La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇭🇳 Crisis de «maras» en Honduras
1×
0:00
-15:14

🇭🇳 Crisis de «maras» en Honduras

Y también: el dron caído en el Mar Negro y llega GPT-4.

16 de marzo | San Juan, Argentina

👋 Aguanta hasta el final para un ser vivo que lo dio todo. Bienvenido a La Wikly.

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura, la economía y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 32 segundos.


Policías hondureños vía NARA & DVIDS Public Domain Archive

🇭🇳 Crimen en Honduras

Por Anita Pereyra

Lo importante. Honduras vive en estos momentos una crisis de seguridad nacional con motivo de los constantes ataques de bandas criminales que operan en el país.

  • La seguridad ciudadana se ha convertido en un lujo en el país, que lleva nueve masacres en lo que va del año y casi 400 feminicidios desde 2022.

  • El país ha registrado desde 2010 alrededor de 1.150 asesinatos múltiples (con más de una víctima) que se han cobrado la vida de más de 4.000 hondureños, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Explícamelo. La novena masacre en lo que va del año se produjo el pasado 6 de marzo, cuando nueve cuerpos baleados aparecieron tirados en la comunidad de El Portillo de la Mora. La Policía dijo que las víctimas fueron emboscadas y asesinadas por delincuentes.

  • La presencia de pandillas es un fenómeno cotidiano en el país centroamericano y uno de los mayores desafíos de la gestión de Xiomara Castro, presidenta solo desde 2022.

Las maras son pandillas ilegales formadas por jóvenes y adultos que controlan algunos barrios de Honduras bajo operativos extorsivos que amenazan, persiguen y, en casos como el reciente, asesinan a la población. Las maras más conocidas son la Salvatrucha (MS-13) y la M-18.

  • En los últimos años, estas organizaciones han normalizado el cobro ilegal del llamado «impuesto de guerra». Es decir, un impuesto extorsivo de los pandilleros para permitir que negocios y pequeñas empresas desarrollen sus actividades con normalidad.

  • A raíz de esta situación, muchos negocios se han visto obligados a cerrar o desplazarse internamente hacia regiones menos inseguras.

Contexto. Para enfrentar la criminalidad, Castro impuso desde el 6 de diciembre un estado de excepción en más de la mitad de su territorio que limita derechos ciudadanos constitucionales como la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión o la inviolabilidad del domicilio, entre otros.

  • Este estado de excepción, prorrogado en dos ocasiones, estará vigente hasta el 20 de abril y comprende 235 de los 298 municipios del país, incluyendo la ciudad capitalina de Tegucigalpa.

  • Naciones Unidas y la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) han expresado su preocupación por lo que podría provocar en la población hondureña el «uso prolongado» de este recurso de fuerza. 

Los datos de la Policía señalan que la medida ha permitido atacar estas estructuras criminales, así como identificar y capturar a pandilleros y cabecillas que se lucran con delitos de extorsión, pero también con otros como robo de vehículos, feminicidios, tráficos de armas y drogas.

  • Aunque las últimas cifras reportan más de 4.200 capturados por delitos de este tipo, la medida sigue sin lograr garantizar un mínimo de seguridad ciudadana. 

  • Los hechos del 6 de marzo contribuyeron a alimentar todavía más esta sensación de que, a pesar del aumento de restricciones y de la presencia policial, Honduras sigue siendo un lugar hostil para vivir.

El factor Bukele. Honduras comparte frontera con El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele lleva más de un año implementando de forma activa una política de «mano dura» contra las bandas armadas.

  • Ambos países comparten una de las mayores tasas de asesinatos del mundo y sus habitantes padecen una inseguridad crónica.

  • Sin embargo, Bukele ha tomado algunas decisiones particularmente polémicas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado que no deberían ser extrapolables.

«Limitar derechos constitucionales supone un riesgo enorme de que ocurran violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias y se cometan abusos de autoridad», remarcó Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica del WOLA.

  • A su vez, algunos analistas han manifestado sus preocupaciones respecto de una posible migración de pandilleros que huyan de El Salvador y encuentren refugio en otros países de la región como Honduras.

¿Y ahora? Aunque las autoridades en Honduras informan de una disminución de los homicidios, el país vive semanas especialmente difíciles. Las masacres producidas en las primeras nueve semanas de 2023 continúan sin esclarecerse.

  • La última, que tuvo lugar a principios de marzo, provocó que la presidenta Castro lanzara un ultimátum a su Secretaría de Seguridad para frenar la escalada de violencia. 

«Todo lo que me han solicitado se lo he resuelto. Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60 por ciento del territorio nacional… No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios», escribió Castro en Twitter en un descargo contra la Secretaría de Seguridad.

Más información en Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.


Un dron MQ-9 Reaper vía Air National Guard (Wikimedia)

🌊 El dron caído

Por Emilio Doménech

Lo importante. Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos alcanzaron un nuevo punto máximo esta semana después de que dos cazas rusos obligaran al ejército estadounidense a desechar un dron de reconocimiento en aguas internacionales del Mar Negro.

  • Las autoridades estadounidenses acusaron a los pilotos rusos de comportarse «de forma peligrosa y poco profesional».

Contexto. Las fuerzas estadounidenses conducen misiones de reconocimiento en aguas internacionales del Mar Negro de forma habitual. De hecho, los encuentros entre los ejércitos ruso y estadounidense en ese espacio aéreo son también comunes.

  • Drones como el MQ-9 Reaper que protagonizó el incidente de esta semana pueden observar la península de Crimea bajo control ruso a decenas de kilómetros de distancia e incluso pueden ir armados con misiles, aunque no era el caso de este en concreto.

  • En otras intercepciones1 anteriores, otros cazas rusos también han maniobrado de forma peligrosa cerca de drones estadounidenses, pero nunca como para obligar a desecharlos.

Explícamelo. En esta ocasión, los cazas rusos habrían vertido gasolina sobre el dron, quizá en un intento de dañar sus cámaras y sensores, y luego uno de ellos habría maniobrado lo suficientemente cerca como para desestabilizarlo, obligando a sus operadores a desactivarlo y guiarlo hasta el mar.

  • La versión rusa del encuentro difiere drásticamente de la estadounidense. Desde Moscú aseguran que el dron tenía desactivado su transpondedor y que el dron se descontroló después de una maniobra brusca.

  • Los estadounidenses tienen previsto desclasificar el vídeo del encuentro entre los cazas y el dron para demostrar su versión de los hechos.

¿Y ahora? El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, mantuvo una conversación con su homólogo ruso para llamarle la atención y dejar claro que su país seguirá llevando a cabo misiones de reconocimiento en el Mar Negro.

  • Aunque ambos lados han pedido calma tras el incidente con tal de rebajar las tensiones y evitar una escalada entre ambas potencias militares.

Más información en The Wall Street Journal.


© OpenAI

🤖 Llega ChatGPT 4.0

Por Emilio Doménech

Lo importante. OpenAI presentó este martes la esperada nueva versión de ChatGPT, el chatbot con el que la compañía de inteligencia artificial (IA) ha cautivado al mundo por su capacidad para responder preguntas complejas de forma ágil y elocuente.

  • El recién estrenado ChatGPT 4.0 opera sobre GPT-4, una versión mejorada del modelo de lenguaje GPT-3 que hasta ahora conocían los usuarios.

  • El buscador Bing de Microsoft, una compañía que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, sí que lleva un tiempo trabajando sobre GPT-4, aunque esas funcionalidades de chat solo son accesibles por beta2.

Contexto. ChatGPT es uno de entre numerosos chatbots de inteligencia artificial generativa que estudian trillones de líneas de texto para responder de forma precisa y versada a las preguntas de los usuarios.

  • Por un lado, su tecnología ha impresionado porque ChatGPT consigue encadenar ideas como un buen estudiante de bachillerato y a la vez es capaz de sintetizar y organizar textos a petición del usuario.

  • Por otro, ha generado preocupación entre expertos y estudiosos de la IA por sus respuestas muchas veces erróneas o por su facilidad para alucinar3.

Explícamelo. Con ChatGPT 4.0, OpenAI consigue dejar atrás algunos defectos de su versión predecesora con resultados si cabe más sorprendentes, aunque manteniendo ciertas fisuras.

  • ChatGPT 4.0 responde de forma más concisa y acertada que 3.0, aunque todavía puede llegar a tener problemas para dar respuestas estrictamente rigurosas y actualizadas (por ejemplo, quizá te diga que alguien que ha muerto estas últimas semanas todavía vive).

  • ChatGPT 4.0 puede describir imágenes de forma muy específica, ofrece consejos médicos y argumentos legales a niveles que impresionan a los expertos, y edita y analiza textos a una capacidad excepcionalmente útil.

¿Y ahora? ChatGPT 4.0 solo está accesible bajo invitación y dentro de ChatGPT Plus, el servicio de suscripción de pago del chatbot, pero será solo ahora que más usuarios podrán poner de verdad a prueba sus capacidades y deficiencias.

Más información en The New York Times.


Artillería ucraniana vía Fuerzas Armadas de Ucrania (Facebook)

🌏 Monitor global

🇺🇦 Los aliados de Ucrania prometen armas para la contraofensiva de la primavera
The New York Times (en inglés, 10 minutos)

🇨🇭 Credit Suisse está en crisis. ¿Qué ha salido mal?
Bloomberg (en inglés, 6 minutos)

🇨🇭 Credit Suisse pedirá prestados hasta 50.000 millones al Banco Nacional de Suiza para fortalecer su liquidez
El País (en español; 6 minutos)

🇵🇰 El último pulso político de Imran Khan
El Mundo (en español, 6 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Olgui comparte en el canal de Celebrities un vídeo-pillada que se me escapó de estos pasados Oscar. Contexto: Austin Butler y Vanessa Hudgens estuvieron juntos durante casi una década antes de romper en 2020.


En otro orden de cosas, esta semana no habrá streams de Emilio. Volveremos la semana que viene.

Y sobre mí, hace bastante que no escribo este párrafo. Un poco por despiste (estas semanas han sido un poco caos en La Wikly) y otro poco porque no sabría qué decirte. Llevo varios días atrapada en un loop de acostarme todos los días cansada de hacer cosas y sentir constantemente que estoy haciendo menos de lo que debería. Igual Emei lo explica mejor.

Feliz jueves,

Posdata: «enseñando mi coñito al mundo».

1

Intercepción es un concepto que se usa para definir la operación por la que, en este caso, un caza se acerca a un dron para chequear su origen y su función.

2

Beta es acceso bajo invitación.

3

Las inteligencias artificiales alucinan cuando se enrocan en una información falsa

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.