La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇬🇹 Escándalo político en Guatemala
1×
0:00
-10:58

🇬🇹 Escándalo político en Guatemala

Y también: la intervención de Biden y el cortejo de Trump.
Transcripción

No transcript...

4 de marzo | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 24 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para una buena analogía de cómo deshacerte de notificaciones inoportunas del móvil. Bienvenido a La Wikly.


Jordán Rodas Andrade y Thelma Cabrera vía Facebook

Elecciones sin opositores

Por Anita Pereyra

Lo importante. Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 25 de junio, pero el foco a menos de un mes para el cierre de listas y candidaturas está en el escándalo político que han protagonizado los principales organismos de control y gestión electoral.

  • El titular: esos organismos dejaron fuera a dos binomios de partidos opositores.

Explícamelo. La presentación de candidaturas, con fecha límite hasta el 25 de marzo, ha estado marcada por la controversia.

  • La Corte de Constitucionalidad guatemalteca pronunció el jueves un fallo cautelar en contra de la inscripción de los candidatos de dos partidos opositores, ambos con una considerable influencia.

Una de ellas es la propuesta por el Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido de izquierda fundado por indígenas y campesinos que aboga por un estado plurinacional1.

  • La fórmula presidencial está liderada por Thelma Cabrera, acompañada por Jordán Rodas Andrade como candidato a vicepresidente.

  • Andrade ejerció hasta 2022 como Procurador de Derechos Humanos de Guatemala2, un cargo también llamado Magistrado de Conciencia. Es un crítico acérrimo del actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que gestiona los comicios, se negó de inicio a inscribir las candidaturas del partido por un asunto administrativo.

  • Ramiro Muñoz, registrador electoral, argumentó esta decisión en que Rodas Andrade carece de un documento que dé fe de que no tiene cuentas pendientes con el Estado. 

  • Se trata de un requisito establecido en la ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, pero no está expresado explícitamente en la Constitución como motivo suficiente para prohibir su candidatura.

Tras la negativa del tribunal, el MLP presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia que fue descartado provisionalmente. Más tarde, el MLP presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad que fue rechazada este jueves.

  • Partidarios del MLP liderados por la fórmula presidencial han denunciado públicamente que su marginación de la contienda electoral se produce por una administración fraudulenta del proceso democrático.

  • En este sentido, algunos organismos internacionales como Human Rights Watch y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se han pronunciado en contra de la decisión del TSE argumentando que «está basada en fundamentos dudosos, pone en riesgo derechos políticos y menoscaba la credibilidad del proceso electoral».

«La decisión de inhabilitar a estos candidatos se basa en motivos dudosos y podría menoscabar los derechos de toda la población guatemalteca a participar en elecciones libres y justas. Las autoridades de Guatemala deben revisar con urgencia estas decisiones y asegurar condiciones justas para todos los candidatos», manifestó Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de WOLA. 

Contexto. Pese a que el TSE parece demostrar una férrea voluntad de cumplir con las disposiciones legales que habilitan la presentación de candidaturas en lo que refiere al MLP, no ocurre lo mismo con otras plataformas políticas.

  • El organismo aprobó la candidatura de Zury Mayté Ríos Sosa, hija del exdictador fallecido José Efraín Ríos Montt3, quien postula por la coalición de partidos Valor-Unionista, de tendencia de derecha radical.

  • La Constitución de Guatemala prohíbe explícitamente en su artículo 186 que caudillos, jefes de golpes de Estado (o similares) y sus parientes se presenten como candidatos al cargo de presidente y/o vicepresidente.

  • De hecho, esta restricción le impidió a Ríos Sosa participar en comicios anteriores. Sin embargo, en esta oportunidad su candidatura fue una de las primeras en formalizarse.

¿Y ahora? Las elecciones generales en Guatemala se celebrarán el próximo 25 de junio. Mientras tanto, miles de indígenas y campesinos mantienen bloqueos de carretera en varios puntos del país en un intento por presionar al TSE para reconsiderar su decisión sobre la candidatura de Cabreras y Rodas Andrade.

  • Al menos 15 carreteras en 11 departamentos del país se mantienen bloqueadas por las protestas, según datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Más información en Prensa Libre.


El presidente estadounidense Joe Biden vía Facebook

🧑🏻‍🦳 Biden, operado

Por Emilio Doménech

Lo importante. La Casa Blanca anunció esta semana que el presidente estadounidense Joe Biden se sometió a una intervención el mes pasado para que le extirparan una lesión cutánea cancerígena que le detectaron en el pecho.

  • La operación fue un éxito, según el doctor Kevin O’Connor.

Explícamelo. O’Connor asegura que la última biopsia confirmó que la intervención logró extirpar todo el tejido cancerígeno, específicamente las células de carcinoma.

  • Se trata de una forma muy común de cáncer que también es muy fácil de tratar, como mismamente demuestra la operación a la que se sometió Biden.

Contexto. Pese a todo, los titulares de la intervención han vuelto a poner el foco en la salud de Biden, que cumplió 80 años el pasado noviembre y que dejaría la Casa Blanca con 86 años si es que gana la reelección en noviembre de 2024.

  • Por ahora, el presidente ha evitado confirmar si se presentará de nuevo a la presidencia, aunque el consenso mediático espera que así sea.

Más información en Associated Press.


El expresidente estadounidense Donald Trump vía Gage Skidmore (Flickr)

👱 Trump, de cortejo

Por Emilio Doménech

Lo importante. El expresidente Donald Trump sigue intentando sumar aliados a su causa con el objetivo de volver a ganar la nominación republicana a la presidencia.

  • El foco de Trump es conseguir el mayor número de apoyos en los primeros estados que votan en el proceso de primarias: Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina4.

Explícamelo. Trump invitó este jueves a numerosos miembros del Partido Republicano de Nevada para cenar en su resort de Mar-a-Lago, en Florida.

  • El expresidente invirtió varias horas en cortejar a esos representantes con el propósito de ganarse su apoyo en las primarias —y en la Convención Nacional Republicana que se celebrará el verano que viene.

Contexto. En 2016, Trump ganó las primarias republicanas sin tener una infraestructura de campaña bien formada.

  • Eran en cambio rivales como Ted Cruz o Jeb Bush los que mejor trabajo habían hecho a la hora de crear vínculos en los estados clave de aquella carrera, pese a que luego les sirviera de poco porque Trump había engatusado a los medios y a las bases de votantes del partido.

  • En la convención republicana de 2016, y pese a haber conseguido ya todos los apoyos suficientes para ser candidato presidencial oficial, Trump tuvo que lidiar con cierta resistencia dentro del partido.

¿Y ahora? En los últimos años, Trump ha invertido más recursos, equipo y tiempo con tal de ganarse el favor de políticos con influencia dentro de sus respectivos partidos estatales para impedir una resistencia como la que vio en 2016. Y eso va desde:

  • Organizar cenas en Mar-a-Lago.

  • Ofrecer protagonismo a políticos estatales de segundo nivel en sus mítines.

  • Designar a familiares de esos mismos políticos en puestos de influencia en su campaña.

  • Apoyar candidaturas para llenar los puestos de influencia del partido con representantes leales a su causa.

Más información en POLITICO.


Fox News Channel vía Johnny Silvercloud (Flickr)

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 La guerra entre Fox News y Trump se vuelve sucia
POLITICO (en inglés; 10 minutos)

🇳🇬 Las elecciones presidenciales de Nigeria ya tienen vencedor, ¿y ahora qué?
El Diario (en español; 6 minutos)

🇮🇹 La mujer que está sacudiendo la política italiana (no, no es la nueva primera ministra)
The New York Times (en inglés; 12 minutos)

🇬🇧 Keir Starmer ficha a la alta funcionaria británica que investigó el 'Partygate'
El Mundo (en español; 6 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

comparte en el canal de Memes un clásico de las galas de premios:


En otro orden de cosas, este domingo, Emilio intentará abrir stream para repasar algunas de las categorías de los Oscar conforme se pone al día con todas las películas pendientes de entre todas las nominadas.

  • El directo, de hacerse, empezará en torno a las 22:30, hora peninsular española, en su canal de Twitch.

Compártenos, porfi.

Feliz sábado,

Posdata: mami, no mires.

1

“Estado plurinacional” es una nominación político-jurídica que reconoce la existencia de más de una nación presente en el territorio nacional. Esto implica el reconocimiento de derechos colectivos, además de los individuales; por ejemplo, el derecho de autodeterminación de los pueblos. Un ejemplo en la región es el Estado Plurinacional de Bolivia.

2

Este cargo, incorporado en la reforma constitucional de 1985, pretende incorporar una figura dedicada exclusivamente a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos establecidos en la Constitución, la Declaración de los Derechos Humanos y otros pactos y tratados sobre la materia ratificados por el país.

3

Durante su administración, se cometieron algunos de los crímenes más violentos del conflicto interno armado que asoló el país centroamericano entre 1960 y 1996, dejando más de 250.000 víctimas entre desaparecidos y asesinados.

4

Sí, los demócratas tendrán un ordenamiento de primarias distinto, como te contamos en esta otra entrega de la newsletter.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.