La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Una derrota no mata el sueño
1×
0:00
-22:33

🇦🇷 Una derrota no mata el sueño

Y también: otra derrota de Trump y relevo bomba en Disney.
Transcripción

No transcript...

23 de noviembre | San Juan, Argentina

👋 Aguanta hasta el final para un buen vídeo de hipopótamos. Bienvenido a La Wikly.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 15 segundos.


Imagen creada con DALL-E a partir de la descripción ‘a kid glances at a bunch of people with Argentinian flags watching a soccer game inside a bar, digital art’

🇦🇷 Sentir la camiseta

Por Anita Pereyra

Lo importante. La Selección Argentina perdió 1 a 2 contra Arabia Saudí en su debut del Mundial de Fútbol de Qatar.

  • Me costó muchísimo escribir la oración del párrafo anterior porque evidentemente no es lo mismo escribir una columna de fútbol después de una épica victoria que tras una inesperada derrota.

  • Sin embargo, el objetivo de esta columna, que probablemente sea un poco diferente a lo que usualmente escribo, no ha cambiado. Hoy quiero contarte lo que significa el fútbol para los argentinos.

Contexto. No se puede hablar del Mundial en Qatar sin hablar del lamentable contexto de violaciones a los derechos humanos que se producen en el país, muchas de las cuales han aumentado en el contexto del megaevento deportivo.

  • La FIFA concedió a Qatar el anfitrionazgo del Mundial a Qatar en 2014 sin exigir ningún tipo de reforma laboral que protegiera a los trabajadores de posibles abusos relacionados con la construcción de la infraestructura necesaria para el evento.

  • Tampoco un mínimo de transparencia o de garantía de libertad de prensa y expresión. En noviembre, el exdirector de comunicación del comité organizador del Mundial, Abdullah Ibhais, fue detenido horas antes de dar una entrevista a dos periodistas noruegos que investigaban la situación de explotación de trabajadores migrantes. Le dieron tres años de prisión y confiscaron el equipo de los periodistas.

Human Rights Watch publicó una “Guía para reporteros” que resume las preocupaciones de la organización sobre la vulneración de derechos humanos vinculada a  los preparativos y la organización de la Copa Mundial.

  • El informe de relevamiento de Amnistía Internacional señala que las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo al Mundial.

  • También que las mujeres y personas miembros de la comunidad LGBTIQ+ continúan sufriendo discriminación, tanto a nivel legal como en la práctica, pese a las reiteradas denuncias del organismo.

Aviso: he leído que varios activistas, principalmente europeos, están proponiendo ‘boicotear’ el evento: no ir a Qatar, no ver los partidos e ignorar el evento como una suerte de sanción social. No lo comparto. No sólo porque no siento que aporte a la causa qatarí, sino porque creo que lo que verdaderamente aporta es que estas situaciones logren trascender a la agenda de activismo internacional. La razón por la que estamos visibilizando estas vulneraciones de derechos humanos y no otras que también se están produciendo en el mundo en este preciso momento, es porque el Mundial se juega en Qatar. No en Nicaragua o Afganistán, por ejemplo.

Aprovechemos eso.

Sentir la camiseta. Volviendo al legendario romance de la albiceleste y el fútbol, en Argentina no nos tiembla el pulso para decidir paralizar el país cada vez que juega la Selección. El partido, que se jugó a las 7 de la mañana, hora local, fue retransmitido por Televisión Pública Nacional y comentado en las principales emisoras de radio del país.

  • Los bares y cafés de todo Argentina se tapizaron con la bandera nacional para ser punto de encuentro de hinchas que no pudieran ver el partido desde sus casas.

  • Gran parte de instituciones educativas, tanto básica como superior, organizaron sus horarios para postergar el ingreso hasta después del partido. Muchos comercios hicieron lo mismo.

  • ¿En la calle? Nadie:

La expectación era total. El equipo argentino venía de una larga racha de victorias entre las que destacan especialmente la Copa Libertadores (¡la ganamos para mi cumpleaños!) y la Copa de Campeones de la CONMEBOL (Finalissima).

  • Eso sin siquiera mencionar al capitán del equipo: Lionel Messi. Me voy a ahorrar las presentaciones por obvias razones, pero te dejo esta biografía suya por si no tenés la suerte de conocerlo bien. Acá lo conocemos, lo queremos y lo defendemos mucho.

  • Además, el paso del tiempo no perdona. El mejor del mundo tiene 35 años y dijo en una de dus últimas entrevistas: “Seguramente sea mi último Mundial, la última posibilidad de conseguir lo que todos queremos”. El corazón, en puño.

Jugar sin D10S. Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, nació en 1960 en Lanús, Buenos Aires. Participó en cuatro Copas del Mundo y trajo a casa el trofeo en el Mundial de 1986, celebrado en México.

  • El Diego era el quinto de ocho hermanos, de familia humilde. A los nueve años entró a jugar en el equipo de “Los Cebollitas”, una filial de Argentinos Juniors, y desde entonces no lo paró nadie.

  • Su carrera no estuvo libre de polémicas, la mayoría relacionadas con el consumo de drogas. Sin embargo, su mítico legado trascendió fronteras y permanece intacto incluso después de su partida.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 en Tigre, Buenos Aires. Recibió los honores de un funeral de Estado y la ceremonia pública tuvo lugar el 26 de noviembre en la Casa Rosada, edificio sede del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.

  • El féretro, envuelto en la bandera nacional de Argentina y en camisetas con el número 10, fue despedido por decenas de miles de personas que lamentaron su partida.

Este es el primer Mundial que juega la Selección sin la bendición de su amuleto de la suerte, ese ícono nacional que representaba los mejores tiempos del seleccionado y lo mejor del fútbol. Ese sueño compartido por millones que hizo posible que un chiquito de Villa Fiorito pasara a la historia como una de las figuras más destacadas del país.

Debut de la Scaloneta. El equipo de Lionel Scaloni, director técnico de la Selección desde 2018, perdió la racha de 36 victorias ininterrumpidas contra Arabia Saudí este martes tras un partido repleto de emociones contradictorias.

  • El primer tiempo empezó prometedor para la Scaloneta. Messi marcó el primer gol del partido antes de los diez minutos, por un penal. Tres pelotas en el arco saudí siguieron a esa, pero fueron descalificadas por fuera de juego por el VAR.

  • El VAR automático nos robó el gol de Lautaro Martínez, que fue descalificado por tener EL HOMBRO en posición adelantada, considerando la línea del pie del defensor Saud Abdulhamid.

El entretiempo llegó y, tras tres falsos goles, nos dejó con sabor a poco. ¡Todavía no llegaba la peor parte! A los pocos minutos del segundo tiempo, Arabia Saudí empató y superó el marcador argentino con los goles de Saleh al-Shehri y Salem al-Dawsari.

  • El descuido del equipo argentino fue insolucionable. Los delanteros de la selección patearon al arco un buen número de veces, pero Mohammed Al Owais, arquero del equipo saudí, no pestañeó siquiera.

"Es difícil de asimilar la derrota porque nos hicieron dos goles en cinco minutos, fueron las únicas veces que nos patearon al arco. No queda otra que levantarse, es un día triste aunque debemos levantar la cabeza y seguir", dijo Scaloni a la prensa tras el partido.

¿Y ahora? Para completar la fase de grupos, la Selección todavía tiene que enfrentarse a México y Polonia. A partir de ahora, es ganar o ganar, pero nada está perdido y no está muerto quien pelea.

  • Hemos clasificado en todos los mundiales en los que perdimos el primer partido y no tiene por qué cambiar ahora. De hecho, el ex-director técnico de la Selección, Carlos Bilardo, lo dejó muy claro cuando perdimos contra Camerún en 1990:

  • La próxima cita es contra México, el sábado 26. Que empiece a rezar Elon Musk porque presiento que no va a haber plataforma que aguante semejante manijeada1.

Más información en Nostalgia del presente.


El expresidente estadounidense Donald Trump vía Gage Skidmore (Flickr)

⚖️ Otro rechazo

Por Emilio Doménech

Lo importante. El Tribunal Supremo estadounidense rechazó este martes la petición de Donald Trump de impedir que un comité de la Cámara de Representantes obtenga sus declaraciones de impuestos.

  • La decisión llega después de cuatro años de batallas legales y cuando queda poco más de un mes para que la mayoría demócrata en el Congreso pase a manos republicanas —y por tanto el comité pierda el poder de analizar los documentos.

Explícamelo. Los demócratas llevan años intentando hacerse con las declaraciones de impuestos de Trump para saber si Hacienda las está auditando correctamente y si hay que legislar para arreglar posibles deficiencias.

  • Los republicanos creen que se trata de una mera treta política para atacar a Trump, quien encadena otra derrota ante un Supremo que gracias a él tiene una destacada mayoría conservadora.

Contexto. En la campaña de 2016, Trump se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, rompiendo el precedente moderno sentado por otros candidatos a la presidencia anteriores a él.

  • Los demócratas, la prensa y fiscalías como la de Manhattan han intentado hacerse con ellos desde hace años; a veces, con éxito.

¿Y ahora? El Comité de Medios y Arbitrios presidido por el congresista demócrata Richard Neal empezará ahora a analizar los documentos, aunque Neal no ha confirmado si los hará públicos.

  • Tienen unos 40 días para estudiarlos y, si cabe, redactar un informe, aunque los republicanos esperan que las declaraciones acaben publicadas en los medios tarde o temprano.

Más información en The Wall Street Journal.


Imagen creada con DALL-E a partir de la descripción ‘a man made of gold sees from afar a massive ruined Cinderella castle, digital art’

📽️ Bomba en Disney

Por Emilio Doménech

Lo importante. Bob Iger recuperó este domingo las llaves de The Walt Disney Company tras el abrupto despido de Bob Chapek, quien durante los últimos dos años había dirigido la compañía.

  • Iger recupera un puesto que él mismo cedió a Chapek en febrero de 2020.

Contexto. Chapek lideró la casa de Mickey en una era de enormes dificultades para la compañía, especialmente con una pandemia que atentó de lleno contra sus divisiones de parques, cruceros y cine. Pero Chapek también cometió errores no forzados.

Explícamelo. Iger ya fue consejero delegado de Disney durante 17 años y es considerado como uno de los ejecutivos más exitosos en la historia de Hollywood.

  • Bajo su mando se llevaron a cabo las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y, más recientemente, la de los activos de entretenimiento de la Fox.

  • Es decir, que tiene la confianza de los inversores en un momento en el que Chapek la había perdido, especialmente tras un último informe trimestral con una muy mala noticia: pérdidas enormes en la división de streaming.

¿Y ahora? Tengo pendiente escribir un análisis más extenso en Newtral este jueves, así que estate pendiente de eso en mi Twitter.

Más información en The Hollywood Reporter.


Imagen creada con DALL-E a partir de la descripción ‘a car is approaching a border checkpoint, night, bokeh’

🌏 Monitor global

🇷🇸 Máxima tensión en los Balcanes
La Vanguardia (en español; 7 minutos)

🇸🇦 La victoria en el Mundial es un mes triunfante para el príncipe heredero saudí
The Washington Post (en inglés; 10 minutos)

🇪🇺 El fantasma de una crisis migratoria vuelve a tocar a las puertas de la UE
El Confidencial (en español, 10 minutos)

🇮🇩 Un nuevo balance eleva la cifra de muertos por el terremoto de Indonesia a 268
El País (en español, 6 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@clau comparte un hilo de Twitter en el canal dedicado al Mundial de Fútbol: “Me parece espectacular este hilo y el proyecto periodístico/artístico. Para resumir: un álbum de cromos que pone nombre y cara a trabajadores fallecidos en Qatar”.


En otro orden de cosas, vuelve Miércoles Salseo con las últimas novedades con el caos en el nuevo Twitter de Elon Musk, la insólita polémica de la boda de una nieta de Joe Biden en la Casa Blanca y la última controversia de Kanye West con Kim Kardashian (esta es heavy).

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España en Twitch.

Y sobre mí, aunque escribí esta columna con una dudosa estabilidad emocional, estoy en una buena racha. Probablemente es porque ya di por inaugurada la temporada navideña y me vi dos comedias románticas de Netflix. Altamente recomendado.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: hipo malo.

1

Sinónimo de entusiasmo excesivo, en el diccionario argentino.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.