Oct 26 • 12M

🗳 El debate que podría decidir todo

Y también: ultraconservadurismo instagramer en Brasil.

6
Upgrade to listen

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

26 de octubre | Nueva York

Se quedó sin pelvis. Bienvenido a La Wikly.

⏰ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 30 segundos.


El candidato senatorial demócrata John Fetterman vía Facebook

🗳️ Oz vs. Fetterman

Por Emilio Doménech

Lo importante. Los candidatos al escaño senatorial de Pennsylvania se enfrentaron este martes a un debate que podría ser trascendental en una de las carreras que decidirán el control de la cámara alta.

  • El demócrata John Fetterman y el republicano Mehmet Oz debatieron durante una hora que dejó pocos titulares, pero una conclusión clara: los demócratas tienen un problema.

Contexto. En un año en el que la mayoría del Senado se juega en un puñado de escaños, Pennsylvania se ha ido definiendo como el estado que podría marcar la diferencia.

  • Los demócratas tienen ahora mismo 50 escaños, pero son muy vulnerables en estados ahora azules como Nevada y Georgia, con lo que una victoria en Pennsylvania se antoja vital.

  • Pennsylvania es un escaño ahora ocupado por el republicano Pat Toomey, que se retira de la política, con lo que los demócratas pueden paliar una derrota de sus senadores en Nevada o Georgia arrebatándole a los republicanos el puesto de Toomey.

⚠️ Recuerda que puedes leer más sobre las campañas senatoriales más destacadas del año y conocer mejor el contexto de por qué la mayoría de la cámara alta es tan determinante en las partes 1 y 2 de nuestro especial sobre las carreras al Senado.

Explícamelo. Fetterman y Oz llegaban a este debate en un momento en el que las encuestas a nivel federal, y específicamente en Pennsylvania, solo han hecho que apretarse. Toda la ventaja que Fetterman había conseguido durante el verano se esfumó conforme se han ido diluyendo:

  • La prominencia del aborto en el debate público, algo que beneficia a candidatos demócratas en estados proabortistas como Pennsylvania.

  • La genial campaña de redes sociales del equipo de Fetterman, que aprovechó al máximo las torpezas de un Oz que muchos ven como un multimillonario sin empatía por la clase trabajadora.

Pero a lo largo de las últimas semanas, la incertidumbre económica y la entrada de decenas de millones de dólares de grupos externos en la campaña de Pennsylvania han arremetido con dureza contra la figura de Fetterman, deteriorando su popularidad entre el electorado.

  • Parte de ese deterioro se debe a que Fetterman ha estado muy desaparecido de la campaña desde que sufriera un derrame cerebral el pasado mayo, justo antes de ganar las primarias demócratas.

  • El candidato demócrata tampoco había participado en ningún debate con Oz, alimentando las acusaciones que decían que se estaba escondiendo.

Todo cambió cuando Fetterman accedió a ser entrevistado por NBC News a mediados de octubre con la ayuda de subtítulos, algo que el candidato dice necesitar para procesar las preguntas que le hacen.

  • La entrevista puso en duda la capacidad de Fetterman para desempeñar su labor como senador y reveló la probable razón por la que no quería responder a la prensa ni debatir con Oz.

  • Y también provocó que aumentaran las presiones para que diera la cara.

Listen to this episode with a 7-day free trial

Subscribe to La Wikly de Emilio Doménech to listen to this episode and get 7 days of free access to the full post archives.