La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🛂 Las imágenes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes haitianos en Texas, explicadas
1×
0:00
-9:26

🛂 Las imágenes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes haitianos en Texas, explicadas

Y también: los días intensos que se viven estos días en el Capitolio estadounidense y el sorprendente anuncio de Xi Jinping sobre el carbón.

22 de septiembre | Nueva York

Hola, maricoper. Vergüenza fronteriza.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunes, Spotify y iVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Si tienes Instagram y quieres ver contenido exclusivo para suscriptores premium en tus stories (avances, encuestas, anécdotas), haz una captura de esta newsletter tal y como la estás viendo en tu correo, mándanosla por privado a @lawikly y te añadiremos a nuestra lista de amigos cercanos de la plataforma.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 18 segundos.

El balance real. Bienvenido a La Wikly.


🇭🇹 Expulsión inmediata

Por Anita Pereyra

Estados Unidos continúa con su campaña de expulsión de miles de inmigrantes haitianos que han entrado por la frontera con México en los últimos días. En total, unos 12.000 de ellos siguen acampados alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Según un funcionario, EE.UU. planea seguir enviando vuelos de expulsión diarios a lo largo de la semana. Este miércoles, cuatro irán a Puerto Príncipe y tres, a Cabo Haitiano.

  • Las rápidas expulsiones fueron posibles gracias al Título 42, la política de deportación que Trump invocó a principios de 2020 como medida para impedir la propagación del coronavirus. La ley permite que los migrantes sean expulsados ​​inmediatamente del país sin oportunidad de solicitar asilo.

    • El presidente Joe Biden eximió de la orden a los niños no acompañados, pero dejó el resto en pie. En esta edición de La Wikly hablamos más sobre política migratoria.

A propósito del Título 42, un fallo emitido por un juez federal la semana pasada sostuvo que la administración de Biden no puede continuar utilizando la orden de salud pública para expulsar a los migrantes detenidos en la frontera con México.

  • El juez supervisor del caso otorgó al gobierno de Biden dos semanas para poner fin a la práctica, argumentando que la aplicación del Título 42 es “probablemente ilegal” e innecesaria considerando “la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización”.

    • Algo que no parece estar causando impacto alguno en las políticas de deportación.

A la cuestionable deportación masiva se suma un factor de violencia policial. Vídeos de agentes a caballo usando tácticas agresivas para contener a los migrantes se hicieron virales con facilidad:

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que la Casa Blanca está buscando más información sobre los videos virales horribles que parecen mostrar a agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a caballo confrontando a refugiados haitianos en la frontera.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió el uso de patrullas a caballo en una conferencia de prensa cerca de la frontera el lunes, pero dijo que el departamento investigará la situación.

  • Más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional emitió el siguiente comunicado vía Twitter: “El DHS no tolera el abuso de los migrantes bajo nuestra custodia y nos tomamos muy en serio estas acusaciones.”

Algunos de los migrantes en el campamento de Del Río dijeron que el reciente terremoto devastador en Haití y el asesinato del presidente Jovenel Moïse les hace temer regresar a un país que parece más inestable que cuando se fueron.

  • “En Haití no hay seguridad”, dijo Fabricio Jean, un haitiano de 38 años que llegó a Texas con su esposa y sus dos hijas. "El país está en una crisis política".

Otros migrantes haitianos llevan meses, e incluso años, sin pisar la isla de La Española porque llegan desde otros países latinoamericanos hacia donde emigraron huyendo de la pobreza que asoló Haití.

  • Muchos están aterrizando en Haití estos días sin saber muy bien qué va a ser de ellos en un país sumido en una profunda crisis económica —y también política, como explicamos aquí.

Más información en The New York Times.


vía Gage Skidmore (Flickr)

🏛 Ante el precipicio

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles legislación para mantener al gobierno financiado hasta diciembre, aumentar el techo de deuda hasta finales de 2022 y asignar dinero para refugiados afganos y para la recuperación tras los desastres naturales de las últimas semanas.

  • Ahora, la medida va camino del Senado, donde los demócratas necesitan apoyo de los republicanos para aprobar todo ese grupo de medidas.

¿Y si no lo aprueban? Veríamos un cierre de gobierno la semana que viene, lo que implica echar el candado a todas las actividades gubernamentales no-esenciales y a multitud de otros departamentos, y una suspensión de pagos un poco más adelante.

  • Poca broma. Una suspensión de pagos le podría costar a EE.UU. una recesión inmediata en forma de seis millones de empleos y 15 billones de dólares en riqueza que se extinguirían de su economía, según Moody’s Analytics.

Los republicanos dicen que no tienen intención de aprobar el paquete de medidas porque tampoco están de acuerdo con los billones de dólares que los demócratas han aprobado y quieren aprobar sin apoyo del partido conservador.

Más información en The Washington Post.


vía UN Geneva (Flickr)

🇨🇳 Adiós al carbón

El presidente chino Xi Jinping anunció este martes frente a la Asamblea General de Naciones Unidas que su país dejará de financiar la construcción de nuevas plantas de carbón en el extranjero.

  • Es parte del compromiso del Gigante Asiático con la lucha contra el cambio climático. De esa manera, China se adapta mejor a las exigencias de los países con los que firmó el Acuerdo Climático de París.

China es ahora mismo, y de largo, el mayor productor de carbón a nivel interno, pero también, y de largo, el mayor financiador de plantas de carbón en el extranjero. El anuncio es por tanto una sorpresa más que bienvenida por el resto del mundo.

  • China llevaba años invirtiendo en planes de infraestructura muy ambiciosos como parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta que incluía la construcción de nuevas plantas de carbón en numerosas partes del mundo.

Eso sí, Jinping no ha dado pistas sobre qué ocurrirá con las plantas de carbón ya en funcionamiento dentro de las fronteras chinas. Un cambio de estrategia en ese frente sería otra noticia fantástica.

Más información en The New York Times.


En otro orden de cosas, este miércoles estaré en Twitch a partir de las 20:00 hora peninsular española para hablar de las últimas novedades políticas en el Capitolio estadounidense, novedades de mercados a raíz de la crisis de Evergrande, la compra de Netflix de las historias de Roald Dahl o la última crisis de Facebook.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.