La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌇 Una ciudad soñada por las élites
1×
0:00
-9:50

🌇 Una ciudad soñada por las élites

Y también: lecturas de Joe Biden y Joe Rogan.

17 de septiembre | Madrid

📬 Este domingo, espera también un email este lunes de parte de nuestros amigos de Revista 5W sobre Marruecos.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 10 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para un buen ‘mmm’ de Trump. Bienvenido a La Wikly.


Imagen creada con Midjourney a partir de la descripción ‘a futuristic idylic techno metropolis’

🌇 City on California

Lo importante. Un grupo de multimillonarios de Silicon Valley lleva años tejiendo un plan para comprar miles de hectáreas sobre las que empezar a construir una ciudad completamente nueva en un condado rural cerca de San Francisco.

  • Esa nueva metrópolis abordaría el problema de vivienda que sufre California desde hace años para así atraer a nuevos residentes frustrados con los problemas de la Bay Area1.

  • Pero el proyecto afronta dificultades políticas de sobra conocidas por quienes llevan años luchando por construir más y más alto en un país condenado al crecimiento en forma de casas unifamiliares.

La historia de esta ciudad imaginada por las élites del sector tecnológico resume la forma en la que unos pocos magnates pretenden sortear el statu quo y soñar un futuro moldeado a su antojo. ¿Pero podrán?

Explícamelo. The New York Times desveló hace semanas un misterio que llevaba años fascinando (y preocupando) a la comunidad del condado de Solano, al noreste de San Francisco: quién era y qué pretendía la entidad Flannery Associates que había comprado cientos de propiedades en la región.

  • El quién resultará familiar para cualquier seguidor de la actualidad tech. Flannery tiene el apoyo de nombres como Reid Hoffman2, Patrick y John Collison3, Laurene Powell Jobs4, y Marc Andreessen y Chris Dixon5.

  • El qué era más particular: ese grupo de multimilmillonarios quiere convertir un puñado de tierras rurales y de barrios de casas unifamiliares en «una comunidad de decenas de miles de residentes, energía limpia, transporte público y vida urbana densa».

El proyecto en sí mismo me lo dejo para más adelante porque primero quiero explicarte por qué se ha llegado hasta este punto.

El condado de Solano vía Google Maps

Contexto. «Energía limpia», «transporte público» y especialmente «vida urbana densa» están lejos de ser conceptos que definan la cosmovisión estadounidense. Porque lejos de metrópolis como Nueva York, la mayoría de grandes ciudades estadounidenses están concebidas en horizontal.

  • Los centros urbanos de zonas metropolitanas como las de Phoenix, Atlanta o Detroit cuentan con apenas unos pocos edificios altos de oficinas y hoteles.

  • A partir de ahí, esas ciudades se extienden a lo largo de miles y miles de hectáreas de residencias unifamiliares y centros comerciales con parking y drive-thrus.

Por supuesto, el uso del coche para moverse por estas ciudades es lo habitual y requerido («energía limpia»), pues el «transporte público» brilla por su ausencia (o precariedad).

¿Entonces? Durante décadas, el sueño americano se ha fundado sobre la idea de tener una casa unifamiliar con patio trasero, con lo que las ciudades estadounidenses se construyen en horizontal desde hace generaciones. Eso significa dos cosas:

  • Primero, que la regulación de urbanismo (zoning laws) a lo largo y ancho del país se ha concebido de tal manera que es difícil construir residencias multifamiliares a una o varias alturas.

  • En más del 75 por ciento del terreno residencial de muchas ciudades estadounidenses está prohibido construir algo distinto a una casa unifamiliar, según The Upshot. PROHIBIDO.

  • Y segundo, que el coste urbanístico para el mantenimiento de esas zonas metropolitanas se dispara, pues hay que mantener carreteras, redes de luz o recogida de basuras.

  • Aunque en los últimos tiempos se ha ido relegando ese coste a los constructores con tal de aliviar a las ciudades del gasto tan enorme que supone la horizontalidad.

El centro de la ciudad de Phoenix (fíjate en la parte baja de la imagen para ver casas unifamiliares muy cerca del centro financiero, en la parte superior)

Esta concepción de la ciudad estadounidense va más allá del sueño americano. Existen al menos otros dos factores que requieren mención:

  • Nadie quiere que el valor de su terreno disminuya porque un cambio en la legislación de urbanismo ahora permite que se construyan residencias multifamiliares en las propiedades cercanas6.

  • Y muchos temen que la construcción vecina de residencias multifamiliares se traduzca en edificios con decenas de apartamentos con más gente con menos poder adquisitivo (prejuicios no poco influenciados por una mezcla de clasismo y racismo).

Esa coyuntura ha desembocado en un mercado inmobiliario en el que ya no se construyen casas unifamiliares baratas.

  • La demanda está tan disparada que constructores y agencias prefieren construir mansiones para sacar la mayor rentabilidad posible de esos terrenos exclusivos para casas unifamiliares.

  • Eso se traduce en una mayor dificultad para comprar una casa, incluso para gente con buenos empleos, lo que relega a muchos al alquiler, expulsa a los inquilinos con menos recursos y satura todavía más el mercado inmobiliario.

Y así es más o menos como se llega a una crisis de vivienda como la que está viviendo California en estos momentos: precios disparados en los centros urbanos y más de 172.000 personas viviendo en las calles.

💡 La idea

¿Y ahora? La iniciativa de Flannery se entiende mejor en ese contexto. Ante la incapacidad de las autoridades locales de crear más y mejor vivienda, los magnates de Silicon Valley buscan alternativas.

  • Hay ejemplos utópicos como las comunidades en ultramar que pensaron en Seasteading Institute, las marcianas que imaginó Elon Musk o las submarinas que dibujó el videojuego Bioshock.

  • Y luego están estrategias secretas como la de Flannery, que solo ahora, tras comprar miles de hectáreas muy por encima de su precio normal, dejan claros sus objetivos.

NIMBY. La razón del secretismo se debe al NIMBY, o Not In My Backyard [No en mi patio trasero], un fenómeno que prioriza los intereses de los residentes locales por encima de las iniciativas públicas y privadas que pretenden alterar lo existente, sea con nuevas leyes de urbanismo o con una central nuclear.

  • Comprando en secreto durante años, desde Flannery se ahorraban dinero, pues los precios se habrían disparado si los vecinos de Solano llegan a saber quién les estaba ofreciendo tanto dinero.

  • Y ocultando su objetivo real durante todo este tiempo, desde Flannery ganaban peso en la negociación, pues ahora tienen el terreno suficiente como para decir que pueden llevar ese qué a cabo.

¿Qué negociación? En Flannery tienen por delante un arduo camino burocrático que incluye paso por las urnas.

  • Los votantes de Solano deberán decidir si están de acuerdo con cambios en las leyes de urbanismo que permitirían la construcción de una ciudad como la que tienen en mente sus nuevos vecinos.

  • Ahora que saben para qué proyecto se han comprado tantas tierras y quién ha puesto el dinero, quizá las promesas de prosperidad para el condado sean más creíbles.

El proyecto. Lejos del secretismo de los últimos años, el reportaje del Times si acaso ha acelerado la creación de la ciudad imaginada por Flannery y sus inversores. El resultado: California Forever.

  • La entidad ha abierto una página web propia que parece diseñada para convencer a los votantes del condado de Solano que el proyecto es la senda a seguir para la región.

  • Y lejos de ser un concepto parecido al de la ciudad futurista que encabeza la newsletter, lo cierto es que los renders del proyecto parecen los de una ciudad costera europea. ¡Y eso mola!

Imágenes de California Forever

Desde California Forever todavía no han sido demasiado específicos acerca de la comunidad que están imaginando, pero sí han publicado una serie de principios entre los que se encuentran:

  • Construir barrios transitables y nuevas oportunidades para futuros propietarios, ofreciendo un amplio abanico de residencias uni y multifamiliares. Y todo a distancias cortas con restauración, ocio, negocios y servicios locales.

  • Mejoras en la infraestructura de energía, transporte y suministro de agua, así como en la protección de los bosques de la región, muy proclives a los incendios forestales.

  • Protección de las zonas agrícolas del condado, históricas en la región, así como de los empleos de los residentes actuales en esa industria (de quienes necesitan su voto, jeje).

Las premisas de California Forever responden a muchas de las inquietudes que los expertos en urbanismo llevan demandando de las ciudades estadounidenses desde hace años, pero la influencia de los magnates tech en el proyecto también genera desconfianza.

  • Claro que ante la inacción política en gran parte de California, ¿qué tienen los ciudadanos del estado que perder?

  • Bueno, quizá ya han perdido esos miles de millones de dólares que podrían haberse invertido en otros menesteres. No era suyo, anyway, pero me entiendes.

Y tú, ¿cómo lo ves?


El presidente estadounidense Joe Biden vía Facebook

🗞️ Otros titulares

🧑🏻‍🦳 La confianza de los líderes demócratas en Biden 2024 choca con las preocupaciones de los votantes
The New York Times (en inglés; 8 minutos)

🛠️ Un momento decisivo para los trabajadores estadounidenses
Tangle (en inglés; 24 minutos)

🎙️ Por qué estás equivocado acerca de Joe Rogan
YouTube (en inglés con subtítulos en español, 36 minutos)

🏛️ Lo que Mitt Romney vio en el Senado
The Atlantic (en inglés, 40 minutos)


En otro orden de cosas, este martes vuelven las citas de política internacional para seguir viendo las consecuencias de los desastres naturales de Libia y Marruecos, así como novedades en la carrera presidencial de Estados Unidos.

Compártenos, porfi.

Feliz semana,

Posdata: ¿por qué se lo pensará tanto Trump?

1

El Área de la Bahía es donde se encuentran San Francisco o San José, ciudades que forman la región metropolitana conocida por el boom tecnológico que dio nacimiento a Silicon Valley.

2

Cofundador de LinkedIn e inversor de riesgo que ha inyectado dinero en startups que van desde PayPal a AirBnb, pasando por Facebook y OpenAI.

3

Los hermanos cofundadores de Stripe, una de las mayores plataformas de pagos online del planeta.

4

Empresaria, inversora y filántropa que debe gran parte de su fortuna milmillonaria a su matrimonio con Steve Jobs.

5

Inversores de la reputada firma Andreesen Horowitz que ha apoyado algunas de las mayores startups de la historia, incluyendo Facebook, Twitter, Skype, AirBnb, Stripe, Coinbase o el videojuego Roblox.

6

Un terreno donde solo se puede construir una casa unifamiliar es más rentable para esa sola familia propietaria que un terreno donde hay muchos propietarios con intereses dispares.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.