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馃挘 Coming soon: 'Barbenheimer'
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馃挘 Coming soon: 'Barbenheimer'

Y tambi茅n: una pel铆cula para entender la Francia actual.

4 de julio | Madrid

馃摤 Esta semana, en La Wikly Premium, yo tengo previsto hablar sobre Threads, la nueva plataforma de Meta que copia a Twitter, mientras que Anita centrar谩 su atenci贸n en Argentina, donde ya hay candidatos presidenciales.

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馃憢 Aguanta hasta el final para un gran meme de Barbie. Bienvenido a La Wikly.


Imagen creada con Midjourney a partir de la descripci贸n 鈥楾he Barbie doll is working on a nuclear bomb in a vintage-looking lab, 40s style, luminous lighting鈥

馃嵖 Proyecci贸n doble top

Lo importante. Las salas de cine afrontan los dos meses m谩s intensos del verano, pero ning煤n fin de semana est谩 recibiendo tanta atenci贸n como el que protagonizar谩n Barbie y Oppenheimer el 21 de julio.

  • La coincidencia de sus estrenos se ha convertido en un fen贸meno social en s铆 mismo por las diferencias abismales de ambas pel铆culas en materia de g茅nero, est茅tica y audacia promocional.

  • Por suerte, su desembarco en salas tambi茅n aviva la esperanza de que el cine conserva su estatus como dinamo cultural en un momento de incertidumbre en la industria.

Expl铆camelo. El evento ya conocido como Barbenheimer responde a una situaci贸n inusual: dos pel铆culas para adultos pretendidamente taquilleras que aterrizan en salas al mismo tiempo.

  • De un lado, la primera pel铆cula de acci贸n real protagonizada por Barbie, la archiconocida mu帽eca de Mattel. 驴El truco? La dirige Greta Gerwig (Mujercitas, Lady Bird) y la protagonizan dos estrellas del cine de prestigio: Margot Robbie y Ryan Gosling.

  • Del otro, el nuevo largometraje de Christoper Nolan (El caballero oscuro, Interstellar). 驴El truco? Un biopic del 芦padre de la bomba at贸mica禄 con una duraci贸n de casi 3 horas y que Nolan asegura que deja 芦 absolutamente devastados禄 a quienes salen de verla.

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Los 煤ltimos datos del seguimiento de taquilla apuntan a que Barbie podr铆a arrasar con m谩s de 80 millones de d贸lares recaudados en su primer fin de semana de estreno. En cambio, Oppenheimer aspirar铆a a quedarse por debajo de la mitad de esa cifra, en los 40 millones, una cifra nada desde帽able.

  • Pocos podr铆an haber previsto hace uno o dos a帽os que una pel铆cula de Barbie dirigida por Greta Gerwig podr铆a aspirar a doblar la taquilla de un filme de Nolan.

  • Pero el contraste de ambos filmes promete con crear un fen贸meno de retroalimentaci贸n que encumbre a ambas pel铆culas en el fin de semana m谩s importante del cine en 2023.

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Contexto. Que dos pel铆culas originales1 tengan la posibilidad de triunfar en taquilla en un mismo fin de semana supone un punto de inflexi贸n en un verano peculiar para el cine.

  • Esta temporada ten铆a prevista ser la primera que recuperara las cifras de recaudaci贸n prepandemia, pero los resultados de varias pel铆culas de franquicia han sido decepcionantes.

  • The Flash (DC Comics), Elemental (Pixar), Indiana Jones (Lucasfilm), Rise of the Beasts (Transformers), La Sirenita (Disney) e incluso Fast X (Fast & Furious) o bien har谩n perder dinero a sus estudios o bien har谩n que los ejecutivos de Hollywood se replanteen estrategias a futuro.

Desde la pandemia, los estudios cada vez apuestan m谩s a seguro, poniendo su dinero en el cine de franquicias, aventura-acci贸n y animaci贸n que suele triunfar en taquilla, relegando a comedias y dramas a las plataformas de streaming. El problema va m谩s all谩.

  • En la pandemia, estudios como Warner Bros. y Disney dijeron adi贸s temporalmente a la ventana de distribuci贸n2 para priorizar el crecimiento de suscriptores en sus plataformas.

  • Esas decisiones supusieron un cambio en los h谩bitos de consumo de los espectadores, que asum铆an que pod铆an ver comedias y dramas de calidad en streaming.

En el cine, una comedia de fantas铆a como Barbie o un drama hist贸rico como Oppenheimer no llamaban tanto la atenci贸n como la experiencia de la aventura-acci贸n, la animaci贸n, el terror o la franquicia, esa que los espectadores no quieren esperar a ver en streaming por puro FOMO.

  • Comedias de fantas铆a (Dragones y Mazmorras) y dramas hist贸ricos (The Last Duel, Amsterdam) no han sido g茅neros taquilleros 煤ltimamente salvo por honrosas excepciones (Todo a la vez en todas partes).

  • Mientras que t铆tulos de franquicia como Super Mario Bros., Guardianes de la Galaxia 3 y Spider-Man: Across the Spider-Verse han arrasado.

馃挐 Una campa帽a memorable

La diferencia. Lo que la campa帽a de marketing de Barbie parece haber entendido a la perfecci贸n es c贸mo encajar la nostalgia de Barbie con el momento cultural.

  • Primero, abraza el estilo barbie infinitamente rosa con el empoderamiento de dos figuras del 茅xito feminista en Hollywood como Margot Robbie (producci贸n) y Greta Gerwig (direcci贸n).

  • Segundo, apuesta por una omnipresencia tan creativa como sorprendente que va m谩s all谩 del cl谩sico merchandising de vasos y paquetes de palomitas: un AirBnb de Barbie en Malib煤, alianzas con marcas de ropa, de maquillaje, con Xbox, con Hot Wheels, con Pinkberry y m谩s (este hilo).

  • Y tercero, se vale de unos Ryan Gosling y especialmente Margot Robbie que est谩n disfrutando de su campa帽a promocional tanto o m谩s que quienes observan desde fuera.

Con el rosa invadiendo aparcamientos y vallas publicitarias, lo curioso es c贸mo Oppenhaimer se ha puesto a la altura de semejante campa帽a: no lo ha hecho.

  • El marketing de la pel铆cula no fue mucho m谩s all谩 de iniciativas que suelen ser bien recibidas por la comunidad cin茅fila de Nolan; una p谩gina web con cuenta regresiva, por ejemplo.

  • Eso y entrevistas tradicionales en las que Nolan y su reparto destacaron el poso emocional de la pel铆cula, su trascendencia hist贸rica y el hecho de que 芦hay que verla en pantalla grande禄.

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馃挕 La idea

驴Entonces? Pero la clave de toda esta historia tiene que ver con la promoci贸n de Barbie y la excepcionalidad de que coincida en estreno con Oppenheimer.

  • Primero, porque esa campa帽a publicitaria omnipresente en medios, marcas y redes ha hecho imposible escapar de Barbie, am茅n de una coherencia narrativa perfecta.

  • Y segundo, porque el contraste de las dos pel铆culas ha facilitado la creaci贸n de memes y ha potenciado el crecimiento org谩nico de la atenci贸n que reciben ambos estrenos.

Emilio: 芦Hac铆a tiempo que no ve铆a un fen贸meno cultural capaz de arrastrar semejante cantidad de interacciones en redes sociales. Hablo de decenas de tuits por encima de los 100,000 me gusta, cifras estratof茅ricas fuera del fen贸meno fan de streamers, cantantes y grupos k-pop禄.

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Los estudios de Hollywood har铆an bien en prestar atenci贸n a lo que el equipo de marketing de Warner Bros. ha conseguido con Barbie al crear un evento que de verdad se siente especial en este 2023.

  • Y que no se pase por alto que Margot Robbie y Greta Gerwig recogieron el 贸rdago de Tom Cruise para presumir de haber comprado entradas para Misi贸n Imposible, Indiana Jones y Oppenheimer.

  • Pues si algo deben lograr estrellas, estudios y salas de cine es que ir al cine a ver los grandes estrenos deber铆a ser una rutina, no la excepci贸n.

Con pel铆culas buenas, eso s铆.

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馃幀 Una recomendaci贸n

Con la colaboraci贸n de Filmin
Por Emilio Dom茅nech

La clase es una pel铆cula de Laurent Cantet que gan贸 la Palma de Oro en Cannes en 2008. Sigue las dificultades de Fran莽ois Marin, un profesor de lengua francesa, con sus alumnos de un instituto en un barrio muy diverso de Par铆s.

  • Con pocas dificultades, fue una de las cintas galas m谩s aclamadas de los 2000, aunque su incre铆ble carrera se vio lastrada por una derrota inesperada en la categor铆a de Pel铆cula de habla no inglesa en los 脫scar contra la japonesa Departures.

La clase se vale de las interacciones (y enfrentamientos) entre Marin y sus alumnos para radiografiar a las nuevas generaciones francesas en una era de fuertes tensiones sociales, sea por las dificultades econ贸micas o la falta de integraci贸n de sus familias en una demograf铆a gala cambiante.

  • Los protagonistas, todos a la altura del reto, plantean conversaciones sobre la identidad o el sistema educativo guiados por un Fran莽ois Begaudeau que interpreta una versi贸n ficcionalizada de s铆 mismo.

Al menos en este filme, y como tambi茅n demostr贸 m谩s adelante en la genial Regreso a 脥taca, Cantet es un realizador que sabe escuchar. Y eso permite que los adolescentes hablen y terminen sus ideas, am茅n de un rodaje que se dilat贸 durante un a帽o y que incluye partes guionizadas e improvisadas.

La clase est谩 disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, esta noche vuelven las citas de pol铆tica internacional con 鈥楴anisimo por el mundo鈥 para hablar de la crisis de disturbios en Francia. Contaremos con la colaboraci贸n de Leticia Fuentes, corresponsal de laSexta y El Confidencial en Par铆s.

Comp谩rtenos, porfi.

Feliz martes,

Posdata: un meme m谩s.

1

Es decir, que no sean una secuela, un spin-off o parte de una franquicia mayor como podr铆a ser Marvel o DC Comics. Barbie toma como referencia una mu帽eca muy popular y Oppenheimer adapta un libro, pero ninguna tiene bagaje dentro del cine.

2

La ventana de distribuci贸n es el periodo tradicional de tres meses que transcurre desde el estreno de una pel铆cula en salas hasta su lanzamiento en alquiler, entretenimiento en casa y streaming. La presi贸n de los estudios para adelantar esa ventana es un debate que se alarga desde hace a帽os, pero la pandemia aceler贸 la reducci贸n de la ventana hasta tal punto que algunos estudios estrenaban pel铆culas en cines y streaming el mismo d铆a.

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