La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇧🇷 Lula da Silva, rival de Bolsonaro
1
1×
--:--
--:--

🇧🇷 Lula da Silva, rival de Bolsonaro

Y también: el boicot al petróleo ruso y el lío de los cazas polacos.
1

9 de marzo | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. En un par de semanas, se acaban oficialmente las vacaciones de verano en Argentina. No he tenido demasiado tiempo libre como para que me pese volver a la rutina, pero cuando pienso en el transporte público repleto de gente en los horarios pico (fin de jornada escolar/laboral), me deprimo. Send fuerzas.


Bienvenido a La Wikly Electoral, una columna de actualidad electoral que sale todos los miércoles y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 40 segundos.

Do it. Bienvenido a La Wikly.


Lula da Silva vía Facebook

🇧🇷 ¿Quién es Lula?

Por Anita Pereyra

Lo importante: Brasil tiene elecciones presidenciales en octubre de este año. El actual mandatario Jair Bolsonaro buscará un segundo mandato consecutivo pese a la impopularidad de su gobierno, pero de frente tendrá una candidatura formidable.

  • Bolsonaro se ve especialmente comprometido por la confirmación como oponente de Lula da Silva, un personaje bastante popular en Brasil que actualmente lidera las encuestas. Pero ¿quién es exactamente?

Explícamelo: Luiz Inácio da Silva, más conocido como Lula da Silva, fue presidente de Brasil durante un período de dos mandatos, desde 2003 a 2010. 

  • Durante su gobierno, efectuó grandes reformas que impulsaron una transformación socioeconómica en Brasil, con un gran éxito en materia de reducción de pobreza.

  • En menos de una década, unas 30 millones de personas lograron salir de la pobreza gracias a planes sociales como Hambre Cero o Bolsa Familia. Este éxito le ganó a Lula el título de “campeón mundial de la lucha contra el hambre” del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

  • Además, según datos del Banco Mundial, Brasil triplicó su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita durante la gestión de Lula. En 2010, su último año de gestión, el país registró un crecimiento del 7.5 por ciento. Esto es, su mayor alza desde 1986.

Cuando abandonó la presidencia, a principios de 2011, lo hizo con el índice de popularidad en la opinión pública en más del 80 por ciento. Lo sucedió Dilma Rousseff, del mismo partido, que heredó su popularidad y consiguió la reelección en 2014.

En 2016, tuvo lugar un escándalo que afectó a la imagen pública de Lula y derivó en la destitución de Rousseff a través de un juicio político. La Operación Lava Jato, llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, investigaba un esquema de lavado de dinero asociado a corrupción en la alta esfera política y la petrolera semiestatal Petrobras.

  • En marzo de 2016, Lula fue arrestado y su casa fue allanada bajo la acusación de que el expresidente había recibido 8 millones de dólares en pagos indebidos por conferencias, viajes y regalos.

  • En 2017, Lula fue encarcelado por orden del juez que lideraba la investigación, Sergio Moro, quien lo condenó por haber recibido sobornos, en forma de renovaciones de un apartamento frente al mar, por parte de una constructora involucrada en la red de sobornos de Petrobras.

Lula permaneció encarcelado durante 580 días, lo que le impidió candidatearse a las elecciones presidenciales de 2018 en las que resultó victorioso el actual presidente, Jair Bolsonaro.

  • En 2019, se filtraron conversaciones y declaraciones privadas del juez Moro que probaron que conspiró para vincular a Lula con la causa de corrupción de Lava Jato y lograr su encarcelamiento.

  • En mayo de 2020, la Justicia brasileña declaró inocente a Lula da Silva en este caso, alegando falta de pruebas que ameriten su condena.

Contexto: hijo de una familia humilde de Caetés, en el noroeste del país, Lula fue obrero metalúrgico antes de político. En la década de los 80, presidió el sindicato de obreros metalúrgicos y fue uno de los líderes de las huelgas contra la dictadura militar.

Lula fundó el Partido de los Trabajadores, de ideología socialdemócrata, que lo reconoce como presidente honorario. Su programa progresista de gobierno lo consolidó como una de las figuras más reconocidas de la izquierda latinoamericana. 

¿Y ahora? Da Silva anunció su candidatura durante una visita diplomática al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras la reunión, declaró que asumió el compromiso de visitar México "para consolidar la más grande relación política que se dará en 2023".

  • Una declaración que, a juzgar por los resultados de las últimas encuestas, no está lejos de volverse cierta. Una encuesta revelada por La Confederación Nacional del Transporte (CNT) y el Instituto MDA Pesquisa de Brasil mostró que la intención de voto de los brasileños es de un 42,2 por ciento para Lula contra un 28 por ciento para Bolsonaro.

Más información en France 24.


🇷🇺 Adiós al petróleo

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden anunció este martes la prohibición en Estados Unidos de las importaciones de petróleo, gas natural licuado y carbón desde Rusia.

  • Reino Unido se sumó poco después al boicot, pero únicamente contra el petróleo ruso para finales de año, mientras que la Unión Europea propuso a sus miembros luchar por ser independientes de los combustibles fósiles rusos antes de 2030.

Explícamelo: la decisión añade más presión sobre Rusia, que desde hace dos semanas ha sufrido las sanciones y los boicots por parte de prácticamente todas las naciones occidentales. Los combustibles fósiles son, de lejos, la exportación más rentable del país.

  • Las importaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo desde Rusia representaron solo el 8 por ciento del total el año pasado.

¿Y ahora? Estados Unidos quiere que otros productores de petróleo participen en la economía global para luchar contra la inflación. La gasolina lleva días alcanzando lo que en algunos países ya consideran precios históricos.

  • Venezuela es uno de esos países. La nación acumula sanciones desde hace años contra el régimen de Nicolás Maduro, pero la Casa Blanca ha querido acercar posturas para que existan alternativas a la oferta de crudo ruso.

  • El gobierno venezolano liberó este martes a dos estadounidenses presos en el país, sugiriendo que las administraciones de Biden y Maduro habrían limado algunas asperezas de cara a volver a poner el petróleo de Venezuela en el mercado.

Más información en The New York Times.


MiG-29 vía ArmyInform

🇺🇦 ¿Cazas polacos?

Lo importante: Estados Unidos rechazó de facto la oferta de Polonia de donarles 28 cazas MiG-29 con tal de que la administración de Biden los transfiriera después a Ucrania. Según el Pentágono, la propuesta de la nación europea no era sostenible.

  • Los pilotos militares ucranianos están entrenados en el manejo de cazas soviéticos MiG-29, y no así de los aviones de combate estadounidenses que el Pentágono podría donar a Ucrania.

Explícamelo: después de días de presiones, Polonia propuso este martes enviar los cazas a la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, y que Estados Unidos repusiera esas donaciones con aviones de combate estadounidenses de capacidades comparables.

  • Estados Unidos podría después haber donado esos cazas a Ucrania, pero desde el Pentágono creen que esa iniciativa plantea dificultades logísticas. Principalmente, cómo llevar los cazas a Ucrania sin provocar a Rusia y escalar las tensiones con la OTAN.

¿Y ahora? La oferta polaca pilló por sorpresa al Pentágono y supuso un jarro de agua fría para Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski lleva días pidiendo a sus aliados que les ayuden a fortalecer su fuerza aérea para luchar mejor contra el ejército ruso.

Más información en POLITICO.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@ivan_casdo_: “Por aquí os dejo un pequeño hilo que he hecho hablando de Gerda Taro, la fotógrafa que formaba, junto con Endre Ernő Friedmann, Robert Capa. Espero que os guste y, en caso de que no la conocieseis, la conozcáis”.


En otro orden de cosas, este miércoles estaré en Twitch comentando las últimas novedades de la invasión rusa de Ucrania.

  • Podrás seguir el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

1 comentario
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.