La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Atentado contra la vicepresidenta de Argentina
1×
0:00
-23:58

🇦🇷 Atentado contra la vicepresidenta de Argentina

Y también: una jueza le hace un favorazo a Trump y Canadá sigue conmocionada.
Transcripción

No transcript...

6 de septiembre | San Juan, Argentina

Necesito que esto sea verdad. Bienvenido a La Wikly.

Si te están enviando esta newsletter, suscríbete para estar al día de la actualidad americana:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 26 segundos.


La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner vía Facebook

🇦🇷 Un casi magnicidio

Por Anita Pereyra

Lo importante. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de magnicidio el pasado jueves cuando llegaba a su residencia en Recoleta, Buenos Aires.

  • El atacante logró mezclarse con la multitud de militantes que esperaban poder saludar a la vicepresidenta y gatilló dos veces un arma cargada a centímetros de la cara de CFK.

  • Tras incautar el arma, la Policía Federal dio a conocer que el atacante no consiguió disparar porque, pese a que tenía cargadas cinco balas, no había ninguna en la recámara en el momento de disparar.

Explícamelo. El atacante, que fue reducido por efectivos oficiales tras el intento de magnicidio, fue identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino.

  • La información recuperada por periodistas de sus redes sociales y un par de entrevistas lo caracteriza como un abierto opositor a Cristina Fernández, así como a la administración peronista que actualmente gobierna el país.

A cinco días del ataque, la investigación ha avanzado lo suficiente como para recabar pruebas que confirman la culpabilidad de Sabag: una muestra de su ADN en el arma, la coincidencia de un tatuaje en la mano del atacante (registrado en videos) con uno que tiene Sabag, entre otras.

  • Actualmente también se está investigando a Brenda Uliarte, novia de Sabag. Uliarte declaró que no había tenido contacto con Sabag los días previos al hecho, pero un video la muestra alejándose de la zona cercana al ataque después de que los manifestantes y la policía redujeran a su pareja.

Contexto. Cristina Fernández ha estado muy presente en el debate político durante las últimas semanas, especialmente desde que el fiscal Diego Luciani pidiera que fuera condenada con una pena de prisión efectiva de 12 años y se la inhabilite para ocupar cargos públicos.

  • La petición se enmarca en la causa Vialidad, originalmente elevada contra el empresario Lázaro Báez, acusado de participar en la concesión ilícita de obras viales a favor de empresas de su propiedad con la complicidad del gobierno kirchnerista.

  • Te expliqué mejor esa parte en esta otra edición.

Desde entonces, la residencia de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta fue escenario habitual de marchas y protestas, tanto a favor como en contra de su inocencia en la causa.

  • Ese es el contexto de la multitud de militantes afines al partido de Fernández que se encontraban en la entrada de su residencia cuando ocurrió el ataque de Sabag.

  • De hecho, los primeros videos que circularon fueron de los propios militantes que originalmente intentaban grabar el arribo de la vicepresidenta a su residencia y que finalmente terminaron registrando el ataque.

  • Además, en los vídeos puede verse cómo son civiles los primeros en sujetar y reducir al atacante tras el intento fallido de disparar contra Fernández. Los efectivos policiales no se hicieron presentes sino hasta momentos después.

¿Y ahora? Tras el ataque, el presidente Alberto Fernández anunció en cadena nacional que el viernes 2 de septiembre sería feriado en todo el territorio nacional “para que, en paz y armonía, el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida”.

  • Desde el Frente de Todos, partido del actual gobierno, se convocaron marchas en todo el país en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta, víctima del atentado.

  • La oposición, aunque muchos de sus principales representantes se unieron en repudio al atentado vía redes sociales, no participó de las marchas y mantuvo en general una postura en contra del feriado, que calificaron de “militante”.

En el podcast, analizo algunos otros detalles importantes extra sobre el intento de magnicidio y el contexto político y del clima social del país.

Más información en El Diario AR.


El Marine One despega de Mar-a-Lago vía Trump White House (Flickr)

👱 Petición concedida

Lo importante. Una jueza federal aceptó la petición del expresidente Donald Trump de asignar un perito especial para que analice los materiales incautados el pasado agosto en el registro de Mar-a-Lago.

  • El objetivo es buscar documentos que puedan estar protegidos por privilegios ejecutivos y de abogado-cliente.

Contexto. Como ya te comentamos en una edición anterior, los abogados de Trump quieren recuperar los materiales incautados por el FBI o, al menos, impedir que el Departamento de Justicia los use para una posible investigación criminal contra expresidente.

  • Los materiales incautados incluyen documentos clasificados sobre temas de seguridad nacional, obtención de inteligencia y correspondencia con líderes internacionales.

Explícamelo. La orden sorprendió a un amplio espectro de analistas legales porque atribuye un privilegio ejecutivo a Trump pese a que ya no ocupa el cargo de presidente y a que la agencia de Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia son oficinas del ejecutivo.

  • Un detalle relevante: la jueza Aileen Cannon fue designada en el cargo por Trump y confirmada por el Senado de mayoría republicana en noviembre de 2020.

¿Y ahora? Los abogados de uno y otro bando tienen que presentar candidatos para desempeñar la labor de perito especial, algo que sin duda dilatará el proceso legal y la investigación paralela contra Trump.

Más información en The New York Times.


🇨🇦 Conmoción en Canadá

Lo importante. Uno de los sospechosos de llevar a cabo una matanza de apuñalamientos en una reserva indígena canadiense este pasado domingo fue encontrado muerto al día siguiente.

  • El otro sospechoso sigue desaparecido. Las autoridades aseguran que es hermano del fallecido.

Contexto. Canadá vivió un domingo de conmoción después de que ambos hombres, Damien y Myles Sanderson, supuestamente apuñalaran a 28 personas y mataran a diez de ellas.

  • Es una de las mayores matanzas vividas en la historia reciente de Canadá, un país en el que los homicidios son destacadamente más excepcionales que en su vecina Estados Unidos.

Explícamelo. Los ataques se produjeron en varias localizaciones de la provincia de Saskatchewan, incluida la aldea de Weldon y la reserva indígena de James Smith Cree Nation, una comunidad de unas 2.500 personas. Lejos de ahí, todavía quedan por esclarecer algunos detalles clave:

  • El motivo de los ataques. Las autoridades creen que los sospechosos tenían como objetivo a algunas de las víctimas del domingo, mientras que otras probablemente fueran apuñaladas de forma aleatoria.

  • La muerte de uno de los sospechosos. La policía asegura que las heridas del hermano fallecido, Damien, no parecían hechas por él mismo y no descartan que lo matara su propio hermano.

¿Y ahora? Las autoridades siguen buscando a Myles, que tiene un largo historial criminal. De hecho, ya había una orden de detención contra él desde mayo porque había dejado de ir a las citas obligatorias a las que tenía que asistir como parte de una condena federal previa.

Más información en CBC.


La nueva primera ministra británica Liz Truss vía Facebook

🌏 Monitor global

🇬🇧 Liz Truss sustituirá a Boris Johnson como primera ministra al vencer en las primarias del Partido Conservador
El País (en español; 7 minutos)

🇫🇷 Macron cierra la puerta al MidCat: "No entiendo por qué saltar como cabras pirenaicas por este gasoducto. No es solución"
El Mundo (en español; 4 minutos)

🇮🇷 Irán condena a muerte a dos activistas LGTBI por “tráfico de personas”
El Diario (en español, 4 minutos)

🇵🇰 "Nadie nos está cuidando": los paquistaníes luchan por sobrevivir tras las inundaciones
The Washington Post (en inglés, 10 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@clau comparte un tuit muy necesario en estos días en los que muchos nos estamos reencontrando con la Tierra Media gracias al estreno de la nueva serie de Prime Video El señor de los anillos: Los anillos de poder (que por cierto en el Discord está siendo tema candente):


En otro orden de cosas, este martes vuelve Martes en D.C. con un primer repaso a algunas de las carreras congresuales que serán determinantes en las elecciones de medio mandato.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España en Twitch.

Y sobre mí, he cedido a la presión social (principalmente de Marina) y descargué la app BeReal. He tenido que convencer a unos cuentos amigos para que mudáramos las fotos haciendo nada que solíamos enviarnos por Whatsapp a esta nueva red social, pero de momento nos estamos divirtiendo. Veremos cuánto dura.

Compártenos, porfi.

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.