🇭🇹 Haití se sume en el caos y pide tropas a Estados Unidos

Y también: la ola de calor que arrasa con EE.UU. y la polémica sesión legislativa especial de Texas.

  
0:00
-4:36

12 de julio | Nueva York

Hola, maricoper. Caos en Haití.

Bienvenido al maricoffee, un repaso a tres titulares para empezar bien informado la semana con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

INFORMACIÓN IMPORTANTE. El servidor de Discord de Maricopa estará abierto al público a lo largo de los próximos meses a modo Campamento de verano, así que si estás interesado en unirte, puedes hacerlo a través de este formulario.

Leer esta newsletter te llevará .

Seguiré buscando. Bienvenido a La Wikly.

Share


🇭🇹 ¿Tropas en Haití?

Las autoridades haitianas anunciaron el viernes la detención de 20 personas supuestamente implicadas en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Pero también aprovecharon para hacer una solicitud sorprendente:

  • Que Estados Unidos envíe tropas a Haití para ayudarles a proteger la infraestructura crítica de un país sumido en el caos.

La petición pone a la administración de Joe Biden en una situación complicada. Tienen que decidir entre:

  • Mantenerse coherentes a la narrativa de reducir el papel intervencionista de EE.UU. en el extranjero, amén de la retirada de tropas de Afganistán que tiene previsto culminar en septiembre.

  • Arriesgarse a que la situación en Haití desencadene una nueva crisis de refugiados como ya ocurrió en los 90.

Por ahora, la administración de Biden solo se ha comprometido a enviar agentes del F.B.I. y del Departamento de Seguridad Nacional a Port-au-Prince para ayudar con la investigación sobre el asesinato de Moïse.

  • Dos hombres de ascendencia haitiana con ciudadanía estadounidense están entre los detenidos. El resto son colombianos.

Más información en The New York Times.


🥵 Megaola de calor

El Valle de la Muerte, en California, es uno de los lugares con mayores temperaturas en todo el mundo. Esta semana, estuvo cerca de romper el récord de la temperatura más alta jamás registrada.

  • El valle desértico registró 54.4 grados centígrados el viernes y funcionarios del Parque Nacional Death Valley han estado advirtiendo a los visitantes que los máximos diurnos podrían superar los 53 grados en algún momento durante la ola de calor de esta semana.

    • Sin embargo, lejos de asustar a la gente, el fenómeno atrajo a turistas que se quedaron por la zona.

En ese contexto, las preocupaciones por el avance de la ola de calor aumentan puesto que las condiciones cálidas y secas suelen provocar incendios forestales en varios estados.

Más información en The Washington Post.


🗳 Texas: segunda ronda

El Capitolio de Texas vivirá una nueva e intensificada batalla política en las próximas semanas con motivo de la sesión legislativa especial que aprobó hace unos días el gobernador republicano Greg Abbott.

  • Texas celebra sesiones legislativas de 140 días cada dos años, pero Abbott sacó adelante 30 días de sesión especial para aprobar varias leyes que no pudieron aprobarse en la anterior.

    • Eso incluye una polémica reforma electoral que los demócratas del estado frenaron el pasado mayo plantando a sus compañeros republicanos en la cámara baja estatal.

La reforma electoral prohibirá poder votar desde el coche (drive-thru), los horarios de 24 horas para los colegios electorales que así lo habían habilitado en las últimas elecciones y que los funcionarios locales puedan enviar solicitudes para pedir el voto por correo.

  • A raíz de las críticas en la primavera, la reforma no incluye restricciones en los horarios de voto de los domingos y una provisión que hacía más fácil que los jueces pudieran revertir elecciones.

Más información en Texas Tribune.


Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,