🛂 Los tropiezos del viaje de Kamala Harris a México y Guatemala

Y también: la obra maestra de Bo Burnham y un nuevo meme de precuelas que en realidad no es de las precuelas.

  
0:00
-23:30

11 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. “No vengáis”.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Apoya el proyecto periodístico independiente de La Wikly con una suscripción premium que incluye tres newsletters extra a la semana, acceso a nuestra comunidad privada de Discord y eventos exclusivos para los maricopers premium:

Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 4 segundos.

La película de Saw ha dejado secuelas jodidas. Bienvenido a La Wikly.


Lo importante: Kamala Harris viajó esta pasada semana a México y Guatemala en una visita de alto nivel con la que buscar vías para frenar el aumento de la migración a la frontera de Estados Unidos con México, en crisis desde hace meses.

El presidente Biden le asignó a Harris la labor el pasado marzo en lo que sin duda se ha convertido en el acto más destacado de su vicepresidencia, en especial por una cobertura que ha resaltado las controversias más que los potenciales logros.

  • El objetivo: abordar las causas fundamentales de la migración desde los países centroamericanos en lo que se conoce como el Triángulo del Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

  • La importancia de México en el entuerto deriva de su ubicación como ruta de tránsito para los migrantes que se dirigen a EE.UU.

🔥 ¿Qué controversias?

En un acto con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, Harris se pronunció duramente contra la inmigración ilegal hacia EE.UU.:

“No vengáis. No vengáis. Los Estados Unidos seguiremos aplicando nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras. […] Si venís a nuestra frontera, os haremos retroceder”.

Harris también ha recibido críticas por no haberse preparado bien frente a argumentos frecuentes de la oposición republicana y conservadora, como la reiterada pregunta acusatoria de “¿Por qué no has ido a la frontera?”.

  • Destaca su reacción durante una entrevista con Lester Holt de NBC News. Al serle recriminado el no haber visitado la frontera, Harris respondió: “Tampoco he visitado Europa”. Los conservadores han compartido el clip hasta la saciedad.

  • Durante su visita a México, Harris sí prometió que visitaría la frontera entre los dos países, un cambio de rumbo que deja ver el tropiezo —o lo que la Casa Blanca considera un tropiezo.

En general, el viaje de Harris ha sido duramente criticado desde todos los sectores del partido demócrata.

  • Aliados de Biden se mostraron perplejos ante las circunstancias y criticaron la visita diplomática de Harris tildándola de “desastrosa”.

    • En particular, por dar a los críticos de Harris y Biden argumentos fáciles con los que poder criticar a su administración.

  • A la izquierda de Biden, los comentarios de Harris animando a los inmigrantes a “no viajar” a EE.UU. fueron recibidos con dureza por parte del sector progresista de los demócratas.

    • La congresista Alexandra Ocasio-Cortez señaló que estas apreciaciones iban por el camino equivocado e indicó que fue EE.UU. el país que contribuyó a desestabilizar Guatemala en primera instancia.

📚 ¿Contradicciones de discurso?

Uno de los factores que posiblemente contribuyó a que las declaraciones de Harris provoquen tanto revuelo es el contraste que tienen con lo que parecía que iba a ser la política migratoria de la nueva administración.

  • Hace tres meses, en su primera rueda de prensa, Biden mostraba una actitud mucho más comprensiva con los inmigrantes:

“Esta madre no se sentó en la cocina y dijo ‘¿saben qué? Se me ocurrió algo brillante (...) voy a enviarlo [a su hijo] a un viaje de mil millas por el desierto hacia EE.UU. porque Joe Biden es un buen tipo y él se va a hacer cargo’ (...) Es un acto desesperado. Las circunstancias deben ser horribles”, dijo en respuesta a una periodista que insinuó que su presidencia podría alentar a migrantes a cruzar la frontera.

En ese momento, la estrategia parecía tener dos componentes principales:

  • Empatía con las familias inmigrantes, sobre todo los menores de edad,  y el contexto en el que emprenden viaje hacia la frontera.

    • Biden dijo que él no iba a dejar solos a los niños en la frontera como —según dijo— sí había estado haciendo la administración de Trump.

    • Si bien se ocupó de aclarar que su administración no estaba permitiendo entrar libremente a inmigrantes ilegales, también dejó claro que el proceso pretendía ser lo más comprensivo y humano para las familias.

  • Trabajo en equipo con los países de origen de la mayor parte de los inmigrantes para reducir las situaciones desesperadas que llevan a estos ciudadanos a abandonar su país rumbo a EE.UU., así como también garantizar que los inmigrantes que son devueltos tengan un lugar al que regresar.

    • Es ahí donde entra Harris. Biden anunció que sería ella quien se encargaría de coordinar los esfuerzos para comprender los contextos que incentivan la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

      • Y presentar programas e iniciativas para atajarlos.

La situación actual de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera es crítica. Y Biden todavía no ha logrado consolidar con acciones las diferencias con la gestión anterior que tanto se ha esforzado por resaltar discursivamente.

  • Este artículo de The New York Times cita el caso de una madre procedente de Honduras que intentó cruzar la frontera con sus hijos de forma ilegal en seis ocasiones, sólo para ser deportada a México en cada una de ellas.

    “A los ojos de Betty Mejía, el presidente Biden y el expresidente Donald Trump son uno y lo mismo: ambos la deportaron”, escribe Jorge Ramos.

La aseveración de Ramos es fundada: una de las políticas de deportación más injustas y arbitrarias de la administración Trump, conocida como Título 42, todavía se aplica hoy a lo largo de la frontera sur.

  • Invocada como una medida de salud para evitar que el coronavirus se propague en las instalaciones de detención, la orden permite a los agentes fronterizos rechazar a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

    • Según informes del NYT, el Departamento de Seguridad Nacional ha expulsado a casi 550.000 personas durante este año fiscal.

      • Y esto teniendo en cuenta que EE.UU. lidera como uno de los países que más rápido están logrando recuperarse de la pandemia con al menos un 51 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis.

¿Otros ejemplos? En Boundless cuentan con un exhaustivo repaso de otras medidas de Trump en materia de inmigración que siguen vigentes, aunque sin la repercusión de otras ya revocadas y que han permitido más solicitudes de asilo y menos deportaciones.

  • Aunque el mayor reto sin duda pasa por el Capitolio, donde una mayoría muy corta en el Senado dificulta que Biden pueda pasar una reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para 11 millones de personas en situación ilegal.

¿Desea saber más? En The New York Times tienen un buen reportaje sobre cómo las ayudas han hecho poco por frenar la migración desde Centroamérica, mientras que en


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

Los lobos es una película mexicana de 2019 dirigida por Samuel Kishi. Ganó el Gran premio del jurado en la sección de cine para todos los públicos del Festival de Berlín de su año. Sigue la historia de una madre y sus dos hijos de 8 y 5 años que cruzan la frontera de México para pasar a EE.UU. y asentarse en Albuquerque, New Mexico.

  • El cruce ilegal nunca se menciona de forma explícita, pero es evidente cuando la película muestra las dificultades que la madre, Lucía, tiene para encontrar una casa donde vivir o trabajos donde acepten sus documentos falsificados.

La excepcionalidad de Los lobos tiene dos facetas. Una, la más evidente, tiene que ver con que cuenta una parte de la historia de la inmigración en EE.UU. que vemos menos a menudo en el cine mexicano.

  • Filmes como la tremenda La jaula de oro relatan todo el complicado viaje de sus protagonistas hasta cruzar la frontera, pero después apenas se pasan unos minutos retratando cómo el inmigrante se adapta a su nueva vida en EE.UU.

  • En cambio, Los lobos se centra en ese primer tramo de adaptación en el que el nuevo idioma, la estabilidad económica y la hostilidad sociocultural convierten el primer sueño de cruzar la frontera en una cuesta difícil de superar.

La segunda faceta, y la más difícil, es convertir esa historia tan de documental en un drama contado a través de los ojos de unos niños que se mueren de aburrimiento encerrados entre las cuatro paredes de su nueva habitación. Ahí la película es un logro cargado de sensibilidad.

  • Y sí, lo he leído en Filmin y es verdad: se pega unos aires a The Florida Project.

Los lobos está disponible en Filmin.


🎤 Un vídeo para celebrar a Bo Burnham

Bo Burnham es un comediante que hace un par de semanas estrenó su primera gran obra maestra: el especial de comedia para Netflix Inside. Si no lo has visto ya, me decepcionas porque lo he recomendado sin cesar desde que lo vi.

Descubrí a Burnham demasiado tarde gracias a este vídeo de YouTube en el que puede verse el intensísimo y desbordante tramo final de su especial MAKE HAPPY, también de Netflix. Creo que me salió en recomendaciones de YouTube porque por entonces escribía mucho sobre Kanye West en Vanity Fair, jejeje.

  • O quizá porque se hablaba mucho del talento de Burnham también detrás de las cámaras. El estreno de su debut como director con la comedia coming-of-age Eighth Grade fue muy aclamado en Sundance.

    • La película está bastante, bastante bien.

En Eighth Grade, Burnham ya exploraba algunas de las cuestiones que toca en Inside: crecer en la era en la que vivimos a través de las vidas y las historias de las demás en la multitud de pantallas que nos mantienen superinformados.

  • Y que también nos adscriben a las modas, las narrativas o las corrientes de pensamiento que se supone que tenemos que seguir al pie de la letra.

En el caso de Inside, esa sobreinformación vía pantallas se eleva a la máxima potencia a raíz de un confinamiento que Burnham abraza a golpe de introspección interrumpida.

  • Ni siquiera el confinamiento ha permitido que muchos tengan tiempo para atenderse a sí mismos. La capacidad de atención se ha reducido a los estímulos de timelines en constante actualización.

    • De ahí los cortes tajantes de los diferentes episodios de Inside.

  • Ni siquiera el confinamiento ha permitido que muchos aprovechen las avenidas creativas a su disposición. Y encima siempre parece haber alguien mejor que ellos, o que lleva una mejor vida, o que tiene más dinero.

    • Y los usuarios están ahí, mirando su reflejo en un móvil que no deja de escupir información y de dejar claro que sus aspiraciones están limitadas.

Burnham deja claras sus inseguridades con canciones que viajan entre el nihilismo y el existencialismo, a veces diría que con una intensidad muy Rick and Morty.

  • Y dejando claro también que esas divagaciones de melodías pegadizas han terminado arremetiendo contra su salud mental.

Es probable que Burnham haya terminado exhausto con este proyecto, pues se deja la piel en un derroche constante de talento y creatividad. Solo espero que esto sea el principio de algo todavía más grande.


😆 Quitándole la gracia

Para mejor, ¿verdad? es uno de los memes más populares del último mes. Es una imagen macro de cuatro paneles con un diálogo entre Anakin Skywalker y Padme Amidala en la película Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones.

  • Anakin le dice a Amidala que va a cambiar el mundo. Ella le pregunta si lo va a cambiar para mejor. El entonces padawan mantiene la mirada en silencio sin añadir nada más. Ella repregunta: “Para mejor, ¿verdad?”.

El diálogo en realidad nunca tiene lugar en la película, como bien se han esforzado en remarcar en el siempre icónico foro de memes de las precuelas en Reddit.

Como cualquier meme de éxito, las mejores versiones siempre son las que juegan con el diálogo y con el formato. El mejor ejemplo que me he encontrado en Reddit es este sobre lo coñazo que ha sido siempre añadir tablas en Microsoft Word:

O este otro que cambia el orden y las expresiones de Anakin y Amidala para hablar sobre las carreras de Hollywood de ambos actores después del estreno de las precuelas.

  • Remember: ella ha ganado un Oscar y él ya tal.

Y para terminar, este meme de dinosaurios:

Hasta la semana que viene,