La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Derrota de Fernández en Argentina
1×
0:00
-12:35

🇦🇷 Derrota de Fernández en Argentina

Y también: la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping, y la candidatura de Beto O'Rourke a gobernador por Texas.

16 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. Esta columna va sobre los resultados de las elecciones en Argentina, pero lo cierto es que acá ya hemos pasado página. Hoy se juega una de las eliminatorias para el mundial, Brasil vs. Argentina, en el Estadio Bicentenario (¡¡en mi provincia!!). Para cuando leas esto, seguro Messi se está tomando un mate en un hotel por el que paso seguido. Venga, te dejo un video de la emoción sanjuanina para que te pongas a tono.


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 40 segundos.

Aquí me quedo. Bienvenido a La Wikly.


🇦🇷 Derrota del oficialismo

Por Anita Pereyra

Lo importante: las elecciones legislativas argentinas de este pasado domingo dejaron una sonora derrota de Frente Todos, la coalición peronista del actual presidente Alberto Fernández.

Explícamelo: la Cámara de Diputados (cámara baja) renovó la mitad de sus 257 miembros y tuvo elecciones en todas las provincias y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el Senado renovó un tercio de sus escaños con elecciones en sólo ocho provincias.

  • El resultado de los comicios del domingo, donde votó aproximadamente el 71 por ciento del padrón, ha dejado la composición de la Cámara de Diputados de la siguiente manera:

vía Clarín

La mayor derrota del oficialismo se produjo en el Senado, donde el Frente de Todos perdió el quórum por primera vez desde el retorno a la democracia en 1983, algo que implica que la administración de Fernández tendrá que negociar irremediablemente con la oposición.

  • La composición de la cámara alta quedó determinada de la siguiente manera:

vía Clarín
  • Con este panorama, Alejandra Vigo, Alberto Weretilneck y Magdalena Solari se convierten en los tres senadores no alineados a ninguna de las dos grandes coaliciones y los votos bisagra en el Senado.

    • Los Joe Manchin argentinos, digamos.

Contexto: en septiembre, se celebraron las PASO, siglas para Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, donde algunos partidos dirimieron internas entre candidatos y el Frente Todos obtuvo sus primeros números en rojo.

  • En estos dos meses parecen haber logrado ajustar su campaña electoral, al menos lo suficiente como para recuperar dos provincias que la oposición había conseguido ganar en las PASO (Chaco y Tierra del Fuego) y recortar la brecha con la oposición en la Provincia de Buenos Aires (PBA).

Quitando el foco de PBA y CABA, a nivel local hubieron varias elecciones históricas:

  • Misiones: en la provincia de las Cataratas del Iguazú, el Frente Renovador de la Concordia perdió contra los candidatos de Juntos por el Cambio por primera vez desde su creación en 2003.

    • También es la primera vez que gana una opción no-peronista desde 1997.

  • Jujuy: en la provincia del Cerro de los Siete Colores, la votación estuvo tan ajustada que las tres bancas se repartieron para partidos diferentes, siendo uno de ellos el Frente de Izquierda.

    • Alejandro Vilca, que hasta ahora trabajaba como recolector de residuos, obtuvo el 25 por ciento de los votos y pasará a integrar el bloque del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional.

  • San Juan: en la provincia del sol y del vino, el Frente Todos logró una victoria más breve que en las PASO: la distancia de 4 puntos que los separaban del bloque opositor de Juntos por el Cambio se recortó a menos de 2 puntos.

Más información en Clarín.


🇨🇳 Biden meets Jinping

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden se reunió este lunes de forma virtual con su homólogo chino Xi Jinping. El objetivo era rebajar las tensiones entre ambos países en un momento crucial para la geopolítica global y regional, especialmente en el Mar de la China Meridional.

  • Una zona marítima que incluye a un aliado estadounidense y villano chino que es motivo habitual de conflicto entre las dos potencias: Taiwán.

Explícamelo: tras una presentación a la que han podido asistir los medios, los dos líderes se han reunido de forma privada durante horas.

“Parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que la competición entre nuestros países no vira hacia el conflicto, sea de forma intencionada o no intencionada”, dijo Biden.

“China y EE. UU. deben respetarse, coexistir en paz y buscar una cooperación de beneficio mutuo. Estoy preparado para trabajar contigo, señor presidente, para construir consenso, tomar pasos activos y mover las relaciones de China-EE. UU. hacia delante en una dirección positiva”, dijo Jinping, que se dirigió al presidente estadounidense como un “viejo amigo”.

Contexto: el objetivo de la cita era llegar a acuerdos en desafíos como la proliferación nuclear, la sanidad en el contexto de la pandemia y la lucha contra el cambio climático. Y debatir temas más controvertidos como la guerra comercial, los derechos humanos o Taiwán.

Más información en The Wall Street Journal.


Beto O’Rourke vía Gage Skidmore (Flickr)

🗳 Beto por Texas

Lo importante: el excandidato senatorial y presidencial Beto O’Rourke anunció este lunes su candidatura a gobernador por el estado de Texas en 2022. De ganar las primarias demócratas, se enfrentaría al gobernador republicano Greg Abbott.

  • Las primarias son un gran condicional para O’Rourke teniendo en cuenta que el actor Matthew McConaughey está considerando presentarse como demócrata.

Explícamelo: O’Rourke estuvo cerca de arrebatarle el escaño al senador republicano Ted Cruz en 2018, cuando los demócratas arrasaron en el mapa congresual, pero ni siquiera una buena candidatura y un buen año para su partido fueron suficientes para pintar Texas de azul.

  • En su carrera presidencial, falló en los debates y eligió batallas que no estaban dentro de las máximas prioridades de los votantes como el control de armas. La cobertura mediática, en muchos casos burlona o condescendiente hacia su candidatura, tampoco ayudó.

Contexto: Abbott es un gobernador impopular en Texas debido en parte a su gestión de la pandemia. Ha participado en las guerras culturales contra las restricciones, el uso obligatorio de mascarillas o los mandatos de vacunación. Tampoco ayuda la controvertida ley de restricción del aborto que hizo ley hace meses.

¿Entonces? A O’Rourke le lastran los malos números de popularidad de Biden en Texas. Pero Abbott se ha escorado mucho a la derecha, y quizá lo tenga que hacer más en sus primarias, dejando así un posible hueco en el centro.

Más información en Texas Monthly (en una entrevista en la que se muestra muy honesto sobre los retos que tiene por delante —y los errores que puede haber cometido en el pasado).


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@ire_2213 comparte el nuevo videoclip de Taylor Swift de ‘I Bet You Think About Me’, una de las canciones inéditas del relanzamiento de su álbum Red. Decenas de maricopers están desde hace días debatiendo sobre el álbum reeditado de Taylor en un hilo habilitado para los swifties del servidor.


En otro orden de cosas, este lunes estuve en mi canal de Twitch hablando con Anita sobre las elecciones legislativas argentinas y ya por mi cuenta sobre las novedades en la frontera entre Polonia y Bielorrusia o las conclusiones de la COP26.

Y si quieres saber más sobre ‘La gran dimisión’, no te pierdas la nueva entrega de Solo en América que publicaremos a lo largo del martes y el directo que haré a partir de las 22:00 hora peninsular de España en el Twitch de Newtral.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.