La Wikly
La Wikly
📱 TikTok se guarda las espaldas
1×
0:00
-10:42

📱 TikTok se guarda las espaldas

Y también: Biden cancela deuda y Nicaragua detiene a un obispo.

25 de agosto | Nueva York

Esto roza el hentai. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 18 segundos.

Si te han reenviado esta newsletter:


📱 Miedo a represalias

Por Emilio Doménech

Lo importante. TikTok se está ayudando de la compañía estadounidense Oracle para demostrar a sus críticos que sus algoritmos y sistemas de moderación no están manipulados para satisfacer los intereses del gobierno chino, según Axios.

Contexto. TikTok es propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, lo que desde hace años ha propiciado que señalen a la compañía por albergar la información de sus usuarios estadounidenses en servidores accesibles para el gobierno de Xi Jinping.

  • Empleados de ByteDance en China han accedido a información privada de los usuarios estadounidenses de TikTok pese a las promesas de la plataforma de que eso no estaba ocurriendo, según audios que pudieron escuchar en BuzzFeed.

  • Y ByteDance tiene historial controvertido en lo que refiere a moderar contenido problemático para el gobierno chino en TikTok, como contó Reuters en 2020, y a promocionar el contenido positivo en otra plataforma de noticias ya inexistente llamada TopBuzz, según BuzzFeed.

Explícamelo. TikTok lleva un tiempo migrando la información de sus usuarios estadounidenses desde sus propios servidores en Estados Unidos y Singapur a otros servidores en la nube propiedad de Oracle.

  • Todavía no han completado esa migración, pero el tráfico de usuarios estadounidenses ya pasa al 100 por 100 por los servidores de Oracle.

  • Gracias a ello, la compañía estadounidense puede llevar a cabo el escrutinio de terceros con el que ByteDance quiere demostrar que no se adhiere a las peticiones del gobierno chino.

TikTok no ha concretado en qué medida Oracle va a hacer públicas las conclusiones periódicas de sus exámenes, pero cabe pensar que sí los pondrá a disposición de las autoridades reguladoras del gobierno federal estadounidense.

¿Y ahora? La noticia es interesante porque coincide en un momento en el que Instagram está intentando parecerse lo máximo posible a TikTok e impedir el trasvase de usuarios a la plataforma china, como ya te conté aquí.

  • TikTok es la mayor red social extranjera del mercado estadounidense y también la que más potencial tiene a juzgar por su crecimiento desorbitado en los últimos años.

  • Cualquier obstáculo que enfrente TikTok en el corto y medio plazo, especialmente ante un posible bloqueo como el que tanteó en su momento Donald Trump con motivo de las conexiones chinas, puede ser la oportunidad perfecta para que Instagram remonte el terreno perdido.

  • La hegemonía de una u otra red social decidirá quién define la forma en la que miles de millones de usuarios interactuamos con qué contenido.

El analista Ben Thompson apuntaba hace una semana que Meta Platforms tiene la infraestructura y el dinero para estar a la vanguardia de la siguiente fase de las redes sociales: el dominio de las inteligencias artificiales en lo que respecta a los modelos de moderación, los algoritmos de recomendación y, más importante, la creación de contenido. Me refiero a redes con:

  • Modelos de moderación. Inteligencias artificiales que moderen ajustándose a unas premisas más o menos problemáticas para la libertad de expresión.

  • Algoritmos de recomendación. Inteligencias artificiales que decidan por nosotros todo aquello que nos gusta o entretiene sin que el usuario tenga mucha agencia al respecto.

  • Creación de contenido. E inteligencias artificiales que produzcan contenido ajustado a nuestros gustos e intereses para mantenernos entretenidos.

Que TikTok aspire a convencer a reguladores y políticos estadounidenses de que no opera bajo el yugo de Xi Jinping es por tanto más importante de lo que parece.

  • Al menos, si no queremos que sea solo Meta quien tenga una mejor posición para decidir cómo será el próximo capítulo de la historia de internet después de haber ayudado a definir con tanta influencia algunos de los anteriores.

  • Y con esto no quiero decir que TikTok sí vaya a ser una buena influencia, pero dos jugadores al menos ofrecerán más alternativas a los usuarios que uno solo.

Lo que sí tengo claro es que, con tal de no meterse en problemas, es posible que plataformas como TikTok acaben ejerciendo un control algorítmico más férreo sobre su moderación, dificultando el acceso al internet más peligroso (pero también más original y creativo) que conocíamos hasta ahora.

Más información en Stratechery.


🎓 Deuda cancelada

Lo importante. El presidente estadounidense Joe Biden anunció este miércoles que perdonará hasta 20.000 dólares de la deuda de millones de personas que habían pedido préstamos estudiantiles federales.

Explícamelo: El anuncio, que no es el primero de este tipo, responde a las preocupaciones por la mora estudiantil federal en una coyuntura económica especialmente complicada para la clase media estadounidense.

  • Con la inflación desbocada y las elecciones de medio mandato a la vuelta de la esquina, Biden ha decidido perdonar más deuda.

Para calificar para la condonación de 10.000 dólares, los prestatarios individuales deben ganar menos de 125.000 dólares al año —o menos de 250.000 dólares al año para parejas.

  • Para la condonación máxima de 20.000 dólares, los prestatarios deben, además de cumplir con esos requisitos de ingresos, haber sido beneficiarios de una Beca Pell en la universidad.

  • Las Becas Pell están diseñadas para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a pagar sus estudios de educación superior.

¿Y ahora? La decisión beneficiará a unos 43 millones de estudiantes, de los cuales aproximadamente 20 millones verán cancelada su deuda por completo, según fuentes de la Casa Blanca.

"Hoy estamos entregando un alivio específico que ayudará a garantizar que los prestatarios no se encuentren en una peor posición financiera debido a la pandemia, y así restaurar la confianza en un sistema que debería estar creando oportunidades", expresó Miguel Cardona, Secretario de Educación.

Más información en White House.


La catedral de San Pedro en Matagalpa vía Roland F. Mend (Wikimedia)

🇳🇮 Persecución de críticos

Lo importante. El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha intensificado su ofensiva contra la Iglesia Católica en los últimos meses. El caso más reciente fue el arresto del obispo Rolando Álvarez el pasado viernes.

  • Monseñor Álvarez, además de ser una figura muy destacada en el círculo religioso, era conocido por denunciar las constantes violaciones de Derechos Humanos de la administración de Ortega.

Explícamelo. Los cargos presentados contra Álvarez, según el comunicado de la Policía Nacional de Nicaragua, incluyen: "organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

  • Pese a no estar comprobados, son cargos que han logrado imponer prisión domiciliaria al obispo de Matagalpa.

La Iglesia Católica en Nicaragua ha recibido casi 200 agresiones entre abril de 2018 y mayo de 2022 en el país, según un informe de la ONG Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

  • Esto incluye el encarcelamiento de siete sacerdotes, la expulsión de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad y la clausura de varias emisoras de radio católicas en el último año y medio.

¿Y ahora? Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha documentado torturas y otras violaciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades nicaragüenses en los últimos años, el régimen de Ortega permanece afianzado en Nicaragua y no duda de calificar estas acusaciones de inventos.

Más información en DW.


El primer ministro británico Boris Johnson junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski vía Facebook

🌍 Monitor global

🇺🇦 Boris Johnson visita Kiev por sorpresa en el Día de la Independencia de Ucrania
El País (en español; 10 minutos)

🇬🇷 Grecia quiere blindar su frontera con Turquía
Diario ABC (en español; 6 minutos)

🇿🇦 Sudafricanos se movilizan contra el aumento del costo de la vida, el desempleo y la inflación
France 24 (en español; 8 minutos)

🇮🇱 Lapid advierte a Biden que el nuevo acuerdo no evitará un Irán nuclear
El Mundo (en español, 5 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@blanca comparte en el canal de Cine y Series una buena ayuda para los espectadores de House of Dragon: “Los de HBO han hecho una web con una guía de personajes (con árbol genealógico), dragones y un mapa de lo que se va conociendo. Imagino que la irán actualizando según avance la serie”.


En otro orden de cosas, estaré en stream este jueves en Newtral a partir de las 20:00 hora peninsular de España para hablar de las últimas novedades sobre los desafíos legales de Trump y la contraofensiva ucraniana contra Rusia.

Y sobre mí, se me ha hecho especialmente raro desembarcar en Nueva York este miércoles. Sabiendo que volveré a España de forma definitiva en diciembre, ya empiezo a sentir que muchas de las cosas que hago son la última vez que las haré jamás, como ir cargado de maletas desde el aeropuerto JFK hasta la que ha sido mi casa en los últimos cinco años. Da vértigo. Por suerte, por ahora solo es eso. Espero que nunca llegue a ser miedo.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz jueves,

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.