Aug 9 • 10M

📜 Manchin catapulta a los demócratas

Y también: frenazo contra las Big Tech y asesinatos a musulmanes en New Mexico.

11
 
1.0×
0:00
-10:19
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

9 de agosto | Alcoy, Alicante

Papá se está tomando bien el divorcio. Bienvenido a La Wikly.

⚠️ La Wikly retoma su ritmo habitual de publicación a partir de hoy. Esta newsletter normalmente solo la reciben nuestros suscriptores premium, así que si te gusta lo que lees, danos una oportunidad con una suscripción de pago. Puedes probar la versión premium de La Wikly durante 14 días y decidirte más adelante:

Periodo de prueba de 14 días

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 20 segundos.

🚨 El expresidente Donald Trump ha confirmado este lunes que el FBI ha redado su resort en Mar-a-Lago, Florida. En CNN tienen la última hora.


El senador demócrata Joe Manchin vía Facebook

📜 Manchin dice sí

Por Emilio Doménech

Lo importante: el Senado estadounidense aprobó este domingo un paquete legislativo que incluye medidas contra el cambio climático y contra los precios elevados de algunos medicamentos, además de subir los impuestos a las grandes corporaciones.

  • Y nada hubiera sido posible sin el sí de la persona que encabeza estos párrafos: el senador demócrata Joe Manchin del que tanto os hemos hablado en estos últimos dos años.

Contexto: el Senado estadounidense está dividido de forma simétrica. 50 senadores demócratas contra 50 senadores republicanos. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris deshace los empates.

  • En la cámara alta, la mayoría de los proyectos legislativos requieren 60 votos para evitar el llamado filibuster, del que te hablamos aquí.

  • Pero hay una vía alternativa para aprobar leyes con 50 votos (y el desempate) que solo se presenta en una ocasión de forma anual: la reconciliación presupuestaria, de la que te hablamos aquí.

En 2021, los demócratas usaron su leve mayoría en el Senado para aprobar por reconciliación el American Rescue Plan, un paquete de medidas sociales en el contexto de la crisis económica generada por la pandemia.

  • Pero los demócratas seguían teniendo la posibilidad de aprobar otro vehículo legislativo de reconciliación para el siguiente año fiscal.

  • Es por ello que los demócratas llevan más de un año negociando un paquete que aprobar de forma unilateral, sin apoyo republicano, aprovechando la reconciliación presupuestaria.

Explícamelo: en principio, el nuevo paquete de reconciliación debía incluir más de 2.2 billones de dólares en lucha contra el cambio climático y medidas sociales como guardería gratuita universal y créditos fiscales para familias con niños, entre otras preferencias progresistas.

  • Pero senadores demócratas moderados como Manchin y Kyrsten Sinema se opusieron al paquete por diferentes motivos.

    • Manchin, porque tenía preocupaciones en torno al gasto o sobre lo que pretendía hacer la ley contra industrias como la farmacéutica o la de los combustibles fósiles, en la que tiene intereses directos.

    • Y Sinema, porque el paquete subía demasiados impuestos.

¿Y ahora? El paquete de reconciliación aprobado este domingo es una versión muy reducida de lo que los demócratas aspiraban a lograr hace apenas un año.

  • El paquete solo incluye 437.000 millones de dólares en nuevos gastos a lo largo de la próxima década.

  • El total, por si ves el número por ahí, es de 740.000 millones porque también amplía ayudas que ya existían para hacer más asequibles los seguros médicos, por ejemplo.

  • Las medidas sociales se han descartado por completo y las sanitarias se han reducido de forma contundente, principalmente por oposición republicana.

  • Pero aquellas dedicadas a la lucha contra el cambio climático convierten al paquete de reconciliación en la mayor inversión legislativa de la historia de Estados Unidos en ese frente.

¿Y la inflación? No te fíes mucho de lo que lees. Que los demócratas hayan llamado Ley de Reducción de la Inflación a este paquete es puro postureo.

  • La mayoría de analistas comparten que su efecto en los precios será, cuanto más, moderado. Y más en el largo plazo que en el corto.

Que los demócratas puedan usar esta victoria legislativa para mejorar sus opciones de cara a noviembre, especialmente en lo que refiere a la cámara baja, es poco probable.

  • Este logro senatorial solo es el último de unos cuantos que se ha anotado el líder demócrata Chuck Schumer en las últimas semanas.

  • Entre ellos: las ayudas a semiconductores e investigación y desarrollo, la primera ley de control de armas en varias décadas y una inyección de recursos para veteranos de guerra enfermos.

Que les dé para mantener el control del Senado dos años más y hacerle la vida mucho más fácil a Joe Biden dependerá de lo bien que trabajen el mensaje en estos últimos coletazos de campaña.

Más información en Bloomberg.


✋ Un nuevo parón

Lo importante: un proyecto de ley antimonopolio principalmente dirigido contra las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos volvió a sufrir un frenazo en el calendario legislativo conforme congresistas y senadores inician sus vacaciones estivales.

  • El objetivo es votar por ella en otoño, pero las presiones del lobby tech y la cercanía con las elecciones de medio mandato hacen peligrar su aprobación.

Explícamelo: la ley pretende prohibir que las grandes plataformas online como el buscador de Google, la App Store de Apple o el mercado de Amazon den trato preferencial a sus productos y servicios.

  • Los críticos con las Big Tech llevan años denunciando las prácticas monopolistas de compañías como Amazon.

  • Otras, como Apple, han acabado en los juzgados, aunque anotándose victorias importantes para su futuro. Lo expliqué aquí.

¿Y ahora? Los demócratas dicen tener suficientes apoyos republicanos como para aprobar la ley de forma bipartidista en cualquier momento.

  • Pero: esperar más de la cuenta podría enterrar cualquier posibilidad porque los republicanos tienen previsto recuperar el control de la Cámara de Representantes —y sus líderes probablemente no estén por la labor de añadirla al calendario legislativo.

Más información en The Wall Street Journal.


☪️ Miedo entre musulmanes

Lo importante: Nuevo Mexico aumentará la presencia policial en el estado después de que cuatro hombres musulmanes hayan sido asesinados por herida de bala en los últimos meses.

  • Tres de los asesinatos se han producido en las últimas dos semanas en la mayor ciudad del estado, Albuquerque.

Explícamelo: las autoridades policiales creen que los cuatro homicidios podrían estar conectados. También han lanzado una alerta sobre un vehículo posiblemente vinculado a los crímenes.

  • La edad de los hombres asesinados va desde los 25 a los 62. Todos eran musulmanes, tenían orígenes en países del Sudeste Asiático como Pakistán y residían en Nuevo Mexico.

  • Todavía se desconoce si los asesinatos son crímenes de odio.

¿Y ahora? El miedo se ha extendido entre la comunidad musulmana en el estado, según representantes de la misma que han hablado con medios como CNN y The New York Times.

  • Negocios y familias están estableciendo toques de queda propios a la espera de que capturen al posible culpable.

Más información en The Albuquerque Journal.


El expresidente Donald Trump vía Gage Skidmore (Flickr)

🌏 Monitor global

🇺🇸 Trump le preguntó a un ayudante por qué sus generales no podían ser como los de Hitler, según un libro
The New York Times (en inglés; 9 minutos)

🇨🇳 China aprovecha la visita de Pelosi para establecer una "nueva normalidad" para Taiwán
Bloomberg (en inglés; 5 minutos)

🇺🇦 La jefa de Amnistía Internacional en Ucrania dimite tras un informe que criticaba a Kyiv
The Washington Post (en inglés; 10 minutos)

🇷🇺 Rusia y Ucrania juegan con fuego en la central nuclear de Zaporiyia
El Mundo (en español; 5 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Mapashita comparte un buen meme titaniesco:


En otro orden de cosas, este martes vuelven los streams con una sesión doble de Lunes por el mundo y Martes en D.C. para poneros al día de las últimas novedades en los frentes geopolíticos globales, como Israel o Taiwán, y también en los últimos avances legislativos antes del parón estival, como el pedazo de tramo final de sesión senatorial que se ha marcado Schumer este verano.

Y sobre mí, por fin aterrizo en Alcoy después de unas semanas de mucho ajetreo vacacional. Si lees esta newsletter siendo premium, te agradezco eternamente que hayas aguantado con nosotros pese al retiro espiritual. Cojo estos meses con muchas ganas de contarte todo lo que pase en Estados Unidos en lo que promete ser una campaña electoral intensísima.

Compártenos, porfi.

Feliz martes,