La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇱 La impopularidad de Boric
1×
0:00
-14:24

🇨🇱 La impopularidad de Boric

Y también: el discurso SOTU de Biden.
Transcripción

No transcript...

8 de febrero | San Juan, Argentina

👋 Aguanta hasta el final para un buen vídeo sobre el récord de LeBron Jaaaames. Bienvenido a La Wikly.

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura, la economía y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 34 segundos.


El presidente chileno Gabriel Boric vía Facebook

🇨🇱 Un Boric impopular

Por Anita Pereyra

Lo importante. El presidente chileno Gabriel Boric cerró el primer mes del año con un aumento destacado de la desaprobación pública de su gestión, que alcanza ya el 70 por ciento, según una encuesta de Plaza Pública Cadem.

Contexto. La encuesta del 30 de diciembre de Plaza Pública Cadem anunciaba un descenso del porcentaje de desaprobación de la gestión de Boric: de un 66 por ciento al 61 por ciento. El presidente anunció los indultos ese mismo día.

  • Un mes después, el nuevo informe de Cadem reporta un aumento de 9 puntos en la desaprobación y que el 64 por ciento de los encuestados están en desacuerdo con la decisión de los indultos.

Explícamelo. La decisión del presidente de indultar a este grupo de presos se enmarca en las promesas de campaña de Boric, cuando se comprometió a impulsar una ley de amnistía a los presos vinculados con los disturbios desencadenados durante las protestas sociales de 2019.

  • Ante la imposibilidad de aprobar esta ley en el Congreso, Boric decidió recurrir al indulto presidencial y concederlo a aquellos que lo solicitaran y cumplieran con una serie de requisitos.

  • El indulto más cuestionado fue el otorgado a Jorge Mateluna, exmilitante del Frente Patriótico, que había sido condenado en 2013 a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del robo a una sucursal bancaria en la localidad de Pudahuel.

El Partido Comunista y las asociaciones de familiares de los reclusos festejaron la medida, pero gran parte de los sectores de la derecha la rechazaron y cuestionaron.

  • La decisión desató una crisis política que causó las renuncias de dos miembros del gabinete presidencial: la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el Jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

“Hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y, considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, señaló entonces el presidente.

Mientras tanto, la oposición tomó una serie de medidas para evidenciar el rechazo a la decisión del presidente.

  • Por ejemplo, la Unión Democrática Independiente (UDI) anunció que no participará de la mesa de diálogo del próximo acuerdo de Seguridad.

“Era de imaginar, Gabriel Boric premia a los violentistas y al mismo tiempo la ministra Carolina Tohá quiere cerrar un acuerdo de seguridad. ¿Hay algún ex carabinero o militar indultado? Es solo parte de exigencias para un gobierno rehén del Partido Comunista. Comenzó la fiesta de la delincuencia”, dijo el diputado Iván Moreira, de la coalición de derecha Chile Vamos.

Por su parte, la bancada de diputados del partido derechista Renovación Nacional (RN) presentó un pedido a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte para que inicie una investigación que persiga las responsabilidades penales en el otorgamiento del indulto a Mateluna.

“Se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos, y se dejó expuesta a la ciudadanía, producto de que no se consideraron los antecedentes, como hoy día reconoce abiertamente la ministra Vallejo”, denunció el líder de la bancada de RN, Andrés Longton.

¿Y ahora? La encuesta Cadem que publicó el último porcentaje de desaprobación a la gestión de Boric revela que la ciudadanía tiene un especial rechazo con la atribución presidencial de indultar a delincuentes

  • Un 58 por ciento de los encuestados opinan que dicha atribución debe ser eliminada, contra un 32 por ciento que apoyan mantenerla.

  • Mientras tanto, el 73 por ciento de los encuestados asegura que el país “va por mal camino”, el registro más alto en los diez meses que Boric lleva en ejercicio.

Más información en Infobae.


El presidente estadounidense Joe Biden vía Facebook

🧑🏻‍🦳 SOTU de Biden

Por Emilio Doménech

Lo importante. El presidente estadounidense Joe Biden dio este martes su segundo discurso del Estado de la Unión (SOTU) con un mensaje de optimismo para la ciudadanía que recibió una réplica seca y a veces cruda de la bancada republicana.

  • Y cuando digo cruda, digo:

Contexto. Los discursos del Estado de la Unión (SOTU) ofrecen la oportunidad a los presidentes estadounidenses de presentar qué logros han conseguido en el último año y qué objetivos tienen para el futuro.

  • Pese a la oposición descarnada que se lleva viendo desde hace años contra mandatarios como Barack Obama y Donald Trump, en los discursos de SOTU predomina el respeto institucional.

  • Pero la jornada del martes en el Capitolio demostró un encrudecimiento del antagonismo republicano en un momento en el que el partido conservador tiene más miembros extremistas que nunca.

Explícamelo. A lo largo de su discurso de SOTU, Biden tuvo que parar en varios momentos ante los abucheos y las recriminaciones de sus rivales.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, intentó callar a algunos de sus miembros, pero sin demasiado éxito. Su fracaso fue un perfecto resumen de lo difícil que le será mantener un frente común entre las alas moderada y extremista de su partido.

  • La congresista Marjorie Taylor Greene, principal abanderada de los republicanos más radicales, fue una de las voces más escuchadas durante el SOTU.

  • Mientras que la falta de aplausos entre los republicanos en asuntos como subir el salario de los profesores de escuelas públicas o limitar el precio de los medicamentos mostró lo difícil que lo tendrá Biden para impulsar algunas de sus principales iniciativas.

También destacó el papel de Sarah Huckabee Sanders, ex-Secretaria de Prensa con Trump y actual gobernadora de Arkansas, como representante republicana en la respuesta a Biden.

  • Su réplica se centró en tildar a Biden de mentiroso2 y en reavivar algunas de las guerras culturales que obsesionan a los republicanos (wokeismo en educación o derechos trans).

Pese a todo, Biden sacó hueco para pedir la colaboración de un partido republicano que hasta ahora solo ha mostrado intención de abanderar un obstruccionismo tajante en la cámara baja.

  • Entre algunas de las iniciativas en las que Biden podría encontrar consenso se encuentran atajar la epidemia de los opioides, potenciar la investigación contra el cáncer o mejorar las ayudas a los veteranos de guerra.

  • En el horizonte queda que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para subir el techo de deuda. No hacerlo se traduciría en una catástrofe económica para el país.

¿Y ahora? Biden tiene unos números de aprobación muy bajos, una mayoría de demócratas prefieren que no se presente a la presidencia en 2024 y un 62 por ciento de estadounidenses no creen que haya conseguido mucho en estos dos años de mandato.

  • Pero el presidente demostró estar en su salsa al encontrar el enfrentamiento con los republicanos que le abuchearon durante el discurso de SOTU.

  • Fue especialmente efectivo al conseguir el aplauso generalizado de ambos partidos al decir que la Seguridad Social y Medicare son intocables, creando un instante de unanimidad bipartidista ante dos de los pilares básicos de la red de protección social del país.

  • Aunque mi instante favorito de la noche fue cuando echó en cara a muchos de sus rivales no haber apoyado la ley de infraestructura bipartidista de la que ahora presumen algunos de los que la rechazaron en el hemiciclo.

“¡Os veré en las ceremonias de inauguración!”, dijo Biden.

Los discursos de SOTU ofrecen a los presidentes sus mayores audiencias del año, pero queda por ver qué impacto tienen las palabras de Biden —y sus toma y daca con sus contrincantes— en las encuestas.

  • La Casa Blanca ha evidenciado que tiene serios problemas a la hora de conseguir que los ciudadanos reconozcan la valía de los logros legislativos y ejecutivos del presidente.

  • Así que de cara a 2024, el principal desafío de Biden será lograr que los votantes establezcan el vínculo entre sus políticas y el optimismo económico que se respira estos días.

Más información en The New York Times.


🌏 Monitor global

🇹🇷 Turquía llora bajo los escombros y busca en cada sonido la esperanza: "Tenemos que encontrar a los vivos"
El Mundo (en español, 8 minutos)

🇬🇧 Zelenski visita el Reino Unido para dirigirse al Parlamento y obtener más ayuda militar
El País (en español; 6 minutos)

🇰🇵 Kim Jong Un de Corea del Norte da la señal más clara de que su hija es heredera aparente
The Washington Post (en inglés, 10 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Mapashita aboga por la nostalgia en el canal Mundo Gamer con un tuit muy emocionante: “Pelos de punta. Yo lo jugué ya en Windows 95, por supuesto con la rueda antipirateo fotocopiada”.


En otro orden de cosas, este miércoles no habrá stream, pero volveremos el jueves con una nueva edición de Jueves Cinéfagos, nuestras jornadas de cine y series.

Compártenos, porfi.

Y sobre mí, esta semana he vuelto oficialmente a la rutina saludable: plan alimentario, pilates y doble rutina de skincare. Se lee como un gran esfuerzo pero, al margen de los tiempos extra para cocinar y tal, las rutinas de autocuidado aportan un tipo de paz muy específica que termina siendo indispensable para lidiar con el ritmo de vida frenético que llevamos algunos. Al menos, así lo siento yo. Si tenés alguna recomendación al respecto, con gusto te leo en comentarios.

Feliz miércoles,

Posdata: pobre Kareem.

1

El seguro médico para personas mayores de 65 años.

2

El discurso de Biden incluyó exageraciones, medias verdades y comentarios necesitados de contexto, como bien repasa PolitiFact en este análisis.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra