La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇧🇷 Así empieza el Bolsonaro vs. Lula
1×
0:00
-15:11

🇧🇷 Así empieza el Bolsonaro vs. Lula

Y también: Biden se anota otra victoria y Cheney pierde en Wyoming.

17 de agosto | San Juan, Argentina

Un perro reincidente. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 34 segundos.

Si te han enviado este email:


El expresidente brasileño Lula da Silva vía Facebook

🇧🇷 Inicio de carrera

Por Anita Pereyra

Lo importante: la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Brasil dio el pistoletazo de salida formalmente este martes y cuenta con la participación de 11 candidatos, de los cuales cuatro son mujeres.

  • El actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva son los principales contendientes, siendo este último el favorito en las encuestas. Si no te suena, acá te dejo una columna sobre Lula da Silva.

  • Bolsonaro irá acompañado de Walter Braga Netto en la fórmula que representa al Partido Liberal (derecha), mientras que Lula lo hará con Geraldo Alckmin, en representación del Partido de los Trabajadores (izquierda).

Contexto: Brasil celebrará una jornada electoral bastante concurrida el próximo 2 de octubre, con más de 156 millones de brasileños habilitados para votar. No sólo está en juego la fórmula presidencial, sino que los comicios también incluyen la renovación de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y los gobernadores de los 27 estados.

  • Un dato relevante es que se duplicó la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años que se inscribieron de manera voluntaria para votar respecto de las elecciones de 2018.

  • La cifra de 2022: 2,1 millones.

El juez Alexander Morae tomó posesión este martes del cargo como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Además de Bolsonaro, quien asistió en calidad de actual presidente, al evento fueron invitados todos los expresidentes del país.

  • Dilma Rousseff, Michael Temer, José Sarney, Fernando Collor de Mello y el propio Lula da Silva hicieron acto de presencia en la ceremonia.

Explicamelo: aunque la campaña empezó formalmente esta semana, ambos candidatos llevan meses trabajando en su candidatura a través de actos y discursos ofrecidos a los seguidores de sus plataformas políticas.

  • También se empezaron a ver algunas consecuencias de las retóricas discursivas empleadas en esta carrera presidencial, como un aumento en la violencia por razones políticas.

La semana pasada, el juez Raúl Araújo Filho del TSE ordenó retirar de YouTube los vídeos de un discurso en el que Lula llama genocida a Bolsonaro. Araújo aceptó el recurso presentado por el Partido Liberal en respuesta a las "imputaciones groseras" por parte del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

"Los participantes del proceso electoral deben orientar sus conductas de forma a evitar discursos de odio y discriminatorios, así como la propagación de mensajes falsos o que puedan caracterizar calumnia, injuria o difamación", sostuvo Aráujo.

  • El juez también aclaró que los videos podrán ser subidos nuevamente a la plataforma, pero sin el fragmento donde Lula llama genocida al actual presidente.

Cabe aclarar que esta no es la primera vez que Lula o representantes de la oposición de Bolsonaro se refieren a él con este adjetivo. El calificativo se hizo popular después de las más de 600.000 muertes provocadas por la pandemia del Covid-19 en Brasil, agravada con la postura negacionista del presidente sobre la crisis sanitaria.

Por otra parte, la campaña de Bolsonaro también tuvo traspiés. La semana pasada, YouTube eliminó de su plataforma un vídeo donde el mandatario expresaba una gran desconfianza en el sistema electrónico de votación vigente desde 1996.

  • En el extracto, el presidente afirmaba que el actual sistema es “completamente vulnerable” y señalaba que las elecciones anteriores “no fueron totalmente transparentes” debido a supuestos atentados a la seguridad del mismo.

La política de integridad electoral de YouTube "prohíbe contenido con información falsa sobre fraude generalizado, errores o problemas técnicos que presuntamente alteraron los resultados de elecciones anteriores después de que los resultados ya se hayan confirmado oficialmente. Esta directriz ahora también se aplica a las elecciones presidenciales de Brasil 2014, además de las elecciones de 2018", dijeron desde YouTube en un comunicado.

¿Y ahora? Una encuesta del Instituto FSB divulgada este lunes reveló que Lula no sólo continúa liderando la intención de voto, con un 45 por ciento contra el 34 por ciento para Bolsonaro, sino que ha logrado ensanchar la distancia con su principal adversario.

  • El sondeo de hace solo una semana que mostraba una brecha de 7 puntos entre ambos candidatos ahora ha crecido a 11.

Más información en Clarín.


El presidente Joe Biden, acompañado de varios legisladores demócratas vía Facebook

✍️ Biden vs. cambio climático

Lo importante: el presidente Joe Biden promulgó este martes la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), un documento de 730 páginas que incluye inversiones en transición energética, lucha contra el cambio climático y atención médica, además de nuevos impuestos para pagar esos gastos.

  • Para los demócratas, se trata de una importante victoria legislativa que esperan poder capitalizar antes de las elecciones de medio mandato en noviembre.

Explícamelo: la Casa Blanca asegura que el paquete abordará la inflación de dos maneras clave: reduciendo los costos de energía y atención médica para las familias, y ayudando a reducir el déficit. Sin embargo, la propuesta no frenará la inflación de forma drástica ni inmediata:

  • Lo que sí hace es incluir 369.000 millones en nuevos gastos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en tecnologías de energía limpia y extender los subsidios para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

  • También impone un impuesto mínimo del 15 por ciento a las corporaciones que ganan más de 1.000 millones anuales, además de otro impuesto especial sobre la recompra de acciones corporativas.

Contexto: las negociaciones de esta legislación llevan más de un año en proceso dentro del ala demócrata. El senador de Virgina Joe Manchin, que inicialmente tenía muchas reservas al respecto, llegó a un acuerdo con el líder de la mayoría Chuck Schumer en julio, como te explicamos aquí.

  • El Senado aprobó la legislación a través del proceso de reconciliación presupuestaria con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris desempatando en favor de los demócratas. Ningún republicano votó a favor del proyecto de ley.

¿Y ahora? La ceremonia de firma en sí fue pequeña debido a que el Congreso no está en sesión y la mayoría de sus miembros se encuentran fuera de la capital.

  • La Casa Blanca planea realizar una celebración más grande el 6 de septiembre como parte de una estrategia para promover el proyecto de ley antes de las elecciones de medio mandato de noviembre.

Más información en NPR.


La congresista republicana Liz Cheney vía Facebook

🗳 Cheney: derrota previsible

Lo importante: la congresista republicana Liz Cheney perdió sus elecciones primarias este pasado martes en Wyoming, sumando una víctima más a la lista de legisladores que en 2021 votaron a favor del segundo impeachment a Donald Trump.

  • A tiempo de publicación, Cheney va camino de perder contra Harriet Hageman, apoyada por el expresidente, por casi 40 puntos porcentuales.

  • Cabe recordar: Wyoming es un estado profundamente conservador. Oponerse a Trump es casi sentencia de muerte con un electorado tan favorable para los republicanos.

Explícamelo: Cheney se convirtió en una de las congresistas republicanas más críticas con Trump en el Congreso en los últimos años de su presidencia, dinamitando así su puesto de liderazgo dentro del partido.

  • Votar a favor del segundo impeachment de Trump por el papel del expresidente en el Asalto al Capitolio y participar en el comité congresual que investiga lo sucedido el 6 de enero de 2021 solo hizo que agravar su ostracismo.

Contexto: Cheney era una de las 10 congresistas republicanas que votó a favor del segundo impeachment de Trump. Con ella son ya ocho los legisladores republicanos de la cámara baja que no volverán a su escaño en la siguiente legislatura tras ese voto contra el expresidente, sea porque han perdido sus primarias o porque han decidido evitar la reelección.

  • David Valadao, de California, y Dan Newhouse, del estado de Washington, son los únicos que han sobrevivido sus respectivas primarias.

Más información en POLITICO.


La candidata congresual republicana Sarah Palin vía Facebook

🗳 Monitor electoral

Breaking
🇺🇸
Sarah Palin y otros dos avanzan en la disputa por ocupar el escaño de Don Young en Alaska
The New York Times (en inglés; 2 minutos)

🇺🇸 En Nueva York, un demócrata importante de la Cámara de Representantes disfruta de la oportunidad para vencer al ala izquierda de su partido
The Washington Post (en inglés; 8 minutos)

🇰🇪 Kenia elige a William Ruto como presidente en una tensa jornada con golpes en la comisión electoral
El País (en español; 7 minutos)

🇮🇹 Silvio Berlusconi prepara su vuelta al Senado, nueve años después de su expulsión
El Mundo (en español; 5 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@dennisv83 comparte en el canal de Internacional unas imágenes que han dado mucho que hablar esta semana: “El temor a un confinamiento por un caso de contacto de coronavirus provocó este fin de semana escenas de pánico en una tienda de Ikea en Shanghái en imágenes que se viralizaron como una nueva muestra de las férreas estrategias [chinas] a dos años y medio del inicio de la pandemia”.


En otro orden de cosas, este miércoles vuelve Miércoles Gringo para charlar sobre los intentos de TikTok por demostrar su independencia, así como acerca de las últimas novedades en el caso de Ezra Miller y en la venta de Twitter a Elon Musk.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España aquí.

Y sobre mí, estoy intentando adaptarme a la diferencia horaria que tengo con Emilio en España. Con el lío, ayer se me olvidó escribirte este párrafo. ¡Espero que estés disfrutando las vacaciones! Yo, sin duda disfruté mucho las mías, principalmente porque el invierno es mi estación favorita del año. ¿Cuál es la tuya?

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.