jul 13 • 7M

🎥 La primera gran huelga de la IA

Y también: «¡Attenzione, pickpocket!».

 
1×
0:00
-7:06
Abrir en el reproductorEscuche en);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

13 de julio | Barcelona

📬 Esta semana, espera una entrega más de La Wikly de la mano de nuestros amigos de Revista 5W. Y si te han reenviado esta newsletter, suscríbete antes de que se te pase:

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 40 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un buen meme de Succession. Bienvenido a La Wikly.


Imagen creada con Midjourney a partir de la descripción ‘a suited executive sits in the middle of a movie set, there is movie cameras everywhere, people with torches surround the set, detailed, realistic, graphic novel’

🎥 ¡A la huelga!

Lo importante. El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) está cerca de declararse en huelga este jueves después de ser incapaz de alcanzar un acuerdo con estudios y plataformas de streaming.

  • La huelga de SAG-AFTRA, con cerca de 160.000 miembros, se sumaría a la de casi 12.000 del Sindicato de Guionistas (WGA) que ya estaban protestando en las calles desde mayo.

  • La doble huelga sería la primera de su tipo en Hollywood desde hace más de 60 años, poniendo en vilo cientos de producciones de cine y televisión a lo largo de todo el mundo.

Contexto. Actores y guionistas llevan meses negociando con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El foco de las disputas se ha centrado en:

  • Mejorar sus condiciones en materia de salarios, tiempos de contratación, periodos de bajas y seguros médicos.

  • Adaptar las compensaciones económicas del cine y la televisión a la era del streaming, mejorando los repartos de los llamados residuales

    .

  • Proteger sus trabajos en el nuevo contexto creado por la inteligencia artificial, como limitar el uso que hacen los estudios de la IA para escribir guiones o recrear la imagen digital de los actores.

Explícamelo. Con su huelga, los guionistas frenaron de golpe los programas de late night y postergaron indefinidamente rodajes de muchas series. Pero una huelga de actores se plantea mucho más destructiva para la industria de Hollywood.

  • Por un lado, pondría en pausa producciones de todo tipo en cine y televisión, haciendo imposible prácticamente cualquier rodaje de estudios y plataformas.

  • Por otro, pondría en serios problemas a esos mismos estudios y plataformas que tienen pendiente estrenar producciones dentro de poco, pues sus estrellas* estarían muy limitadas a la hora de promocionar sus trabajos. Solo así podrán evitar sanciones del sindicato (hello, Barbenheimer!).

*Y sí, prácticamente la totalidad de los actores de las grandes producciones de Hollywood pertenecen a SAG-AFTRA (hello, Margot Robbie!).

💡 La idea

Factor IA. Uno de los aspectos más interesantes de esta doble huelga es que el protagonismo de la IA ha implicado a todos los estamentos de actores y guionistas de Hollywood. Lo explicaba muy bien una fuente de la industria en Deadline:

«Lo que hace la IA en estas negociaciones es permitir que las Meryl Streep del mundo y otros miembros de alto nivel del sindicato centren su atención en el que es un cambio transformador. [El rol de la IA] es un concepto lo suficientemente sencillo como para que las personas que normalmente no se involucran en las relaciones laborales puedan ver que todo este modelo de negocio al que nos dirigimos es malo. Malo para mí y malo para todos. Y eso se convierte en un grito de guerra. Aunque los problemas son más profundos que eso».

Es decir, que la IA es en cierta medida un aspecto anecdótico de las negociaciones porque todavía no está teniendo implicaciones trascendentales en la industria, pero sí ayuda a sumar a la batalla a actores que han visto Black Mirror: Joan is Awful. Me explico:

  • En ese episodio, un superordenador recaba información del día a día de una joven llamada Joan para escribir un guion de ficción que dramatiza (y exagera) sus vivencias.

  • Ese mismo ordenador recrea de forma digital a una actriz famosa para que interprete a Joan, pero esa actriz nunca participa en el proceso, sino que solo aporta sus derechos de imagen.

  • Todo esto, el ordenador lo hace en cuestión de segundos y lo distribuye inmediatamente a los millones y millones de suscriptores de una plataforma de streaming.

Piensa en ejemplos como el de Carrie Fisher, cuyo aspecto joven y anciano fue recreado para apariciones digitales y también póstumas en dos películas de Star Wars.

  • Cualquier actor de renombre similar al de Fisher sabrá ver cómo la IA actual plantea escenarios mucho más peliagudos para el futuro del cine y la televisión.

  • Así que es entendible que actores como Streep o Jennifer Lawrence se hayan sumado a las presiones sindicales a los estudios de Hollywood.

Sin olvidar que en la industria ya piensan en el uso de IA «para crear audio y vídeo sintéticos que reemplacen a actores en la pantalla, como para escenas con especialistas, cambios de diálogo de última hora o para rejuvenecer digitalmente a los actores».

  • Sin exagerar, esta posible doble huelga en Hollywood es la primera gran huelga en la era de la IA.

¿Y ahora? Todo esto se produce en un contexto de amenazas de huelga y máxima presión en el que varias filtraciones han envenenado las conversaciones entre el bando sindical y el de estudios y plataformas.

  • Del lado sindical, su presidenta Fran Drescher fue fotografiada en un evento opulento en Italia junto a Kim Kardashian, a su vez acusada de saltarse una protesta de guionistas para el rodaje de American Horror Story.

  • Y del de los estudios, Deadline publicó esta semana que los máximos ejecutivos estaban dispuestos a esperar hasta octubre antes de volver a la mesa de negociación con los guionistas.

«El objetivo es permitir que las cosas se alarguen hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus apartamentos y sus casas», dijo un ejecutivo al explicar que los productores quieren aprovechar esta huelga para romper al sindicato de guionistas de una vez por todas.

Los jefazos de Hollywood, supuestamente avalados por Wall Street, creen que este es un momento clave en las relaciones laborales de la industria, donde los sindicatos siguen teniendo un poder trascendental.

  • La clave estará en ver si actores y guionistas son capaces de unir fuerzas para contrarrestar a estudios y plataformas, aparentemente dispuestas a empujar a las bases sindicales a la quiebra.

  • Y también, en saber cuánto están dispuestos a aguantar desde los despachos de Hollywood teniendo en cuenta que todavía no han recuperado sus cifras prepandémicas o que las plataformas de streaming siguen siendo máquinas de quemar dinero.

Más información en Los Angeles Times.


Loading video

📢 «¡Attenzione, pickpocket!»

¿Qué he visto? Un vídeo en el que una mujer italiana hostiga a carteristas en Venecia al grito de «¡Attenzione, pickpocket!» para retratarlos frente a turistas indefensos.

La clave. A nadie le gustan los carteristas. Las redes criminales que se han montado en torno a la práctica en las ciudades más turísticas de Europa son indignantes.

vía Twitter

Lo más interesante. Que «Attenzione, pickpocket» se convierta en un grito de guerra es la oportunidad perfecta para hacer de la consigna un meme y así quitarle el miedo a los turistas para que denuncien a voz viva los hurtos de los carteristas.

En resumen, acabemos con los carteristas a base de risas.


🗞️ Otros titulares

😣 La angustia de vivir de la generación Z: «Lo peor es que no me pasa nada»
El Confidencial (en español; 18 minutos)

🤖 Sarah Silverman demanda a OpenAI y Meta por infracción de derechos de autor
The Verge (en inglés, 6 minutos)

🗳️ El problema de Casey DeSantis: «Su mayor activo y su mayor responsabilidad»
POLITICO (en inglés; 32 minutos)

📺 De la celda al ayuntamiento: la victoria de un candidato muestra el cambio en la política del crimen
The New York Times (en inglés, 20 minutos)


¿Te animas a compartir esta entrega en alguno de tus perfiles sociales contándonos qué opinas de la huelga de Hollywood? Acuérdate de mencionarme con @nanisimo.

Compártenos, porfi.

Feliz jueves,

Posdata: el de Gerri es literal así.

1

Es el porcentaje que se llevan actores y guionistas cuando por ejemplo una película que se ha estrenado en el cine luego se lanza en streaming, se vende en DVD o se emite en televisión.