La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 ¿Y si la vicepresidenta es... peor?
1×
0:00
-15:15

🇦🇷 ¿Y si la vicepresidenta es... peor?

Y también: lecturas sobre el último debate en Argentina

16 de noviembre | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, espera al menos dos entregas más de la newsletter por parte de

y nuestros amigos de Revista 5W.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 2 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un tiktok resaca de Halloween. Bienvenido a La Wikly.


Imagen
La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, con Javier Milei vía X.

🪖 El otro peligro

Lo importante. Javier Milei lleva meses dominando los titulares internacionales sobre las elecciones presidenciales argentinas, pero otra figura está ganando atención estos días: su candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza.

  • Victoria Villarruel, con una retórica igual de violenta que su compañero de fórmula, cada vez gana más relevancia dentro del espacio político que compite contra el oficialismo en el ballotage del próximo 19 de noviembre.

  • ¿La controversia? Villarruel es una activista contra los derechos humanos de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

La pregunta es, ¿qué pasaría si Milei gana las elecciones pero no puede terminar su mandato? En esta edición, indagamos sobre quien se convertiría en sucesora.

Contexto. Las denuncias sobre la supuesta inestabilidad mental del candidato de La Libertad Avanza han ido en aumento desde las primarias debido a sus actitudes incoherentes en debates y actos de campaña.

  • Previo a las elecciones generales, se presentó un recurso de amparo ante la justicia para que los candidatos se sometieran a un examen psicotécnico para demostrar si están en condiciones de ejercer el cargo.

  • Aunque ese requisito finalmente no fue aprobado, los rumores de que Milei podría no cumplir el mandato completo si gana estas elecciones han empezado a poner en el centro del escenario a su vicepresidenta.

Explícamelo. El artículo 88 de la Constitución argentina prevé que «en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación».

  • La candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel, parece ser más consciente de su privilegiada posición en el marco de los rumores de inestabilidad psicológica de su compañero de fórmula y ha empezado a ocupar un lugar cada vez más protagónico en la campaña.

  • Uno de sus momentos más destacados fue la participación que tuvo en el debate de candidatos a la vicepresidencia, organizado por Todo Noticias, donde debatió con el compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi.

Pero, ¿quién es exactamente ella?

Perfil. Victoria Villarruel es abogada por la Universidad de Buenos Aires, técnica de Seguridad por la Universidad Tecnológica Nacional y cursó Lucha contra el Terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, dependiente de la Universidad de Defensa Nacional de Washington.

El involucramiento de Victoria Villarruel en la política partidaria nacional data de 2021, cuando se candidateó como diputada por La Libertad Avanza y obtuvo el cargo que hasta hoy ostenta en el Congreso de la Nación.

  • Sin embargo, Villarruel lleva décadas participando políticamente en un debate público que la interpela desde lo personal: el juzgamiento de los crímenes cometidos por la guerrilla en los años 70, así como el homenaje y reconocimiento a sus víctimas.

  • En esta edición te expliqué la dictadura cívico-militar que gobernó el país en esa década de los 70 y el proceso de reconocimiento a las víctimas que tuvo lugar a lo largo de las últimas décadas.

  • Lo que defienden quienes piensan como Villarruel es que los militares que fallecieron en los ataques perpetrados por los grupos de resistencia al régimen militar –que alcanzaron niveles de violencia exacerbados–, merecen el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo de Estado.

A Villarruel, el tema le pega de cerca. Su padre, Eduardo Villarruel, fue teniente primero del Estado Mayor del Ejército. Cumplió funciones en Campo de Mayo, la mayor guarnición militar del país y donde operaban al menos cuatro centros clandestinos de detención y tortura.

  • En abril de 1976, fue asignado a operaciones en la provincia de Tucumán, de la que regresó con una herida en el muslo.

  • Según un artículo de la época, participó en las «operaciones del Cuerpo de Ejército III contra la delincuencia subversiva» y sufrió la lesión durante una instrucción con explosivos.

  • Semanas después, recibiría un diploma de honor firmado por el genocida Antonio Domingo Bussi, quien se desempeñaba como jefe de la V Brigada de Infantería.

En 1987, durante los primeros años de la vuelta a la democracia, se dio la orden a los militares que debían jurar por la Constitución.

  • Villarruel, que era el segundo segundo jefe del Regimiento de Infantería 37 con asiento en Río Mayo, provincia de Chubut, objetó la orden e instigó a otros militares a que se opusieran, argumentando que la orden era una provocación del gobierno democrático a las Fuerzas Armadas.

  • Su insubordinación le costó una condena de 40 días de detención.

Su hija, que acredita casi dos décadas de activismo en organizaciones relacionadas con los reclamos por la justicia adeudada a los militares, ha incorporado estas consignas a su campaña como candidata a la vicepresidencia de la Nación.

  • Por ejemplo, hace poco dijo en una entrevista que el espacio de memoria que opera en la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que durante la dictadura funcionó como uno de los mayores campos de concentración, podría usarse con otros fines.

  • El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en septiembre. Se estima que, entre 1976 y 1983, unas 5.000 víctimas de la dictadura pasaron por la ESMA.

  • La mayoría fueron arrojadas vivas al Río de la Plata desde aviones de las fuerzas armadas en los llamados «vuelos de muerte» o asesinados y enterrados en fosas comunes.

«Un predio como el de la ESMA, que son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. En su momento estaban destinadas a ser escuelas y lo que más necesitamos son escuelas», argumentó.

Villarruel también organizó un acto de homenaje a víctimas del terrorismo de organizaciones guerrilleras de izquierda, previo a las elecciones del 22 de octubre, que fue repudiado por organizaciones de derechos humanos y miles de activistas.

💡 La idea

Todos estos años defendiendo una causa contraria a lo políticamente correcto le dieron a Villarruel una destacada tenacidad para tolerar las críticas, algo en lo que a veces flaquea su compañero de fórmula, Milei.

  • Con un aplomo inamovible, la candidata ha sostenido públicamente discursos sumamente violentos en su contenido, aunque con formas más cuidadas.

  • Esa imagen de profesionalismo le ayuda a maquillar discursos que en ocasiones son abiertamente contrarios a los derechos humanos.

Lo interesante de Villarruel es que su posicionamiento ideológico es un peligro potencial. Como vicepresidenta, sus funciones se limitarían a asesorar al presidente y presidir el debate legislativo en el Senado del Congreso de la Nación, por lo que se trata de un cargo que en general no es especialmente protagónico en una campaña presidencial.

  • Esta baja exposición le ha permitido ir conquistando lealtades al interior del partido libertario, así como a ciudadanos dispuestos a votarla porque les transmite confianza en que sea más «centrada» que Milei. 

  • Esto último quedó en evidencia el martes, cuando la candidata decidió no acompañar a Milei a Rosario y hacer campaña en Ciudad de Buenos Aires en compañía del referente local del espacio, Ramiro Marra.

  • Villarruel convocó gente bajo sello propio. El evento estuvo logueado con una V de los colores institucionales del partido y caminó un par de cuadras en compañía de unas 500 personas que se acercaron a tomarse fotos y hablar con ella.

Desde La Libertad Avanza desmintieron que la aparición del nuevo logo  sea símbolo de que Villarruel está lanzando carrera propia, pero sin duda parece que es una representación de los apoyos que ha ido consolidando a lo largo de las últimas semanas dentro del partido libertario.

  • Apoyos que, en caso de ocurrir una situación contemplada por el artículo 88 de la Constitución, serán importantes para garantizarle legitimidad en su desempeño como presidenta interina.

¿Y ahora? El ballotage entre Javier Milei y Sergio Massa, el candidato oficialista del que te hablé largo y tendido en esta otra edición, tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre.

  • Desde La Wikly haremos cobertura y análisis en vivo de la publicación de resultados a través del canal de Twitch de Emilio, ¡te esperamos!

Más información en Perfil.


002.jpg
Taylor Swift en Buenos Aires, Argentina, vía taylorpictures.net

🎤 'La mejor decisión'

¿Qué he visto? A Taylor Swift en Argentina. Literalmente.

  • La famosa cantautora estadounidense llegó a Buenos Aires a mitad de la semana pasada para ofrecer tres shows de su gira ‘The Eras Tour’ en el Estadio Más Monumental, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

vía X

En sus actuaciones, Swift se mostró increíblemente asombrada y halagada por el recibimiento del público argentino.

«No puedo creer que tardé tanto en venir a Argentina. Nunca voy a volver a cometer ese mismo error. Ustedes son realmente los mejores, estoy muy feliz de dar un show para ustedes, para una multitud como ustedes», dijo en uno de sus shows después de una ovación ensordecedora.

Lo más interesante. La actual pareja de Taylor Swift, el jugador de los Kansas City Chiefs y superestrella de la NFL, Travis Kelce, visitó Argentina durante el fin de semana para acompañar a la cantante.

  • Kelce asistió al show del sábado, donde participó en un fan action1 organizado por las swifties argentinas y presenció cómo la cantante cambió la letra de la canción de cierre del recital para dedicársela:

«Karma is the guy on the screen, coming straight home to me», dice la letra original de Karma, el onceavo tema del último disco de Swift, ‘Midnights’. Traducido, sería algo como «Karma es el chico en la pantalla viniendo conmigo a casa».

Ese día cantó «Karma is the guy on the Chiefs, coming straight home to me», en referencia al equipo del que forma parte Kelce.

El detalle. El show previsto para el viernes 10 de noviembre tuvo que ser cancelado debido a la inclemencia del clima.

  • Las fans, que llevaban horas aguardando en la fila para ingresar al concierto, tuvieron que retirarse en una larga procesión de pilotos y paraguas de colores y reorganizarse para asistir al show reprogramado para el domingo.

  • Cabe aclarar, una de ellas era yo. Lo importante es que el show pudo reprogramarse, una gran cantidad de swifties pudieron intercambiar sus entradas para no perderse el espectáculo y toda la situación nos dejó una de las mejores placas informativas de la televisión argentina este año:

vía X

Puedes ver más en Caras.


Puede ser una imagen de 9 personas y multitud
Último debate presidencial argentino vía Facebook.

🗞️ Otros titulares

🗳️ Al filo de la democracia
Cenital (en español; 11 minutos)

🇦🇷 Equilibrios inestables
Revista Anfibia (en español; 10 minutos)

🏛️ El nuevo código ético del Tribunal Supremo es una broma
Vox (en inglés, 11 minutos)

🇵🇭 La solitaria lucha de Filipinas con China
Asia Times (en inglés, 9 minutos)


En otro orden de cosas, xxx

Compártenos, porfi.

Feliz viernes,

Posdata: me ha asustao.

1

Acciones o intervenciones que primero planean y luego realizan en conjunto los seguidores de los artistas en sus recitales. En este caso, las fans sostenían carteles que decían “We will stay” en respuesta a un verso de la canción The Archer en la que Taylor se pregunta “Who could stay?”.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.