Sep 6 • 26M

🗳 Las 10 carreras decisivas al Senado (1ª parte)

Y también: una película de empollonas y el podcast de Meghan Markle.

11
 
1.0×
0:00
-25:57
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

5 de septiembre | Nueva York

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Esta semana, Anita hablará de lal intento de magnicidio en Argentina y Emilio analizará la carrera de memes con la que el demócrata John Fetterman está enterrando al republicano Mehmet Oz.

  • Apóyanos con una suscripción premium:

¡Mantente informado siendo Premium!

¿Pete Davidson? Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 15 minutos y 4 segundos.


El senador demócrata Raphael Warnock vía Facebook

🗳 Mayoría en disputa

Lo importante. Estados Unidos celebra elecciones de medio mandato en noviembre, poniendo en peligro la débil mayoría que los demócratas tienen en el Senado. En juego están diez escaños que definirán el resto del mandato de Biden.

  • El foco en esas diez carreras se está traduciendo ya en la inversión de cientos de millones de dólares en los estados competitivos.

Contexto. La cámara alta cuenta con 100 escaños que ahora se dividen de forma simétrica entre 50 senadores demócratas1 y 50 republicanos. La vicepresidenta Kamala Harris deshace los empates y los votos decisivos suelen ser de dos senadores demócratas moderados: Kyrsten Sinema y Joe Manchin.

  • Es decir, que una victoria neta de dos escaños de los demócratas permitiría al presidente Joe Biden buscar iniciativas legislativas más ambiciosas hasta ahora bloqueadas por Manchin y Sinema.

  • Mientras que una victoria neta de un solo escaño de los republicanos daría el poder de decisión a senadores republicanos moderados como Susan Collins, Mitt Romney o Lisa Murkowski, si es que gana sus elecciones en Alaska tal y como está previsto.

Lejos de los proyectos legislativos y la posible obstrucción republicana si recuperan la mayoría en el Senado, las otras dos claves tienen que ver con los procesos de confirmación y las investigaciones que se pueden lanzar desde la cámara alta y que Emilio explicó en Newtral:

“El Senado es la cámara que confirma las nominaciones que el presidente hace para las agencias, los departamentos y los juzgados federales. Sin una mayoría, Biden tendría difícil cambiar el cariz ultraconservador con el que los republicanos llevan impregnando las cortes federales desde hace años.

[…] Con una mayoría, los republicanos pueden marcar los tiempos y las prioridades de los comités del Senado. Eso les permitiría lanzar investigaciones sobre el hijo de Biden, Hunter, sobre el doctor Anthony Fauci, o sobre el Departamento de Justicia de Merrick Garland que investiga a Trump por diversos motivos”.

Explícamelo. En los comicios de noviembre, 34 escaños senatoriales están en disputa. De ellos, solo 10 están realmente en juego porque los demás se celebran en estados profundamente conservadores o progresistas, con lo que hay poco hueco para la sorpresa.

  • Para decidir cuáles son las 10 carreras competitivas, hemos tenido en cuenta las valoraciones que han hecho los analistas electorales de Cook Political.

  • A continuación, presentamos un vistazo a las cinco carreras senatoriales más importantes en las que los demócratas defienden escaño. La semana que viene analizaremos las otras cinco en la que los republicanos son los que están a la defensiva.

🗺 A la defensiva

5. Colorado

El escenario. Los demócratas tienen actualmente un amplio control en Colorado: ocupan la gubernatura, las cámaras estatales y los dos escaños en el Senado federal. Sin embargo, su dominio es relativamente nuevo.

  • Hace menos de 20 años, los republicanos controlaban todos los niveles de gobierno en el estado, pero el crecimiento de ciudades como Denver ha cambiado el panorama político local.

  • Mucho tiene que ver con la cantidad de gente que se ha mudado desde California y otros estados progresistas del noreste en busca de casas más baratas y un sector tecnológico en alza que ofrece buenos empleos.

  • La presencia cada vez más notable de hispanos y estudiantes universitarios también ha ayudado a cambiar la tendencia a favor de los demócratas.

Los candidatos. El escaño es actualmente ocupado por el demócrata Michael Bennet, quien busca su tercer mandato consecutivo.

  • Bennet fue designado en 2009 por el gobernador Bill Ritter después de la renuncia de Ken Salazar para convertirse en Secretario del Interior con Barack Obama.

  • En 2010, Bennett fue elegido para su primer mandato completo y en 2016, reelegido para un segundo con casi el 50 por ciento de los votos sobre el republicano Darryl Glenn.

En la vereda republicana, las primarias enfrentaron a Ron Hanks y Joe O'Dea. El primero, que respaldó las afirmaciones trumpistas de fraude electoral, perdió contra el segundo, un candidato moderado que no cree en el fraude electoral generalizado y apoya algunos derechos al aborto.

  • Los demócratas, viendo en Hanks un oponente más fácil de derrotar que O'Dea, invirtieron alrededor de 4 millones de dólares en anuncios que intentaban pintar a Hanks como la opción ideal para los votantes conservadores.

A pesar de ese impulso extra, Hanks perdió ante O'Dea por nueve puntos porcentuales. Este último tuvo mejor desempeño en los condados suburbanos como Denver, donde la esperanza republicana radica en que pueda arañarle parte del voto moderado a Bennet.

  • Al fin y al cabo, Colorado tuvo hasta 2020 un senador republicano: Cory Gardner, que fue derrotado hace un par de años por el actual senador y exgobernador del estado John Hickenlooper.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que Bennett está favorecido para ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da al demócrata un 89 por ciento de posibilidades de ganar.

4. New Hampshire

El escenario. New Hampshire es el estado más imprevisible de Nueva Inglaterra con motivo de una identidad política más libertaria (menos impuestos, menos papel gubernamental). Pero comparte fronteras con Massachusetts y parte de su población está influenciada por la burbuja ideológica de una de las ciudades más progresistas del país, Boston.

  • El actual gobernador del estado es republicano y las cámaras legislativas estatales tienen mayorías republicanas, pero sus dos senadores son demócratas y George W . Bush en el 2000 es el único candidato presidencial republicano que ha ganado unas elecciones allí desde 1992.

  • El alto porcentaje de blancos sin estudios universitarios en las zonas rurales del norte y de blancos con estudios universitarios en el sureste crea una dualidad interesante, aunque una mayoría notable del 66 por ciento apoya el acceso al aborto, importante en estas elecciones.

Los candidatos. La senadora demócrata Maggie Hassan defiende escaño frente a un candidato todavía por definir, aunque el favorito para ganar las primarias republicanas es el general retirado Dan Bolduc.

  • Hassan es bastante impopular en el estado y ya su carrera de 2016 fue extremadamente apretada. El clima contrario a los demócratas tenía previsto perjudicarla, pero la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto podría ser suficiente para que se salve.

  • Bolduc es un candidato de extrema derecha que defiende las teorías de la conspiración de Donald Trump sobre el fraude electoral. Los demócratas están invirtiendo dinero para ayudarle a ganar a un candidato más moderado que sería más complicado de derrotar para Hassan.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que Hassan está favorecida para ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da un 79 por ciento de posibilidades de ganar.

3. Arizona

El escenario. El escaño senatorial de Arizona, actualmente ocupado por el demócrata Mark Kelly, es una de las mejores oportunidades para los republicanos ya que se considera altamente competitivo. Las dos elecciones al Senado anteriores, celebradas en 2018 y 2020, se decidieron por un margen de apenas 2,4 puntos porcentuales.

  • En la de 2020, Kelly derrotó a la senadora republicana Martha McSally en una elección especial que se celebró con motivo del fallecimiento de John McCain. Las elecciones de este noviembre son para un mandato completo de seis años.

  • La victoria se decidirá en el condado de Maricopa en el que se encuentra Phoenix, la ciudad más poblada del estado con algunos de los suburbs ricos con mayor crecimiento de todo el país. En el último lustro, esos barrios se han hecho cada vez más demócratas.

Los candidatos. Blake Masters resultó ganador en las primarias republicanas del estado tras recibir el apoyo del expresidente, Donald Trump, y con el patrocinio del multimillonario Peter Thiel, su exjefe.

  • Masters es un capitalista de riesgo que ha defendido las teorías de la conspiración del inexistente fraude electoral en las elecciones de 2020 y del Gran Reemplazo.

Mark Kelly, antes de unirse al Congreso, fue piloto de la Marina de los EE. UU. y astronauta de la NASA. Su campaña durante las elecciones especiales de 2020 se centró en el compromiso bipartidista y, tras salir victorioso, asumió el cargo en diciembre del mismo año.

La campaña de Kelly ha recaudado más de 54 millones de dólares durante el ciclo electoral de 2022, en comparación con los poco más de 4 millones que ha recogido la campaña de Masters, según los últimos datos de la Comisión Federal de Elecciones.

  • En las primarias, Masters recibió el apoyo monetario de Thiel, un habitual contribuyente de causas conservadoras a lo largo del país, pero el multimillonario habría dejado de inyectar dinero en la carrera para indignación del establishment republicano.

  • Kelly tiene buenos índices de favorabilidad y los cofres llenos, lo que sumado a las opiniones extremistas de Masters deberían hacer que la carrera fuera más sencilla de lo previsto.

  • Aun así, el senador necesitará mantener los márgenes de 2020 en Maricopa, lograr una alta participación en el bastión demócrata de Tucson y frenar el trasvase de votantes hispanos hacia los republicanos, una de las tendencias más peligrosas para el partido en el sur fronterizo.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da a Kelly un 76 por ciento de posibilidades de ganar.

2. Nevada

El escenario. Nevada es uno de los estados bisagra por excelencia desde primeros de los 90, cuando Bill Clinton fue el primer demócrata en ganar allí desde Lyndon B. Johnson en el 64.

  • La alta población hispana, que vota más demócrata, y el crecimiento de los suburbs de Las Vegas, también con mucho votante venido de California, han permitido que los demócratas ganen todas las presidenciales desde 2008.

  • Los demócratas controlan todo. La legislatura estatal, la casa del gobernador, los dos escaños senatoriales federales y tres de los cuatro distritos congresuales. Pero los republicanos se han quedado a poco más de dos puntos de ganar las presidenciales en las dos últimas ocasiones.

Los candidatos. La senadora demócrata Catherine Cortez Masto es la primera latina jamás elegida para el puesto —y la primera mujer en representar Nevada en el Senado en toda la historia del estado.

  • Pese a ello, es una figura que ha pasado muy desapercibida desde que recogió el relevo de Harry Reid, el que fuera líder de los demócratas en la cámara alta durante parte de la presidencia de Obama. Sus índices de favorabilidad tampoco son muy buenos.

Su rival será Adam Laxalt, otro candidato apoyado por Trump que defiende las teorías de la conspiración del fraude electoral inexistente en las elecciones de 2020.

  • Tiene una postura crítica con el aborto y, aunque no aboga por prohibirlo, sus declaraciones son lo suficientemente ambiguas como para que Cortez Masto lo aproveche.

  • La demócrata carece de los recursos de otros compañeros del Senado como Kelly, pero la población hispana de Nevada es ligeramente más progresista que la de estados sureños como Texas o Arizona y el trasvase de votantes latinos hacia los republicanos no da aquí tanto miedo.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da a Cortez Masto un 62 por ciento de posibilidades de ganar.

1. Georgia

El escenario. Georgia fue el estado más competitivo en las presidenciales de 2020 con una diferencia de solo el 0,24 por ciento entre Biden y Trump. El crecimiento metropolitano de Atlanta y la tendencia favorable para los demócratas en los suburbs ricos lo han convertido en un estado decisivo.

  • Todos los puestos ejecutivos estatales están liderados por republicanos, que también tienen mayorías en la legislatura estatal. Biden fue el primer demócrata en ganar unas presidenciales allí desde 1964 si uno obvia las victorias de Clinton en el 92 (Ross Perot le quitó muchos votos a George H.W. Bush) y Jimmy Carter en el 76 y en el 80 (fue gobernador de Georgia).

  • Las zonas rurales son profundamente conservadoras, especialmente en los condados de las Apalaches en el norte y en los condados evangélicos del sur. Los demócratas suelen necesitar una participación fuerte en las ciudades, sobre todo en Atlanta, y entre los votantes negros que forman el cinturón negro del estado.

Los candidatos. El senador demócrata Raphael Warnock, un influyente reverendo protestante, ganó las elecciones especiales del escaño que ocupa en 2020 tras una segunda vuelta menos apretada de lo previsto.

  • Warnock es una figura medianamente popular en el estado, aunque su rival republicano es más famoso que él, algo poco habitual en carreras de este tipo en las que es necesario invertir mucho dinero para darse a conocer.

  • El exjugador de fútbol americano Herschel Walker fue una estrella del fútbol universitario en el estado, donde forjó su leyenda compitiendo con la University of Georgia. Pero lleva meses inmerso en varios escándalos personales, incluidas acusaciones de agresión sexual por parte de su exmujer y la revelación de que tiene varios hijos que hasta ahora había mantenido en secreto.

  • Warnock confía en que la situación económica mejore para recuperar a los votantes ricos de los suburbs que según las encuestas está perdiendo contra Walker.

El estado de la carrera. A tiempo de publicación, desde Cook Political estiman que cualquiera de los dos podría ganar. Y en FiveThirtyEight, el modelo predictivo le da a Warnock un 51 por ciento de posibilidades de ganar.

¿Desea saber más? En FiveThirtyEight puedes jugar con los ganadores de cada carrera para saber cómo influye en el resto de comicios. ¡Es muy divertido! Y en 270ToWin puedes decidir quién gana o pierde para hacer tu propio mapa de los resultados y compartirlo con nosotros. Queremos saber tus predicciones.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

Booksmart es una película estadounidense de 2019 dirigida por Olivia Wilde. Sigue la historia de dos mejores amigas en su último año de instituto que deciden irse de juerga antes de la graduación después de determinar que se han pasado todos los años previos dedicando demasiado tiempo a estudiar.

  • La película fue una de las comedias más aclamadas de su año y sirvió como plataforma de lanzamiento de sus tres mujeres: las actrices Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein y la propia Wilde, que debutaba en la dirección con este largometraje.

  • Wilde ha estrenado este lunes en el Festival de Venecia Don’t Worry Darling, una película sci-fi con Florence Pugh, Harry Styles y Chris Pine que ha generado bastante revuelo por el salseo que hay detrás del rodaje. Te lo conté aquí.

Dentro del género de las comedias coming-of-age de adolescentes, Booksmart tiene muchas compañeras en las que se mira. Es imposible verla y no recordar Supersalidos, una película protagonizada por Jonah Hill, que curiosamente es hermano de Feldstein.

  • Ambas tienen una trama y una estructura similares, pero lo más reconocible es el timing cómico y de lo fácil que es celebrar las victorias de las dos heroínas pringadas y desternillarse con sus derrotas, aunque siempre acompañándolas con empatía.

  • Ese acercamiento empático lo consigue Wilde encontrando virtudes en casi todos los personajes que entran en escena, descartando así los arquetipos y los lugares comunes.

Es una película que sabe explotar al máximo las situaciones incómodas y las intrincadas aventuras con las que se van encontrando sus protagonistas, pero poco tendría éxito sin el gran papel de Dever y Feldstein, que son una absoluta revelación.

Booksmart está disponible en Filmin.


🌟 Un podcast empoderador

Por Marina Enrich

Lo importante. Meghan Markle estrenó el 23 de agosto su nuevo podcast llamado Archetypes para hablar de “las etiquetas que frenan a las mujeres”. La primera invitada fue su amiga y tenista Serena Williams, y la segunda, la cantante Mariah Carey.

  • Cuando se estrenó, se colocó en la posición #1 de los podcasts más escuchados de Spotify de Estados Unidos e Inglaterra.

Contexto. No es casualidad que el podcast de la duquesa de Sussex quiera desgranar cada una de las palabras que se utilizan para criticar a las mujeres. Desde que Markle se comprometió con el príncipe Harry, la prensa británica la ha tachado de todo. De hecho, esa fue una de las razones que les llevaron a dejar Reino Unido.

La clave. La Meghan de este podcast no tiene nada que ver con la Meghan de la entrevista con Oprah Winfrey. Aquí, Markle está más natural, más serena y más divertida.

  • Me gusta mucho la postura madura que toma en su podcast: ¿Me llaman ambiciosa y calculadora? Interesante, analicemos por qué se tacha a las mujeres de esto.

  • Hablemos con Serena Williams, una de las mujeres más ambiciosas y competitivas (que además es una de mis amigas más cercanas) a ver qué opina de ello.

  • Traigamos también a una académica reconocida para que analice las diferentes connotaciones de la palabra ambiciosa para los hombres y para las mujeres. ¿Me tachan de diva? Curioso, hablemos con Mariah Carey, a ver qué opina ella sobre la palabra.

Evidentemente, ella no lo plantea de esta forma tan directa, pero sí que es el hilo conductor de cada programa.

El odio. No es una sorpresa que la prensa que odia a Markle continúe encontrando maneras de criticarla. “El nuevo podcast de Meghan Markle es simplemente otra manera que ha encontrado para continuar hablando de si misma”, dice The Telegraph.

  • No debe ser fácil recibir tanto odio y no poder defenderte. Espero que con Archetypes, Meghan pueda encontrar un poco de paz al dar su perspectiva sobre muchos temas que le afectan directamente.

¿Y ahora? Personalmente, voy a seguir escuchando el podcast semanalmente. Porque, contrariamente a lo que opina The Telegraph, la experiencia de Meghan no es un caso aislado. Escuchar a Williams, a Carey o a la propioa Markle hablar sobre temas que nos afectan a todas, es, de hecho, bastante empoderador.


En otro orden de cosas, este en Lunes por el mundo estuvimos hablando con el periodista argentino Marcelo Longobardi sobre el intento de magnicidio a Cristina Kirchner y la situación política y social del país latinoamericano en este momento tan delicado.

  • Puedes volver a ver el directo en Twitch o estar pendiente de una versión algo más editada que publicaremos en YouTube a lo largo del martes.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,

1

Los senadores Angus King (Maine) y Bernie Sanders (Vermont) son independientes, pero votan con los demócratas.