🌏 AUKUS: la respuesta del mundo al acuerdo trilateral de submarinos nucleares

Y también: la semana crucial de Nancy Pelosi y los resultados de las elecciones alemanas para decidir sucesor de Angela Merkel.

  
0:00
-6:36

27 de septiembre | Nueva York

Hola, maricoper. Submarinos liantes.

Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 24 segundos.

Un perro bien educado (pobrecito, tho). Bienvenido a La Wikly.

Share


🌏 Foco en Asia

Por Anita Pereyra

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el pasado 15 de septiembre un nuevo pacto militar y tecnológico multilateral, el AUKUS.

  • Según este comunicado de la Casa Blanca, EE. UU. resolvió “profundizar la cooperación diplomática, de seguridad y de defensa en la región del Indopacífico, trabajo con socios mediante, para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.

    • Con “los desafíos del siglo XXI” hablan, sin mencionarlo explícitamente, de China y su creciente influencia en el Indopacífico.

En resumidas cuentas, EE. UU. y Reino Unido pactaron compartir su tecnología de propulsión nuclear para submarinos con Australia para garantizar que su armada tenga la capacidad de defender su frente en el Indopacífico.

  • AUKUS ayuda a mejorar la posición geopolítica de sus tres países miembros con una mayor cooperación en áreas como la seguridad de la cadena de suministros y el desarrollo de ciber-capacidades avanzadas para combatir el avance del gigante asiático.

El acuerdo desató una gran polémica. Por un lado, la previsible respuesta de China al acuerdo. Por otro, la respuesta reaccionaria de Francia, un aliado histórico de EE. UU. que sin previo aviso vio cómo sus intereses en el Indopacífico eran desplazados a un lado.

  • China. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa el pasado jueves que el pacto "socavó gravemente la paz y la estabilidad regionales, exacerbó la carrera armamentista y debilitó los esfuerzos internacionales de no-proliferación nuclear".

  • Francia. La postura gala fue respaldada por los países de la Unión Europea. El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció una "falta de lealtad" por parte de EE. UU. y pidió que se refuerce la "capacidad de acción" de la U.E. en la escena internacional.

EE. UU. respondió a esta oleada de solidaridad europea con Francia con un gesto de conciliación. El presidente Joe Biden prometió reabrir las fronteras estadounidenses, cerradas a los europeos desde hace más de un año a causa del Covid-19.

  • También se pactó una reunión bilateral entre Macron y Biden para octubre destinada a “establecer las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas para alcanzar objetivos comunes” para evitar una escalada en el conflicto diplomático entre Washington D.C. y París.

Países como Indonesia, Malasia e incluso Singapur recelan de AUKUS. El temor reside en la posibilidad de que la adquisición de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia no sea más que un primer paso previo a la compra de armamento nuclear.

Sin embargo, la nueva asociación de seguridad trilateral también ha cosechado apoyos. Para muchos países cercanos a la región del Mar de China Meridional, foco de posibles conflictos marítimos, AUKUS representa una herramienta para frenar el aventurismo militar chino.

  • Japón, India y Vietnam son algunos de los países que ya han expresado su apoyo a AUKUS, sea de forma pública o privada.

Más información en Forbes.


🏛 The Semana Crucial

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este fin de semana que su partido estaba preparado para aprobar los tres grandes paquetes legislativos ahora mismo bajo consideración en el Capitolio.

  • Eso sí, se refiere únicamente a la cámara baja. El Senado es otra historia.

Tal y como te explicamos el viernes, los tres paquetes engloban un abanico de medidas inmenso: financiar el gobierno, aumentar el techo de deuda, enviar ayudas a zonas afectadas por desastres naturales, dinero para refugiados afganos, inversión en infraestructura y gasto social, y subidas de impuestos.

  • Recuerda: Paquetazo, Paquetista y Paqueterico.

Pelosi dice que nunca propondrá a votación una ley que no tenga los votos para salir adelante, lo cual ilustra su seguridad en que encontrará un acuerdo entre los caucus progresista y moderado de su partido en los próximos días.

Más información en POLITICO.


🇩🇪 Alemania vota socialdemócrata

El partido socialdemócrata (centro-izquierda) ganó las elecciones federales de Alemania este domingo, allanando el camino para que Olaf Scholz se convierta en el próximo canciller de la nación europea tras 16 años de Angela Merkel en el poder.

  • Armin Laschet, líder de los democristianos (centro-derecha) designado por Merkel, todavía podría ser clave en la formación de un nuevo gobierno. E incluso ser canciller, si Scholz es incapaz de encontrar socios.

    • Pactos. Aquí es donde entran las tan sonadas coaliciones Jamaica, Kenia, Semáforo y Alemania.

Es posible que no sepamos qué coalición pondrá a Scholz (o a Laschet) en el poder hasta dentro de varias semanas, o incluso meses, pero es seguro que los Verdes (centro-izquierda) y/o los Liberales del FDP (centro-derecha) tendrán un papel determinante en las negociaciones.

Más información en Der Tagesspiegel.


En otro orden de cosas, este lunes estaré en Twitch hablando de los resultados de las elecciones alemanas, del fin de las criptomonedas en China y de la intensa semana que les espera a los demócratas en el Capitolio estadounidense.

  • Podrás seguir el stream aquí.

Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,