Nov 8 • 15M

🗳️Midterms 2022: mis predicciones

Y también: un podcast.

20
3
 
1.0×
0:00
-15:06
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
3 comments

7 de noviembre | Nueva York

Aguanta hasta el final para saber por qué la gente no puede tener hijos. Bienvenido a La Wikly.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 2 segundos.


El candidato demócrata John Fetterman y el expresidente estadounidense Barack Obama vía Facebook

🎲 Una quiniela difícil

Por Emilio Doménech

Lo importante. Los demócratas encaran las últimas horas de campaña con el pesimismo de otras elecciones midterms en las que controlaban la Casa Blanca, pero las encuestas de los últimos días han ofrecido una ligera esperanza de que no todo está perdido.

  • O, al menos, que todavía resta cierto optimismo para conservar la mayoría en el Senado.

Contexto. Los demócratas sufrieron derrotas durísimas en 1994 (Bill Clinton), 2010 y 2014 (Barack Obama), lo que sumado a las de los republicanos en 2006 (George W. Bush) y 2018 (Donald Trump) hacía presagiar lo peor para el partido de Joe Biden.

Explícamelo. Eso deja un mapa a priori idóneo para los republicanos, que en cualquier otro año de las últimas tres décadas tendrían ventaja de sobra para recuperar el control de ambas cámaras. Pero hay tres factores que están jugando en contra del partido conservador:

  • Un contexto de polarización ideológica máxima en el que es difícil mover a muchos de los votantes que ya se han comprometido con uno u otro lado.

  • Una retahíla de candidatos incompetentes y/o extremistas que están dejando escapar carreras en las que debían ser mucho más competitivos.

  • La aparición del debate del aborto tras la sentencia del Supremo sobre Roe v. Wade y la reaparición de Trump como hacedor de reyes republicano.

Al menos dos de esos factores están haciendo daño a los republicanos en los suburbs, las zonas residenciales ricas que durante la era Trump emigraron de forma destacada hacia los demócratas.

  • Perder demasiados votantes en ese terreno podría entorpecer lo que en otro momento habrían sido victorias republicanas más asequibles en Georgia, Arizona y Pennsylvania.

¿Y ahora? Las encuestas han dado muchos vuelcos desde la primavera, cuando el Supremo anunció su sentencia sobre el aborto, se sucedieron varios tiroteos masivos que reabrieron el debate del control de armas y empezaron a bajar los precios de la gasolina.

  • Pero todo el terreno que recuperaron los demócratas en el verano se esfumó a lo largo de septiembre y octubre conforme los republicanos volvieron a conseguir poner el foco en la economía.

  • El dinero externo posibilitó debilitar a candidatos demócratas que durante meses habían llevado la delantera en las encuestas, como Mandela Barnes en Wisconsin y John Fetterman en Pennsylvania.

  • Y la poca tregua del aumento de precios dejó claro a decenas de congresistas y candidatos demócratas que iba a ser muy difícil seguir haciendo campaña solo con el aborto e impedir el fin de la democracia como bandera política.

⚠️ Ojito con algo

Si el leve movimiento de los últimos días hacia el lado demócrata se confirma, es probable que esta predicción se desmorone y veamos una carrera más apretada de lo previsto, pero estoy intentando respetar al máximo lo que las encuestas nos dicen ahora.

  • Me creo que algunos votantes demócratas hayan reaccionado de forma acorde a la ventaja que han ido cogiendo los republicanos en las últimas semanas; y que eso esté traduciéndose en un empujón de última hora.

  • Es decir, que el cambio de tendencia a favor de los republicanos, tal y como el de los demócratas en verano, habría llegado demasiado pronto y ahora se está produciendo una reacción progresista.

Pero entonces, ¿cuáles son mis predicciones?

🏛️ Cámara de Representantes

Los republicanos recuperan el control de la cámara baja con una victoria neta de 20-35 escaños1

Cada distrito es un mundo, pero un cambio del mood general del país puede significar ahora mismo una leve derrota demócrata o un completo arrase republicano, de ahí que la horquilla elegida sea hacia arriba.

  • Es decir, mi análisis distrito a distrito da como resultado el mapa que ves arriba, donde he tenido en cuenta la calidad de los candidatos, la de sus campañas, la demografía de los distritos y cómo han votado en el pasado, entre algunos otros factores.

  • Pero hay algunos distritos defendidos por demócratas que penden de un hilo, como por ejemplo Elissa Slotkin en Michigan-07 o Matt Cartwright en Pennsylvania-08, así que tiendo a pensar que es más probable que pasemos de mi mapa (+24) a una ola roja (+35), que de mi mapa a una victoria republicana menos holgada (+20).

¿Por qué así? La baja popularidad de Biden, la importancia de la inflación que dan los votantes en las encuestas y la cantidad de indecisos que sigue habiendo en muchos de estos distritos me hace pensar que si hay votantes ocultos en el tramo final van a terminar votando republicano.

  • Y ya he tropezado demasiadas veces con esa piedra entre 2016 y 2020 como para creerme que las encuestadoras han entendido cómo encontrar a los votantes silenciosos de Trump.

  • Ni qué decir que sigue habiendo un número no precisamente pequeño de votantes independientes que se avergüenzan de votar republicano pero que terminan haciéndolo anyway el día de las elecciones.

  • Además, los demócratas han perdido el suficiente terreno entre los hombres negros e hispanos como para que una alta participación de jóvenes este martes sea relevante.

🏛️ Senado

El Senado podría quedar finiquitado muy rápido en la noche de las elecciones si vemos una victoria muy rápida de Ted Budd en North Carolina o si New Hampshire está mucho más apretado de lo previsto, pero en principio me quedo con este mapa que explicaré poco a poco:

  • Florida, Washington y Colorado las veo fáciles para los titulares.

  • Ohio se ha ido demasiado a la derecha en los últimos años como para que Tim Ryan pueda ganar. Ha hecho una gran campaña, pero creo que Vance va a salvar los muebles gracias también a Mike DeWine, el gobernador republicano del estado que goza de buena popularidad.

  • North Carolina podría haber estado de verdad en juego, pero los demócratas ignoraron la carrera y el insulso MAGA de Budd va a terminar ganando a una muy buena candidata como Cheri Beasley.

  • Wisconsin se volverá a tropezar con la piedra de Ron Johnson gracias a la increíble campaña de acoso y derribo que ha recibido Mandela Barnes en los últimos meses, especialmente en el asunto del crimen (una campaña de silbatos de perro en toda regla).

  • Pennsylvania caerá del lado de Mehmet Oz porque estas historias siempre terminan así y pienso de veras que Oz ha sabido definirse como moderado en estas últimas semanas de contienda en las que Fetterman y su equipo han perdido el pulso de la carrera.

  • Arizona tiene a algunos de los candidatos republicanos más peligrosos este año, pero al menos Mark Kelly cuenta con suficiente dinero, carisma e historia personal como para impedir que Blake Masters sea historia del pasado a partir del miércoles.

  • New Hampshire habría votado republicano si el candidato no fuera un pirado como Don Bolduc, pero es lo que han elegido y Maggie Hassan debería contener su ascenso.

  • Nevada es siempre lo que diga Jon Ralston, así que me fiaré de él y de la lluvia/nieve del martes para confiar en que Catherine Cortez Masto frenará al extremista de Adam Laxalt.

  • Georgia será el escaño decisivo en enero, cuando Warnock y Walker se enfrenten en una segunda vuelta en la que el demócrata será favorito porque la inflación ya no estará tan mal (y Walker revelará haber matado a 200 gatitos o alguna movida así).

¡Qué bien! Otros dos meses de esperas para que en enero volvamos a coronar a Joe Manchin como rey de Estados Unidos. “Your highness”.

🏜️ Casas de gobernador

Aquí no quiero entrar en demasiados detalles porque son carreras que no he estudiado en tanta profundidad, pero sí quiero dibujar algunas pinceladas:

  • En Arizona, Kari Lake da miedo y tengo la esperanza de que muchos ciudadanos de Arizona van a salir a votar para impedir su victoria. Los votantes hispanos saben ver venir a un mal bicho a lo lejos. Creo en ellos.

  • En Oregon, la candidata independiente Betsy Johnson no terminará siendo determinante y Tina Kotek salvará los muebles, ¡pero no por mucho!

  • En Nevada, me guío de lo que dice Ralston y ganará Joe Lombardo porque Steve Sisolak es demasiado impopular y los márgenes son muy justos.

  • En Wisconsin, voy a ir en contra de la opinión generalizada y diré que el afable Tony Evers aguantará pese a que el estado no suele ser bueno con los demócratas en años como este.

  • En Kansas, Laura Kelly sobrevivirá porque los votantes con estudios universitarios (¡que hay muchos!) le han cogido demasiada manía a los republicanos tras el referéndum del aborto de hace unos meses.

  • En Maine, discrepo con que los ciudadanos del estado vayan a darle la casa del gobernador de nuevo a Paul LePage, que se ha trumpizado, y Janet Mills será reelegida.

  • En Nueva York, el republicano Lee Zeldin alcanzó el punto máximo en las encuestas demasiado pronto y Kathy Hochul ganará con facilidad.

  • En Florida, Texas y Georgia, dos buenos candidatos demócratas y Stacey Abrams perderán contra dos hijos de puta y Brian Kemp.

  • Y en Michigan y Pennsylvania, Gretchen Whitmer y Josh Shapiro tienen rivales lamentables y ganarán fácil.

Y hasta ahí puedo leer. Respétame si me equivoco mucho. Es un año muy complicado.


En otro orden de cosas, hoy es el GRAN DÍA. Tenemos preparado un maratón de más de 15 horas seguidas durante el que seguiremos los resultados de las midterms al tiempo que vendrán invitados como Sandro Pozzi o Pedro Soriano, además de alguna sorpresa.

  • Mario Castroviejo y Anita Pereyra me acompañarán en algunos tramos de la noche para ayudarme a descansar. A lo largo de todo el escrutinio repartiremos montones de premios, incluyendo dos vuelos Barcelona-Nueva York y 50 suscripciones de Filmin.

Para el sorteo de los vuelos, rellena este formulario y entra en nuestro Discord. En el canal Sorteo LEVEL, haz clic en el emoji del sorteo 🎉. Recibirás un mensaje de confirmación justo después.

  • Si tienes problemas, entra en el canal de AYUDA y haz clic en Create Ticket para pedir ayuda.

  • Recuerda que como suscriptor de La Wikly Premium tienes cuatro veces más de probabilidades de ganar los dos vuelos.

Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España en mi canal de Twitch.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: la gente no puede tener hijos.

1

Estoy guiándome por las horquillas de escaños que han usado expertos en Split Ticket, The Cook Political y Crystal Ball.