🌐 Metaverso hasta en la sopa

Y también: los juicios contra farmacéuticas sobre opioides enfrentan otra derrota y filibusterismo en Chile.

  
--:--
--:--

10 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. Este fin de semana fue la maratón de Nueva York. Por huevos, tiene que recorrer los cinco distritos (Brooklyn, Queens, Bronx, Manhattan y Staten Island), lo que significa que prácticamente la única vía para pasar por el Bronx sin perder demasiado tiempo es tocando la parte más al sur del distrito, el barrio de Mott Haven en el que vivo. Pues bien, estaba tan liado que no pude ni acercarme a animar a los corredores. Así de mierda fue mi fin de semana. ¿Tú qué tal?


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 42 segundos.

Perdona, pero es Oscar Winning Actress Lupita Nyong’o para ti. Bienvenido a La Wikly.


🌐 Saturación de hype

Por Emilio Doménech

Lo importante: el concepto del metaverso todavía se le escapa a la mayoría de los mortales, quizá a todos, pero ahora mismo es imposible evitar ver el término en todos los ámbitos de internet, especialmente en el mundo de las finanzas y la tecnología.

Contexto: desde que Mark Zuckerberg anunciara a finales de octubre el cambio de estrategia de la ahora llamada Meta hacia la construcción del metaverso, otras compañías han anunciado también iniciativas en ese espacio. En la última semana:

  • Microsoft desveló Mesh, una herramienta de realidad mixta para colaborar en el marco laboral a través de Microsoft Teams, su famosa plataforma para empresas.

  • Roblox, el popular videojuego que ya funciona como un metaverso en sí mismo, reveló mejores resultados trimestrales de lo esperado y su valor se disparó en bolsa.

  • Unity, la compañía detrás del exitoso motor gráfico homónimo, compró la compañía de efectos digitales Weta Digital del cineasta Peter Jackson en parte para ayudar a los desarrolladores a crear mejores experiencias para el metaverso.

  • Y Niantic, la compañía creadora de Pokémon Go, lanzó una plataforma para construir apps de realidad aumentada que puedan entender los entornos del mundo real que los usuarios ven a través de sus cámaras y así poder plasmar en ellos experiencias digitales más atractivas.

Explícamelo: Que todas estas empresas estén ahora usando la palabra clave del metaverso es tanto una estrategia de marketing (Meta quiere que olvidemos los The Facebook Papers, otras compañías más pequeñas buscan inversión) como una señal del cambio de paradigma que se está produciendo en la industria de la tecnología.

Eso nos deja con tres Big Tech de las que tendremos que estar pendientes en los próximos años puesto que sus decisiones, fracasos y logros definirán a muchos niveles lo que harán o podrán hacer los demás:

  • Facebook quiere dominar el espacio de la realidad virtual, una carrera en la que lleva ventaja gracias a su adquisición de Oculus en 2014 —tengo las Oculus Quest 2 y son una pasada pese a un precio base de 299 dólares.

  • Microsoft tiene mucho camino hecho en el terreno del software empresarial gracias a Teams. Y siendo la realidad virtual un hardware todavía inaccesible o no suficientemente atractivo para muchos, el lugar de trabajo puede ser un buen punto de inicio para dominar los primeros coletazos del mercado.

  • Apple tiene previsto dedicar sus primeros esfuerzos destacados del metaverso a la realidad aumentada, pero su destacado liderazgo en materia de chips potentes y eficientes les pone en una posición privilegiada para conquistar cualquier paradigma que esté por llegar.

¿Y ahora? Lo que hagan las Big Tech será determinante puesto que son las compañías con el nivel de recursos necesarios para invertir en hardware e infraestructura, dos elementos esenciales para la innovación rompedora que necesitará el metaverso. Al mismo tiempo:

  • Empresas de motores gráficos (Unity, Epic Games) o de videojuegos (Roblox, Niantic) ofrecerán a otros desarrolladores herramientas, ideas y modelos de negocio exitosos para aventurarse al metaverso.

La clave estará primero en ver quién es capaz de ofrecer no las mejores experiencias de la versión primigenia del metaverso, sino las más populares. Un uso continuado de una misma experiencia, sean las reuniones laborales de Mesh en Teams, los eventos de Horizon World en Oculus o los juegos de Roblox, definirán el siguiente capítulo.

  • Y tengo muchas ganas de por dónde van a ir los tiros. ¿Tú qué opinas?

Más información en Stratechery.


💊 Cambio de opinión

Lo importante: la Corte Suprema de Oklahoma desestimó este martes un fallo histórico de 2019 en el que se consideraba culpable a la farmacéutica Johnson & Johnson de haber agravado la crisis de los opioides en el estado sureño.

  • La decisión de 5 jueces a 1 determinó que la ley de alteración del orden público en la que se basó el juez del fallo de 2019 nunca tuvo la intención de abordar una gran crisis pública como la epidemia de opioides, por lo que la empresa no debe hacerse responsable de “haber alterado el orden público”.

Contexto: miles de demandas por la crisis de los opioides en Estados Unidos se basan en argumentos similares de que las empresas farmacéuticas crearon una "alteración del orden público" al producir y distribuir grandes cantidades de opioides con campañas que exageraban su eficacia y seguridad —y minimizaban sus riesgos.

  • La magnitud de las acusaciones reside en la gravedad de la crisis de opioides que azota al país desde hace años, tal y como Emilio explicó en detalle en este video.

¿Y ahora? Las últimas sentencias han representado victorias consecutivas para las farmacéuticas, pero algunos expertos afirman que todavía es pronto para concluir que otros miles de casos con la misma argumentación sufrirán el mismo destino.

  • ¿Por qué? Las leyes de alteración del orden público cambian según el estado.

Más información en The Wall Street Journal.


🇨🇱 No solo USA

Lo importante: la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes realizar un juicio político contra el actual presidente, Sebastián Piñera, debido a irregularidades en la venta de un proyecto minero expuesto por la publicación de los Pandora Papers.

  • Los Pandora Papers es la investigación periodística que filtró millones de documentos sobre paraísos fiscales. ¿Te acordás? Lo explicamos en esta edición de La Wikly.

Explícamelo: la sesión parlamentaria sobre el juicio duró casi 24 horas y la acusación constitucional se aprobó con la cantidad de votos exacta que requería el quórum. Sin embargo, el voto número 78 demoró un poco en llegar.

  • ¿Qué pasó? El parlamentario Giorgio Jackson, del izquierdista Frente Amplio, se encontraba confinado hasta las 00:00 hora local del martes por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, contagiado de Covid-19 la semana pasada.

    • Su presencia en el recinto para el momento de la votación era fundamental. Al no regir el estado de excepción, el voto telemático no se encontraba habilitado y su ausencia rompía el quórum.

La aprobación se consiguió gracias a la intervención del diputado socialista Jaime Naranjo, quien dio un discurso de más de 15 horas para comprar el tiempo necesario como para que Jackson pudiera llegar a la Cámara al momento de la votación.

Más información en Página 12.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@olguimg comparte una imagen espeluznante en el chat de Celebrities: “Las botas de Justin oseaaaa Lol!!”. Son las nuevas Yeezy NSTLD Boot “Khaki” y salieron a la venta la semana pasada por 340 dólares.

A post shared by Just Jared (@justjared)

En otro orden de cosas, este martes publiqué mi última entrega de Solo en América para Newtral en la que analicé el último fenómeno viral de la teoría de la conspiración QAnon: la vuelta a la vida de JFK Jr. Cosa que no ocurrió y que me permitió indagar en el verdadero problema que plantea el movimiento conspirativo:

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,