La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇪🇨 Futuro incierto para Lasso
1×
0:00
-14:53

🇪🇨 Futuro incierto para Lasso

Y también: BuzzFeed cierra News y Petro visita Washington.

26 de abril | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 12 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para una buena forma de aprovecharse de las propinas estadounidenses. Bienvenido a La Wikly.


El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso vía Facebook

🇪🇨 Lasso sigue complicado

Por Anita Pereyra

Lo importante. La Asamblea General de Ecuador inició esta semana pasada un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por supuesta malversación de fondos públicos. La oposición necesita conseguir 92 votos del total de 137 legisladores para destituirlo.

  • La coyuntura política ha disparado el riesgo país1 de Ecuador, complicando las inversiones extranjeras en el país.

  • El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, declaró que «hay empresas esperando el desenlace del juicio al Presidente, para decidir su inversión».

Contexto. En esta edición anterior, cuando el juicio político apenas había empezado su curso, te expliqué que la Corte Constitucional de Ecuador jugaba un papel importante a la hora de decidir si el juicio político podía efectuarse o no.

  • El organismo se expresó al respecto mediante un dictamen publicado a fines de marzo, cuando desestimó la mayor parte de las acusaciones dirigidas contra el presidente.

  • En su análisis, la Corte encontró que sólo la demanda por peculado —o malversación de fondos— es «mínimamente verosímil» y descartó el resto.

  • La decisión permitió que el impeachment siga su curso en la Asamblea Nacional, todavía con posibilidades de concluir con la destitución del mandatario.

Explícamelo. El causal de enjuiciamiento a Lasso quedó entonces reducido a un solo causal: las acusaciones por peculado vinculadas a irregularidades en la empresa de gestión pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

  • La denuncia señala que Flopec concretó la firma de un contrato supuestamente perjudicial para el Estado con la empresa de transporte de petróleo Amazonas Tanker Pool bajo el conocimiento del presidente.

Flopec es desde 1978 una empresa estatal en Ecuador, y actualmente se encarga de administrar el monopolio del transporte marítimo de hidrocarburos en Ecuador.

  • Sus actividades incluyen el transporte de petróleo crudo, especialmente hacia Estados Unidos, Panamá y Chile, y el de productos limpios, como gasolinas y diésel, para el mercado ecuatoriano.

  • La empresa tiene 447 funcionarios, seis buques, cuatro remolcadores, dos lanchas y un complejo turístico en Ecuador. También cuenta con una gran cantidad de alianzas comerciales internacionales.

  • Sin embargo, durante los últimos años se ha caracterizado por la inestabilidad en su gerencia y por la falta de transparencia en sus contratos y balances. Sólo en los dos primeros años de la administración de Lasso, Flopec ya había tenido cinco gerentes diferentes.

El juicio. El pasado 18 de abril tuvo lugar el primer día de recepción de comparecencias dentro del proceso de juicio político. El primero en comparecer fue el exsecretario de Anticorrupción, Luis Verdesoto, cuyo informe hablaba de «presuntas irregularidades» en las empresas públicas, entre ellas Flopec.

  • Durante su declaración, Verdesoto especificó que su informe habla sobre posibles irregularidades y no sobre casos específicos de corrupción. Sobre el contrato con Amazonas Tanker específicamente dijo que no lo analizó y nunca recibió ninguna información al respecto.

  • Por otra parte, también expuso que su investigación detectó la existencia de cuatro subsidiarias de Flopec en Panamá «que no rinden cuentas al Estado ecuatoriano sobre sus ingresos, gastos y manejo empresarial». Sin embargo, ese testimonio no vincula lo suficiente al presidente.

¿Y ahora? Al margen de las comparecencias y el proceso de juicio político que va a tener lugar en los próximos días, Lasso se ha mostrado confiado en que la oposición no podrá reunir los votos necesarios para aprobar el impeachment y destituirlo.

  • Sin embargo, en caso de no contar con los votos a su favor, Lasso declaró ante la prensa internacional que hará uso del mecanismo constitucional que le permite disolver anticipadamente los poderes representativos.

  • Esto es, disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones para reemplazar tanto a los miembros del organismo legislativo como al propio presidente. Mientras tanto, gobernaría bajo decreto de ley.

Más información en Tiempo Argentino.


🗞️ Adiós, BuzzFeed News

Por Anita Pereyra

Lo importante. BuzzFeed anunció la semana pasada que cerrará por recortes su división de noticias digitales BuzzFeed News, una de las primeras en incursionar en el periodismo digital.

Explícamelo. El director ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti, dijo que en su momento tomó la decisión de «sobreinvertir» en el proyecto porque amaba el trabajo que producía, un «periodismo de calidad, gratuito y diseñado específicamente para las redes sociales».

  • Sin embargo, las plataformas de redes sociales no proveen un respaldo financiero para que la iniciativa sea rentable. Esta situación, sumada a una política de recortes general de la empresa, ha llevado al cierre de BuzzFeed News.

«Aunque se están produciendo despidos en casi todas las divisiones, hemos determinado que la empresa ya no puede seguir financiando BuzzFeed News como una organización independiente», explicó Peretti en un correo electrónico enviado a los empleados.

HuffPost, por otra parte, seguirá operativo. Según dijo Peretti, el otro portal de noticias digitales de BuzzFeed tiene resultados más rentables y menos dependientes de las plataformas sociales, por lo que mantendrá su ritmo de trabajo.

  • Para intentar salvar algunos puestos de trabajo, la compañía ofrecerá plazas en HuffPost y BuzzFeed.com a más de una docena de miembros del personal de BuzzFeed News afectados por el cierre.

¿Y ahora? La noticia del cierre de BuzzFeed News llega en medio de una ola de despidos en los medios de comunicación de Estados Unidos debido a los traspiés económicos que está sufriendo el país en medio de una alta inflación y recortes de inversión en publicidad.

  • Algunos medios como CNN, Vox Media, NBC, MSNBC y The Washington Post también han despedido a varias decenas de empleados.

  • Algunas investigaciones sugieren que la caída del empleo en redacciones es todavía más pronunciada en la prensa local.

Más información en The New York Times.


Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, vía Facebook

🇨🇴 Petro, en Washington

Por Anita Pereyra

Lo importante. El presidente estadounidense Joe Biden recibió este pasado jueves en la Casa Blanca al presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana que más ha hecho por desafiar el statu quo de la región.

  • El encuentro, cargado de elogios y promesas de cooperación a futuro, tuvo tres tópicos destacados: medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y Venezuela.

Explícamelo. El presidente colombiano presentó a Biden una iniciativa para destrabar la crisis política en Venezuela, una preocupación compartida por ambos países.

  • La propuesta de Petro consiste principalmente en comprometer a Estados Unidos a desactivar progresivamente las sanciones económicas a la par que Venezuela se reincorpora al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y convoca unas elecciones justas.

  • El gobierno de Biden se ha mostrado abierto a levantar las sanciones a Venezuela, siempre y cuando el país demuestre estar dando pasos concretos en la convocatoria de elecciones libres, la defensa de los derechos humanos y el combate contra la corrupción.

Al hablar de medio ambiente, el mandatario estadounidense se abrió a la propuesta de que países como Colombia dejen de pagar tanta deuda a cambio de acciones climáticas y dijo que lo propondrá al Fondo Monetario Internacional.

  • Eso son excelentes noticias para los países de Latinoamérica, que podrían ver reducida su deuda externa a cambio de invertir en políticas ambientales.

  • Además, apenas unas horas antes del encuentro, Biden anunció una inversión de 500 millones de dólares para el Fondo Amazonía2. Hasta ese momento, únicamente Noruega, Alemania y Petrobras habían invertido en tal fondo.

¿Y ahora? El encuentro con Biden fue el evento central de la visita de Petro a Estados Unidos. La semana próxima, Bogotá será sede de una conferencia internacional sobre Venezuela a la que Estados Unidos enviará representantes, por lo que es posible que la conversación con Biden tenga pronto un mayor alcance.

Más información en Infobae.


En otro orden de cosas, esta semana tampoco habrá streams.

Compártenos, porfi.

Y sobre mí, han sido unos días difíciles para el fandom de Taylor Swift en Argentina. Primero (y esto en general) porque parece cada vez más real que la separación con Joe Alwyn es un hecho y ya nos habíamos encariñado mucho con el london boy. Segundo, porque hay nuevos rumores de que no pudo cerrar acuerdo con Argentina para venir con The Eras Tour. Si me preguntas, un desperdicio de este outfit que tiene los colores de nuestra bandera:

Feliz miércoles,

Posdata: jaque mate.

1

El riesgo país es una medida que indica la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras internacionales y se asocia con una mayor percepción de riesgo para los inversionistas que deseen invertir en él.

2

El Fondo Amazonía es un mecanismo creado para financiar proyectos de conservación y desarrollo sostenible en la región amazónica.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.