🤳 Borra Facebook, parte 1: adolescentes indefensos y élites protegidas

Y también: un verano adolescente lituano y la controversia en torno al TikTok de 'couch guy'.

  
0:00
-20:59

9 de octubre | Nueva York

Hola, maricoper. Mark, bórralo ya.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Apoya el proyecto periodístico independiente de La Wikly con una suscripción premium que incluye tres newsletters extra a la semana, acceso a nuestra comunidad privada de Discord y eventos exclusivos para los maricopers premium:

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 44 segundos.

A todos nos pasa. Bienvenido a La Wikly.

Share


Lo importante: Facebook protagoniza una de sus peores rachas de imagen por falta de transparencia. La publicación de un extenso reportaje de The Wall Street Journal ha vuelto a ilustrar lo tóxica y problemática que puede llegar a ser la plataforma.

  • Eso incluye priorizar el contenido de odio, ser un activo dañino para las adolescentes o desdeñar la moderación de contenido ilegal, violento o extremista lejos de las fronteras estadounidenses.

Contexto: la polémica nace de la filtración de miles de páginas de documentos confidenciales de Facebook hecha por una exdirectora de la compañía.

El reportaje del WSJ se divide en nueve partes que analizan los documentos filtrados. Así que para poder hacer una radiografía de las conclusiones que saca el diario, vamos a resumir las revelaciones a lo largo de dos publicaciones.

  • Una es la que leerás a continuación. La otra saldrá el próximo lunes.

🪞 Espejito, espejito… malo

¿Qué pasa? En los últimos años, Facebook ha llevado a cabo estudios para descifrar si Instagram es perjudicial para sus usuarios más jóvenes. En repetidas ocasiones, los investigadores de la compañía han descubierto que la aplicación es dañina para un porcentaje significativos de ellos, sobre todo para las chicas.

  • Por ejemplo, el 32 por ciento de las adolescentes dicen que si se sienten mal con sus cuerpos, Instagram hace que se sientan peor, según una presentación de diapositivas publicada en el tablero de mensajes interno de Facebook en 2020.

Contexto: más del 40 por ciento de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos. Y alrededor de 22 millones de adolescentes en Estados Unidos inician sesión en Instagram cada día.

  • En promedio, los adolescentes en EE. UU. pasan un 50 por ciento más de tiempo en Instagram que en Facebook.

Un equipo de investigadores de Facebook llevó a cabo lo que llamaron una "inmersión profunda en la salud mental de los adolescentes", así como estudios de seguimiento. Llegaron a la conclusión de que algunos de los problemas eran específicos de Instagram y no de las redes sociales en general.

  • La tendencia a compartir solo los mejores momentos del día a día de cada uno, la presión por lucir perfecto y un producto adictivo pueden ser la tormenta perfecta para que los adolescentes desarrollen no solo una imagen negativa de sus cuerpos, sino también trastornos alimentarios y depresiones.

"Los adolescentes nos dijeron que no les gusta la cantidad de tiempo que pasan en la aplicación, pero sienten que tienen que estar presentes. […] A menudo se sienten 'adictos' y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de detenerse", explicó un gerente de investigación de Instagram a sus colegas, según los documentos.

Angela Guarda, directora del programa de trastornos alimentarios en el Hospital Johns Hopkins, dijo que es común que sus pacientes digan que aprendieron sobre cómo restringir la ingesta de alimentos a través de consejos en las redes sociales.

  • Guarda estima que Instagram y otras aplicaciones de redes sociales juegan un papel en los trastornos de aproximadamente la mitad de sus pacientes.

Pese a conocer esta información, Facebook ha minimizado constantemente en público los efectos negativos de la aplicación en adolescentes.

  • Adam Mosseri, director de Instagram, dijo a los periodistas en mayo que la investigación que había visto sugiere que los efectos de la aplicación en el bienestar de los adolescentes probablemente sean "bastante pequeños".

  • Y Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, defendió a la compañía durante una audiencia del Congreso en marzo contra las críticas de los legisladores sobre los planes para crear un nuevo producto de Instagram para niños menores de 13 años.

    • El lanzamiento de Instagram Kids ha sido congelado.

"La investigación que hemos visto es que el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios positivos para la salud mental", dijo Zuckerberg en la audiencia cuando se le preguntó sobre los niños y la salud mental. Yikes.

En agosto, los senadores Richard Blumenthal y Marsha Blackburn pidieron en una carta a Zuckerberg que publicara la investigación interna de Facebook sobre el impacto de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes.

  • En respuesta, Facebook envió a los senadores una carta de seis páginas que no incluía los propios estudios de la empresa. En cambio, la empresa dijo “no estar al tanto de un consenso entre los estudios o expertos”.

Cuando Facebook probó un ajuste para ocultar los "me gusta" en un programa piloto que llamaron Proyecto Daisy descubrieron que no mejoraba la vida de los adolescentes. 

  • No obstante, la compañía implementó el cambio como una opción para los usuarios de Facebook e Instagram en mayo de 2021 después de que altos ejecutivos le dijeran a Zuckerberg que podría servir para ilustrar que la compañía estaba abordando uno de tantos problemas:

"Un lanzamiento de Daisy sería recibido por la prensa y los padres como una fuerte indicación positiva de que Instagram se preocupa por sus usuarios", escribieron los ejecutivos de Facebook en una discusión sobre cómo presentar sus hallazgos a Zuckerberg.

¿Entonces? Lo grave de estas revelaciones tiene que ver con el cinismo de Facebook, sí, pero también con la falta de transparencia sobre los efectos que sus productos están teniendo entre la población, especialmente los más jóvenes.

  • Cabe resaltar que Facebook no solo no hace públicos los resultados de sus estudios, sino que tampoco permite que investigadores externos analicen sus plataformas de la forma honesta que ya no podemos esperar por parte de Zuckerberg y su equipo.

🤳 Conquistando nuevas generaciones

¿Qué pasa? Con la caída de popularidad de Facebook entre los más jóvenes, la compañía se puso una meta de tres años para crear más productos para preadolescentes y encargó documentos estratégicos sobre las oportunidades comerciales a largo plazo que presentan esos usuarios más jóvenes.

  • La competencia de sus rivales, en particular Snapchat y TikTok, es un factor motivador detrás de ese trabajo, según los documentos obtenidos por WSJ.

Explícamelo: Facebook ha intentado comprender qué productos pueden resonar en niños y preadolescentes (de 10 a 12 años), cómo estos jóvenes ven las aplicaciones de la competencia y qué les preocupa a sus padres.

  • Pero conocido el contexto de lo perjudiciales que pueden llegar a ser las aplicaciones de Facebook se hace difícil digerir la forma tan agresiva de la compañía para llegar a los más jóvenes, especialmente si no estudian antes los posibles efectos negativos en ellos.

Contexto: en Estados Unidos, la cantidad diaria de adolescentes que usan Facebook se ha reducido en un 19 por ciento en los últimos dos años y probablemente se reduciría en un 45 por ciento adicional de cara a 2023.

  • Una encuesta del Pew Research Center de 2020 descubrió que entre los niños de 9 a 11 años:

    • El 30 por ciento usaba TikTok.

    • El 22 por ciento usaba Snapchat.

    • El 11 por ciento usaba Instagram.

    • Solo un 6 por ciento usaba Facebook.

La primera incursión de Facebook en productos específicos para niños fue su lanzamiento en 2017 de Messenger Kids, una aplicación de video y chat de amplio control parental, para usuarios de 6 a 12 años.

  • Sin embargo, el interés en Messenger Kids disminuyó después de los 10 años y los preadolescentes vieron Facebook como un producto para personas mayores.

Playdates. La compañía incluso exploró la posibilidad de usar las citas de juegos (dos o más familias concretan un plan para que sus hijos jueguen juntos) para potenciar el crecimiento de la app Messenger Kids.

Esta serie de revelaciones, y la montante preocupación en torno a las estrategias de Facebook para llegar a los más pequeños, provocó que esta misma semana la compañía congelara el lanzamiento de nuevos productos.

🌟 La élite secreta

¿Qué pasa? Puede que Zuckerberg haya dicho públicamente que Facebook permite a sus usuarios hablar en pie de igualdad con las élites de la política, la cultura y el periodismo —y que sus estándares de comportamiento se aplican a todos, sin importar su estatus o fama.

  • Sin embargo, la documentación revisada por WSJ revela la existencia de una élite de usuarios de alto perfil que quedan eximidos de algunas o de todas las reglas del sitio.

El programa, conocido como verificación cruzada o XCheck, protege a millones de usuarios VIP del proceso de moderación normal de la empresa.

  • XCheck a veces ha protegido a figuras públicas cuyas publicaciones contenían acoso o incitación a la violencia, algo que normalmente daría lugar a sanciones para los usuarios habituales, según muestran los documentos.

    • Por ejemplo, en 2019, permitió al futbolista brasileño Neymar mostrar a decenas de millones de sus fans unas fotos de los desnudos de una mujer que lo había acusado de violación.

      • Facebook tardó más de 24 horas en eliminar el contenido.

  • El procedimiento estándar de Facebook para gestionar la publicación de “imágenes íntimas no consensuadas” es simple: eliminarlo antes de que se publique. Pero Neymar estaba protegido por XCheck, lo que dificultó la labor de los moderadores.

En otros términos, es posible que a los usuarios corrientes nunca se les diga qué regla violaron o que ni tan siquiera se les dé la oportunidad de apelar la decisión de la plataforma de haber borrado su publicación o incluso su cuenta.

  • Sin embargo, los usuarios de XCheck reciben un trato distinto. Si los sistemas de Facebook concluyen que una de esas cuentas VIP podría haber infringido sus reglas, no eliminan el contenido, al menos no de inmediato.

    • La queja se enruta a un sistema separado, con empleados a tiempo completo mejor capacitados, para niveles adicionales de revisión.

      • En la práctica, la mayoría de las veces esa revisión posterior no llega.

La documentación obtenida por WSJ revela que XCheck creció hasta incluir a al menos 5.8 millones de usuarios en 2020, lo que a su vez permitió que las publicaciones de esos usuarios que violaban sus reglas se vieran al menos 16.400 millones de veces antes de ser eliminadas.

  • Es decir, cuando el daño ya estaba hecho.

El próximo lunes, exploraremos los artículos del WSJ que desgranan la documentación de Facebook acerca de la desinformación y el contenido de odio que prolifera en su plataforma.

¿Desea saber más? En The Wall Street Journal tienes los artículos completos sobre los temas que hemos tocado en esta entrega, así como podcasts que indagan en las principales revelaciones del reportaje.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

El verano de Sangaile es una película lituana de 2015 dirigida por Alanté Kavaïté. Sigue la historia de Sangaile, una adolescente fascinada con los aviones de acrobacias que tiene miedo a las alturas.

  • Sangaile es tímida e introvertida, con lo que conocer a la luminosa Austé supone un cambio que transforma lo que tenía visos de convertirse en un verano de miradas perdidas en su habitación.

Con la relación entre las dos protagonistas, lideradas por una estupenda Aisté Dirziüté, Kavaïté logra un drama adolescente que sabe viajar entre las luces y sombras de Sangaile sin perder el foco en la construcción de su personaje.

  • Además, apoyándose en unos escenarios a veces mágicos (¡qué atardeceres!) que crean la atmósfera idónea para un relato tan íntimo como acogedor, valores más que necesarios para hacernos partícipes de la historia de amor en el centro de la historia.

El filme de Kavaïté es una de esas pequeñas joyas europeas que en su momento lograron buena atención mediática gracias al circuito festivalero (premio a la Mejor Dirección en Sundance, presencia en Berlín), pero que con el paso del tiempo necesitan de un merecido reconocimiento.

  • Coming of age de los que no hay que dejar pasar.

El verano de Sangaile está disponible en Filmin.


🤣 Quitándole la gracia

Couch guy, o el tío del sofá, es el sobrenombre con el que se conoce estos días a un joven que se ha hecho famoso por un TikTok viral. En ese vídeo, su novia Lauren intentaba darle una sorpresa yendo a verle a la universidad.

¿Y por qué se hizo viral? Por la reacción del chico al ver a su novia. Su lenguaje corporal, y los movimientos que hace en los momentos previos a verla, hicieron saltar todas las alarmas de *cientos de miles* de usuarios.

  • Un vistazo a la sección de comentarios del TikTok original ofrece una idea del fenómeno tan bestia en el que se ha convertido el vídeo:

“Bandera roja🚩🚩🚩 no se ha levantado no ha saltado por la ventana de la emoción”, escribió @t00kapack. Su comentario acumula 216,000 likes.

“Las chicas parecen sospechosas, los chicos parecen estar disfrutando, el novio pinta asustado. 😅😅😅 Hermana… por favor, haz preguntas”. escribió @slothbakka. 396,000 likes.

“El bro está en el sofá con otras tres chicas”, escribió @cocainecat6969. 619,000 likes.

La retahíla de comentarios alcanzaron tal punto de toxicidad que Lauren se vio obligada a responder a los que ponían en duda su noviazgo:

“Me rompe el corazón que la gente pueda ver un momento especial y traigan tanta negatividad. Por favor, pensad antes de asumir algo sobre mi relación. En cuanto al comentario sobre el teléfono, el teléfono estaba sobre su regazo :) ¡Pero gracias por la preocupación! Y no, no estoy negándome a ver nada ❤️”, escribió Lauren. 274,000 likes.

Con ‘el comentario del teléfono’, Lauren se refiere a los movimientos de manos que su novio hace con un teléfono antes de abrazarse a ella. Hay teorías de todos los colores sobre de quién es ese teléfono —o quién lo tenía en primer lugar.

  • La versión más extendida es que la chica a su izquierda tenía el teléfono del novio y acaba devolviéndoselo cuando ve que la novia va camino de saludarlo.

Lauren llegó a publicar varios vídeos en respuesta a las distintas narrativas que se habían construido en torno al vídeo inicial. Incluso su novio se abrió un TikTok propio para poner fin a la especulación, pero eso no ha frenado el fenómeno. En absoluto

La viralidad de couch guy se ha traducido en miles de vídeos que analizan el TikTok original hasta la saciedad (tienes ejemplos aquí y aquí). También hay memes (aquí y aquí) y versiones alternativas (aquí, aquí y aquí).

  • Los mejores TikTok de toda esta movida son los que juegan con el hecho de que estemos hablando de couch guy en nuestro día a día como si el debate sobre si de verdad el tipo es un capullo o no nos debiera importar.

    • Mis favoritos del género son este y este.

Kalhan Rosenblatt tiene un artículo muy interesante ahondando en el fenómeno detectivesco de TikTok que puede llegar a tener repercusiones tan negativas para los protagonistas de estas historias como couch guy.


En otro orden de cosas, este jueves estuve charlando con Marcelo Madrigal, especialista en redes sociales y los bajos fondos de internet, sobre las últimas revelaciones de Facebook y la distopía que ya estamos viviendo por las ciberguerras geopolíticas entre Rusia, China y EE. UU., entre otros.

  • Puedes ver la entrevista completa aquí.

Y en mi última entrega de Solo en América hablo sobre la restrictiva ley del aborto de Texas que premia con 10,000 dólares a quienes denuncien un aborto.

  • Puedes ver el vídeo completo aquí.

Share

Hasta la semana que viene,