🎓 Biden perdona más deuda estudiantil

Y también: la visita saudí de Biden y su discurso sobre armas.

8

3 de junio | Nueva York

La noticia que se nos escapó (vídeo): Mario Castroviejo explica por qué la administración de Joe Biden ha perdonado la deuda estudiantil de medio millón de estadounidenses.

📬 Mantente informado con nuestras columnas de actualidad diarias. Tienes un ejemplo en este boletín que enviamos el jueves sobre la importante salida de Sheryl Sandberg de Meta Platforms. Aprovecha nuestra oferta de tercer aniversario con un descuento del 30 por ciento:

Get 30% off for 1 year

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 26 segundos.

Déjame en paz. Bienvenido a La Wikly.


⛽️ Marchando más petróleo

Lo importante: el grupo de países productores de petróleo conocido como OPEC+ anunció tras su última reunión que aumentará su producción en los próximos meses. El empujón supondrá apenas el 0.4 por ciento de la demanda global para los meses de julio y agosto.

  • La Casa Blanca aplaudió el anuncio, aunque el precio del barril de crudo Brent siguió subiendo tras la noticia.

Contexto: el presidente Biden lleva meses presionando a los líderes de OPEC+, entre los que se incluyen Emiratos Árabes y Arabia Saudí, para aumentar la producción diaria de petróleo. La esperanza es que un aumento de la oferta reduzca el precio del petróleo que tanto está afectando a la inflación.

  • La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia han desencadenado una subida de precios global de la gasolina, atentando contra el poder adquisitivo de millones de personas.

Explícamelo: la realidad es que el aumento de producción anunciado es menor de lo que necesita el mundo ahora mismo, pero tampoco es como si los países de OPEC+, especialmente los saudíes, vayan a ser capaces de producir más barriles próximamente.

  • Y la situación solo promete empeorar conforme las sanciones europeas al petróleo ruso empiecen a implantarse y esos países tengan que recurrir al resto del mercado.

¿Y ahora? Biden tiene previsto viajar a Arabia Saudí para restaurar la relación diplomática con el príncipe Mohamed bin Salmán, líder de facto de un país al que el presidente estadounidense había prometido en campaña convertir en un paria.

  • El objetivo de Biden es acercar posturas con los saudíes para alejarlos del círculo de influencia ruso y aliviar las tensiones energéticas globales.

Más información en Bloomberg.


🛫 Con LEVEL

Lo importante: uno de los propósitos de la aerolínea de bajo coste LEVEL es conectar Barcelona con varios puntos del continente americano, siendo Estados Unidos su principal apuesta para el verano.

  • LEVEL ofrece ahora mismo vuelos directos a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston.

¿Mi recomendación? En Boston hace mucho frío en invierno, con lo que ahora es una época perfecta para ver la ciudad en todo su esplendor verde. Apunta el museo Isabella Stewart Gardner Museum. Es una visita imprescindible. De mis escondites preferidos de la ciudad.

[Patrocincio]


🔫 Discurso de Biden

Lo importante: el presidente estadunidense Joe Biden pidió al Congreso tomar medidas para frenar la violencia armada en el país, sugiriendo la prohibición de las armas de asalto.

“Si no podemos prohibir las armas de asalto, entonces deberíamos aumentar la edad para comprarlas de 18 a 21 años”, dijo Biden.

Explícamelo: en el mismo discurso, Biden abogó por otras medidas como la prohibición de cargadores de alta capacidad, verificaciones ampliadas de antecedentes, leyes de bandera roja y la derogación de la inmunidad que protege a los fabricantes de armas de responsabilidad legal si sus armas se usan con violencia.

  • El presidente citó un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que las armas son la principal causa de muerte entre los niños.

“Durante las últimas dos décadas, más niños en edad escolar han muerto por armas de fuego que policías en servicio y militares en servicio activo combinados”, dijo Biden.

  • También describió el impacto del rifle AR-15 en el tiroteo reciente en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, en el que fueron asesinados 19 niños y dos profesoras.

“El daño fue tan devastador en Uvalde que los padres tuvieron que hacer pruebas de ADN para identificar los restos de sus hijos, de 9 y 10 años”, dijo.

¿Y ahora? Aunque hay algunas señales de un acuerdo sobre una posible legislación que ofrecería incentivos estatales para aprobar leyes de bandera roja y actualizar los protocolos de seguridad escolar y las verificaciones de antecedentes, la perspectiva de una acción bipartidista sobre las armas de fuego generalmente se desvanece en las semanas posteriores a los tiroteos masivos.

“Esta vez, es hora de que el Senado haga algo”, dijo Biden, “el hecho de que la mayoría de los republicanos del Senado no quieran que ninguna de estas propuestas se debata ni se someta a votación me parece inconcebible. No podemos volver a fallarle al pueblo estadounidense”.

Más información en POLITICO.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🇷🇺 Errores de guerra

Los analistas Rob Lee y Michael Kofman indagan en las dificultades del ejército ruso en Ucrania centrándose en su ejército. Más en concreto, en los llamados grupos tácticos de batallón que al parecer carecían del número de soldados y oficiales como para lanzar una operación de la envergadura de la guerra en Ucrania.
War on the Rocks (en inglés; 20 minutos)

🌎 Más problemas climáticos

El cambio climático está acarreando devastadoras consecuencias a nivel global. En este artículo se explican algunas de las que afectan específicamente a Medio Oriente, incluyendo la intensificación de tormentas de arena.
Al Jazeera (en inglés; 5 minutos)

📹 Una carrera ambiciosa

La presentadora Katy Tur, de NBC, publica un extracto de su nuevo libro ‘Rough Draft’, una autobiografía en la que repasa su ascenso a la cumbre televisiva batallando el machismo y una vida personal muy influenciada por su padre, también reportero de fama nacional. Ya me he comprado el libro. Lee hasta el final.
Vanity Fair (en inglés; 12 minutos)

🚢 Eco-transporte marítimo

El transporte marítimo es uno de los sectores con mayor consumo energético y menor cantidad de iniciativas para lograr una reducción de las emisiones de carbono. En el último tiempo, las presiones (y propuestas) para lograr un transporte más ecológico parecen haber aumentado; aquí se abordan algunas de ellas.
Cenital (en español; 6 minutos)

🇺🇦 Fotos del Times

The New York Times tiene destinados a tres fotoperiodistas en la guerra de Ucrania. Su trabajo consigue trasladarnos al frente del Dombás con una precisión y un detalle difícil de encontrar en otros medios de comunicación. Lynsey Addario es una máquina.
The New York Times (en inglés; 14 minutos)

⚽️ Selecciones inclusivas

El fútbol enciende corazones en Argentina como ningún otro deporte, espectáculo o arte consigue. Este informe especial revela ocho selecciones argentinas que no son la que acaba de ganar la Copa de Campeones contra Italia, pero que igualmente cosechan éxitos y son un símbolo de resiliencia.
Red/Acción (en español; 22 minutos)


¡Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que nos conozca más gente!

Share

Buen fin de semana,

A guest post by
Zoomer apasionado de los Estados Unidos y su política