La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Nuevo foco en Argentina
0:00
-13:46

🇦🇷 Nuevo foco en Argentina

Y también: lecturas de elecciones en Ecuador y evacuados de Maui
Transcripción

No transcript...

27 de octubre | San Juan, Argentina

📬 Este fin de semana, espera al menos dos newsletters más de

y nuestros amigos de Revista 5W.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 51 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para ver una genialidad de marketing. Bienvenido a La Wikly.


Imagen creada con Midjourney a partir de la descripción 'Un león y un tigre con los colores argentinos se pelean entre sí, una bandera argentina, animación de Disney'

🦁Tigre vs. león

Lo importante. Las elecciones presidenciales de Argentina tendrán una segunda vuelta imprevisible en noviembre: el actual ministro de Economía Sergio Massa (el tigre1) y el diputado ultraliberal Javier Milei (el león) deberán disputarse los votos de las provincias del interior.

  • La coalición Juntos por el Cambio, de tendencia centro-derechista, se consolidó como tercera fuerza política, pero su éxito en las elecciones locales de las provincias del interior podrían ser la solución para Milei en la segunda vuelta.

  • Aunque Massa hará lo posible por virar hacia el centro y pedir la unidad nacional alejándose del foco habitual para el centro-izquierda, la provincia de Buenos Aires, y poniendo su atención también en el interior.

⚠️ Dato importante: votar es obligatorio en Argentina bajo pena de multa si el votante no justifica su ausencia. Aun así, la participación aumentó considerablemente con respecto a las primarias de agosto. El domingo votó el 77,65 por ciento del padrón electoral, un aumento de 8 puntos (¡unas tres millones de personas más!) con respecto a las primarias.

Explícamelo. Sergio Massa fue el candidato presidencial más votado en las elecciones argentinas del domingo, tras conseguir más de 9 millones de votos. El candidato oriundo de Tigre, ciudad de Buenos Aires, logró recuperar ocho provincias que se habían inclinado hacia la oposición en las primarias.

Diferencia de coaliciones con mayor voto en provincias entre las PASO y las generales de octubre vía Twitter/X
  • El oficialismo se hizo especialmente fuerte en provincia de Buenos Aires, donde el candidato a gobernador de Unión por la Patria, Axel Kicillof, fue reelecto.

  • Prácticamente la mitad de los votos que Massa sumó desde las primarias a las generales se dieron en la provincia de Buenos Aires, donde el ministro de Economía creció diez puntos porcentuales.

  • En total, Unidos por la Patria obtuvo un millón de votos más con respecto a los resultados obtenidos en las primarias.

Sin dudas, la gran perdedora de la jornada del domingo fue Patricia Bullrich, por el frente tradicional de centro-derecha Juntos por el Cambio. La alianza política que había obtenido el segundo lugar en las primarias quedó fuera del ballotage, más de un 1,5 millones de votos por detrás de Milei.

  • Momentos después de que se dieran a conocer los primeros resultados provisorios, la ex ministra de Seguridad ofreció un discurso en el que aclaró que no apoyaría la candidatura de Sergio Massa. Este miércoles, en conferencia de prensa, hizo explícito su apoyo a la candidatura de Milei.

  • Con el paso de las horas, la situación dentro de Juntos por el Cambio no ha hecho más que fragmentarse. Horacio Rodríguez Larreta, referente cambiemita y actual Jefe de Gobierno, dijo en una entrevista que no apoyará a Milei y lo mismo hicieron otros referentes que conforman la alianza.

Javier Milei, del frente ultraliberal La libertad avanza (LLA), se estancó en un caudal de votos prácticamente igual al obtenido en las primarias y quedó dos millones de votos por detrás de Massa. 

  • Tras perder el primer lugar en seis provincias del interior de Argentina, el equipo de Milei tiene por delante una reestructuración de la campaña presidencial que está llevándolos, incluso, a contradecirse drásticamente.

  • Para La libertad avanza, que el polo decisivo del ballotage se traslade a las provincias es un problema de infraestructura: no tienen poder legislativo ni ejecutivo local, y no puede construirlo en un mes. Te lo conté en esta edición post primarias.

Contexto. Los dos candidatos que competirán en el ballotage tienen por delante desafíos estructurales, completamente diferentes entre sí, que pueden costarles la elección. Veamos:

  • Massa: ser gobierno. El candidato de Unidos por la Patria es también el ministro de Economía del gobierno actual de Alberto Fernández. Este cargo le ha permitido a Massa hacer campaña con acciones (por ejemplo, con la eliminación de un controvertido impuesto), pero cualquier error que cometa como parte de la actual administración puede manchar su candidatura. 

  • Milei: atraer el voto Bullrich. El caudal de votos que obtuvo Bullrich, encabezando el voto derechista más tradicional, es demasiado atractivo para Milei como para dejarlo pasar. ¿El problema? Que hasta el domingo, buena parte de su campaña lo llevó a ser abiertamente hostil con la candidata y su electorado.

vía Twitter/X

💡 La idea

Massa hizo una excelente elección en Buenos Aires, pero difícilmente pueda minar más votos de los que ya consiguió en esta elección de cara al ballotage. La batalla por superar el 50 por ciento llevará necesariamente a los candidatos presidenciales a las provincias del interior, donde la situación es mucho más impredecible.

  • Juan Schiaretti, actual gobernador de la provincia de Córdoba, obtuvo un 6,78 por ciento de votos. Puede parecer poco, pero su rendimiento mejoró tres puntos porcentuales con respecto a las primarias de agosto, donde obtuvo el 3,7 por ciento.

  • ¿Las claves de este aumento? El impacto del debate televisado entre candidatos presidenciales, donde muchos coinciden que Schiaretti destacó por su oratoria y claridad. También su agenda centrada en la revalorización de las provincias del interior, a menudo ignoradas por candidaturas porteñas2.

Con la mirada de todo el mundo puesta en las provincias, la gran incógnita es qué posición tomarán los gobernadores de Juntos por el Cambio (el partido de Bullrich) ahora que deben elegir posicionarse entre sus dos fuerzas políticas opositoras.

  • El gobernador electo por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, adelantó que las nueve gubernaturas del espacio político a nivel nacional tienen por delante la difícil decisión de elegir entre ambos bandos.

  • Con esta declaración, Frigerio reveló que la intención de los gobernadores cambiemitas es configurarse como un polo de poder político federal que tome decisiones independientes de lo que decidan los líderes porteños del frente.

Los miembros de esta suerte de liga de gobernadores se reunirán el miércoles en Buenos Aires para acordar una postura conjunta, que no necesariamente se alineará con Bullrich.

  • Si deciden apoyar a un candidato, el elegido tendrá un sólido respaldo territorial que no puede subestimarse.

  • En cambio, si se mantienen al margen de la disputa, el resultado en las provincias dependerá de la militancia regional que logre convocar cada candidato.

Lo interesante de este giro de los acontecimientos es que lleva implícito una deuda histórica en el país: la relevancia de los escenarios provinciales. Históricamente, las elecciones nacionales han dependido desproporcionadamente de la situación política de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma, pero eso podría estar a punto de cambiar.

  • Muchos de los gobernadores que integran la coalición del Juntos por el Cambio apoyaron a Horacio Rodríguez Larreta en la interna del espacio, y más tarde mostraron solidaridad con Bullrich por lógica partidaria.

  • Ahora, Bullrich y Larreta han tomado caminos opuestos: mientras que la primera ha decidido apoyar directamente a Milei, el segundo ha optado por mantenerse “neutral” pero siempre aclarando que votar a Milei no es una opción.

  • Pese a su alianza con Bullrich, Milei no puede contar con la estructura política que podría brindarle Juntos por el Cambio en las provincias porque la coalición entera entró en crisis. Algunos analistas incluso se atreven a predecir el fin de la alianza.

¿Y ahora? Quien triunfe en noviembre tendrá un desafío inesquivable: lograr gobernabilidad con un Congreso fracturado y sin mayorías para ninguna de las tres principales fuerzas políticas. Es decir, gane quien gane, la sanción de proyectos requerirá de acuerdos.

  • La Cámara de Diputados, a partir del 10 de diciembre, estará conformada por 105 legisladores de Unión por la Patria (Massa), 94 de Juntos por el Cambio (Bullrich) y 34 de La Libertad avanza (Milei). Las mayorías se logran con 129 bancas.

  • En el Senado, la situación es similar. La mayoría está en 37 votos. Unidos por la Patria tendrá 32 bancas; Juntos por el Cambio, 24; y La libertad avanza inaugura su participación con 8 escaños. El resto corresponde a fuerzas provinciales y partidos minoritarios.

Composición del Senado argentino vía Chequeado (Twitter/X)

El ballotage se llevará adelante el próximo domingo 19 de noviembre. El fin de semana anterior, Massa y Milei participarán de la tercera (y última) instancia de debate televisado. ¡Falta poco para conocer el desenlace!

Más información en Revista Anfibia.


El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa

🗞️ Otros titulares

🌲 Los evacuados viven una vida nómada después del incendio forestal de Maui mientras la escasez de viviendas se intensifica y los turistas regresan
POLITICO (en inglés; 6 minutos)

🇪🇨 El empresario Daniel Noboa da un giro a la política de Ecuador: será el presidente más joven del país tras derrotar a la abogada correísta Luisa González
BBC (en español; 5 minutos)

🇦🇷 La Argentina post 10 de diciembre: Un techo para mi inflación
Revista Anfibia (en español, 17 minutos)

⛏️ Cómo Timor Oriental escapó de la ‘maldición política de los recursos’
The Diplomat (en inglés, 7 minutos)


En otro orden de cosas, este domingo habár stream de Emilio para repasar la actualidad de la última semana conforme aumentan las tensiones en Israel-Palestina.

Compártenos, porfi.

Feliz viernes,

Posdata: me saco el sombrero.

1

Javier Milei es apodado por sus seguidores como 'el León' por el logo de la Libertad Avanza. En respuesta, los seguidores de Sergio Massa empezaron a apodarlo 'Tigre' por el nombre de la localidad donde nació (Tigre, provincia de Buenos Aires).

2

Se le suele llamar «porteño» a los residentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aunque en el interior a veces también se generaliza para las personas que habitan en CABA y provincia de Buenos Aires.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.