La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇵🇪 ¿Y si tocan elecciones en Perú?
1×
0:00
-13:52

🇵🇪 ¿Y si tocan elecciones en Perú?

Y también: un globo chino sobre EEUU y marines en Filipinas.
Transcripción

No transcript...

3 de febrero | San Juan, Argentina

👋 Aguanta hasta el final para un buen meme sobre LinkedIn. Bienvenido a La Wikly.

📬 Si te han reenviado esta newsletter, prueba la suscripción de pago de La Wikly Premium durante siete días sin compromiso para estar al día de la actualidad en América a través de la política, la cultura y la tecnología que mueven el mundo.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 16 segundos.


La presidenta peruana Dina Boluarte vía Facebook

🇵🇪 ¿Elecciones en Perú?

Por Anita Pereyra

Lo importante. El pleno del Congreso de Perú rechazó este jueves el dictamen de minoría presentado por el partido socialista Perú Libre1 que pretendía adelantar las elecciones al segundo domingo de julio.

  • La iniciativa también pretendía celebrar un referéndum el día de las elecciones para consultar a la población sobre si iniciar un proceso de reforma constitucional mediante la convocatoria a una asamblea constituyente.

  • Tras cinco horas de debate, la propuesta recibió 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención. 

Contexto. Como vengo actualizando desde hace varias semanas, la situación en Perú es crítica. La violencia registrada en el contexto de las protestas ha alcanzado cifras preocupantes, por lo que la actual presidenta parece estar dispuesta a darle a los manifestantes exactamente lo que piden: su dimisión y un adelanto de las elecciones.

  • Sin embargo, para eso es necesaria la aprobación del Congreso. El legislativo lleva varios días debatiendo proyectos con diferentes alternativas para abordar la crisis política en el país.

  • Por ejemplo, adelantar las elecciones implica el diseño de un presupuesto que contemple todas las acciones requeridas para completar el proceso electoral.

El miércoles, el Congreso rechazó el proyecto propuesto por la Comisión de Constitución, que pretendía adelantar las elecciones generales complementarias a diciembre de este año y que fue rechazado con 68 votos en contra, 54 a favor y 2 abstenciones.

Explícamelo. Finalizadas las votaciones del miércoles, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció que el jueves entraría en debate la propuesta de Perú Libre.

  • Esta iniciativa, presentada por el congresista Jaime Quito, planteaba tener elecciones generales en cuatro meses y consultar a la ciudadanía sobre la formación de una asamblea constituyente.

A favor. Ruth Luque, portavoz del partido socialdemócrata Juntos por el Perú, adelantó que su agrupación exige que las elecciones sean ya mismo, que se consulte si el pueblo quiere o no una nueva Constitución y que se ponga a debate la moción de vacancia contra Boluarte.

  • Juntos por Perú votó a favor de la propuesta de Perú Libre principalmente por dos razones: porque asegura unas elecciones en 2023 (algo innegociable para la agrupación) y porque obliga a que el mandato de Boluarte termine pronto.

  • La presencia de Boluarte en la presidencia “impide la paz y el diálogo”, dijo Luque.

El congresista socialista Guido Bellido (Perú Bicentenario) también apoyó el proyecto de Perú Libre, especialmente por la convocatoria de un referéndum constitucional.

  • Bellido considera que hacer un nuevo llamado a elecciones “sin cambios” es condenar al país a repetir la crisis actual.

  • Estos cambios se inician con la consulta para redactar una nueva Carta Magna. El congresista dijo que la actual Constitución se defiende “con sangre y prácticas dictatoriales […] No ha resuelto los problemas de ninguno de nuestros hermanos”, dijo en el debate.

En contra. El congresista conservador Héctor Valer (Somos Perú) denunció la inconstitucionalidad de la propuesta de Perú Libre al proponer convocar una asamblea constituyente, debido a que esta última figura no está contemplada en la actual Constitución. 

  • El legislador ultraconservador Jorge Montoya, de Renovación Popular, agregó que con la propuesta de consulta ciudadana “se pretende llevar al país al pie del abismo [porque] estas fórmulas ya han fracasado”.

Por otro lado, el legislador liberal Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), cuestionó “los plazos técnicamente inviables” que propone Perú Libre para el adelanto de elecciones.

“Plantear esto como una salida política a la crisis me parece una irresponsabilidad. ¿Realmente queremos contribuir a salir de la crisis? ¿Queremos elecciones adelantadas como sea, sin reforma, sin primarias, con los mismos rostros? Le vamos a dar al país los mismos resultados y volveremos a tener un presidente cada 12 meses”, afirmó Salhuana.

¿Y ahora? A falta de acuerdo en el Congreso durante el tratamiento de los proyectos antes mencionados, el asunto se tratará nuevamente en comisión este viernes. La Comisión de Constitución analizará el proyecto presentado por el ejecutivo con carácter de urgencia.

  • Esta propuesta incorporaría disposiciones transitorias especiales a la Constitución del país. De aprobarse (en comisión y en el pleno), el segundo domingo de octubre Perú tendrá la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la oportunidad de renovar a los miembros del Congreso.

  • El nuevo presidente estaría al frente de la Casa de Pizarro hasta el 28 de julio de 2028. Es decir, tendría un mandato de poco más de cuatro años y medio. Lo mismo para los nuevos parlamentarios, que también concluirían su gestión en julio de 2028.

Más información en El Comercio.


🇨🇳 ¡Un globo chino!

Por Emilio Doménech

Lo importante. El Pentágono dijo este jueves haber detectado un balón de vigilancia chino sobrevolando el noroeste de los Estados Unidos continentales a gran altitud.

  • El avistamiento se produce a pocos días de la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a China para reunirse con Xi Jinping.

Contexto. No es la primera vez que Estados Unidos detecta un globo de vigilancia chino por encima del espacio aéreo estadounidense2, aunque sí uno que opera durante tanto tiempo seguido sobre el país.

  • China tiene multitud de satélites a casi 500 kilómetros de altura que “pueden tomar imágenes y monitorear lanzamientos de misiles” en territorio estadounidense.

  • Y Estados Unidos tiene satélites homólogos que pueden orbitar y espiar sobre China.

Explícamelo. El globo chino en principio no añadiría capacidades extra para el gobierno de Jinping a la hora de espiar Estados Unidos, según el Pentágono.

  • Pero aun así el avistamiento hizo saltar las alarmas y la administración de Joe Biden incluso consideró disparar al globo.

  • La Casa Blanca lo descartó por motivos de seguridad. Los restos del globo podrían impactar en tierra. En concreto, en el estado de Montana.

“No está claro qué buscaban los chinos en Montana, pero el estado es el hogar del Ala de Misiles 341 de la Base Aérea Militar de Malmstrom, una de tres bases estadounidenses que operan y mantienen misiles balísticos intercontinentales”, escribe Helene Cooper, corresponsal del Pentágono para The New York Times.

¿Y ahora? La complicación promete añadir más presión a la visita de Blinken a Jinping en un momento de altas tensiones con motivo de la agresividad de China con Taiwán o el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en Japón y Filipinas.

🚨 Última hora. El gobierno chino asegura que el globo es un dispositivo civil de meteorología que se desvió de su ruta original.

Más información en The New York Times.


Marines estadounidenses en ejercicios militares en Filipinas vía Departamento de Defensa de Estados Unidos (Facebook)

🪖 Tropas en Filipinas

Por Emilio Doménech

Lo importante. Estados Unidos aumentará su presencia militar en Filipinas de forma considerable en lo que supone un nuevo gesto de presión contra China y la agresividad que ha mostrado en la región en los últimos años.

Contexto. Filipinas es una antigua colonia estadounidense que se independizó después de la Segunda Guerra Mundial, pero Estados Unidos conservó una fuerte presencia militar en el país durante décadas.

  • Eso cambió después de que varias protestas populares a primeros de los 90 presionaran para que el congreso filipino se deshiciera de lo que muchos consideraban como vestigios coloniales.

  • Estados Unidos retiró sus tropas en 1992 y solo a partir de acuerdos bilaterales alcanzados en 1999 y 2014 como reacción ante la creciente influencia china se revirtió esa tendencia.

Explícamelo. Con el nuevo acuerdo alcanzado por el Ministro de Defensa Lloyd Austin en Manila, Estados Unidos podrá desplegar tropas en cuatro bases militares filipinas que se suman a las otras cinco a las que ya tenía acceso.

  • No se han detallado qué bases serán, pero sí se sugiere que ayudarán a Estados Unidos a tener más presencia militar con la mirada puesta en dos regiones clave.

  • Por un lado, Taiwán, una democracia que vive bajo la amenaza constante de una invasión china.

  • Y por otro, el Mar de la China Meridional, una de las regiones marítimas más importantes del comercio internacional que China reclama en gran parte como propia.

¿Y ahora? La presencia militar estadounidense no es permanente porque la Constitución Filipina no lo permite, pero sí es una ilustración más de la asertividad que la Casa Blanca quiere mostrar ante la China de Jinping en el Pacífico.

Más información en The Wall Street Journal.



El expresidente estadounidense Donald Trump vía Gage Skidmore (Flickr)

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 La recaudación de fondos de Trump en las primeras semanas de la carrera a 2024 es relativamente floja
The New York Times (en inglés; 10 minutos)

🇲🇲 Myanmar prolonga el estado de alarma otros seis meses y evita convocar elecciones
La Marea (en español; 12 minutos)

🇬🇹 Elecciones en Guatemala: tres mujeres, entre las opcionadas a la Presidencia
France 24 (en español; 5 minutos)

🇳🇬🇨🇩 Los gigantes africanos tienen cita con las urnas
El País (en español; 8 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

comparte en el canal de Viajes un hilo sobre los países a los que pueden acceder distintos ciudadanos de Latinoamérica sin necesidad de visado: "Interesante lo de Argentina y más por la olas migratoria de salida que han tenido a raiz del crack del 2001. ¿Quizá sea por el acceso a una segunda nacionalidad por parte de muchos argentin@s?".


En otro orden de cosas, este fin de semana no habrá streams. Pero nos vemos la semana que viene con más política, cultura y tecnología sobre América.

Y sobre mí, llevo un par de días desayunando sandía y no sabés lo feliz que soy. Sobre todo porque, fiel a mi tradición de probar recetas nuevas en verano, he descubierto que puedo convertir las cáscaras en gomitas. Summer life, I guess.

Compártenos, porfi.

Feliz viernes,

Posdata: efectivamente, esta función de LinkedIn es inservible.

1

Es el partido bajo el que Pedro Castillo, ahora en prisión por el intento de autogolpe del pasado diciembre, ganó la presidencia en 2021.

2

Leo a expertos decir que no existen acuerdos internacionales sobre hasta qué altura llega el ‘espacio aéreo’ de un país, con lo que los globos o satélites que operan a órbitas muy bajas en principio no están violando ninguna ley.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra