Nov 22 • 26M

🏛️ Los sucesores de Nancy Pelosi

Y también: una película de sucesiones.

9
 
1.0×
0:00
-26:22
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

22 de noviembre | Nueva York

👋 Aguanta hasta el final para un buen vídeo de ardillas. Bienvenido a La Wikly.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 11 minutos y 13 segundos.

🫵 ¡Hey, tú!

Gracias por leer La Wikly. Si quieres estar al día de la actualidad americana de Estados Unidos y Latinoamérica, considera apoyar este proyecto de periodismo joven e independiente con una suscripción premium.

¡Tienes siete días para probarla GRATIS, sin compromiso!

Imagen creada con DALL-E a partir de la descripción ‘tres burros pequeños ascienden las escaleras de un Capitolio enorme y ruinoso en el que cuelga una bandera estadounidense, arte digital’

🎶 The New Three

Lo importante. La renuncia de Nancy Pelosi a revalidar su puesto como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes desencadenó la semana pasada un relevo que deja tres nuevos nombres como cabezas del partido para los próximos años.

  • A nombrar: Hakeem Jeffries, Katherine Clark y Pete Aguilar.

Explícamelo. A la salida de Pelosi se suman las de Steny Hoyer y Jim Clyburn, el tridente de líderes que había comandado a los demócratas desde los años 2000 y en dos mayorías legislativas diferentes.

  • Primero, durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama

  • Y después, durante las de Donald Trump y Joe Biden.

Con la pérdida del control de la cámara baja en las midterms, el partido pedía a gritos un cambio en lo alto de la corte demócrata. Especialmente, teniendo en cuenta que ninguno de entre Pelosi, Hoyer y Clyburn tenían menos de 82 años.

  • ¿Pero por qué han aguantado tanto tiempo?

Contexto. En la cámara baja de Estados Unidos, los líderes demócratas se encargan de marcar la agenda legislativa del partido.

  • Establecen prioridades.

  • Definen qué mensajes y estrategias políticas perseguir.

  • Y buscan consenso para votar por las causas prioritarias del caucus1.

Pelosi, Hoyer y Clyburn han sido muy efectivos a la hora de conseguir suficientes apoyos para la aprobación de proyectos legislativos ambiciosos:

  • Durante la era Obama, lograron pasar la reforma sanitaria de Obamacare pese a que muchos congresistas sabrían que les podría acabar costando el escaño (y así fue para unos 60 de ellos).

  • Y durante las eras de Trump y Biden, pusieron de acuerdo a las facciones más alejadas a derecha e izquierda de su partido para aprobar paquetes de rescate por la pandemia y un par de paquetes de gasto social y de infraestructura.

Mucho se ha hablado sobre el coste real de esas medidas:

  • Sea por lo trascendentalmente negativas que fueron para los demócratas las derrotas de 2010 tras aprobar Obamacare.

  • O por lo que afectó a la inflación la aprobación del paquete pandémico aprobado en los primeros meses de la administración Biden.

Pero es indudable que sabían contar votos2.

¿Y ahora? Los sustitutos de Pelosi & Cía deben aspirar a lo mismo con un cuerpo de congresistas diverso tanto en lo superficial como en lo ideológico. Los retos:

  • Crear un frente opositor en unos años en los que los republicanos harán lo posible para minar la confianza en el gobierno de Biden, sobre todo de cara a las presidenciales de 2024.

  • Y conseguir un frente unido formado por moderados y progresistas de cara a recuperar el poder en 2024 y ayudar al siguiente presidente demócrata a seguir marcando los tiempos legislativos del país.

En esta newsletter, te vamos a contar quiénes son Jeffries, Clark y Aguilar para que puedas seguir con nosotros su trabajo a lo largo del próximo ciclo legislativo —si es que no hay sorpresas y los tres acaban ganando la votación entre los miembros del partido.

El congresista demócrata Hakeem Jeffries vía Brookings Institution (Flickr)

💼 Hakeem Jeffries

Probable líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes

Quién es. Hakeem Jeffries, de 52 años, trabajó durante años en una de las mayores firmas de abogados de Nueva York para después aspirar a una carrera política que le costó años poner en marcha por un enfrentamiento encarnizado con un asambleario estatal.

  • Tras seis años como congresista estatal, Jeffries fue elegido por primera vez al Congreso en 2012 para representar un distrito de Brooklyn que tiene uno de los mayores porcentajes de población negra de todo el país.

  • Logró ascender rápido entre las filas demócratas gracias a su cercanía a líderes del partido que le sacaban varias décadas de edad (y mandato), lo que en 2018 le permitió dar el salto a las posiciones de liderazgo.

  • También ayudó formar parte de uno de los grupos internos más poderosos de los demócratas: el Caucus Negro que forman más de 50 congresistas negros, muchos de ellos del establishment al que pertenecen tanto Jeffries como Clyburn.

Jeffries es conocido por elegir muy cuidadosamente sus palabras al hablar con la prensa:

  • Ha estudiado las biografías de líderes de partido anteriores para saber la mejor forma de mantener un mensaje claro y unificador dentro del caucus.

  • Y ha descartado un tipo de política más activista que hacen difícil definir su perfil ideológico, pero que le sirve bien a su objetivo de poder representar a un cuerpo diverso de congresistas.

Y aunque su papel ha sido indispensable para aprobar proyectos legislativos como la última reforma del sistema de justicia criminal, sus enfrentamientos con la izquierda le han granjeado una reputación mala entre los progresistas del partido. ¿Las razones?

  • Una es la formación en 2021 de un grupo de acción política llamado Team Blue PAC que pretendía proteger a titulares demócratas que estaban siendo amenazados por candidatos de la izquierda.

  • Otra es su cercanía con grupos de interés y las donaciones que recibe de por parte de las grandes corporaciones de los sectores inmobiliario y bancario.

  • Y la más llamativa es cuando ha asegurado en el pasado que “nunca habrá un momento en el que hincaré la rodilla al socialismo demócrata de la izquierda dura”.

El congresista demócrata Jamaal Bowman, miembro del elenco progresista de la cámara baja, reconoce que hay diferencias de estilo y contenido con Jeffries, pero que esa no es toda la historia:

"Alguien puede ser un líder excelente y no compartir mi ideología política ni estar de acuerdo con todo el cien por ciento del tiempo. Cuando hablas de alguien que se organiza, que es firme, que es articulado y que creo que comparte mis valores en términos de tratar de satisfacer las necesidades de las personas más marginadas, creo que Jeffries lo comparte conmigo. En cuanto a cómo llegamos a esos lugares, creo que hay algunas diferencias ahí", dijo Bowman en una entrevista con The Atlantic.

Sus funciones. Jeffries marcaría como nadie el mensaje y las prioridades políticas del partido e intentaría mantener cohesión y coherencia entre sus miembros para contrarrestar a los republicanos.

  • En ese sentido, pocos como Jeffries han intentado replicar las estrategias republicanas de abanderar mensajes claros que den titulares.

  • ¿El truco? Sonar aburrido al hablar de negociaciones legislativas, pero tomar la ofensiva con una retórica más visceral al hablar de los “republicanos radicales”.

La congresista demócrata Katherine Clark vía Facebook

👩🏻‍🦳 Katherine Clark

Probable whip3 de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes

Quién es. Katherine Clark, de 59 años, ejerció durante cinco años como congresista y senadora estatal de Massachusetts y en 2013 ganó unas elecciones especiales de un distrito que incluye los suburbs al norte y oeste de Boston, así como la Universidad de Harvard.

  • El ascenso relativamente rápido que ha tenido Clark en el esquema jerárquico demócrata estuvo impulsado principalmente por su trabajo ayudando al partido a recuperar la mayoría de la Cámara en 2018, año de ola azul en las carreras congresuales.

  • En estas midterms, viajó a 19 estados y recaudó 12 millones de dólares para ayudar a los demócratas en contiendas más difíciles que la suya. Los lazos forjados con los congresistas a los que ha ayudado a conservar su banca están dando resultados.

Después de que Clyburn anunciara que no tenía intención de renovar su cargo como whip, Clark emitió un comunicado pidiendo apoyo a sus colegas para reemplazarlo:

“Los estadounidenses han rechazado el extremismo republicano y apoyado nuestro compromiso de trabajar gente. Al apoyar a las mujeres, por la democracia y por la seguridad económica de todos, hemos desafiado las expectativas y asegurado un margen históricamente estrecho en la Cámara. Ahora, debemos ser duros, ágiles y unidos para detener el peligroso ataque de la mayoría republicana en la Cámara”.

Sus funciones. El whip de un partido es el segundo puesto más importante de la bancada de un partido en minoría en la Cámara de Representantes. Se encarga de coordinar ideas y conseguir apoyo en los proyectos.

  • Sus funciones incluyen realizar un seguimiento de la legislación y asegurar la presencia de todos los miembros cuando se votan medidas importantes.

  • También cuenta los votos dentro del caucus, un papel crucial cuando los republicanos impulsan proyectos de ley para dividir a los demócratas.

El congresista demócrata Pete Aguilar vía Facebook

⛰️ Pete Aguilar

Probable presidente del caucus demócrata en la Cámara de Representantes

Quién es. Pete Aguilar, de 43 años, es el latino con el rango más alto en el Congreso. Nació en Redlands, California, ciudad de la que fue alcalde antes de convertirse en congresista por un distrito al noreste de Los Ángeles que toca una región en la base de las montañas de San Bernardino.

  • En el tiempo que lleva en el Congreso, Aguilar ha promovido legislación relacionada con la inmigración, creación de empleo, control de armas, protección de la comunidad LGBTQ, deuda de préstamos estudiantiles y protección ambiental, entre otros.

  • También forma parte del comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, lo que le ha dado más atención mediática en el último año.

En 2020, fue elegido vicepresidente del Caucus Demócrata, quinto puesto en la jerarquía del partido en la Cámara.

  • Este antecedente, sumado a sus buenos vínculos con Clark y Jeffries, es lo que le ha permitido catapultarse al tercer puesto más importante de la bancada demócrata.

Sus funciones. El Presidente del Caucus Demócrata, cargo limitado a dos mandatos completos consecutivos, tiene funciones casi exclusivamente relacionadas con la administración del partido. Por ejemplo:

  • Presidir las reuniones del caucus en las que participan todos los miembros de la bancada demócrata en la cámara baja.

  • Establece grupos de trabajo sobre temas del caucus y a través de los cuales se desarrolla y comunica la política legislativa y del partido. También nombra a los miembros que dirigen cada grupo.

  • Organizar e implementar la Conferencia de Temas del Caucus, donde se definen las prioridades y se configuran las líneas generales de la agenda partidaria.

⚔️ Sin rivales

Jeffries, Clark y Aguilar han sabido moverse con tanta fluidez entre los altos rangos demócratas en no parece que vayan a tener rivales que temer en las elecciones a liderar el partido que se celebrarán a finales de mes.

  • Aunque podría aparecer alguna figura de última hora desde el ala progresista, ya hay congresistas como Pramila Jayapal que lo han descartado.

  • Y justo en un momento en el que los republicanos podrían acusar las divisiones creadas por Trump dentro del partido, muchos demócratas prefieren la estabilidad de los sucesores designados por Pelosi & Cía.

Así que por ahora, focos en Alexandria Ocasio-Cortez porque ella es la figura que más guerras internas ha tenido con Jeffries en los últimos años. Pero de esa batalla hablamos otro día.

¿Desea saber más? En New York Magazine tienen una columna bastante crítica con Jeffries que resume algunas de las preocupaciones que tienen con él en la izquierda. Y en American Prospect tienen algunos detalles de lo poco que realmente sabemos de él.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

El crepúsculo de los dioses es una película estadounidense de 1950 dirigida por Billy Wilder. Sigue la historia de un joven guionista que se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo cuya pérdida de protagonismo la ha desconectado de la realidad.

  • Gloria Swanson y William Holden encabezan un reparto que recibió nominaciones en las cuatro categorías interpretativas de los Oscar de su año.

  • El filme solo pudo alzarse con tres Oscar, incluido el Mejor Guion, pese a que optaba a un total de 11 galardones. All About Eve arrasó en esa edición.

Pero la derrota en los Oscar si acaso cimentó más si cabe el legado de la también conocida como Sunset Boulevard, considerada como uno de los grandes filmes de Wilder y también una de las mejores películas de todos los tiempos.

  • Tanto la escena inicial de la piscina como la escena final con Norma bajando las escaleras son instantes icónicos del cine que se han imitado, recreado y homenajeado hasta la saciedad.

¿Pero por qué es tan grande Sunset Boulevard? Por su retrato de los egos que han pervertido a los títeres de Hollywood casi desde que el cine es cine. Y además, conseguirlo con una pluma incisiva, divertida en su ironía y contundente en el melodrama.

  • Aunque lo memorable son ellos, los protagonistas, con una Gloria Desmond que es la eternidad de Hollywood hecha celuloide, por mucho que sus formas interpretativas sean cosas del pasado. Y eso es porque toda película, como toda fotografía, es pasada.

El crepúsculo de los dioses está disponible en Filmin.


En otro orden de cosas, este martes nos vamos de paseo turístico con un recorrido por Central Park para visitar en directo algunas de las localizaciones cinematográficas más icónicas del parque neoyorquino. Hará mucho frío, así que no falles porque me enfadaré.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,

Posdata: ardillita lebron.

1

Caucus es otra forma de mencionar al grupo de congresistas que forman el grupo demócrata en las cámaras.

2

Contar votos puede traducirse como conseguir los votos suficientes como para lograr una mayoría con la que pasar un proyecto legislativo.

3

El whip es el encargado de mantener la disciplina dentro del partido. Normalmente, para tener los votos suficientes para aprobar un proyecto legislativo. La palabra viene de un término que se usaba antes para mantener a los perros cerca del grupo de caza. Para ello, el asistente del cazador usaba un látigo, o whip.