ūüá®ūüá≥ūüáļūüáł Los ejes de poder de China y EE.UU.

Y también: el escándalo de Zayn Malik con Yolanda Hadid y una película para entender China.

  
0:00
-27:41

31 de octubre | Nueva York

Hola, maricoper. De Pekín a D.C.

El podcast de La Wikly tambi√©n est√° disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • A√Īade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el bot√≥n ‚ÄúListen in podcast app‚ÄĚ que aparece justo debajo del reproductor.

Apoya el proyecto periodístico independiente de La Wikly con una suscripción premium que incluye tres newsletters extra a la semana, acceso a nuestra comunidad privada de Discord y eventos exclusivos para los maricopers premium:

Leer esta newsletter te llevar√° 14 minutos y 30 segundos.

Un bebé instantáneamente icónico. Bienvenido a La Wikly.

Share


Lo importante: la relación entre Estados Unidos y China pasa por un momento trascendental conforme el planeta intenta escapar del yugo pandémico y el mapa geopolítico se redibuja bajo presiones políticas, económicas y climáticas.

  • Algunos lo tildan de guerra fr√≠a. Otros, de una entendible rivalidad entre las dos grandes potencias econ√≥micas y militares del mundo.

Explícamelo: la confrontación entre EE. UU. y China se da a numerosos niveles geopolíticos, así que en esta newsletter queremos ver los distintos factores y estrategias que definen los bandos de la confrontación entre ambas potencias.

ūüíį Aliados econ√≥micos

EQUIPO USAūüáļūüáł
Los principales aliados econ√≥micos de EE. UU. son sus pa√≠ses lim√≠trofes y vecinos: Canad√° y M√©xico. Este √ļltimo se situ√≥ durante el primer bimestre de 2021 como su principal socio comercial, representando el 14.9 por ciento del intercambio internacional total de EE.UU.

NAFTA. Ambos países son socios formales de EE. UU. desde 1992, cuando formalizaron la alianza económica mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

  • El NAFTA propone una zona de libre comercio que permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres pa√≠ses.

T-MEC. Estos lazos comerciales se reafirmaron mediante la firma del Tratado entre México, Canadá y EE. UU. (T-MEC) en 2018, una propuesta presentada por el expresidente estadounidense Donald Trump que mejoraba las condiciones de NAFTA.

  • El T-MEC tiene una vigencia de 16 a√Īos y podr√° ser sujeto a revisi√≥n en plazos determinados, haciendo obligatorias las normas y pr√°cticas laborales establecidas por la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT).

    • Incluye acuerdos como los relacionados con la industria automotriz: para que un auto pueda ser exportado libre de aranceles, sea producido en un 75 por ciento en uno de los tres pa√≠ses del acuerdo.

    • Adem√°s, entre el 40 y 45 por ciento del auto debe haber sido fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 d√≥lares la hora, preferentemente sindicalizados.

EQUIPO CHINAūüá®ūüá≥
Los principales socios comerciales de China son EE. UU. y Jap√≥n, pero el Gigante Asi√°tico ha ido cimentando relaciones econ√≥micas con infinidad de otros pa√≠ses en su expansi√≥n de influencia por Asia, Europa, √Āfrica y Latinoam√©rica.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, o la Nueva Ruta de la Seda, es un plan de infraestructura billonario lanzado en 2013 por el presidente Xi Jinping que abarca iniciativas de desarrollo e inversión que se extiende por todo el globo.

  • China apoya a decenas de pa√≠ses en proyectos de infraestructura que de otra manera ser√≠an incapaces de financiar por s√≠ mismos, creando v√≠nculos comerciales importantes.

    • Esos v√≠nculos se traducen en deudas dif√≠ciles de sostener que, en algunos casos, obligan a los pa√≠ses a ceder a China el control de alguno de esos proyectos ya construidos.

  • China lleg√≥ a firmar acuerdos de este tipo con casi 70 pa√≠ses, pero las controversias de corrupci√≥n y endeudamiento est√°n poniendo frenos al sue√Īo de Jinping ‚ÄĒy el G7 ya ha ofrecido una alternativa, aunque ni tan barata ni tan poco enrevesada.

La Asociación Económica Integral Regional es el mayor tratado de libre comercio del mundo y el primero de su estilo que incluye a China. Entre los firmantes están algunas de las mayores potencias económicas de Asia (Corea del Sur, Japón) y Oceanía (Australia).

  • El acuerdo facilita las exportaciones entre los pa√≠ses miembro y asegura un marco comercial favorable para China en la regi√≥n del Indopac√≠fico.


ūüóļ Aliados geopol√≠ticos

EQUIPO USAūüáļūüáł
EE. UU. est√° buscando activamente mantener e incluso incrementar su influencia geopol√≠tica en las zonas aleda√Īas al Gigante Asi√°tico. ¬ŅC√≥mo? Aprovechando el temor de muchos pa√≠ses de la regi√≥n a ser avasallados por China.

AUKUS. Lo vimos recientemente con la alianza trilateral que incluye a Reino Unido y Australia. El objetivo principal es que Australia cuente con la capacidad militar suficiente como para frenar los avances chinos en el Indopacífico.

QUAD. También lo venimos viendo en los foros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD) que desde 2007 convocan a EE. UU., Japón, Australia e India para coordinar ejercicios militares conjuntos.

  • Di√°logo que ha tenido su edici√≥n m√°s reciente hace poco m√°s de un mes, con Biden recibiendo en la Casa Blanca a los jefes de estado de estos pa√≠ses para discutir, entre otras cosas, sobre una regi√≥n del Indopac√≠fico ‚Äúlibre y abierta‚ÄĚ.

    • Los intereses superpuestos en la zona del Indopac√≠fico es algo que analizamos en esta otra edici√≥n de La Wikly.

EQUIPO CHINAūüá®ūüá≥
China carece de una alianza multilateral del nivel de la OTAN, con lo que su influencia militar tiene que ver más con su poder naval en el Indopacífico y sus relaciones con Rusia, cada vez más cercanas.

Indopacífico. Pese al poder marítimo de Pekín, es su envergadura económica la herramienta que mejor puede usar China para influir sobre sus vecinos, como concluyó la RAND Corporation en un informe publicado en 2020.

  • La hist√≥rica presencia naval de EE. UU. en la regi√≥n ha quedado diluida en los √ļltimos a√Īos conforme los pa√≠ses cercanos han sopesado lo que significar√≠a una represalia comercial por parte de China.

  • Las hostilidades chinas en el Mar de la China Meridional, una regi√≥n de intereses geopol√≠ticos enfrentados entre multitud de pa√≠ses, acercan a EE. UU. a los pa√≠ses peque√Īos que necesitan de apoyo estadounidense para contrarrestar a Pek√≠n (Filipinas, Taiw√°n).

Rusia. Pek√≠n y Mosc√ļ no tienen una alianza militar per se lejos del Tratado de Amistad que firmaron ambos pa√≠ses a primeros de siglo XXI y una hoja de ruta de cooperaci√≥n militar acordada en 2017.

  • Los intereses de Rusia y China confluyen en Asia central desde hace generaciones, como bien demuestran sus acuerdos multilaterales con algunos pa√≠ses de la regi√≥n, pero sin duda el marco global de plantar cara a EE. UU. tambi√©n forma parte de los acercamientos recientes.

  • Muchos expertos aseguran que China y Rusia no han dado se√Īales de estar coordin√°ndose militarmente al nivel de la OTAN y otras alianzas se seguridad de EE. UU., pero la cooperaci√≥n s√≠ va en aumento.

    • Y eso significa mayor compra de armas de China a Rusia y entendimientos en materia de defensa de misiles o submarinos nucleares.


ūü§Ě Aliados diplom√°ticos

EQUIPO USAūüáļūüáł
Como adelantamos a comienzos de a√Īo, la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020 supuso la vuelta de EE. UU. a algunos espacios de di√°logo multilateral abandonados por Trump. Los ejemplos clave:

Regresar al Acuerdo Climático de París después de que Trump lo abandonara en 2019, por ejemplo, fue una de las primeras medidas de Biden en esee sentido.

  • Con el cambio clim√°tico ocupando un lugar cada vez m√°s relevante en la agenda global, la pr√≥xima arena diplom√°tica que EE. UU. podr√° aprovechar para defender su liderazgo es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico (COP 26) de la semana que viene.

La gira por Europa que el mandatario realiz√≥ a mediados de a√Īo con el objetivo de recuperar v√≠nculo con las naciones europeas, uno que sufri√≥ un gran deterioro con las decisiones que tom√≥ la administraci√≥n anterior en materia de pol√≠tica exterior.

  • Biden asisti√≥ el pasado junio a la cumbre de la Organizaci√≥n del Tratado Atl√°ntico del Norte (OTAN), donde un comunicado posterior calific√≥ a China como un ‚Äúdesaf√≠o sist√©mico‚ÄĚ:

‚ÄúLas ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desaf√≠os sist√©micos para las reglas en las que se basa el orden internacional y para las √°reas relevantes en lo que respecta a la seguridad de la alianza‚ÄĚ, declaraba el comunicado oficial publicado al terminar la cumbre.

EQUIPO CHINAūüá®ūüá≥
Pese al ascenso meteórico de China en la escala global, cabe pensar que el Gigante Asiático se enfrenta a un momento trascendental en su afán por convertirse en la primera potencia económica global.

  • El pa√≠s carece de los recursos y de la poblaci√≥n joven necesarios como para justificar su dedicaci√≥n absoluta al crecimiento desenfrenado que ha experimentado en las √ļltimas d√©cadas.

    • En resumen, no puede seguir agotando recursos y endeud√°ndose solo por querer ser los primeros.

En ese contexto, China est√° abrazando una pol√≠tica diplom√°tica cada vez m√°s agresiva para contrarrestar su desaceleraci√≥n econ√≥mica y el llamado ‚Äėcerco estrat√©gico‚Äô que est√°n ejerciendo EE. UU. y sus vecinos sobre ellos a nivel militar y comercial.

  • Acuerdos como AUKUS y QUAD o la notable inversi√≥n militar de pa√≠ses como Indonesia, Vietnam y Filipinas solo hacen que confirmar esa amenaza al crecimiento chino.

La lucha contra el cambio clim√°tico se ha convertido as√≠ en una de las pocas armas de Jinping para ejercer cierta influencia diplom√°tica en el marco global, aunque las dificultades energ√©ticas de su pa√≠s ‚ÄĒy su ausencia en la cumbre clim√°tica de Glasgow‚ÄĒ ponen en riesgo esa postura.

La promoción de su sistema político como ejemplo de éxito pese a las evidentes tendencias autócratas es el otro gran arma de Pekín, y una que suele tener menos cabida en los análisis geopolíticos pese a su relevancia para el futuro de las democracias.

  • L√≠deres de todo el mundo pueden mirar con envidia la forma en la que China ha reprimido a sus cr√≠ticos, sea en T√≠bet o Hong Kong, o ha controlado la mala prensa de sus peores acciones, como en el caso de los Uigures en Xinjiang.

  • Y m√°s en un momento en el que EE. UU. pasa por una crisis existencial a nivel pol√≠tico evidenciada por las divisiones ideol√≥gicas internas y la inestabilidad que ha dejado la administraci√≥n de Trump.


ūü¶† Aliados pospand√©micos

EQUIPO USAūüáļūüáł
El lema ‚ÄúAmerica first‚ÄĚ le rob√≥ a EE. UU., al menos en un principio, la ventaja de reforzar y conseguir nuevas alianzas mediante acuerdos para la producci√≥n y distribuci√≥n de la vacuna contra el covid-19.

  • La ‚Äúcarrera diplom√°tica de las vacunas‚ÄĚ estuvo liderada en principio por Rusia, con la vacuna Sputnik V, y China, con las vacunas Sinopharm y Sinovac.

Sin embargo, la administraci√≥n de Biden se fij√≥ como objetivo lograr que el mundo tenga un 70 por ciento de vacunaci√≥n en 2022. 

  • En mayo, Biden prometi√≥ una donaci√≥n a pa√≠ses de todo el mundo de 80 millones de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

    • De ese total, 60 millones se asignaron a pa√≠ses a trav√©s del mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Los otros 20 millones ir√≠an directamente a los pa√≠ses considerados prioridades regionales para Estados Unidos.

  • En septiembre, poco despu√©s de hablar en la Asamblea General de la ONU, Biden anunci√≥ una ampliaci√≥n en su compromiso de compra de vacunas para pa√≠ses en desarrollo a 1.000 millones de dosis totales de Pfizer. 

Las donaciones que EE. UU. ha realizado a los países de América han contribuido a mantener su posición de liderazgo regional. Inicialmente, varios países de América Latina debían la mayor parte de su porcentaje de vacunación a Rusia y China.

  • Algo que, como podemos apreciar en el siguiente gr√°fico, ha cambiado:

EQUIPO CHINAūüá®ūüá≥
China no solo estuvo entre los primeros países que logró sintetizar una vacuna contra el coronavirus, sino que también supo diversificar el producto. Actualmente, comercia tres vacunas diferentes:

  • Sinopharm, desarrollada por la farmac√©utica estatal Sinopharm y el Instituto de Productos Biol√≥gicos de Pek√≠n.

    • Fue la primera en producirse, a finales de diciembre de 2020, y tiene la ventaja de que para su conservaci√≥n solo es necesaria la temperatura de una heladera com√ļn.

  • Sinovac o Coronavac, elaborada por el laboratorio Sinovac Biotech y con las mismas ventajas log√≠sticas que la de Sinopharm.

  • Convidecea o CanSino, producida por el Instituto de Biotecnolog√≠a de Pek√≠n y la farmac√©utica CanSino Biologics Inc.

    • A diferencia de las anteriores, requiere solo una dosis.

A diferencia de EE. UU., China comenz√≥ r√°pidamente a distribuir vacunas a gran escala. Seg√ļn algunos c√°lculos, sus laboratorios vendieron o recibieron pedidos internacionales por m√°s de 800 millones de dosis. El gobierno chino asegura que ya ha distribuido m√°s de 1.100 millones de dosis a m√°s de 120 pa√≠ses.

  • Adem√°s, Pek√≠n prometi√≥ 10 millones de dosis para el Fondo Global de Acceso para Vacunas Covid-19 conocido como Covax, herramienta para distribuir vacunas independientemente de los recursos econ√≥micos de cada pa√≠s promovido por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa no sólo representó una oportunidad económica y de proyección internacional de los laboratorios chinos, sino que le permitió consolidar vínculos con países estratégicamente importantes que necesitaban acceder a las vacunas.

  • Aunque en los √ļltimos meses, muchos pa√≠ses que antes pidieron vacunas a China han priorizado la importaci√≥n de dosis de Moderna o Pfizer debido a la p√©rdida de eficacia de las vacunas chinas contra la variante Delta.

¬ŅDesea saber m√°s? En Brookings tienen un enfoque de lo que deber√≠a hacer EE. UU. para contrarrestar la creciente influencia de China en el marco geopol√≠tico global. Y en Foreign Affairs analizan la desesperaci√≥n diplom√°tica de China para adelantarse a sus montantes problemas econ√≥micos.


ūüé¨ Una recomendaci√≥n

Con la colaboración de Filmin

M√°s all√° de las monta√Īas es una pel√≠cula china de 2015 dirigida Jia Zhang-ke. Sigue la historia de Tao, una joven de Fenyang que tiene que decidirse entre dos de sus mejores amigos de la infancia.

  • Form√≥ parte de la Secci√≥n Oficial del Festival de Cannes en su a√Īo y acab√≥ llev√°ndose el Premio del P√ļblico en el Festival de San Sebasti√°n que se celebr√≥ meses despu√©s.

Zhang-ke es un realizador muy dado a explorar los aspectos pol√≠ticos de su China natal en las historias que cuenta y M√°s all√° de las monta√Īas es ejemplo paradigm√°tico de ese estilo de narraci√≥n. La pel√≠cula es al mismo tiempo un melodrama rom√°ntico y un estudio de las transformaciones que ha sufrido China a lo largo de 25 a√Īos.

  • El inicio del filme, con los protagonistas bailando al ritmo de Pet Shop Boys, es una premisa tan ic√≥nica como reveladora sobre lo que viene despu√©s: una China que se mete de lleno en un mundo cultural y econ√≥micamente globalizado que los cambiar√° para siempre.

Zhang-ke se vale del trío protagonista para establecer un triángulo amoroso, una pirámide social de desigualdad y un tríptico sobre cómo el paso del tiempo y la llegada de la nostalgia arremeten contra los personajes.

  • Y lo hace sin ser sobreexpositivo y con decisiones narrativas que van desde lo sutil, por la puesta en escena, hasta lo evidente, por los cambios de formato y del aspect ratio en cada uno de los tres episodios.

Una película imprescindible para viajar a China.

M√°s all√° de las monta√Īas est√° disponible en Filmin.


ūüĆü Un v√≠deo para entender Malik vs. Hadid

Zayn Malik y Yolanda Hadid protagonizaron esta semana uno de los mayores esc√°ndalos de la far√°ndula estadounidense en lo que va de a√Īo, siendo el exmiembro de One Direction el que peor parado ha salido de toda la controversia.

Expl√≠camelo: Hadid acusa a Malik de haberla golpeado durante una discusi√≥n en la casa del cantante en Pennsylvania, seg√ļn documentos judiciales obtenidos por TMZ.

  • Malik no disput√≥ los cuatro cargos criminales de acoso por los que le imputaron y deber√° pagar una multa, pero con condiciones: est√° en probatoria durante 360 d√≠as, aunque podr√≠a terminar antes si completa una clase de control de la ira y un programa de violencia dom√©stica.

Contexto: Malik sale desde hace a√Īos con la supermodelo Gigi Hadid, hija de Yolanda, que a su vez es famosa por protagonizar uno de los realities de The Real Housewives (en resumen: un reality de mujeres adineradas).

  • Malik y Gigi han tenido sus m√°s y sus menos, pero volvieron a estar juntos a primeros de 2020, cuando ella se qued√≥ embarazada. Dio a luz a la hija de ambos en septiembre de ese a√Īo. La llamaron Khai.

Malik y Gigi habr√≠a vuelto a romper hace meses, seg√ļn fuentes de US Weekly, aunque TMZ dice que la ruptura se produjo despu√©s del incidente a finales de este pasado septiembre. En cualquier caso, lo que s√≠ es obvio es que ahora no est√°n juntos.

  • De hecho, Malik tiene prohibido contactar con Yolanda y con el guarda de seguridad que presenci√≥ el altercado.

Malik niega rotundamente haber golpeado a Yolanda, pero los documentos judiciales obtenidos por TMZ leen que el cantante empuj√≥ a la madre de Gigi y la estamp√≥ contra un vestidor, ‚Äúcausando angustia mental y dolor f√≠sico‚ÄĚ.

  • El cantante tambi√©n la habr√≠a llamado ‚Äújodida furcia holandesa‚ÄĚ y habr√≠a a√Īadido: ‚Äúal√©jate de mi puta hija‚ÄĚ. Y tambi√©n, aunque no entiendo muy bien por qu√©, ‚Äúel puto esperma que sali√≥ de [mi] puto co√Īo‚ÄĚ.

Seg√ļn Malik, la discusi√≥n comenz√≥ porque Yolanda se present√≥ en la casa de Malik en Pennsylvania pese a que Gigi estaba fuera desde hace semanas ‚ÄĒnadie sabe con seguridad si la pareja hab√≠a roto en ese preciso momento, aunque una pelea de Malik en Nueva York que se hizo viral hace unos meses pudo ser el detonante de la ruptura.

  • En alg√ļn punto del altercado, Gigi estaba al tel√©fono desde Par√≠s, donde se encuentra trabajando, y Malik supuestamente le grit√≥: ‚Äúponte unas jodidas pelotas y defiende a tu pareja contra tu puta madre en mi casa‚ÄĚ.

Tanto Gigi como Malik han pedido privacidad en estos momentos, pero parece probable que conoceremos más detalles en las próximas semanas sabiendo la clase de filtraciones que suele haber en familias como la Hadid.

De nada por el salseo.


‚ö°ÔłŹ Un meme


En otro orden de cosas, este lunes es festivo pero intentaremos hacer un nuevo Lunes por el mundo para dar un repaso de los principales titulares del panorama internacional con especial foco en la cumbre del G20 en Roma.

Share

Hasta la semana que viene,