La Wikly
La Wikly
🌎 Cumbre Iberoamericana: ¿qué esperar?
1×
0:00
-14:23

🌎 Cumbre Iberoamericana: ¿qué esperar?

Y también: más frentes legales peliagudos para Trump.

22 de marzo | San Juan, Argentina

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura, la economía y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 22 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un vídeo de gastronomía estadounidense indignante. Bienvenido a La Wikly.


El presidente chileno Gabriel Boric y el presidente español Pedro Sánchez vía Facebook

🌎 Pronto: cumbre iberoamericana

Por Anita Pereyra

Lo importante. Santo Domingo, capital de República Dominicana, será sede de la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana entre el 24 y 25 de marzo y entre sus objetivos está buscar salidas conjuntas a problemáticas globales como la crisis climática, la seguridad alimentaria y el comercio internacional.

  • Las conversaciones en el marco de esta Cumbre se iniciaron en 1991 a propuesta de España y México. Participan de ella 19 países de América que mantienen vínculos histórico-culturales con España, Portugal y Andorra (desde 2004).

  • Este año, el tema elegido por el país anfitrión es: “Juntos, hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.

Explícamelo. Se trata de la primera instancia de este tipo desde la normalización de los eventos presenciales tras la pandemia de COVID-19. En principio, se prevé que acudan 14 jefes de Estado y Gobierno de países miembros de la organización internacional. 

  • El encuentro anterior, celebrado en 2021, tenía sede en Andorra pero tuvo que ser ejecutado bajo modalidad virtual debido a las restricciones sanitarias preventivas.

Algunas de las presencias ya confirmadas incluyen al presidente español Pedro Sánchez, el rey de España Felipe VI, el presidente argentino Alberto Fernández y su homólogo chileno, Gabriel Boric. También el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

  • Las grandes ausencias, que también señalan una agenda, por ahora parecen estar protagonizadas por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien enviará a su vicepresidente, y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ejes temáticos. El lema propuesto por Santo Domingo contiene algunas claves sobre los ejes temáticos principales del encuentro, a saber: medio ambiente y seguridad alimentaria. Sin embargo, las conversaciones entre mandatarios en este contexto particular probablemente amplíen un poco esta lista de tópicos:

  • Medio ambiente. Se espera que los países miembros concreten la firma de la Carta Medioambiental Iberoamericana, un compromiso (no vinculante) que declare la voluntad de los países frente al desafío del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

  • Seguridad alimentaria. Con el foco en promover la inversión e innovación en el sector rural, los países trabajarán sobre los desafíos vinculados al hambre estructural en Latinoamérica y la crisis de abastecimiento que enfrenta Europa desde la guerra en Ucrania.

  • Tecnología. También se espera que los países firmen la Carta de Principios y Derechos Digitales, un compromiso para preservar derechos fundamentales en entornos digitales. Aunque no sería vinculante, la Carta ofrecería un marco normativo para la legislación nacional en los países firmantes.

  • Deuda. El peso de la deuda externa resulta asfixiante para muchos países latinoamericanos, en especial después de que la pandemia expusiera a economías regionales frágiles a un contexto de crisis. Para Europa, el desafío es el impacto económico de la guerra en Ucrania.

  • Migración. Aunque no forma parte de los ejes temáticos oficiales, algunos mandatarios como Boric ya han manifestado sus intenciones de llevar a la mesa de diálogo este desafío que representa una preocupación cada vez más grande para muchos países del continente americano.

Contexto. La principal apuesta que condensa esta nueva edición de la Cumbre Iberoamericana es la de afianzar los vínculos de Europa con América Latina.

  • La guerra en Ucrania ha profundizado las divisiones entre Occidente y Rusia, pero gran parte de la región latinoamericana se ha mantenido al margen del conflicto.

  • Europa necesita recuperar su rol de socio imprescindible de América Latina, aunque hacerlo implica disputar espacios que China ha sabido ocupar gracias a su enorme influencia económica en la región.

  • Para esto, será clave acelerar las negociaciones para formalizar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, así como alianzas bilaterales con Chile y México.

¿Y ahora? Tras varios años de desencuentros, Europa parece finalmente estar lista para acelerar las negociaciones que formalicen acuerdos comerciales con la región latinoamericana.

  • Se espera que vuelvan a tenderse los puentes entre la Unión Europea y el Mercosur, en especial durante la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea durante la segunda mitad de 2023.

  • Además, la Cumbre Iberoamericana será la antesala de otro encuentro de enorme importancia entre América Latina y Europa: la cumbre de la UE con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará en julio.

Más información en El País.


El expresidente estadounidense Donald Trump vía Gage Skidmore (Flickr)

👱 ¿Más instancias criminales?

Por Emilio Doménech

Lo importante. Fuentes de ABC News aseguran que la fiscalía general de Estados Unidos tendría pruebas convincentes de que Trump engañó a sus abogados para ocultar que se había llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

  • De probarse cierto, dos de los abogados de Trump podrían tener que testificar en el caso y abrir la veda a posibles implicaciones criminales contra el expresidente.

Contexto. La noticia tuvo menos impacto porque la atención estaba puesta este martes en la posible detención de Trump a manos de otra fiscalía.

  • La fiscalía del distrito de Manhattan investiga a Trump por el supuesto soborno ilegal a la actriz porno Stormy Daniels para encubrir un romance en plenas elecciones presidenciales de 2016.

  • Ese caso se centra en si la Trump Organization maquilló ese pago como gasto legal y no como una contribución de campaña para beneficiar a la carrera presidencial de Trump.

La teoría legal sobre ese supuesto soborno es polémica y en absoluto tan contundente como las otras investigaciones que rodean al expresidente.

Explícamelo. En el caso de los documentos clasificados, una juez del Distrito de Columbia escribió la semana pasada que los fiscales presentaron pruebas preliminares que apuntarían a que Trump habría cometido «violaciones criminales».

  • ¿Cómo? Engañando de forma consciente a sus abogados sobre los documentos que realmente tenía bajo su posesión después de abandonar la Casa Blanca.

  • Cabe recordar que Trump tenía que haber devuelto esos documentos y que las autoridades se pasaron meses intentando recuperarlos antes de lanzar una redada federal contra su resort de Mar-a-Lago el pasado verano.

¿Y ahora? Si la fiscalía especial demuestra que Trump engañó a sus abogados, entonces el privilegio abogado-cliente de dos de los abogados de Trump sería vulnerable y ambos tendrían que testificar ante el gran jurado que investiga la causa.

  • Aun así, la jueza que escribió esos argumentos favorables para incriminar a Trump también ha dejado claro que la fiscalía tiene mucho trabajo por hacer para que se puedan presentar cargos contra el expresidente.

  • Por si fuera poco, este pasado viernes, esa misma jueza dejó su puesto como presidenta de la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, así que ese cambio también podría tener implicaciones sobre el caso.

En otros frentes legales, Trump también tiene que lidiar con la investigación sobre el Asalto al Capitolio que lidera la misma fiscalía especial que trabaja en el caso de los documentos, así como la investigación que indaga en el posible papel de Trump en el intento de revertir los resultados electorales del estado de Georgia en 2020.

  • Vamos, que a Trump le queda mucho recorrido antes de salir indemne de todas las amenazas legales que lo rodean.

Más información en ABC News.


El presidente chino Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin, en 2019, vía Kremlin

🌏 Monitor global

🇷🇺🤝🇨🇳 Putin y Xi se acercan más que nunca en la era del aislamiento
El Mundo (en español, 6 minutos)

🇻🇪 Ferraris y niños hambrientos: la visión socialista de Venezuela, en ruinas
The New York Times (en inglés, 16 minutos)

📦 Los últimos despidos de Amazon recortan a otros 9.000 empleados en divisiones que incluyen a Twitch y Amazon Web Services
The Verge (en inglés; 4 minutos)

🇹🇷🇸🇾 La comunidad internacional compromete 7.000 millones para la reconstrucción de Turquía y Siria tras el terremoto
El País (en español, 6 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

comparte en el canal de Ciencia un hilo espacial fascinante:


En otro orden de cosas, este miércoles Emilio hará stream sobre política de Estados Unidos para hablar sobre la posible citación de Donald Trump y también para atajar la situación económica global con motivo de los colapsos de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 21:00 hora peninsular española en nuestro Twitch.

Y sobre mí, estos días estuve leyendo un libro precioso. Se llama ‘La teoría de los archipiélagos’, de Alice Kellen. Si tenés la posibilidad de comprarlo en físico, creeme que lo vale mucho. Está repleto de ilustraciones preciosas que acompañan una historia que se siente como dormir siesta al solecito durante un día de otoño. En otras noticias, el lunes hice esterilizar a mi gata. Recibo consejos para distraerla un par de días del instinto salvaje de trepar cada cosa que ve.

Feliz miércoles,

Posdata: solo los estadounidenses aman con tanta pasión el colesterol.

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.