección de presidencia y diputaciones al Congreso es el próximo 4 de febrero.

Más información en Infobae.


woman in red and white sari dress walking on sidewalk during daytime
Photo by Belle Maluf on Unsplash

🧕🏾 Mujeres que lideran

¿Qué he visto? Una newsletter escrita por Geetanjali Krishna, una periodista freelance de India, que relata las experiencias de refugiados rohingyas, un grupo étnico perseguido en Myanmar que está compuesto mayoritariamente por musulmanes.

  • En la newsletter, que Krishna difunde vía LinkedIn, se destacan los testimonios de mujeres líderes en estos campos de refugiados que velan por el bienestar de su comunidad al mismo tiempo que se proponen objetivos de formación y desarrollo.

Lo más interesante. El destacado rol de las mujeres rohingyas en el desarrollo y la gestión de la vida cotidiana en campos de refugiados no necesariamente es inherente a la cultura de estas comunidades.

  • De hecho, se trata de una reivindicación de tradiciones patriarcales que ha tenido lugar principalmente debido al contexto de necesidad y a las nuevas oportunidades a las que tienen acceso en los países de acogida.

  • Organizaciones como ACNUR1 han aunado esfuerzos para promover la inclusión social y los derechos humanos de este grupo étnico que lleva décadas siendo sistemáticamente perseguido.

Lo que destaca Krishna es que el desempeño de estas organizaciones mejora notablemente cuando incorporan en sus equipos de trabajo a lideresas locales que, conociendo las necesidades de su comunidad, buscan impulsar cambios.

  • Estas mujeres, tras derribar las barreras sociales que las mantenían relegadas a las tareas del hogar y alejadas de la educación y el trabajo, hoy son pilares trascendentales de comunidades que necesitan liderazgos sólidos.

El detalle. Con algunas similitudes con el caso palestino, los rohingyas han habitado el suelo birmano durante siglos, especialmente en la zona de Rakáin, pero el actual gobierno les ha negado constitucionalmente derechos de ciudadanía tras décadas persiguiéndolos.

  • Naciones Unidas ha calificado a la minoría rohingya como la más perseguida del planeta, denunciando que más de 1 millón de refugiados rohingya han tenido que abandonar el país debido a la persecución que padecen.

  • La mayoría van a países vecinos como Bangladesh, Malasia e India. Y según cifras de la ONU, el 49 por ciento de los refugiados rohingya que solicitan asilo son niños, mientras que las mujeres representan el 25 por ciento.

La clave. El trabajo de Krishna, quien evidencia su compromiso de acercarse a la realidad rohingya mediante las fuentes que ha tomado de referencia en su trabajo, lleva implícita una crítica constructiva al trabajo de muchas organizaciones humanitarias y de ayuda a refugiados.

  • Quien mejor la explica es, precisamente, una de las entrevistadas:

«Toda mi vida he visto proyectos de ayuda humanitaria en campos de refugiados que son buenos pero están pensados y ejecutados principalmente por extranjeros. Por eso muchos de ellos no tienen éxito», cuenta Mizan, una joven de 21 años que lidera esfuerzos para escolarizar a las mujeres rohingyas. «¿Quién puede entender mejor los problemas de los refugiados que los propios refugiados? ¿Por qué no podemos ser nuestros propios líderes?».

Puedes ver más en RED/ACCIÓN.


three persons toast their glasses at the bar
Photo by Josh Olalde on Unsplash

🗞️ Otros titulares

🍻 Bud Light, destronada por Modelo como la cerveza más vendida en Estados Unidos
Axios (en inglés; 2 minutos)

🇯🇵 Carta de cooperación para el desarrollo de Japón de 2023: el nexo entre ayuda y seguridad
The Diplomat (en inglés; 8 minutos)

🇬🇹 Condenan a seis años de prisión a José Rubén Zamora, fundador de 'El Periódico' de Guatemala
France 24 (en español, 5 minutos)

🎸 Twitter, golpeado por una demanda de 250 millones de dólares por editores de música en reclamo por «infracción masiva de derechos de autor»
The Hollywood Reporter (en inglés, 4 minutos)


En otro orden de cosas, este jueves vuelven las citas de Cinéfagos para hablar sobre los últimos estrenos de cine y televisión, así como pegar un vistazo a la taquilla, los nuevos proyectos de Hollywood y los últimos tráilers.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 CEST en Twitch.

Y sobre mí, durante las próximas dos semanas voy a ser acechada por el monstruo del cierre de semestre universitario. Mientras intento que la ansiedad no haga estragos en la poca salud mental que me queda (y que las newsletters te lleguen a tiempo, no como esta), mis amigos ya empezaron la cuenta regresiva para mi cumpleaños. Falta un MES, pero la emoción es total porque este año me lo he currado con la temática. En la próxima entrega les cuento más. Espero estés bien y hayas disfrutado la lectura ;)

Compártenos, porfi.

Feliz jueves,

Posdata: no estoy pensando precisamente en café.

1

Agencia de la ONU para refugiados.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.