Mar 10 • 13M

🎡 Disney y la ley anti-LGBTQ en Florida

Y también: más ayuda para Ucrania y más diplomacia (en Turquía).

Emilio Doménech
Comment1
Share
 
1.0×
0:00
-12:52
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
1 comment

10 de marzo | Nueva York

Hola, maricoper. Tengo la sensación de que el interés en la guerra de Ucrania está empezando a decaer y sin embargo es justo ahora cuando llegan las noticias más graves. Y por eso es necesario contar las terribles injusticias que se siguen viendo en la guerra; porque van a seguir sucediéndose. Esta noticia sobre el padre de familia que perdió a su mujer y sus dos hijos en un ataque de artillería ruso es claro ejemplo de una de ellas.


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado.

  • Si quieres comentar las noticias en nuestro servidor de Discord, usa este enlace.

  • Y si quieres acceso a los canales exclusivos para suscriptores premium, responde directamente a este email con tu nombre de usuario en Discord.

Comparte esta newsletter con familiares y amigos para que se pongan al día:

Share

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 20 segundos.

Es imposible no shippear. Bienvenido a La Wikly.


vía Pxhere

🎡 Un Disney callado

Por Emilio Doménech

Lo importante: Disney protagonizó una sonada polémica esta semana con motivo de la conocida como ley ‘No digas gay’ del estado de Florida. Las críticas se centraron en Bob Chapek, consejero delegado de la compañía, después de que publicara un comunicado que decepcionó a la comunidad LGBTQ+.

  • Chapek rectificó este miércoles, pero la ley ya está camino del despacho de Ron DeSantis. El gobernador republicano de Florida tiene previsto implantar el texto legislativo próximamente.

Contexto: la ley HB 1557/SB 1834, también conocida como ley ‘No digas gay’, prohibiría la discusión de temas sobre orientación sexual e identidad de género en los colegios públicos, desde la guardería hasta el tercer grado [tercero de primaria en España].

  • La HB 1557/SB 1834 permite a los padres demandar a los distritos escolares que violen las provisiones de la ley.

  • Los críticos creen que la ambigüedad del texto legislativo abre las puertas a que esas demandas se presenten también cuando se debate sobre orientación sexual e identidad de género en cursos superiores.

El miedo de padres y grupos activistas LGBTQ+ es que la ley ponga en una posición si cabe más vulnerable a niños y familias de la comunidad, objeto habitual de discriminación.

  • Por ejemplo, si un niño tiene que hablar de la profesión de sus padres, la ley podría hacer imposible que un profesor explique al resto de la clase por qué los dos padres del alumno son hombres.

Explícamelo: que Disney esté recibiendo presiones para posicionarse en este asunto tiene que ver con los parques temáticos que la compañía tiene en Orlando, Florida. También, en menor medida, por los cruceros que salen desde los puertos de Miami y Cabo Cañaveral.

  • En total, Disney emplea a más de 75,000 trabajadores en Florida. Eso la convierte en una de las compañías que más empleo crea en todo el estado.

Chapek lidera la compañía después de recoger el relevo de Bob Iger, un líder que tanto ahora como en el pasado ha tenido menos miedo a la hora de posicionarse en cuestiones políticas candentes —aunque ni mucho menos ha sido un abanderado destacado de causas sociales progresistas.

  • Durante la administración de Donald Trump, Iger se posicionó en contra del veto migratorio a países de mayoría musulmana y adelantó que la compañía podría dejar de rodar producciones en Georgia si se aprobaba una ley restrictiva del aborto.

  • Más recientemente, Iger sonó como posible candidato demócrata a las presidenciales de 2020, pues le avalaba un largo historial de donaciones a causas demócratas.

  • En cambio, Chapek ha donado a candidatos republicanos y demócratas en el pasado. En su equipo cuenta con empleados que anteriormente han servido en administraciones republicanas. Y según The Hollywood Reporter, se cree que es mucho más conservador que Iger.

¿Pero qué ha pasado? El enfado de los últimos días viene a raíz de un comunicado que Chapek emitió el pasado lunes, cuando el Senado estaba cerca de aprobar SB 1834, la versión senatorial de la ley ‘No digas gay’.

  • En ese comunicado, Chapek decía apoyar a sus trabajadores LGBTQ+, pero se negaba a criticar de forma explícita la ley y aseguraba que existían formas más efectivas de lograr cambio.

  • Según Chapek, una de las formas con las que la compañía puede lograr ese “cambio duradero” es a través del contenido de la compañía con películas como Encanto o series como Modern Family.

Grupos activistas LGBTQ+ y empleados de la compañía salieron a la palestra a criticar con contundencia las palabras de Chapek. Trabajadores pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y aliados pidieron una posición más rotunda de la compañía contra la ley.

  • Y en una denuncia reveladora, acusaron a Disney de censurar las iniciativas de los estudios de producir contenido inclusivo de la comunidad LGBTQ+, algo por lo que la compañía ha sido criticada en el pasadoy muy recientemente.

¿Y ahora? En sus dos años al frente de Disney, Chapek ha estado centrado en definir su sello en la cultura corporativa de la compañía. Y aunque esta polémica le ha hecho recalibrar estrategia, puede que este capítulo solo sea una excepción a la regla.

  • Por lo pronto, Chapek admitió este miércoles los errores en su primer comunicado del lunes y aseguró que se reunirá con DeSantis para mostrar la disconformidad de la compañía con la ley.

  • Chapek también anunció la donación de 5 millones de dólares a organizaciones que trabajan para proteger los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Más información en The Hollywood Reporter.


Manifestación proucraniana frente a la Casa Blanca vía tedeytan

🏛 Ayuda para Ucrania

Lo importante: la Cámara de Representantes estadounidense aprobó por mayoría bipartidista un paquete presupuestario que incluye fondos para ayudar a Ucrania.

  • A falta de pasar por el Senado y por el Despacho Oval, Estados Unidos destinará 13,600 millones de dólares a distintos frentes en la lucha ucraniana contra Rusia.

Explícamelo: los legisladores estadounidenses llevaban días negociando formas de seguir ayudando al pueblo ucraniano. Y pese a que la Casa Blanca solo había pedido 6,400 millones de dólares, el presupuesto final se ha disparado más del doble. El paquete incluye:

  • Los gastos de las tropas estadounidenses desplegadas por Europa y de los servicios de inteligencia que siguen ayudando al gobierno ucraniano a repeler los avances rusos.

  • Los gastos para reponer las armas que el Pentágono ya ha enviado a Ucrania, como el paquete de armamento de 350 millones de dólares autorizado por Biden hace una semana.

  • Nuevas inversiones en ayuda humanitaria a nivel de alimentación y servicios sanitarios para los ucranianos y otros afectados en la región.

¿Y ahora? Tras la negativa del Pentágono a enviar cazas a Ucrania, la incógnita está en saber si este nuevo paquete implicará el envío de más armas (y qué tipo de armas) en los próximos días.

Más información en The Washington Post.


Civiles ucranianos intentan cruzar el río Irpin vía manhhai (Flickr)

🇺🇦 Puerta diplomática

Lo importante: los ministros de exteriores ruso y ucraniano tienen previsto reunirse este jueves en Turquía para negociar un alto el fuego. Los observadores son poco optimistas con la cumbre conforme Rusia sigue bombardeando las ciudades ucranianas.

  • Especialmente preocupantes han sido los ataques contra zonas civiles, incluidas vías de evacuación de ciudades como Irpin y hospitales como el de Mariúpol atacado este miércoles.

Contexto: Turquía ha sido uno de los intermediarios más destacados de este conflicto, aunque hasta ahora había quedado en un segundo plano conforme Francia e Israel tomaban una posición más protagónica en los últimos días.

  • El ministro de exteriores turco ha mantenido 10 llamadas con sus homólogos ruso y ucraniano desde el inicio de la guerra.

Explícamelo: la reunión en Turquía llega en un momento en el que Volodímir Zelensky y Vladimir Putin parecen haber moderado sus posturas.

  • Putin pide la neutralidad de Ucrania y el reconocimiento de Crimea como rusa y de las provincias de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

  • Ucrania estaría dispuesta a revisar sus aspiraciones a ser parte de la OTAN y a encontrar soluciones en lo que respecta a las regiones de Crimea y del Dombás.

Más información en The New York Times.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@victoriagls12 comparte un meme muy apto para estos tiempos oscuros (y caros):


La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores de pago. Súmate al proyecto:

Feliz jueves,