Jan 3 • 30M

🔮 Los 10 titulares a seguir en 2023

Y también: un clásico de cine negro para empezar el año.

 
1×
0:00
-29:58
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

3 de enero | Madrid

👋 Aguanta hasta el final para un buen tuit para empezar el año. Bienvenido a La Wikly.

📬 Tenemos varias novedades preparadas para este 2023 en La Wikly. En los próximos días, enviáremos un email explicando en qué consiste la nueva fase de este proyecto y qué puedes hacer para seguir mejor informado que nadie.

🕰️ Leer esta newsletter te llevara 16 minutos y 2 segundos.


Imagen creada con DALL-E a partir de la descripción ‘a woman leaves a city on fire while walking towards a green valley, digital art’

🔮 Un 2023… ¿optimista?

Lo importante. 2022 tenía visos de ser el año del optimismo tras 24 meses en los que la pandemia y la administración de vacunas ocuparon casi todos los titulares. Pero la Guerra de Ucrania desbarató las mejores previsiones, retrasando a 2023 lo que ya sí podría ser el año de transición a mejores tiempos.

  • Aunque todo atado a posibles imprevistos que vuelvan a sumir al mundo en otra crisis económica o geopolítica que todavía no te podemos contar.

En esta newsletter, y tal y como ya hicimos el año pasado, queremos indagar en los 10 titulares que creemos que definirán el 2023 desde el punto de vista americano que profundizamos en La Wikly.

  • Es decir, con el foco en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá desde las esferas de la política, cultura y la tecnología.

🪙 1. Una Fed persistente

Lo importante. La Reserva Federal estadounidense sigue con sus planes de subir los tipos de interés, aunque con un ritmo menor al de los últimos meses, con el fin de aplacar la inflación sin meter al país en una recesión económica hasta ahora evitada.

  • Las previsiones de abocarse a una han abandonado el pesimismo de mediados del año pasado y los indicios apuntan a que la Fed ha efectuado sus maniobras con éxito.

Contexto. Los tipos de interés del banco central estadounidense reverberan sobre la economía global porque sus subidas alejan a los inversores de apuestas arriesgadas como las acciones bursátiles hacia activos más seguros como el dólar.

  • Y un fortalecimiento del dólar tiene implicaciones enormes sobre el comercio global y la estabilidad de las economías emergentes.

Explícamelo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, está intentando enfriar la economía estadounidense haciendo más caro que las empresas pidan dinero prestado y los consumidores prefieran ahorrar a gastar dinero.

  • Una subida de tipos suele impactar de forma directa sobre la inflación, pero una caída de la demanda también puede dañar al empleo.

¿Y ahora? Por el momento, las subidas de tipos de la Fed han hecho aminorar las subidas de precios sin perjudicar en exceso la creación de empleo.

  • Por eso, seguirán siendo clave los datos de empleo y de inflación que las agencias federales estadounidenses anuncian a primeros de cada mes.

🇦🇷 2. Elecciones en Argentina

Lo importante. Argentina tendrá un año electoral bastante enérgico en 2023, con elecciones ejecutivas y legislativas tanto a nivel nacional como provincial.

  • Aunque los reflectores estarán puestos en los comicios presidenciales, el país también elegirá a sus gobiernos provinciales (gubernatura y diputados) y renovará un tercio del Senado.

Explícamelo. Las elecciones generales se celebrarán el 22 de octubre de 2023. Si la elección presidencial requiere una segunda vuelta, la cita para el balotaje entre los dos candidatos más votados está prevista para el 19 de noviembre.

  • Por otra parte, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están previstas para mediados de agosto.

  • Las PASO son una cita previa a los comicios donde la ciudadanía argentina elige en internas a los candidatos de cada frente político.

Contexto. El año electoral llega en una situación especialmente complicada para el frente político de corte izquierdista que actualmente gobierna el país. Cristina Fernández, actual vicepresidenta y figura política más destacada del peronismo, anunció que no se presentará como candidata.

  • ⚠️ Reminder: 2022 ha sido un año complicado para la dirigente. En septiembre fue víctima de un intento de magnicidio, y en diciembre fue encontrada culpable por delitos de corrupción institucional durante su presidencia (2007-2015).

  • La decisión de CFK, única líder peronista

    capaz de unificar el Frente de Todos bajo una sola candidatura, abrió la posibilidad a una agitada interna en la alianza para determinar quién se presentará finalmente como candidato.

¿Y ahora? Mientras el Frente de Todos resuelve sus diferencias internas, la otra gran incógnita es cómo pretende aprovechar la oposición esta situación de fragmentación del bloque político que actualmente gobierna el país.

  • En realidad, Juntos por el cambio (principal frente opositor) también está bastante fragmentado. El acercamiento de algunas de sus figuras como Patricia Bullrich a la propuesta ultraliberal de Javier Milei tampoco ha ayudado a resolver esas diferencias.

  • Por lo pronto, el mejor posicionado en las encuestas para quedarse con la candidatura del frente es Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

👱 3. Trump vs. DeSantis

Lo importante. Donald Trump tiene por delante un año decisivo en su carrera política conforme los votantes y el establishment republicanos deben decidir qué futuro quieren para su partido.

  • Ahí, el nombre que sobresale es el del gobernador republicano de Florida Ron DeSantis, potencial rival de Trump.

Contexto. Con poco más de un año para el inicio de las primarias republicanas en Iowa, Trump es por ahora el único contendiente oficial de su partido para las elecciones presidenciales de 2024.

  • La lista de pretendientes es numerosa y diversa, pero DeSantis lidera las encuestas cuando los votantes tienen que elegir entre Trump y el resto de alternativas.

Explícamelo. DeSantis tiene que aceptar enfrentarse al propio Trump y al escenario nacional que le brinda una candidatura presidencial contra todo un expresidente, un contexto mucho más duro que lo que hasta ahora ha sido su laboratorio conservador de Florida.

  • En ese estado, DeSantis goza de buena popularidad y su estilo combativo con la prensa y los demócratas le han granjeado un perfil nacional muy bueno entre los votantes republicanos.

¿Y ahora? Muchos políticos emergentes han sufrido al subir al pedestal de una candidatura presidencial.

  • El escrutinio que viene acompañado de ella puede acabar mermando el aura de invencibilidad de la que goza DeSantis desde hace meses.

  • Y Trump es, ante todo, un rival imprevisible cuya estima y altura dentro del partido republicano está todavía pendiente de ser puesta en duda entre los votantes desde que ganara las primarias de 2016.

🇨🇱 4. Constitución en Chile

Lo importante. El Congreso de Chile decidió llevar adelante nuevamente el proceso de redacción de un nuevo texto constitucional. Durante el 2023, la ciudadanía chilena elegirá a los miembros ad hoc del organismo encargado de la redacción de una nueva Carta Magna.

  • Después, el pueblo votará a favor o en contra de esa propuesta.

Contexto. Este mismo proceso se realizó durante 2022, pero sin éxito. El texto constitucional propuesto por la Convención Constituyente del año pasado fue rechazado por el voto popular en el plebiscito de salida.

  • Sin embargo, reconociendo la voluntad popular de alcanzar un texto constitucional que descarte el actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, el Congreso autorizó una nueva convocatoria para conformar la Convención Constituyente.

Explícamelo. El pueblo chileno volverá a las urnas para elegir un total de 50 congresistas constituyentes nuevos que redacten una nueva propuesta constitucional. Una vez armado el texto, este se someterá a un nuevo plebiscito.

  • ¿La diferencia? En esta oportunidad, todos los comicios, plebiscitos y consultas tendrán carácter de obligatoriedad para los ciudadanos chilenos. En esta edición te explicamos mejor por qué.

Además, esta vez la Convención trabajará en conjunto con un grupo de 24 expertos: 12 elegidos por los senadores y 12 por los diputados del Congreso.

  • Este equipo empieza a trabajar este mes en la redacción de un anteproyecto sobre el cual trabajarán los constituyentes.

¿Y ahora? El calendario negociado por los partidos políticos en el Congreso estipula que la elección de los convencionales se hará en abril, con el objetivo de alcanzar el plebiscito de salida para noviembre.

🧑🏻‍🦳 5. Casa Blanca paralizada

Lo importante. El presidente estadounidense Joe Biden deberá enfrentarse a la parálisis de Washington ahora que los republicanos han tomado el control de la Cámara de Representantes.

  • Y también, al escrutinio que ejercerán esos mismos legisladores sobre su administración y sobre su familia (hola, Hunter).

Contexto. Con la mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos pueden bloquear cualquier iniciativa legislativa de la Casa Blanca e iniciar comités e investigaciones que ahonden en todos los campos que les interesen.

  • Ahí, es probable que escudriñen en las labores del Departamento de Justicia, especialmente ahora que están investigando a Trump, o en los negocios de Hunter Biden.

Explícamelo. Con las manos atadas a nivel legislativo y con los republicanos entretenidos con sus comités, Biden deberá centrar sus esfuerzos en otros menesteres.

  • De un lado, órdenes ejecutivas que puedan ayudar a definir mejor su programa político tras un año de buenos éxitos legislativos.

  • Del otro, negociaciones en el extranjero para poder sentar las bases de su legado de política exterior, especialmente en lo que respecta a la Guerra de Ucrania.

¿Y ahora? Lejos de cualquier plan de choque ejecutivo, la gran clave en este frente es saber cómo definirá Biden su mensaje de cara a las presidenciales de 2024, cuando deberá defender el caso de su presidencia a los votantes.

  • Todo, si es que decide presentarse a la reelección y no ceder el relevo a un sustituto inmediato, lo que desencadenaría un nuevo proceso de primarias potencialmente peligroso para el partido.

🇬🇹🇵🇾 6. Elecciones en LATAM

Lo importante. Argentina no es el único país latinoamericano con comicios presidenciales en 2023; Guatemala y Paraguay también tendrán cita electoral para elegir a su máximo representante del poder ejecutivo este año.

  • Aunque el gobierno de estos países no necesariamente tiene un muy destacado impacto a nivel regional, todavía tienen cuestiones interesantes de analizar para cualquier friki de la política. 

Explícamelo. En Guatemala, las elecciones están previstas para el próximo domingo 25 de junio. En ellas, la ciudadanía elegirá a través del voto universal y directo al próximo presidente, vicepresidente, diputados del Congreso y alcaldías municipales.

  • Para ganar en primera vuelta, los candidatos deberán conquistar más del 50 por ciento del total de votos. Caso contrario, los dos candidatos más votados se medirán en una segunda vuelta programada para el 27 de agosto.

  • Algunos politólogos y analistas están observando que es probable que se presenten una enorme cantidad de candidatos, por lo que conquistar la mayoría en primera vuelta va a ser un desafío particularmente difícil.

Antes de eso, están las elecciones en Paraguay. Previstas para el 30 de abril, las elecciones convocarán a la ciudadanía paraguaya a elegir a su próximo presidente, vicepresidente, diputados y senadores (con sus respectivos suplentes) y algunos gobernadores.

  • En Paraguay, el presidente no puede ejercer más de un mandato por lo que el actual mandatario, Mario Abdo, no puede presentarse como candidato a esta elección. 

  • La legislación electoral paraguaya tampoco contempla una segunda vuelta, por lo que el candidato ganador es aquel que obtenga el mayor porcentaje de votos. 

¿Y ahora? Resta ver si el nuevo gobierno de Paraguay cae dentro de la ola de gobiernos de izquierda que está teniendo Latinoamérica después de los últimos comicios (Boric en Chile, Petro en Colombia y Lula en Brasil), y cómo encaja el país en las futuras alianzas regionales de corte progresista.

  • Por otra parte, en Guatemala, será importante identificar la política migratoria del gobierno entrante. Es un factor clave en la relación del país con Estados Unidos, que está invirtiendo en controlar los factores que inducen la alta tasa de emigración del país centroamericano.

🤖 7. La inteligencia artificial

Lo importante. Los avances en inteligencia artificial prometen volver a acaparar los titulares de tecnología gracias a las novedades que van presentando compañías como OpenAI y Google.

Contexto. Con DALL-E y ChatGPT, OpenAI se ha convertido en uno de los jugadores más populares del campo de la inteligencia artificial.

  • Gracias al generador de imágenes DALL-E hacemos muchas de las ilustraciones que encabezan las entregas diarias y semanales de La Wikly.

  • “[ChatGPT] es un modelo de lenguaje grande entrenado por OpenAI. Mi objetivo es ayudar a las personas a hacer preguntas y a obtener respuestas precisas y útiles, así como a proporcionar información y a realizar tareas generales de conversación”.

Explícamelo. ChatGPT opera sobre el modelo de lenguaje GPT-3, ya de por sí sorprendente para cualquier usuario medio. Es de ahí que el lanzamiento de GPT-4 en este 2023 se espere como un punto de inflexión en la industria.

  • La prisa que ha metido OpenAI a sus competidores, especialmente a Google, ha iniciado una carrera que será digna de ver en los próximos meses.

¿Y ahora? Los modelos de lenguaje y los generadores de imágenes están ahora en el centro de la noticia por el revuelo que han causado en redes sociales.

  • Pero lo interesante de la inteligencia artificial es que lo mejor (y lo más revolucionario) todavía está por llegar y no sabemos qué forma tiene.

🌎 8. Cambio climático

Lo importante. Las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático cada vez ocupan un lugar más destacado en la agenda pública, sobre todo en materia de acuerdos internacionales.

  • Los países que participaron el año pasado de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27) lograron un acuerdo histórico en el que se comprometieron a financiar los daños y pérdidas ocasionados por el cambio climático en países vulnerables.

Explícamelo. Sin embargo, la diplomacia no parece estar dando resultados con la celeridad que amerita el contexto.

  • En 2015 se acordó que, a partir de 2020, los países desarrollados movilizarían 100.000 millones de dólares anuales hacia los países en vías de desarrollo para afrontar los costos de la transición ecológica.

  • Estos compromisos se vieron convenientemente interrumpidos por la crisis sanitaria global por la pandemia de coronavirus y no han sido retomados después de que fuera superada la situación de emergencia sanitaria.

  • Es decir, se hizo evidente que existe una marcada falta de motivación de los países desarrollados para cumplir con lo pactado en materia de financiamiento. 

Contexto. Cabe aclarar que la distribución de responsabilidades financieras en materia de cambio climático no son aleatorias.

  • El Protocolo de Kyoto establece responsabilidades diferenciadas para los países en base a su nivel de industrialización y cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Y ahora? Mientras esperamos que los países más contaminantes finalmente se responsabilicen por los perjuicios que indirectamente están causando a otras naciones, desde La Wikly queremos empezar a dar mayor protagonismo a iniciativas menos ambiciosas pero igualmente importantes.

  • Proyectos de reforestación, campañas informativas que promueven un mayor nivel de consciencia individual en términos de consumo y huella de carbono, planes de transición energética y mucho más.

💰 9. Alianzas regionales: MERCOSUR

Lo importante. La victoria de varios gobiernos de izquierda en Latinoamérica abre la puerta a la posibilidad de una mayor firmeza en los compromisos y las alianzas regionales.

  • Históricamente, el objetivo de estrechar lazos con países vecinos ha sido imposibilitado por los gobiernos de derecha en la región.

  • En ese contexto, uno de los organismos que puede cobrar una mayor relevancia este año es el MERCOSUR.

Contexto. El Mercado Común del Sur o MERCOSUR es un proceso de integración regional que busca promover oportunidades comerciales. Se constituyó inicialmente con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, más tarde, Venezuela.

Explícamelo. La presidencia de Lula da Silva en Brasil promete ser especialmente relevante para el bloque. El mandatario, que asumió su tercer mandato el primero de enero, mantiene notorias diferencias con su predecesor y ha dejado en claro que su gobierno pretende apostar por la importancia del MERCOSUR.

  • En su discurso de investidura, Lula hizo una especial mención al acuerdo de colaboración entre el MERCOSUR y la Unión Europea que lleva años congelado en negociaciones. Su objetivo es lograr la ratificación y su entrada en vigor.

  • Además, la agenda de Lula viene con ambiciosas propuestas en materia económica que pretenden rescatar al país de la debacle tras la pandemia bajo la administración de Jair Bolsonaro. Una de ellas es, por ejemplo, la creación de una moneda común: el Sur.

¿Y ahora? El principal problema para una alianza económica más estrecha entre los países del MERCOSUR es, probablemente, el gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay.

  • Este último ha intentado flexibilizar las condiciones del acuerdo para aliarse económicamente con China, pero la iniciativa no ha sido bien recibida por sus vecinos.

  • El presidente de Argentina, quien ocupa la presidencia pro tempore del MERCOSUR, adelantó que Uruguay podría incluso llegar a recibir sanciones por incumplir las reglas del bloque.

📱 10. Guerra de atención

Lo importante. Las redes sociales, las plataformas de streaming y los videojuegos afrontan un nuevo año de competición total en lo que apunta a ser un año de transición en la guerra de la atención.

Contexto. Habiendo dejado atrás la pandemia y el crecimiento exponencial del entretenimiento en casa, el mundo abraza una nueva era en la que los precios de las suscripciones, la mejora de las experiencias y la calidad del contenido definirán la competición por sumar usuarios.

  • Ahí, las compañías tradicionales de Hollywood compiten contra los grandes jugadores de Silicon Valley.

Explícamelo. Los frentes todavía no están bien definidos, pero el próximo año ayudará a hacerlo:

  • En Hollywood (Disney, Warner, NBCUniversal) dejan atrás su era de crecimiento ante todo en busca de rentabilidad con un año repleto de grandes estrenos cinematográficos.

  • En Silicon Valley deben innovar en sus plataformas y seguir potenciando el buen contenido, sea a través de la producción propia (Netflix, Apple TV, Prime Video), de la de sus usuarios (TikTok, Instagram) o de un mix de ambas (Roblox, Meta Quest).

¿Y ahora? Los focos estarán en los estrenos del cine, la televisión y los videojuegos, pero también en los informes trimestrales y en los pasillos del Capitolio estadounidense.

  • Ahí, serán claves los comités que investigan a las Big Tech (Meta, Microsoft, Amazon) y las decisiones que hagan desde la administración Biden (TikTok) o desde las agencias reguladoras (Microsoft y Activision).

¿Desea saber más? Emilio dedicó dos artículos a analizar lo que depara el 2023 en Newtral a través de los retos que tiene Biden antes de las elecciones de 2024 y de los titulares que marcarán la industria de los videojuegos.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Perdición es una película estadounidense de 1944 dirigida por Billy Wilder. Sigue la trama que urden un agente de seguros y la mujer de un millonario para poder cobrar un suculento seguro de accidentes.

  • Fred MacMurray y una pletórica e hipnótica Barbara Stanwyck protagonizan una película que recibió siete nominaciones al Oscar, pero se fue de vacío.

Considerada como uno de los clásicos más memorables del cine negro, Perdición es la constatación de que hay pocos cineastas a la altura de Billy Wilder. Y es fácil ver en ella, como pasa con El crepúsculo de los dioses o numerosas de sus comedias, muchas de las referencias de las que después beberían multitud de otros directores.

  • Sin ir más lejos, pueden percibirse retazos de Stanwyck en el personaje que Cate Blanhcett interpretaba en El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro.

Ella es el principal atractivo en un filme que carece de los giros enrevesados a los que nos tienen acostumbrados los thrillers de hoy en día, pero que aun así guarda la inteligencia y el cinismo que pueden esperarse de una película de Wilder.

Imprescindible.

Perdición está disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, este martes vuelven los streams con un primer directo desde mi nuevo piso en Madrid para iniciar nueva etapa.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz martes,

Posdata: hola, 2023.

1

En Argentina, se conoce como peronismo al movimiento político surgido a mediados de 1940 en torno a la figura de Juan Domingo Perón. También conocido como justicialismo, con la justicia social como una de sus principales banderas, se trata de un corte ideológico de centroizquierda.

2

Así se ha descrito a sí mismo ChatGPT con un par de frases.