🤳 Por qué Trump está valorando bloquear TikTok en Estados Unidos

  
0:00
-22:08

21 de julio | Nueva York

Hola, charlie. TikTok podría morir en Estados Unidos y Hollywood lamenta la caída de Christopher Nolan.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox. Puedes añadir el podcast de hoy a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor de ahí arriba. Con eso ya deberías recibir todas las actualizaciones.

El viernes, publicaré un podcast especial las últimas novedades de la semana en La Wikly Premium, el complemento perfecto a esta newsletter con el que apoyar mi trabajo por 5€ al mes. ¡Y ahora también tenemos servidor de Discord en el que crear una comunidad juntos!:

Suscríbete ahora

Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 13 segundos.

Kanye West también llora. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Charli D’Amelio (TikTok)

🤳 TikTok mira al abismo en EEUU

Lo importante: La administración de Donald Trump se está planteando prohibir la aplicación TikTok con motivo de los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos y China. Y el bloqueo podría llegar en cuestión de “semanas, no meses”.

  • ¿Y eso? TikTok es una app de vídeos cortos propiedad de la compañía china ByteDance que se ha convertido en todo un fenómeno entre adolescentes a lo largo de los dos últimos años.

    • TikTok en realidad NO opera en china. ByteDance tiene una app prácticamente idéntica en China bajo otro nombre: Douyin.

Por qué prohibirla. Desde la Casa Blanca alegan que ByteDance tiene vínculos con el gobierno y las fuerzas militares chinas, con lo que los millones de usuarios de la plataforma en Estados Unidos estarían expuestos a la explotación de su información personal por parte del Gigante Asiático.

Conflictos geopolíticos. Las tensiones entre China y Estados Unidos llevan tiempo al alza. A la guerra comercial se suma:

  • Covid19. La gestión china del coronavirus (y la desinformación al respecto).

  • South China Sea. Sus movimientos amenazantes en el siempre escenario de problemas Mar de la China Meridional.

  • Stop. El hecho de que compañías estadounidenses como Facebook y Google sigan teniendo vetado su acceso a China.

¿Pero en serio prohibirla? Es lo que dicen desde la Casa Blanca. Trump y su Secretario de Estado Mike Pompeo han dicho en público que están tanteando la opción de bloquear la app en Estados Unidos, así que no es mera especulación.

  • Hace unas semanas, India les hizo un favor dando el primer paso de prohibir TikTok dentro de sus fronteras. La popularidad de la plataforma en el país asiático era hasta hace poco desmesurada.

¿Y cómo la bloquearían? Hay varias opciones, aunque todas enfrentarían un arduo camino legal que TikTok lucharía hasta el final. Trump podría:

  • Emitir una orden ejecutiva a través de la International Emergency Economic Powers Act, una ley que permite al presidente estadounidense regular comercio internacional como respuesta a amenazas inusuales y extraordinarias.

  • Pedir al Departamento de Comercio que añada a ByteDance a la Entity List (Lista de Entidades), lo que obligaría a Apple y Google a eliminar TikTok de teléfonos de Android y iPhones.

    • Según cuenta Dylan Byers, es una opción poco probable porque Trump no tiene jurisdicción para hacer algo así salvo que demostrara que TikTok ha estado compartiendo información personal de sus usuarios con el gobierno chino.

      • Y no, todavía no han demostrado nada semejante y TikTok lo niega a diestro y siniestro.

  • Forzar a ByteDance a vender TikTok a través del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), que es un panel que está investigando a TikTok por la posible influencia china en su gestión del contenido de la plataforma. Esto es a nivel de:

    • Moderación: qué clase de contenido puede estar sujeto a censura.

      • Hay casos que sugieren que TikTok ha accedido a presiones del gobierno chino para, por ejemplo, bloquear contenido crítico con la represión china en Hong Kong.

    • Privacidad: qué clase de información personal recopilan y/o si lo comparten con el gobierno chino.

      • Y eso va desde datos sobre localización, mensajes o me gustas hasta reconocimiento facial.

El hate viene de largo. Senadores republicanos como Marco Rubio y Josh Hawley, siempre muy críticos con China, llevan meses haciendo sonar las alarmas y alegan que TikTok supone un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

  • Algunos congresistas demócratas se sumaron a esas críticas el pasado mayo después de que grupos de consumidores denunciaran a la app ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) por volver a vulnerar leyes de privacidad que protegen a los menores de edad.

    • TikTok ya llegó a un acuerdo con la FTC por el que tuvo que pagar 5.7 millones de dólares por recopilar información personal de niños menores de 13 años —fue una multa récord para la FTC, pero también un tanto miseria para una compañía de la envergadura de ByteDance.

      • En realidad, ese acuerdo tenía que ver con Musical.ly, la también muy popular app de vídeos cortos con música que fundaron dos amigos en Shanghai, China, y que ByteDance compró a finales de 2017.

  • Ahora mismo, la FTC estaría investigando si TikTok ha vuelto a incumplir ese acuerdo que firmó en 2019, según Reuters.

Defensa. Desde TikTok se defienden diciendo que no guardan datos de sus usuarios en servidores chinos, sino en Estados Unidos y Singapur, y que nunca han compartido datos personales con el gobierno chino.

  • Conociendo el historial que tienen en materia de privacidad compañías estadounidenses como Facebook o Twitter, víctima de un durísimo ataque de hackers esta misma semana pasada, es fácil ver por qué los políticos estadounidenses dudan de las promesas de los ejecutivos de TikTok.

    • Además, la política de privacidad de TikTok deja abierta la ventana a que compartan información personal de sus usuarios con ByteDance y otros grupos de la compañía en el futuro.

Lobbying. TikTok ha contratado los servicios de un “pequeño ejército” de cabilderos para ejercer presión a los políticos de Washington D.C. y evitar el destino final de un bloqueo indefinido por parte del gobierno estadounidense.

  • CEO. Esa estrategia se suma a la contratación de Kevin Mayer, exdirectivo de The Walt Disney Company que en su momento se rumoreó como posible sucesor de Bob Iger en la compañía de Mickey y que ahora es consejero delegado de TikTok.

    • Peter Navarro, consejero de comercio de Trump, definió a Mayer como una marioneta estadounidense de ByteDance para maquillar los intereses chinos en la app.

  • Desde ByteDance también estarían planteándose formar un consejo de administración independiente o crear una nueva sede global que le permita a la compañía distanciarse todavía más de china.

    • La otra opción es vender TikTok a una compañía no-china, pero parece difícil salvo que la situación se complique.

Más frentes abiertos. TikTok no solo se enfrenta a las amenazas de la administración de Trump. La campaña del presidente también está publicando anuncios como este en el que acusan a la app de espiar a los estadounidenses:

Facebook. Por si fuera poco, Instagram tiene pensado lanzar de forma global su sección Reels en agosto.

  • Esto es, vídeos de 15 segundos que poder publicar en Instagram y que los usuarios podrán ver en la pestaña Explorar de la app.

Y sí, YouTube y Snapchat también están preparando iniciativas y estrategias para ocupar el hueco que dejaría TikTok si finalmente el bloqueo sale adelante.

  • ¿Qué hueco? Pues esta es la media de minutos que chavales de entre 4 y 14 años han invertido en YouTube y TikTok en Estados Unidos, Reino Unido y España durantela pandemia:

¿Desea saber más? En Stratechery, Ben Thompson tiene un análisis interesantísimo sobre la guerra de TikTok y por qué Estados Unidos debería hacer lo posible por presionar a ByteDance para que venda TikTok (y así limitar la potencial influencia china).


🤓 Tres lecturas relevantes

Washington D.C.: ‘Dentro del fracaso de Trump: las prisas por abandonar el papel de líder para lidiar con el virus’, por Michael D. Shear, Noah Weiland, Eric Lipton, Maggie Haberman y David E. Sanger en The New York Times (en inglés; 26 minutos).

Los periodistas estrella del Times publicaron este fin de semana una reveladora radiografía sobre lo que la falta de liderazgo por parte de Trump ha significado para la crisis de coronavirus en Estados Unidos, una que ya analicé la semana pasada en La Wikly. El artículo ilustra la forma en la que la administración de Trump ha intentado convertir a los estados en los únicos responsables de la pandemia y así alejar a Trump de las posibles ramificaciones de las críticas a la gestión, algo en lo que han fracasado de forma miserable, según apuntan todas las encuestas.

Silicon Valley.: ‘Facebook elimina silenciosamente un fact-check de desinformación viral sobre el clima’, por Emily Atkin y Judd Legum en HEATED y Popular Information (en inglés; 12 minutos).

Atkin y Legum tienen dos newsletters muy populares en Substack, la plataforma desde la que os envío esta newsletter. HEATED, la de Atkin, ataja temas sobre cambio climático. Popular Information, la de Legum, es una publicación diaria sobre actualidad política. Ambos periodistas se han aliado para este reportaje sobre cómo Facebook retiró el fact-check por el que sus socios, una organización independiente e internacional sin ánimo de lucro formada por científicos, consideraban como ‘parcialmente falso’ un artículo sobre cambio climático del portal conservador The Daily Wire. Todo tras recibir presiones de, entre otros, un influyente congresista republicano. El artículo indaga en las comunicaciones internas de Facebook e ilustra la problemática gestión del fact-checking incluso cuando los mismos socios de la plataforma llegan a una conclusión definitiva sobre la desinformación que se viraliza entre sus usuarios.

Hollywood: ‘La Tenet de Christopher Nolan retrasa su estreno de agosto con motivo de la crisis de coronavirus’ por Pamela McClintock en The Hollywood Reporter (en inglés; 4 minutos)

Este lunes, envié un nuevo podcast especial de La Wikly Premium en el que hablé sobre los resultados de Netflix en el segundo trimestre del año (podéis escucharlo aquí). Los anuncios de la plataforma ilustran la precaria situación en la que se encuentra la industria de Hollywood ahora que la crisis de coronavirus en Estados Unidos deja muy pocas posibilidades de recaudación para los grandes estudios. En el caso de Warner Bros., que tenía previsto estrenar en agosto lo nuevo de Nolan (Origen, El caballero oscuro), el drama es mayor porque la llegada de Tenet a los cines pretendía ser una vuelta a la normalidad que no será. Y esto solo hace que encender la mecha para que el resto de grandes estrenos del 2020 sigan aplazándose hasta un 2021 todavía sembrado de incertidumbre. Vamos, que las salas de cine están en la mierda y ahora le toca tirar los dados a los estudios.


😆 Quitándole la gracia

Espera, ¿es todo Ohio? Siempre lo ha sido. De este meme ya visteis una versión la semana pasada cuando hablé de las tartas, pero lo cierto es que ha sido incluso más popular en los últimos días, especialmente en Reddit. La plantilla cuenta con dos astronautas que miran a la Tierra. Uno de ellos se sorprende por una revelación que va en contra de lo que pensaba que era la Tierra hasta ese momento. El otro astronauta procede a matarlo para guardar el secreto al son de: “Siempre lo ha sido”.

El original es de 4chan y se remonta a 2018, cuando se hizo especialmente popular la versión de Ohio que encabeza estos párrafos. Según KnowYourMeme, un usuario de Reddit decidió hacer una versión más moderna el pasado junio y lo demás es historia.

En Reddit he visto de todo. Desde versiones anime hasta parodias anime, pasando por memes saludables y meta. Estos son algunos de mis favoritos:

Y uno solo para los frikazos como yo:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:

  • Este perro disfrutando de un tobogán.

  • Chris Evans haciendo feliz a un fan de Capitán América.

  • Este meme que me costó una eternidad entender:


🤩 Un vídeo para pixelarse

Pixels. Quizá por el factor nostálgico de viciarme sin descanso a juegos de SCUMM como Monkey Island y Indiana Jones: The Fate of Atlantis cuando era un enano, todo lo que tenga que ver con arte pixelado me parece supergratificante. Entre los muchos proyectos hechos por fans, este que remasteriza la gran batalla de Vengadores: Endgame en 16 bits me parece maravilloso. En esa línea, y creo que a este artista ya lo he recomendado en el pasado, Wannella es el mejor de todos.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. He estado gran parte de la semana desconectado, pero he descubierto un título para iOS que adapta el juego de mesa Ticket to Ride. Es una opción COJONUDA para todos aquellos que a veces echáis en falta algo diferente al Monopoly o el Risk para jugar con amigos en iPhone, iPad o Android.

Hasta la semana que viene.