La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🤖 Ahora querrás usar Bing
1×
0:00
-16:52

🤖 Ahora querrás usar Bing

Y también: más globos chinos y agua mexicana.
Transcripción

No transcript...

10 de febrero | Madrid

👋 Aguanta hasta el final para ver a un gato criminal. Bienvenido a La Wikly.

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 38 segundos.


🤖 Microsoft se adelanta

Por Emilio Doménech

Lo importante. Microsoft anunció esta semana una nueva versión de su buscador Bing que incorporará herramientas cimentadas sobre la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI, la compañía que lleva meses maravillando al mundo con ChatGPT.

  • Es decir, el chatbot que responde preguntas de casi cualquier tipo con la soltura y la confianza de una persona adulta.

  • Aunque no siempre con la verdad por delante, como te expliqué en esta otra newsletter.

Contexto. Microsoft lleva invirtiendo miles de millones de dólares en OpenAI desde 2019. Todo, con el propósito de tener acceso a las mejores herramientas posibles de inteligencia artificial (IA).

  • Compañías como OpenAI y Google mantenían bajo llave sus avances en materia de IA lejos de estudios y publicaciones académicas.

  • Pero OpenAI dinamitó la industria cuando hizo públicas en 2022 dos herramientas cuyas funcionalidades han acaparado el ojo mediático desde entonces: DALL-E y ChatGPT1.

En enero, Microsoft anunció una nueva inversión en OpenAI que los medios estimaron en 10.000 millones de dólares para colaborar durante varios años.

Explícamelo. En la conferencia de esta semana, Microsoft desveló que ya ha empezado a integrar herramientas de IA de OpenAI en muchos de sus servicios y plataformas. Eso incluye:

  • El navegador Edge, que ahora incorporará funciones de IA para ayudar a los usuarios a resumir documentos o a redactar textos para emails y publicaciones de redes sociales.

  • Y el buscador Bing, que ahora contestará a las peticiones de los usuarios con respuestas que aparecerán a la derecha de los enlaces recomendados de siempre.

En este ejemplo, Bing resume qué destinos a menos de 3 horas del aeropuerto de Madrid pueden ser buena opción para un viaje de aniversario (y con enlaces a los lugares donde puedes encontrar más información, algo que ChatGPT no hace).

Bing incorpora ahora respuestas generadas por IA para ayudar a los usuarios con peticiones mucho más concretas y definidas que antaño

Las herramientas de IA que incluyen estos servicios de Microsoft son más avanzadas que las del ChatGPT que llevamos probando desde noviembre.

  • Incorpora una versión actualizada del modelo de lenguaje GPT 3.5 sobre el que opera ChatGPT y puede responder preguntas de temas de actualidad.

  • Además, Microsoft ha casado las capacidades de lenguaje de OpenAI y la función de búsqueda de Bing con una herramienta llamada Prometheus.

¿Y cómo funciona Prometheus?

“La tecnología extrae términos de búsqueda de las solicitudes de los usuarios, ejecuta esas consultas a través del índice de búsqueda de Bing y usa esos resultados de búsqueda en combinación con su propio modelo de lenguaje para formular una respuesta", según resume Kevin Roose en The New York Times.

Ventajas. Las posibilidades de Bing son ilimitadas y ya preveo que algunas serán muy útiles para usuarios intensamente digitales como yo. Por ejemplo:

  • Para planificar viajes o recibir recomendaciones de compras.

  • Para resumir documentos o extraer los puntos clave de estudios académicos.

  • Para estructurar textos o ideas desordenadas que he apuntado en algún lugar.

  • O para encontrar artículos y reportajes sobre temas muy concretos que en el pasado solo he descubierto después de dar con la combinación de palabras clave perfectas que escribirle al buscador de Google.

PERO. De la misma forma que uno puede ser consciente de las posibilidades de Bing, también hay que valorar sus limitaciones y desafíos.

Desinformación. ChatGPT y el nuevo Bing se equivocan a menudo con preguntas relativamente sencillas, sobre todo en materia de cálculo, pero también con excentricidades como la supuesta barba de Pedro Sánchez.

  • Las respuestas pueden desinformar a los usuarios. O de forma más interesante, pueden presentarles ideas que no se ajustan a sus creencias y provocar reacciones impredecibles2.

Modelo de negocio. Las respuestas de Bing son muy útiles, pero también reducen la probabilidad de que luego cliquemos en los enlaces de las páginas web en las que se ha basado la IA para darte una respuesta.

  • Eso atenta directamente contra el modelo de negocio de miles de páginas web cuyos beneficios van ligados a las visitas que llegan a través de los buscadores.

  • Si los usuarios dejamos de entrar en las páginas con las que las IA se informan, esas páginas dejarán de percibir beneficios por publicidad y quebrarán.

  • Una vez ocurra eso, ¿quién escribirá esa información con la que la IA formuló su respuesta en un primer momento?

Seguridad. Pero lo más preocupante de todo esto tiene que ver con el acelerador que todas estas grandes compañías tienen pisado hasta el fondo ahora mismo.

  • La IA es una tecnología cuya trascendencia sobre la forma en la que trabajamos es ilimitada, con lo que dejarla suelta por el mundo requiere de una responsabilidad gigantesca.

  • Convertirlo todo en una batalla por ver quién llega primero sin las salvaguardas necesarias es volver a cometer los errores del pasado.

“Con cualquier nueva tecnología, no se pronostican perfectamente todos los problemas y mitigaciones. Pero si ejecutas un bucle de retroalimentación muy supervisado, al ritmo que las cosas están evolucionando, creo que podemos llegar a productos muy sólidos muy rápido”, ha dicho Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, sobre la presentación de sus herramientas a miles de millones de personas.

Tronco, ¿acaso no hemos aprendido nada de la forma en la que las redes sociales han arremetido contra la salud mental de niños y adolescentes de todo el mundo? ¿O en la desinformación que ahora impera en plataformas como Facebook, viralizando teorías de la conspiración y mentiras que ponen en riesgo vidas humanas?

  • Pues esto solo acaba de empezar.

¿Y ahora? Google también anunció estos días que en la próximas semanas desvelarán al público Bard, su propio chatbot para subirse al carro del fenómeno desatado por ChatGPT.

  • Cuando sepa más de sus funcionalidades, de lo bien que se desempeña con respecto a Bing y de lo que representa para el futuro de las búsquedas, te lo contaré aquí.

  • Aunque por ahora te puedo adelantar que quienes han probado ChatGPT y Bard no tienen un consenso a la hora de determinar qué herramienta es mejor.

Y esa última no es una de las mejores noticias para Google teniendo en cuenta que parte de la tecnología sobre la que opera ChatGPT la desarrollaron ellos o que llevan meses diciendo que su chat es más avanzado que el de OpenAI.

Más información en The Verge.


Marines estadounidenses recogen el globo chino después de ser abatido vía MCS1 Tyler Thompson de U.S.Navy

🎈 ¿Campaña de globos?

Por Anita Pereyra

Lo importante. Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que el globo chino abatido esta semana forma parte de una campaña global del Gigante Asiático para analizar las capacidades militares de numerosos países.

  • ¿No te enteraste del incidente del globo? Emilio lo explicó aquí.

Explícamelo. Funcionarios estadounidenses que hablaron con The New York Times bajo condición de anonimato explicaron que los globos tienen ventajas específicas que los diferencian de los satélites.

  • Por ejemplo, vuelan más cerca de la Tierra y son capaces de producir imágenes más claras que las de los satélites orbitales.

  • También se desplazan con los patrones de viento. Es decir, operan en trayectorias difíciles de predecir para las agencias de inteligencia.

  • Y a diferencia de los satélites, que tienen órbitas fijas, los globos pueden eludir radares.

Las investigaciones estadounidenses concluyen que al menos cinco globos espía han entrado en espacio aéreo nacional: dos durante la administración de Biden y tres durante la administración de Trump. En esta última, los globos fueron inicialmente catalogados como fenómenos aéreos no identificados.

  • Poco después de 2020, los funcionarios sometieron esos avistamientos a una revisión más amplia y pudieron concluir que se trataba de un esfuerzo de vigilancia global coordinado.

  • Estos globos también han sido avistados en América Latina, el sudeste asiático, Asia oriental y Europa, según declaró este miércoles el portavoz del Pentágono.

¿Y ahora? Estados Unidos estuvo celebrando reuniones informativas esta semana con embajadores de 40 naciones en Washington D.C. y Pekín para demostrar que los globos están equipados para recopilar información de inteligencia y así alertar a la comunidad internacional.

  • Los diplomáticos estadounidenses sostienen que China ha violado el espacio aéreo soberano de numerosos países, incluyendo Japón, Taiwán, India y Filipinas.

  • Mientras tanto, funcionarios chinos sostienen que los dos globos avistados la semana pasada sobre Estados Unidos y América Latina eran aparatos de misión civil que recopilan datos meteorológicos.

Más información en The New York Times.


El delta del río Colorado en México, año 2017, vía Ron Reiring (Flickr)

🇲🇽 Deuda de agua

Por Anita Pereyra

Lo importante. La Comisión Nacional del Agua de México informó este pasado martes que el país debe a Estados Unidos más del 50 por ciento del agua pactada en un contexto de sequías extendidas, especialmente en la zona sur del vecino norteño.

“Estamos 535 millones de metros cúbicos por debajo del volumen comprometido”, declaró José Gutiérrez Ramírez, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explícamelo. El Tratado de Aguas Internacionales es un acuerdo que México y Estados Unidos firmaron en 1944 y en el que ambos países se comprometían a intercambiar recursos acuíferos: México asigna agua a Estados Unidos del río Bravo y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado.

  • Específicamente, el tratado estipula que México debe enviar 938 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo cada cinco años.

  • En lo que va de este lustro, que termina en 2025, el país latinoamericano no ha logrado entregar ni la mitad de esa cifra.

Las entregas de agua desde territorio mexicano cuentan con una gran oposición protagonizada por agricultores regionales y pueblos originarios que se movilizan en defensa del agua.

  • Para estos últimos, el agua no es solo un recurso, sino que representa una cosmovisión que se ve amenazada por la crisis hídrica.

  • Este pasado domingo, decenas de personas se manifestaron en Chiapas para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que garantice la protección nacional de los mantos acuíferos de la región.

¿Y ahora? El agua es uno de los principales desafíos en la agenda para el futuro de México, uno de los países con mayor riesgo de colapso hídrico en la región.

  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 24 por ciento de los hogares mexicanos no tienen suministro de agua diario.

Más información en Crónica.


El presidente francés Emmanuel Macron y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski vía Facebook

🌍 Monitor global

🇺🇦 Zelenski reclama aviones de combate en su primer viaje a las capitales europeas
El País (en español; 12 minutos)

🇺🇸 ¿Destruyó EEUU el Nord Stream? Luces y sombras del periodista que asegura dar la exclusiva del año
El Confidencial (en español; 7 minutos)

🇷🇺 Investigadores dicen que Putin probablemente aprobó el suministro del sistema de misiles que derribó el vuelo MH17
The New York Times (en inglés; 6 minutos)

🇹🇷🇸🇾 Bajo los restos del terremoto de Turquía, las voces se van silenciando
The Wall Street Journal (en inglés; 5 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Olgui comparte un hilo muy interesante en el canal de Food & Drink:


Y sobre mí, prometo que los horarios de newsletter de estas semanas tienen una justificación importante que desvelaré más adelante. Lo que sí te puedo adelantar es que estoy haciendo todo aquello que está en mi mano para que estas columnas sean de verdad interesantes y no algo que escribo a vuelapluma solo por el compromiso de enviar una newsletter más.

Di algo bonito sobre nosotros en Twitter etiquetando a @palasatina o a @nanisimo. Nos ayuda mucho que propagues la palabra de La Wikly:

Share

Feliz viernes,

Posdata: gato pillado.

1

Con DALL-E hacemos muchas de las imágenes que encabezan esta newsletter, mientras que ChatGPT hoy mismo me ha resumido un par de entrevistas extensas que quería leer para esta columna.

2

Guerras culturales, let’s go!

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra