La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇵🇾 Paraguay: elecciones en vilo
1×
0:00
-13:28

🇵🇾 Paraguay: elecciones en vilo

Y también: gafas de Apple y éxito de Mario.

16 de abril | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 54 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un buen TikTok de Modern Family. Bienvenido a La Wikly.


El candidato presidencial paraguayo Efraín Alegre vía Facebook

🇵🇾 Paraguay: falta menos

Por Anita Pereyra

Lo importante. Las elecciones de Paraguay del próximo 30 de abril han sufrido un terremoto de expectativas después de que el principal candidato de la oposición haya sido denunciado por supuesta malversación de fondos.

  • ¿Será suficiente como para que el Partido Colorado triunfe nuevamente?

Contexto. En menos de tres semanas, alrededor de 4,8 millones de paraguayos están convocados a elegir al próximo presidente de la Nación, así como diputados, senadores, gobernadores e integrantes de juntas departamentales.

  • A diferencia de otros países de la región, en Paraguay no existe la segunda vuelta entre los dos candidatos. El candidato con más votos gana, independientemente de lo estrecha que sea la diferencia con otro candidato.

  • Es decir, que cualquier escándalo público puede alterar radicalmente el resultado de las elecciones.

⚠️ ¿Sabías qué? En estas elecciones, Paraguay también hará votar a los niños. Se trata de un acto simbólico que se llevará adelante en cinco localidades del país incluyendo Asunción, la capital, con el objetivo de promover la conciencia cívica. [ABC]

Explícamelo. Efraín Alegre, candidato presidencial por el principal grupo opositor Concertación, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesta malversación de fondos del Estado mientras se estuvo desempeñando como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

  • La demanda fue presentada por el senador oficialista del Partido Colorado Martín Arévalo, perteneciente al movimiento Honor Colorado. Este último está liderado por el expresidente y empresario Horacio Cartes.

  • ¿Te suena ese nombre? Es porque en esta edición anterior te conté que Estados Unidos lo ha calificado como persona «significativamente corrupta» y le ha negado la entrada al país.

La demanda señala a dos funcionarios del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), el único período de los últimos 60 años en el que gobernó una coalición no colorada en Paraguay. Gobierno que, además, no cumplió con la totalidad de su mandato debido a un golpe legislativo.

  • Arévalo, el senador colorado, denuncia una «lesión de confianza» por el supuesto desvío de unos 37 millones de dólares que nunca se investigó. La acusación se basa en una auditoría realizada por el Poder Ejecutivo en la etapa 2010-2011.

«En la auditoría se vio que hubo una malversación de 37 millones de dólares y nunca se mandó a fiscalía para que se investigue a profundidad, sino que se 'cajoneó' para proteger a alguien», dijo el senador en declaraciones a Radio Uno.

Los dos funcionarios señalados por esta demanda son el propio Efraín Alegre y Cecilio Pérez Bordón, quien lo sucedió en el cargo a partir de 2011.

  • La demanda también los acusa de realizar actividades ilícitas en perjuicio del medio ambiente, la producción de documentos no auténticos y cobro irregular de honorarios.

Números. A tres semanas de los comicios, la mayoría de las encuestas y análisis coinciden en que el candidato oficialista Santiago Peña es el favorito para suceder al actual presidente Mario Abdo Benítez.

  • La firma Ati Snead Consultores pronosticó su victoria con un 46,2 por ciento de los votos sobre el 38,7 por ciento de Alegre.

El profesor y experto en el sistema electoral paraguayo, Marcello Lachi, en diálogo con Radio France International (RFI), lo supo explicar muy bien: «En Paraguay, la gente vota como si fueran hinchas de un equipo de fútbol. Ser colorado o liberal es una identidad social y eso significa que esos hinchas votan a su equipo. El 50 por ciento de los electores son del Partido Colorado, y el 25 por ciento es del Partido Liberal. Dos terceras partes de los electores votan según esa afiliación».

  • De todas formas, la victoria de Peña ya marcaría un cambio con respecto de la política colorada actual por tratarse de un candidato proveniente del ala del exmandatario conservador Horacio Cartes, rival político de Abdo.

¿Y ahora? El gran asunto pendiente es un debate entre ambos candidatos presidenciales, que todavía no ha podido tener lugar debido a que Peña condiciona su participación a la presencia del resto de candidatos, y no solo de Alegre.

  • Un evento de estas características podría permitir a Alegre recuperarse en la carrera o bien terminar de consolidar a Peña como el favorito.

Más información en El Economista.


👓 Apple prepara gafas

Por Emilio Doménech

Lo importante. Apple tiene previsto anunciar sus primeras gafas de realidad mixta en su próxima conferencia de desarrolladores del 5 de junio, según el analista Mark Gurman, habitual en dar exclusivas sobre los nuevos productos de la compañía.

  • El estreno de las gafas será una de las apuestas más ambiciosas y arriesgadas de los de Cupertino desde el lanzamiento del Apple Watch.

Contexto. Gurman lleva meses adelantando las características de las gafas de Apple, cuyo nombre parece que será Reality Pro y que tendrán un precio de en torno a los 3.000 dólares.

  • Lo mejor es que incorporarán un sistema operativo capaz de operarse solo con las manos, lo que diferenciará a las gafas de sus competidores directos, que normalmente necesitan mandos.

  • Lo peor es que necesitan estar conectadas a una batería portátil porque de otra manera, incorporándolas a las mismas gafas, se calentarían demasiado.

Explícamelo. El seguimiento de ojos y manos para poder operar sin mandos será el plato estrella de las gafas, que al principio destacarán por tres pilares:

  • Su capacidad para realizar videollamadas avanzadas con avatares realistas de los usuarios.

  • Su faceta de inmersión en el consumo de contenido en vídeo y de interacción con videojuegos.

  • Su sincronización con otros productos Apple para poder, por ejemplo, servir como una pantalla externa para un Mac.

¿Y ahora? Apple podría poner sus gafas de realidad mixta a la venta en las Navidades, pero cabe recordar que estas serán solo el primer capítulo de una aventura de realidad mixta mucho más ambiciosa.

  • La compañía planea estrenar otros dos modelos más adelante, quizá tan pronto como a finales de 2024: unas gafas más potentes y caras, y otras más accesibles para usuarios menos exigentes.

Más información en Bloomberg.


© Nintendo, Illumination/Universal Pictures

🎬 Super Mario triunfa

Por Emilio Doménech

Lo importante. Super Mario Bros: La película sigue arrasando en la cartelera global con cifras estratosféricas que podrían convertirla en la película animada más taquillera de toda la historia1.

  • Semejante éxito augura un futuro prometedor para nuevas adaptaciones animadas de los personajes de Nintendo con la ayuda de Illumination.

Contexto. Illumination es el estudio animado de NBCUniversal. Son conocidos por haber creado franquicias taquilleras como Gru, mi villano favorito, Sing y La vida secreta de las mascotas.

  • Las películas de Illumination destacan en la industria porque tienen presupuestos mucho menores que otras superproducciones animadas como las de Walt Disney Animation y Pixar.

  • Es decir, que los márgenes de beneficio son mayores y por tanto NBCUniversal y Nintendo tienen todos los incentivos posibles para seguir colaborando.

Explícamelo. Tras este domingo, Super Mario Bros: La película firmará en Estados Unidos el mejor segundo fin de semana de una película animada de la historia, superando a Frozen 2.

  • Para lograr superar los más de 1.450 millones que hizo Frozen 2, Super Mario necesitaría igualar el fenómeno en el que se convirtió la película en mercados como Japón.

  • En China, donde las películas de Hollywood se quedan muy lejos de los objetivos previos a la pandemia, Universal tendrá que resignarse.

¿Y ahora? Es cuestión de días o semanas que desde Illumination empiecen a dejar claro cuál será el futuro de la franquicia, pero es posible que hayan dado con una marca capaz de competir de tú a tú con los personajes Disney.

Más información en Deadline.


La candidata republicana a la presidencia Nikki Haley vía Facebook

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 ‘Una tercera opción’: la rivalidad Haley-Scott se intensifica en la carrera presidencial republicana
The Washington Post (en inglés; 18 minutos)

🇺🇸 Los republicanos de Tennessee podrían haberle dado un salvavidas a los demócratas
POLITICO (en inglés; 6 minutos)

🇧🇷 La Fiscalía brasileña pide inhabilitar políticamente a Bolsonaro por ocho años
El País (en español; 6 minutos)

🇸🇩 Dos generales se hicieron con el país. ¿Traerán democracia o guerra?
The New York Times (en inglés; 15 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@VicenteArteaga comparte en el canal de Internacional varios titulares sobre la crisis que está viviendo Chile en materia de violencia, especialmente contra fuerzas de seguridad del estado y en un momento también crítico en el debate migratorio:

«Hay mucho que contar sobre Chile y su gente, no han sido semanas agradables y aún se está en un proceso de encontrar respuestas a algunos males que le aquejan. Esta lectura será larga, así que le recomiendo ir por un café».

Puede leer más aquí.


En otro orden de cosas, este martes vuelve Nanísimo por el mundo para seguir las últimas novedades de Ucrania y Sudán, posiblemente con invitado. Seguiremos informando.

Compártenos, porfi.

Y sobre mí, lo único que me mantiene cuerda estos días es que las temperaturas no superan los 25 grados centígrados. Las últimas semanas han sido un mal combo de mala suerte, muy pocas horas de sueño y una lista de asuntos pendientes a la que no dejan de sumarse ítems. Cuando todo eso me supera, me preparo un café y salgo a mirar el cielo gris. No me resuelve la vida pero es de mis mejores analgésicos emocionales.

Feliz viernes,

Posdata: hola, Manny.

1

Sin ajustar por inflación, pues ahí será difícil desbancar a Blancanieves y los siete enanitos y los casi 2.000 millones de dólares que recaudó en 1937.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.