Jan 10 • 38M

🐘 Los nuevos jefazos republicanos

Y también: una película de intrigas y tensión máximas.

 
1×
0:00
-37:59
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

10 de enero | Madrid

👋 Aguanta hasta el final para un buen tuit sobre Christian Bale. Bienvenido a La Wikly.

📬 Suscríbete a La Wikly Premium con siete días de prueba sin compromiso para leer nuestras columnas diarias sobre política latinoamericana, tecnología y elecciones:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 10 segundos.


Imagen creada con DALL-E a partir de la descripción ‘an elephant with a suit in the middle of a Senate full of elephants in an uproar, digital art’

🐘 Líderes sumisos

Lo importante. Tras la votación del pasado viernes, la Cámara de Representantes tiene en Kevin McCarthy un nuevo presidente que ejercerá durante lo que prometen ser dos años de poder republicano convulso en la cámara baja.

  • Ahí, ultraconservadores y moderados prometen marcar los tiempos de un partido que McCarthy deberá controlar de la mejor manera posible.

Contexto. La 118ª legislatura tendrá un Capitolio dividido entre la mayoría demócrata del Senado y la republicana de la cámara baja que lidera McCarthy.

  • Con apenas 223 congresistas, los republicanos tienen muy poco margen de maniobra para dar pasos en falso. Cuatro desertores bastan para tumbar proyectos legislativos enteros.

  • Y con las concesiones que McCarthy ha hecho para convencer a los ultras de su partido, sus opositores tienen más opciones de entorpecer sus iniciativas y desgastar su poder.

Explícamelo. McCarthy tendrá que navegar aguas turbias en los próximos meses, especialmente conforme se empiece a negociar un aumento del techo de deuda y sus compañeros inicien investigaciones contra la administración y la familia de Biden. Ahí serán importantes:

  • Sus tres colegas en los puestos de liderazgo del partido en la cámara baja, Steve Scalise, Tom Emmer y Elise Stefanik.

  • Los líderes ultraconservadores del Freedom Caucus, tanto el más cercano al establishment (Jim Jordan) como el más antisistema (Matt Gaetz).

  • El grupo de congresistas moderados que incluye a figuras como Brian Fitzpatrick, Don Bacon o los nuevos congresistas de Nueva York.

En esta newsletter, vamos a explorar quiénes son algunas de esas figuras, qué funciones tienen en esta legislatura y por qué habrá que estar pendientes de ellos en los próximos meses.

🧑🏼‍⚖️ Kevin McCarthy

Quién es. El nuevo Presidente de la Cámara de Representantes, o speaker, es un político californiano que tardó apenas dos años en ostentar puestos de liderazgo dentro del partido republicano en la cámara baja.

  • McCarthy, de 57 años, representa actualmente un distrito conservador de California y es la cabeza de su partido en la cámara baja desde 2019.

Qué funciones tiene. El cargo de speaker ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial. Aunque la Constitución no especifica las funciones de este cargo, la tradición histórica lo ha relegado a una actividad casi estrictamente partidista.

  • En la práctica, el speaker no suele presidir los debates del órgano y no participa regularmente de los mismos. Suele delegar la responsabilidad a otros miembros de su partido y se enfoca en las negociaciones.

  • El presidente es responsable de consolidar los acuerdos dentro del partido mayoritario para que la legislación propuesta sea aprobada. Para esto, puede hacer uso discrecional de su poder para decidir cuándo se debate cada proyecto.

La Constitución tampoco exige explícitamente que el cargo sea ocupado por un miembro titular de la Cámara pero, en caso de serlo, como es el caso de todos los speakers confirmados hasta ahora, conservan la representación de su distrito.

Qué cabe esperar. Las 15 rondas de votación que necesitó McCarthy para consolidarse como speaker tienen dos lecturas.

  • La primera, y la más obvia, tiene que ver con un clima interno al partido republicano de mucha fragmentación. Como responsable de garantizar la unidad de la bancada roja en las votaciones, es un primer panorama complicado.

  • La segunda lectura, sin embargo, tiene que ver con el hecho de que McCarthy finalmente consiguió los votos necesarios y en ningún momento se mostró inseguro respecto de sus posibilidades. Incluso cuando el debate parecía estancado en un punto muerto, el californiano protagonizó un esfuerzo formidable de negociación con los representantes “rebeldes”.

Ese esfuerzo, que finalmente dió sus frutos, podría ser un buen augurio para el futuro. O, por lo menos, uno no tan malo.

⚾️ Steve Scalise

Quién es. Scalise es el actual líder de la mayoría en la Cámara de Representantes. Es decir, el segundo de a bordo del speaker, McCarthy.

  • Scalise representa un distrito muy conservador de Louisiana desde 2008 y tardó apenas seis años en lograr su primer puesto entre los líderes republicanos. Venía ejerciendo como whip

    de la minoría republicana en la Cámara desde 2019.

  • En 2017, un radical de izquierdas abrió fuego contra varias personas durante un entrenamiento de béisbol del equipo republicano, hiriendo de gravedad a Scalise. Su recuperación se dilató varios meses.

Scalise es establishment, pero también es más conservador que McCarthy.

  • De hecho, muchos observadores lo ven como una opción alternativa de consenso en el caso de que McCarthy tenga que echarse a un lado.

Qué funciones tiene. El líder de la mayoría normalmente trabaja en conjunto con el speaker, gestionando el calendario legislativo del organismo.

  • Esto es, decide cuándo se tratan cada uno de los proyectos de ley y tiene en cuenta si el partido tiene los votos necesarios para aprobarlos.

Qué cabe esperar de él. Scalise tiene como principal labor establecer el ordenamiento de proyectos legislativos a debatir en la cámara. Aunque no con el objetivo de aprobarlos, sino de marcar los mensajes de su partido de cara a las elecciones de 2024.

  • ¿Entonces? La mayoría de las leyes que ya ha adelantado Scalise tienen muy pocas posibilidades de ser aprobadas en el Senado de mayoría demócrata.

  • ¿Y qué mensajes quiere destacar? Scalise ha señalado que su partido se centrará en asuntos de inmigración, energía, aborto y crimen.

🏒 Tom Emmer

Quién es. El nuevo whip

de la mayoría en la Cámara de Representantes es legislador de un distrito conservador de Minnesota desde 2015. Es fan del hockey.

  • Comparado con algunos de sus colegas, es un miembro relativamente nuevo en el órgano.

La previa a su ascenso como whip fue en 2019, cuando fue elegido para unirse al equipo de liderazgo de la Cámara como Presidente del Comité Congresual Nacional Republicano (NRCC), el grupo que se encarga de lograr el mayor número de victorias electorales posibles.

  • Es un puesto que puede llegar a ser muy transaccional. Aquellos candidatos a los que hayas ayudado a ganar te devolverán el favor en el futuro.

Qué funciones tiene. El whip es el encargado de disciplinar a los miembros del partido, normalmente para asegurar que los proyectos legislativos propuestos por el mismo sean aprobados.

  • Es el tercer miembro de mayor rango en la Cámara, después del speaker y del líder de la mayoría.

Qué cabe esperar de él. Su carrera por el puesto de whip fue la más disputada entre los líderes republicanos, así que hay dudas sobre si puede estar a la altura de lo que se espera de él a la hora de conseguir votos con una mayoría republicana muy apretada.

  • Al haber presidido el NRCC en el ciclo anterior, la mayoría republicana en la cámara baja es en parte fruto de su trabajo —y algunos congresistas le están en deuda.

  • Pero otros también le culpan por numerosas victorias que se escaparon por poco y que ahora han creado esta situación tan tensa.

En cuanto lleguen los primeros votos importantes, Emmer podrá demostrar si vale para el puesto.

👩🏻 Elise Stefanik

Quién es. Stefanik es la nueva presidenta de la Conferencia Republicana del Congreso. O lo que es lo mismo, la cuarta persona más importante de los republicanos en la cámara baja.

  • Su ascenso ha sido fulgurante gracias a que ha dejado atrás el perfil moderado con el que se inició en su distrito norteño de Nueva York para abrazar un rol marcadamente más trumpista.

  • Stefanik también puede agradecer su puesto a la salida de Liz Cheney el año pasado, cuando la excongresista de Wyoming perdió la confianza de sus compañeros por criticar tan abiertamente al expresidente Trump.

Qué funciones tiene. Como máxima autoridad de la Conferencia Republicana del Congreso, Stefanik preside los debates internos del partido en los que se acuerdan las prioridades de la agenda republicana en la cámara, así como la línea argumental que las sostiene.

  • Entre sus funciones, el caucus redacta diariamente el Digesto Legislativo, un boletín de análisis político sobre asuntos relativos a la actividad en el órgano.

  • Es decir, que marca el argumentario de los congresistas republicanos para que nadie se salga de las narrativas establecidas por los líderes.

Qué cabe esperar de ella. Es la voz femenina y joven de entre los nuevos líderes republicanos. Su enfoque millennial en teoría abre un nuevo libro de estilo, aunque su acercamiento al trumpismo la convierte en un poco lo mismo de siempre.

  • Será interesante ver qué hace Stefanik si Trump pierde fuelle y ella y el partido deben adoptar un mensaje menos confrontacional de cara a las presidenciales de 2024.

  • Ahí, la clave estará en quien sea que los votantes eligen como nuevo paladín del partido en las primarias que se pondrán en marcha este mismo verano.

🏋️ Jim Jordan

Quién es. El nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes es congresista de un distrito conservador de Ohio desde 2007.

  • Es miembro fundador del Freedom Caucus, el grupo ultraconservador del que salieron una veintena de congresistas dispuestos a frenar la carrera a speaker de McCarthy.

  • Pero a diferencia de muchos de ellos, como un Matt Gaetz del que hablaremos próximamente, Jordan es cercano tanto a Trump como a McCarthy, dificultando sus movimientos en las altas esferas.

Además de apoyar las demandas para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y votar en contra de la certificación de los mismos, Jordan se ha negado a cooperar con el Comité que investiga el Asalto al Capitolio en enero de 2021.

Qué funciones tiene. Como presidente de uno de los 20 comités permanentes de la Cámara, Jordan conducirá los debates en torno a la administración de justicia en los tribunales, agencias y entidades federales encargadas de hacer efectivo el cumplimiento de la ley.

Qué cabe esperar de él. Actualmente, el Comité Judicial tiene competencia en materia de procedimientos judiciales civiles y penales, espionaje, terrorismo, protección de libertades civiles y muchos otros temas.

  • También suele estar involucrado en procesos de juicio político contra funcionarios, con lo que las investigaciones que inicie contra miembros de la administración de Biden podrían ser determinantes para los mensajes republicanos de los próximos dos años.

  • Y sí, eso significa estar pendientes de cuánta atención dirige Jordan al Fiscal General Merrick Garland, actual líder del Departamento de Justicia que investiga a Trump.

¿Desea saber más? The New York Times tiene un perfil fascinante sobre Stefanik que es necesaria lectura para cualquiera que quiera conocer su figura. Y en POLITICO escribieron sobre los planes de Jordan para la nueva mayoría republicana.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

The Game es una película estadounidense de 1997 dirigida por David Fincher. Sigue las aventuras de un multimillonario al que su hermano le hace un regalo muy especial: ingresar en un club de ocio capaz de diseñar a su medida vivencias y pasatiempos exclusivos.

  • El elenco está encabezado por Michael Douglas y Sean Penn en uno de los mejores thrillers que dejaron los años 90 pese a que la película pasó desapercibida en taquilla —al menos, en comparación al éxito taquillero previo de Fincher: Se7en.

Año tras año, The Game sigue copando la lista de películas que recomendaría a casi cualquier mortal. Puro entretenimiento de la mano de uno de los mejores maestros del cine y con la ayuda de un Michael Douglas que difícilmente podría estar mejor en el papel de forrado desorientado.

  • El filme usa recursos que ahora consideramos habituales en el cine de suspense, y sobre todo en las películas con giros sorprendentes, pero hay pocos que lleguen al nivel con que lo maneja todo Fincher. Y aquí, se luce.

Ah, y póntela cuanto antes porque la sacan del catálogo de Filmin en apenas unas semanas.

The Game está disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, los streams volverán el miércoles con un repaso a la actualidad estadounidense y los últimos salseos de Hollywood.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz martes,

Posdata: o mejor, un tuit sobre Christian Bail.

1

Tranqui, que luego te explicamos lo que significa ser el látigo del Congreso.

2

La palabra viene de un término que se usaba antes para mantener a los perros cerca del grupo de caza. Para ello, el asistente del cazador usaba un látigo, o whip.