La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Milei fragmenta a la oposición
0:00
-14:59

🇦🇷 Milei fragmenta a la oposición

Y también: lecturas sobre periodismo de soluciones y cambio climático
Transcripción

No transcript...

3 de noviembre | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, espera dos newsletters más de

y de nuestros amigos de Revista 5W.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 46 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un comercial ICONIC. Bienvenido a La Wikly.


Javier Milei vía X

JxC se redefine

Lo importante. Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora de centro-derecha en Argentina, atraviesa un proceso de redefinición estructural producto del gran nivel de apoyo que obtuvo el ultraliberal Javier Milei en las elecciones presidenciales. 

  • JxC sufrió un importante traspié político después de que la candidata a la presidencia por el espacio, Patricia Bullrich, diera una conferencia a título personal para apoyar a Milei en el ballotage (segunda vuelta) contra el oficialista Sergio Massa.

  • Milei, quien quiere abanderar la oposición contra el centro-izquierda, también ha empezado a fagocitar referentes del espacio, despertando preocupaciones en los referentes políticos del centro-derecha que no ven con buenos ojos su proyecto neoliberal.

  • Si todavía no leíste la primera parte del análisis poselectoral argentino, te la dejo acá.

Contexto. Juntos por el Cambio (JxC) es una coalición política de centro-derecha que nació como ampliación de la alianza Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015. 

  • JxC se formó con el objetivo de lograr la reelección de Macri en 2019 y de consolidar un frente amplio para la oposición argentina de centro-derecha.

  • La fórmula de Mauricio Macri (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) perdió en dichas elecciones contra la fórmula de centro-izquierda, peronista, de Alberto Fernández  y Cristina Fernández.

  • Sin embargo, JxC se consolidó como la principal coalición opositora del país. De hecho, en las elecciones legislativas de 2021 le hicieron perder el quórum en Senadores al oficialismo de Fernández-Fernández, algo que no había pasado desde la vuelta a la democracia en 1983.

El frabulloso día. JxC tuvo una jornada fatídica el pasado miércoles cuando la candidata presidencial por el espacio, Patricia Bullrich, dio esa conferencia a título personal para apoyar a Milei en la segunda vuelta.

  • Estas fueron las reacciones y declaraciones de los principales referentes del resto de agrupaciones políticas que integran la alianza:

Coalición Cívica ARI (CC-ARI). La principal referente del espacio, Elisa ‘Lilita’ Carrió, acusó al expresidente Mauricio Macri de destruir Juntos por el Cambio. La dirigente aseguró que ya se había visto venir la jugada maestra de Macri: desgastar a Horacio Rodríguez Larreta, entregar a Bullrich y aliarse con Milei.

  • En esta comunicación previa a la conferencia incendiaria de Bullrich, Carrió expresó que la candidata presidencial del espacio iba a cometer «un error histórico» al alinearse con Milei por órdenes de Macri.

  • Sin embargo, la fundadora de CC-ARI remarcó que «la causa republicana permanece». Con o sin Macri, el espacio opositor tiene voluntad de continuidad.

«Nosotros no nos movemos y no vamos a ser extorsionados. La sociedad va a repensar y va a pedir perdón el año que viene», concluyó.

Unión Cívica Radical (UCR). Gerardo Morales y Martín Lousteau, dirigentes del espacio, ofrecieron una conferencia de prensa donde repudiaron las declaraciones de Bullrich momentos después de que la candidata anunciara su apoyo a Milei.

  • Morales, actual gobernador de la provincia de Jujuy, fue también compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio. Ambos compitieron contra Bullrich y Luis Petri por la representación del espacio, pero perdieron en las primarias de agosto.

  • Los dirigentes de la UCR acusaron al expresidente Macri de estar detrás del acuerdo de Bullrich con Milei y de haber excluido de la negociación al resto de las fuerzas políticas que conforman el espacio. Sin embargo, también ratificaron su compromiso de mantener la coalición opositora.

«La actitud es intolerable, no sé qué acuerdo habrá hecho [Bullrich] con Milei, me da vergüenza ajena, lo lamento mucho, están afuera de la coalición. [...] Es de una irresponsabilidad y falta de consideración total. La fórmula [presidencial, de Bullrich y Luis Petri] no existe más, no pueden hablar en nombre de seis millones de personas. Bullrich y Macri decidieron irse del JxC», dijo Morales.

Encuentro Republicano Federal (ERF). Aunque con muchas menos declaraciones sobre la «traición» de Bullrich al espacio, el dirigente Miguel Ángel Pichetto también se desmarcó del apoyo a Milei.

  • En un comunicado vía redes sociales anunció que, tras los sucesos acontecidos en la coalición de la que forman parte, el partido reafirmaba su compromiso de ser «una oposición responsable» y dejaban en manos del votante la elección entre los dos candidatos del ballotage.

Lo que queda de Propuesta Republicana (PRO). Las diferencias sobre el apoyo o no a Milei alcanzaron incluso a miembros del propio partido de Macri como Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires.

  • Larreta dio una conferencia de prensa algunas horas después de las declaraciones incendiarias de Bullrich, en la que validó la posición del resto de partidos que integran el espacio y remarcó que «las dos opciones que tenemos para el ballotage son muy malas para los argentinos».

«Milei es un nuevo populismo, un salto al vacío. Y no creo en nada de lo que propone: no creo en la venta libre de armas, la venta de órganos, que es un desastre; no creo en la dolarización sin dólares, que nos va a dar más inflación y pobreza; no creo en la educación con vouchers; no creo en los ataques a la prensa y al Vaticano. Milei está en los bordes de la democracia, sus ideas son malas y peligrosas», aseveró sobre el candidato de La libertad avanza.

  • Vidal, por su parte, también se pronunció a favor de no optar por ninguno de los dos candidatos. La ex gobernadora publicó un comunicado en redes sociales donde aseguró que «cada argentino elegirá a conciencia, sin importar lo que diga la política» pero no hizo alusión a la diáspora Bullrich-Macri.

💡 La idea

El núcleo duro de la alianza Juntos por el Cambio no respaldó a Bullrich y Macri en su decisión de apoyar a Milei en el ballotage contra el oficialista Sergio Massa. En cambio, encararon el complejo desafío de intentar redefinirse como una oposición seria y responsable, alejada de la espectacularización que caracteriza el movimiento libertario abanderado por Milei.

  • Aunque los distintos miembros de la alianza manifestaron su intención de preservar los lazos de cooperación que forjaron en 2019, su caudal de votantes se fragmentó irreversiblemente en tres grupos:

  1. Voto anti-kirchnerista: por Javier Milei.

  2. Voto castigo anti-Milei: por Sergio Massa.

  3. Voto en blanco/nulo para no elegir ninguna de las dos opciones.

  • Es decir, el principal desafío de Juntos por el Cambio va a empezar el próximo 20 de noviembre, cuando Argentina tenga presidente electo. A partir de ese momento, la alianza deberá demostrar que «la Causa continúa» y construir legitimidad como oposición.

  • Si gana Milei, JxC deberá reconquistar el electorado de centro-derecha con un programa de gobierno cualitativamente diferencial y evitar al máximo la «fuga» de referentes que puedan imitar el accionar de Bullrich.

  • Si gana Massa, la alianza tendrá una interesante pulseada de legitimación con La libertad avanza para demostrar cuál es el proyecto opositor más digno de enfrentar el fantasma del kirchnerismo.

¿Y ahora? Durante las próximas tres semanas, la única certeza es que la situación será por definición inestable. La precaución que tuvieron los principales referentes de JxC en no decantarse a favor de ninguno de los dos candidatos que se medirán en el ballotage es una frágil posición que puede verse muy fácilmente alterada.

  • Lo mismo aplica para los gobernadores de las provincias, cuyos resultados serán determinantes para definir la próxima presidencia del país.

  • Por lo pronto, la elección está en manos de la gente.

Más información en La Nación.


🗞️ Otros titulares

🇰🇿 Cómo ayuda Kazajistán a Rusia a eludir las sanciones occidentales
The Diplomat (en inglés; 10 minutos)

📰 Contar la historia completa, el rol clave del periodismo de soluciones
RED/ACCIÓN (en español; 2 minutos)

🌎 Cambio climático y género: por qué las mujeres son más vulnerables ante los eventos climáticos extremos
Chequeado (en español, 7 minutos)

🔎 He aquí un vistazo poco común a las consultas de búsqueda más lucrativas de Google
The Verge (en inglés, 4 minutos)


En otro orden de cosas, Emilio estará este fin de semana más activo de lo habitual en Twitch con directos para la tarde del viernes y la noche del domingo.

Compartir

Feliz viernes,

Posdata: los miércoles seguimos usando rosa.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.