La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Argentina: se buscan líderes
1×
0:00
-14:48

🇦🇷 Argentina: se buscan líderes

Y también: el periodista detenido en Rusia y el algoritmo 'libre' de Twitter.
Transcripción

No transcript...

2 de abril | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 58 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para una casa que no debería existir. Bienvenido a La Wikly.


Máximo Kirchner vía Facebook

🇦🇷 Argentina tiene elecciones

Por Anita Pereyra

Lo importante. Argentina celebra elecciones generales para elegir presidente el próximo 22 de octubre en medio de un panorama político extremadamente complejo, con una oposición fragmentada y un oficialismo vulnerable debido a disputas internas.

  • Además, la semana pasada se confirmó que los comicios no contarán con la candidatura de las dos figuras políticas más fuertes del país: la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario Mauricio Macri.

  • La marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia fue escenario de fuego cruzado entre ambos grupos ideológicos e incluso dentro de la coalición del actual presidente, Alberto Fernández.

Explícamelo. En el marco de las actividades por el 24 de marzo, Día de la Memoria, el presidente Fernández anunció la construcción de un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). 

  • Fernández, que llegó el viernes a República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no pudo participar de las actividades propuestas para el pasado viernes.

  • Su ausencia fue rápidamente aprovechada por sus detractores, entre ellos el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Máximo Kirchner.

Kirchner, quien encabezó una multitudinaria movilización bajo la consigna «democracia sin proscripción», dijo que «la democracia vive con la gente participando, debatiendo y discutiendo».

  • Con esto, renovó sus críticas y repudió a la «persecución judicial» contra la vicepresidenta Cristina Fernández, su madre, quien anunció en diciembre que no será candidata en estas elecciones.

  • La posible inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos de Cristina debido a la causa Vialidad es algo que expliqué más en detalle en esta edición.

Kirchner también apuntó contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich.

  • El diputado denunció que ambos candidatos a presidente en la interna de la coalición opositora Juntos por el Cambio son «agrandados» por los medios de comunicación y su actividad política no tiene reflejo en las calles.

«Imaginate si Larreta y Bullrich juntaran caminando el 10 por ciento de lo que hoy camina. Lo tendrías en vivo en todos los medios. Queremos que la sociedad tenga la mayor cantidad de puntos de vista para elegir libremente. Después, competimos. Ganás o perdés», enfatizó Kirchner.

¿Y ahora? El fin de semana, el expresidente Macri decidió emular a su principal rival política, Cristina, y anunciar que tampoco será candidato a la presidencia en este ciclo electoral.

  • Un alivio para Juntos por el Cambio, que no tendrá que enfrentar más fragmentaciones en la disputa por conquistar la nominación presidencial.

  • El anuncio de Macri, aunque poco sorpresivo, confirmó que la polarización entre kirchnerismo y macrismo poco tendrá que ver con los nombres que les otorgan identidad.

También significa que estas dos grandes figuras de la política argentina en los años recientes ya no ejercerán tanto control sobre la configuración del nuevo mapa político al término de los comicios.

  • Esto posibilita la emergencia de nuevos liderazgos, que encuentran en el inestable clima política actual una ventana a través de la cual podrían verse catapultados a la presidencia.

  • Resta ver quiénes asumen el desafío.

Más información en La Nación.


El periodista Evan Gershkovich vía The Wall Street Journal

🇷🇺 Detención «injusta»

Por Emilio Doménech

Lo importante. El presidente estadounidense Joe Biden pidió la liberación del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado por Rusia de espionaje y retenido desde el pasado miércoles.

  • Biden se suma a la carta en la que más de una treintena de editores de organizaciones de medios de comunicación condenaron esta semana la detención de Gershkovich.

  • El Journal niega tajantemente las acusaciones vertidas contra su periodista.

Contexto. Gershkovich es un periodista de 31 años que escribe sobre Rusia para el Journal desde primeros de 2022. Ha escrito sobre las iniciativas bélicas del Kremlin, sobre disidentes del régimen de Vladimir Putin o sobre los soldados rusos fallecidos en el frente de Ucrania.

  • Su detención en una provincia en Rusia Central es la primera desde la Guerra Fría en la que un reportero recibe acusaciones de espionaje.

Explícamelo. Biden no ha querido tomar medidas mayores que la de denunciar públicamente la detención y así evitar rifirrafes diplomáticos que debiliten la presencia estadounidense en Rusia, donde enfrentamientos previos han dejado a su embajada bajo mínimos presenciales.

  • Pero las tensiones podrían avivarse teniendo en cuenta que a Gershkovich todavía no se le ha concedido acceso consular tal y como suele ocurrir con detenciones que el Departamento de Estado considera que son «injustas».

¿Y ahora? Los expertos aseguran que es posible que Rusia quiera usar a Gershkovich para un intercambio de prisioneros futuro.

Más información en The Wall Street Journal.


🐦 El algoritmo tuitero

Por Emilio Doménech

Lo importante. Twitter hizo público esta semana su algoritmo para mostrar cómo la plataforma decide qué tuits mostrar primero a sus usuarios en un ejercicio de transparencia que Elon Musk había prometido en el pasado.

  • Musk asegura que el algoritmo es ahora de ‘código abierto’, algo que en teoría significa que cualquiera puede proponer cambios en el algoritmo y Twitter tiene que tener un sistema de consideración para valorar esas propuestas y aprobarlas.

Explícamelo. El algoritmo publicado por Twitter muestra que la manera en la que la plataforma determina qué tuits mostrar primero en la columna ‘Para ti’1 depende de tres fases:

  • Primero, recoge «los mejores tuits de varias fuentes de recomendación».

  • Segundo, ordena esos tuits acorde «a un modelo de aprendizaje automático».

  • Y tercero, filtra esos tuits según las personas a las que haya bloqueado el usuario, tuits repetidos o tuits que no son seguros para ver en el lugar de trabajo.

Lo interesante es que Twitter solo coloca en ‘Para ti’ en torno al 50 por ciento de tuits de cuentas seguidas por el usuario, por lo que el resto son todo tuits de cuentas externas puestas ahí acorde a los parámetros que valora el algoritmo —y de ahí las tres fases anteriores.

¿Y ahora? Musk ha dicho que quiere conseguir que Twitter sea un ejemplo paradigmático del ‘código abierto’ y la colaboración de la comunidad programadora, aunque todavía queda recorrido para que la plataforma cumpla los requisitos para ganarse esa etiqueta de ‘código abierto’.

  • Twitter todavía está trabajando en «herramientas para gestionar sugerencias y sincronizar cambios en nuestro repositorio interno».

  • Cabe estar pendientes de si esos cambios se pondrán realmente en marcha o si de nuevo estamos ante una promesa de Musk que se queda en nada.

Por ahora, sugerencias de la comunidad y propósitos personales de Elon Musk como acabar con las cuentas de estafas de criptomonedas son parte del algoritmo publicado, pero queda por ver si Twitter acaba luchando también al mismo nivel contra el contenido de odio y la proliferación de interacciones negativas —que sinceramente es algo que experimento día a día en mi columna ‘Para ti’.

Más información en The Verge.


people walking on white concrete building during daytime
Photo by Haidan on Unsplash

🗳 Monitor electoral

🇸🇦 No más cheques en blanco: Arabia Saudí toma medidas contra la ayuda regional
The New York Times (en inglés; 16 minutos)

🇮🇱 Los israelíes mantienen la presión sobre Benjamin Netanyahu con nuevas protestas
The Wall Street Journal (en inglés; 8 minutos)

🇬🇹 Los defensores indígenas de la tierra en Guatemala están en “primera línea de fuego”
El País (en español; 6 minutos)

🇷🇺 Rusia al frente del Consejo de Seguridad, la "broma de mal gusto" en la ONU para el mes de abril
El Mundo (en español; 6 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@merrellsen comparte en el canal de Memes el vídeo que ha sido trending topic en España en los últimos días, y con razón: «Cien audios de soledad».


En otro orden de cosas, este domingo Emilio intentará abrir stream por la noche para recuperar el stream sobre cine perdido el pasado jueves.

Compártenos, porfi.

Feliz domingo,

Posdata: perdona, ¿por cuánto has dicho que la compró?

1

Esto es, la columna de tuits en la que el algoritmo juega un papel principal. La columna ‘Siguiendo’, por ejemplo, es solo un ordenamiento cronológico de los tuits de las cuentas seguidas por el usuario.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra