La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌎 Las izquierdas de LATAM, unidas
1×
0:00
-16:23

🌎 Las izquierdas de LATAM, unidas

Y también: violencia en Perú y Google en problemas.

25 de enero | San Juan, Argentina

👋 Aguanta hasta el final para un buen perrete. Bienvenido a La Wikly.

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el continente.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 36 segundos.


🌎 Latinoamerica, unida

Por Anita Pereyra

Lo importante. Las conversaciones multilaterales entre países latinoamericanos parecen haber cobrado especial relevancia en los últimos días, especialmente en el marco de una nueva reunión de la Comunidad de Estados Americanos (CELAC).

  • Tras la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil, la balanza ideológica de la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe está inclinada hacia la izquierda, facilitando alianzas regionales.

Explícamelo. La reunión entre jefes de Estado de la CELAC, que concluyó este martes, resumió los principales puntos negociados entre dirigentes regionales en un documento final de 111 puntos. La “Declaración de Buenos Aires” incluye, entre otras cosas:

  • Pedido de un incremento y agilización de financiamiento internacional para la región, considerando los elevados niveles de deuda pública con los que muchos estados emergieron de la situación pandémica. Se identifica la necesidad de créditos “limpios, justos, transparentes y accesibles, sin exclusiones”.

  • Defensa de los sistemas democráticos en América Latina, resaltando que es necesaria la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la defensa de la soberanía.

  • Reivindicación del proyecto que ofrece a la región como proveedora de alimentos a nivel global. Al respecto, los mandatarios expresaron su preocupación por el incremento de medidas restrictivas en el comercio con la justificación de la conservación del medioambiente.

  • La exigencia de levantamiento del bloqueo de Estados Unidos y Europa contra Cuba, el aval a la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, y la reivindicación del apoyo regional a Argentina en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Contexto. La reunión de los miembros del organismo constituido por definición como “la voz unificada de la región” atrajo la atención del mandatario chino Xi Jinping, que hizo llegar a los jefes de Estado un video elogiando el trabajo de la CELAC.

“China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe (ALC), otorga alta importancia al desenvolvimiento de las relaciones con la CELAC, y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur”, dijo Jinping en un mensaje grabado.

Moneda común. Por otra parte, el presidente argentino Alberto Fernández y su homólogo brasileño Inácio Lula da Silva anunciaron en un artículo especial para el diario Perfil un nuevo capítulo en sus relaciones económicas bilaterales: la búsqueda de una moneda común.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa.”

MERCOSUR. El documento también hace referencia al MERCOSUR, un proyecto de integración regional económica que probablemente adquiera mayor relevancia en el futuro.

“La relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional. Junto con nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo.”.

¿Y ahora? La figura que desentonó de forma evidente en el marco de estas negociaciones de corte de izquierda en la región es el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

  • Defensor de los principios neoliberales de apertura y asociación de libre comercio, Lacalle Pou no termina de estar de acuerdo con esta propuesta de “patria grande” que con la llegada de Lula al poder parece haber cobrado mayor relevancia.

  • El presidente de Uruguay mostró su disconformidad en la reunión de la CELAC, cuestionando una supuesta “ideologización” del organismo:

“Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos, ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, aseveró.

Más información en La Tinta.


🇬🇹 Conflicto diplomático

Por Anita Pereyra

Lo importante. Continúan las protestas en Perú contra la actual presidenta, Dina Boluarte, después de que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocara una marcha nacional para este pasado martes y en la que participaron contingentes de organizaciones, gremios y sindicatos del sur del país que viajaron a Lima.

  • Seis semanas después de la polémica secuencia que concluyó con la destitución de Pedro Castillo, los disturbios se han vuelto protagonistas cotidianos de la situación política en el país.

Explícamelo. Según el reporte de diarios locales, la protesta en Lima comenzó de manera pacífica. Cuando la Policía intentó cortarles el paso y dispersar a la multitud, los manifestantes respondieron lanzando piedras y palos contra los efectivos policiales.

  • La gran marcha nacional que tuvo lugar en la capital se replicó también en distintas regiones de Perú. Esto, sumado a los bloqueos de carreteras que se mantienen desde los primeros días de enero, ha complicado todavía más la situación de abastecimiento de muchas zonas del país.

  • El sur andino de Perú es donde las protestas han cobrado mayor fuerza y contundencia. También donde los manifestantes han sido más duramente reprimidos y, por ende, donde se encuentra la mayor cantidad de víctimas fatales en el contexto de los disturbios.

¿Y ahora? Mientras tanto, la presidenta dijo en declaraciones recientes a la prensa internacional que no tiene intenciones de renunciar a su puesto.

  • Boluarte acusó al expresidente Pedro Castillo de estar fomentando discursos de odio al asegurar que hubo un golpe de Estado en su contra, e hizo un llamado a una “tregua nacional”.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad", dijo.

Más información en La Jornada.


Google: demanda antimonopolio

Por Anita Pereyra

Lo importante. El Departamento de Justicia y ocho estados, incluidos California, Nueva York, Colorado y Virginia, presentaron una demanda contra Google alegando un monopolio ilegal del mercado estadounidense de anuncios digitales.

“Google usa su dominio sobre la tecnología de publicidad digital para canalizar más transacciones a sus propios productos de tecnología publicitaria donde extrae tarifas infladas para llenar sus propios bolsillos a expensas de los anunciantes y editores a los que supuestamente sirve”, alegan en la demanda.

Explícamelo. La demanda, presentada en un tribunal de Virginia, sostiene que el dominio abrumador de Google en materia de publicidad digital le da a la compañía demasiado control sobre las herramientas que se utilizan para comprar, vender y mostrar anuncios. 

  • A través de este amplio control del mercado, asegura la denuncia, Google puede manipular los precios de la publicidad en su beneficio y guiar a los editores y anunciantes a utilizar sus herramientas publicitarias.

La demanda pretende dividir el negocio de publicidad de Google y obtener una compensación por daños no especificados que impactan directamente en el gobierno federal.

  • Se trata de la primera demanda antimonopolio importante contra una empresa de tecnología durante la administración de Biden.

  • La iniciativa se suma a los esfuerzos iniciados bajo la presidencia de Donald Trump para poner freno a las prácticas monopolistas de los gigantes tecnológicos en el país.

¿Y ahora? La empresa y sus defensores han calificado la iniciativa del Departamento de Justicia como errónea, denunciando que la administración de Biden está perjudicando el sector de la tecnología y la industria de la publicidad en un momento económico especialmente complicado.

“La demanda de hoy del Departamento de Justicia intenta elegir ganadores y perdedores en el sector de la tecnología publicitaria altamente competitivo. (...) El DOJ se está redoblando en un argumento defectuoso que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores” dijo Peter Schottenfels, portavoz de Google.

No te olvides. Facebook y Amazon son los otros dos grandes jugadores en el mercado publicitario digital y el gran elefante en la habitación de esta demanda. Pero Google domina.

Más información en The Verge.


El tanque Leopard 2 vía Bundeswehr (Facebook)

🌏 Monitor global

🇺🇦 Alemania y Estados Unidos se disponen a enviar tanques pesados a Ucrania
El País (en inglés; 8 minutos)

🇫🇮 Finlandia se abre por primera vez a entrar en la OTAN sin Suecia
El Mundo (en español; 6 minutos)

🇳🇿 Hipkins prestó juramento como primer ministro de Nueva Zelanda y se compromete a centrarse en la economía
The Washington Post (en inglés, 4 minutos)

🇪🇬 La inflación es tan alta en Egipto que los huevos son un lujo
The New York Times (en inglés, 14 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@blupwa comparte unas fotografías espectaculares tomadas todas desde diferentes ángulos en la misma localización.


En otro orden de cosas, este miércoles no habrá stream, aunque es posible que Emilio sí pueda retomarlos la semana que viene. Por ahora, quédate con estas fechas y horarios:

  • Martes por el Mundo a las 21:00, hora peninsular española.

  • ¿Miércoles USA a las 21:00, hora peninsular española?

  • Jueves Cinéfagos a las 21:00, hora peninsular española.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: perro bueno.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.