La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🚔 Nicaragua politizará a su policía
1×
0:00
-9:04

🚔 Nicaragua politizará a su policía

Y también: una película romántica para relajarse.
Transcripción

No transcript...

12 de julio | San Juan, Argentina

📬 Esta semana, Emilio prepara una entrega sobre la huelga de guionistas en Hollywood y cómo todo podría desmadrarse sumando una más del sindicato de actores, además de una nueva edición de postales internacionales con nuestros amigos de Revista 5W.

🕰️ Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 46 segundos.

👋 Aguanta hasta el final para ver la vida imitando al arte. Bienvenido a La Wikly.


🚨 Ortega reforma Nicaragua

Lo importante. La legislatura de Nicaragua aprobó un proyecto de reforma a la Constitución Política del país que elimina el carácter cívico de la Policía y la subordina a las directrices del Ejecutivo nacional, ejercido por Daniel Ortega desde 2007.

  • Las iniciativas, propuestas por los legisladores sandinistas1 que son mayoría absoluta en el parlamento, fueron aprobadas con carácter de urgencia durante una sesión del pasado miércoles.

Contexto. Nicaragua atraviesa una profunda crisis social y política desde 2018 que se agravó especialmente tras las controvertidas elecciones presidenciales de noviembre de 2021.

  • En ellas, Ortega resultó reelegido como presidente para un quinto mandato con sus principales contendientes exiliados o en prisión. Lo hablamos en esta entrega.

  • La victoria también se produjo en un contexto de censura a medios de comunicación, especialmente aquellos críticos con la administración sandinista.

  • En la web del diario La Prensa tienen un contador de la cantidad de días que llevan trabajando desde el exilio debido a las persecuciones del régimen de Ortega

Explícamelo. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la semana pasada por unanimidad una enmienda a la Constitución Política y otra ley sobre la Policía Nacional con el objetivo de politizar las fuerzas policiales del país.

  • La bancada cercana a Ortega eliminó la naturaleza «profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante» de la Policía y estableció sanciones con penas de cárcel a los oficiales desertores y/o a aquellos que desobedezcan órdenes.

  • Además, el nuevo texto constitucional subordina la Policía Nacional, cuyo actual Director General es Francisco Díaz, consuegro de Ortega, directamente a la autoridad del Presidente de la República.

¿Y eso? El proyecto de reforma surge después de que se dieran a conocer varias deserciones dentro del ámbito policial este año.

  • La última fue la de la subcomisionada María de Jesús Guzmán Gutiérrez, ex-jefa de bloque en el departamento de Matagalpa, quien huyó a Estados Unidos tras abandonar su puesto.

  • Su salida fue reportada por Yader Morazán, abogado nicaragüense crítico con la administración de Ortega y exiliado, que da seguimiento a las deserciones de sandinistas.

Morazán también denunció la llegada a Estados Unidos de Gabriela Alejandra Rayo Castro, una militante sandinista que testificó en el juicio contra monseñor Rolando Álvarez. 

  • Álvarez fue condenado por el régimen de Ortega en febrero a más de 26 años de prisión por «traición a la patria» tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos junto a otros 222 opositores.

  • Su encarcelamiento ha sido denunciado por el Vaticano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Incluso Lula en Brasil ha intentado negociar en favor de su libertad.

Es decir, que estos desertores no acumulan precisamente los mejores historiales contra el régimen de Ortega, de ahí que anuncios como los que hace Morazán tengan un tono más condenatorio con quienes están desertando ahora tras años de cercanía al oficialismo.

💡 La idea

Las últimas deserciones han logrado encender la alarma en la administración orteguista, que ha impulsado la reforma constitucional como una forma de afianzar el control que mantienen en el país y evitar fisuras dentro de la institución policial.

  • Desde la asunción de Ortega en 2007, en Nicaragua se ha ido institucionalizando progresivamente un Estado policial.

  • Así, el gobierno de Ortega mantiene una estrecha vigilancia de los ciudadanos a través de la supresión de libertades civiles y un especial protagonismo de los militares.

La reforma constitucional aprobada la semana pasada es un paso más en la campaña de Ortega para legalizar una política represiva y de hipervigilancia sobre la ciudadanía de Nicaragua.

  • Con el control militar y policial, el Ejecutivo tendrá el monopolio decisorio de la aplicación del uso de la fuerza en todo el país.

  • Esto ha suscitado preocupaciones por el rol que podrían empezar a desempeñar los cuerpos policiales en un hipotético escenario de protestas o movilizaciones populares contra el gobierno.

  • También en el tipo de precedente que sienta una reforma constitucional realizada a los fines de perpetuar un gobierno autocrático en el poder.

Si la oposición es silenciada, las manifestaciones reprimidas y la Constitución reformada a voluntad de la administración de turno, ¿qué cargo o institución contrapesa la voluntad del Presidente de la Nación?

  • Más específicamente, ¿qué le impide gobernar en favor de sus intereses, aún cuando contradiga los del pueblo nicaragüense?

¿Y ahora? La nueva normativa constitucional todavía debe ser aprobada por una segunda legislatura como parte del proceso de reforma constitucional. Sin embargo, con el oficialismo y sus aliados siendo la fuerza política mayoritaria en el parlamento, su aprobación está prácticamente garantizada.

  • Resta ver si el gobierno de Ortega propone algún mecanismo de legitimación de la nueva norma constitucional, como un referéndum o una consulta popular, antes de ponerla en vigencia.

  • Lo cierto es que las probabilidades son bajas.

Más información en El Tiempo.


© Netflix

🍷 Enemies to lovers

¿Qué he visto? Romance en Verona, una comedia romántica de Netflix que es demasiado cliché para su propio bien, algo que la hace perfecta. Además, tiene detalles divertidos que me hicieron consultar Google varias veces.

Lo más interesante. Hay algo que me encanta de ciertas películas: el hecho de aprender datos random (a veces completamente inútiles) que sé que se grabaron en la parte funcional de mi cerebro y voy a recordar siempre. Aquí, una lista de tres cosas que aprendí mientras veía a Tom Hopper ponerse en la piel de un estereotípico inglés:

  • Que las aceitunas verdes contienen un químico similar al catnip, por lo que algunos gatos se sobreeestimulan al olerlas/comerlas.

  • Que anualmente en Verona tiene lugar un evento exclusivo de cata y exposición internacional de vinos llamado Vinitaly. Se celebra desde 1967 y es considerada «la mayor feria de vinos del mundo». Agregado a mi bucketlist.

  • Que por nada del mundo debo probar jamás un plato cuyo nombre sea o suene parecido a Patissada de Caval.

Puedes ver más en The Florentine.


🗞️ Otros titulares

🌊 China aumenta la presión marítima punitiva sobre Filipinas
Asia Times (en inglés; 6 minutos)

🇺🇾 Por las lluvias, el gobierno analiza escenarios en la crisis del agua; desde la oposición hablan de «porfiada política»
El Telégrafo (en español; 5 minutos)

🐦 Meta desenrolla Threads
Platformer (en inglés, 20 minutos)

🌡️ Newsom lanza una campaña de 20 millones de dólares para proteger a los californianos del calor extremo
The Hill (en inglés, 3 minutos)


Oye, que si te ha gustado esta newsletter puedes compartirla con tus amigos reenviando el email original o usando este enlace bonito de aquí abajo:

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

Posdata: yo también pretendo hacerlo.

1

El sandinismo es un movimiento político de izquierdas en Nicaragua, de tendencia nacionalista y antiimperialista, basado en las ideas de Augusto Cesar Sandino, quien encabezó un movimiento guerrillero contra el gobierno de la época bajo el mandato de la familia Somoza y la intervención estadounidense.

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.